El bilingüismo en inglés es una alternativa de educación cada vez más popular entre los padres de niños e infantes de todo el país. Los desafíos del mundo actual, nos convocan a formarnos en idiomas para poder comunicarnos de forma eficiente en nuestro mundo globalizado. Para ello, la educación bilingüe ofrece una formación completa que brinda a los alumnos herramientas y recursos que pueden ser diferenciales para el futuro, habilitando al acceso a más y mejores oportunidades de desarrollo en ámbitos como el social, el de estudios, el laboral, entre otros.
Concretamente, la educación bilingüe se dedica a la enseñanza de dos idiomas de manera simultánea. En el contexto del bilingüismo en inglés en Argentina, este tipo de establecimientos educativos enseñan tanto español como inglés de manera equitativa, asignando igual importancia y tiempo a ambas lenguas.
Para eso, cuentan con programas curriculares específicos, a través de los cuales se enseñan contenidos de todas las materias en estos dos idiomas al mismo tiempo. En cuanto al nivel inicial, existen jardines de infantes que se ajustan a este modelo educativo y que se dedican a enseñar inglés a los niños desde las edades tempranas.
¿Cuáles son las ventajas de ir a un jardín bilingüe?
La pregunta acerca de cuál es el momento más adecuado para exponer a los niños al aprendizaje de un segundo idioma es frecuente entre los padres. En relación con esto, existe fuerte evidencia científica que afirma que el período comprendido entre el nacimiento y los 5 años es el más adecuado para aprender idiomas.

Si bien se puede aprender idiomas a lo largo de toda la vida, la infancia se constituye como el momento más facilitado y disponible para el aprendizaje -de idiomas y de otras disciplinas como deportes, música, etc.-. Esto se debe a que las redes neuronales se encuentran en desarrollo, haciendo que haya una elevada predisposición y plasticidad para adquirir y asimilar los aprendizajes que se realizan en esta época.
Algunos de los beneficios de aprender inglés en el jardín de infantes son:
- Facilidad de aprendizaje. Durante la infancia, los niños se encuentran inmersos en un proceso natural de inscripción dentro del lenguaje. De esta forma, aprenden su lengua materna y puede aprovecharse este momento para que aprendan también inglés en simultáneo. De esta forma, el inglés ingresará en su aprendizaje de la misma manera que su idioma nativo -el español en este caso- sin tener que realizar un esfuerzo extra. Además, en el jardín los chicos aprenden el idioma con una metodología diseñada específicamente para esto, e impartida por profesionales que cuentan con herramientas para transmitir el idioma dentro de un contexto de juegos y de diversión, propio de un jardín infantil. Vale la pena aprovechar este período para que los niños se contacten con el inglés de manera entretenida.
- Favorece el desarrollo de un cerebro bilingüe. Los estudios científicos también demuestran que aprender un segundo idioma desde edades tempranas promueve la formación de un cerebro capaz de dominar estructuras lingüísticas variadas, que conviven y se complementan entre ellas. Esto promueve y facilita el aprendizaje de otros idiomas a lo largo de la vida.
- Fomenta el desarrollo de funciones cognitivas. La formación bilingüe infantil fomenta el despliegue de funciones, como la atención, la memoria, la concentración, la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento paralelo. También amplia el abanico de habilidades sociales, desarrolla la creatividad, entre otros beneficios, que acompañarán al niño durante toda su vida.
Jardines y escuelas bilingües en Buenos Aires

Buenos Aires aloja una variedad de jardines de infantes bilingües en inglés. A continuación te contamos cuáles son algunos de los establecimientos más destacados que responden a este modelo de educación.
Jardín de Infantes Karibú
Con salas de 1 a 4 años, el jardín de infantes Karibú ofrece un espacio seguro y confiable en el que los niños puedan empezar a desarrollar el amor por el aprendizaje. Sosteniendo que "lo que se aprende jugando no se olvida jamás", prioriza el juego como principal herramienta para vehiculizar los aprendizajes de este período, a través de actividades como talleres de música, espacios de expresión personal. También los niños pueden trabajar en la huerta y en otras actividades que promueven el cuidado del medio ambiente. Si bien el jardín no es bilingüe, se trabaja con clases de ingles para que los niños puedan empezar a contactarse con el idioma desde los primeros años.
Dirección: Nicaragua 5729, C1414BWG Cdad. Autónoma de Buenos Aires.

Jardín de Infantes Kids
Situado en el corazón del barrio porteño de Palermo, este jardín de infantes, con salas para niños desde los 6 meses hasta los 5 años, es experto en educación bilingüe. Aparte de los turnos y las clases de ingles regulares, ofrece actividades especiales como educación física, educación musical y natación.
Dirección: Julián Álvarez 2488, C1414 Cdad. Autónoma de Buenos Aires.

Fairytale Kindergarten
Este jardín se enfoca en que los niños puedan aprender jugando. Dentro de este enfoque se enmarca la enseñanza del inglés, que se imparte transversalmente en otros ámbitos del espacio curricular como:
- Clases de música y arte aplicado;
- Exposición de arte y artesanías;
- Educación física,
- Expresión corporal y yoga;
- Danza y natación.

Dirección: Juncal 1640, C1062ABV Cdad. Autónoma de Buenos Aires.
¿Sabías que en YouTube hay un montón de canales con contenido diseñado específicamente para los niños que están aprendiendo inglés?
Otros jardines dentro de colegios primarios y secundarios bilingües son:

St. Martin In The Fields School
Considerando el juego como principal recurso de aprendizaje, este kindergarten para alumnos de 2 a 5 años, ofrece una educación de excelencia. Por medio de una experiencia de aprendizaje integral, que incluye actividades deportivas, artísticas, culturales, entre otras, ofrecen a los chicos un espacio donde "aprender a aprender", promoviendo el disfrute, el interés y la motivación para el desarrollo de habilidades socioafectivas.
Dirección: 3 de Febrero 1750, C1426 Cdad. Autónoma de Buenos Aires.

Escuela Argentina Modelo
La Escuela Argentina Modelo es una prestigiosa institución educativa que destaca por su labor educativa de excelencia desde hace más de 100 años. Dentro de este marco, utilizando el juego como vehículo privilegiado del aprendizaje, el jardín de infantes se enfoca en alojar a los niños durante sus primeros aprendizajes por fuera del ámbito familiar, para que adquieran confianza sí mismos y para que desarrollen un buen vínculo con el aprendizaje. Cuenta con una sólida formación en inglés que atraviesa todos los ejes de la propuesta educativa como:
Dirección: Riobamba 1059, CABA.

- Juego corporal
- Educación física
- Educación digital
- Lenguajes expresivos: lengua y literatura
- Ambiente social y natural
La currícula también abarca la enseñanza de lenguajes artísticos como educación musical, expresión corporal y plástica; matemática y catequesis. ¡Descubrí cuales son las mejores canciones infantiles en inglés para enseñar este idioma a los chicos!
Oakhill
El Kindergarten del Oakhill se divide en 2 ciclos; el primero, conformado por las salas de 1 y 2, y el segundo ciclo, por las salas de 3, 4 y 5.
La labor diaria del jardín de este jardín de infantes consiste en alojar a los niños en un espacio afectivo, para que la primera experiencia de socialización por fuera del hogar sea significativa y en un marco de confianza cuidado. También busca empoderar a los niños como protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Propone actividades variadas que buscan el despliegue de las potencialidades del niño, desarrollando su creatividad y habilidades artísticas, así como adquiriendo herramientas para mejorar su comunicación oral y escrita y resolver desafíos y situaciones problemáticas.
Las sedes se ubican en:
Juncal 1914, CABA

Padre Canavery 7557, CABA

Para fomentar el aprendizaje de los chicos, también es bueno que los padres se involucren en esta lengua. ¡Ingresá a Superprof para acceder a clases de inglés online para padres!
Belgrano Day School
Ofrece un programa educativo completo que apoya la formación de hábitos, la socialización adecuada, la autonomía e independencia, y estimula la creatividad. Además, proporciona un entorno propicio para fomentar el bilingüismo desde los primeros años de vida.
Otros colegios con jardín de infantes bilingüe en CABA son:

- Saint Gregory School (Sede nivel inicial Serrano 1116, Palermo)
- Lange Ley (Av. Scalabrini Ortíz 2840, Recoleta)
- Norbridge School (Estomba 4060, Saavedra)
- Beth (Thames 2246, Palermo)
- Colegio Los Robles (Av. Belgrano 1548, Montserrat)
- Palermo Chico (Thames 2037/41)
Algunas escuelas con Jardín de infantes bilingüe en Buenos Aires son:
- St Edward's College (Zufriategui 1299, Vicente López)
- Northlands (Roma 1248, Sede Olivos, GBA/Av. De Los Colegios 680, Sede Nordelta, Buenos Aires)
- Saint Mary of the Hills School (Uruguay 6650, San Fernando/KM 46.5 Acceso Norte Ramal Pilar, Pilar del Este)
- Lincoln (Andrés Ferreyra 4073, La Lucila): Colegio internacional y bilingüe con triple certificado para sus alumnos.
- Saint George’s College (Guido 800, Quilmes, GBA)
- St George’s College (Mosconi 3500 y Don Bosco s/n. Los Polvorines)
- Saint Andrews (Roque Sáenz Peña 601, Olivos)
- Michael Ham (Sede Nordelta Av. de los Colegios 775/Sede Vicente López Av. Gaspar Campos 517, GBA)
- Oakhill (Patricias Argentinas 3250, Del Viso, Pilar)
- Godspell College (Las Caléndulas 2600, Tortuguitas)
Existe una amplia oferta, tanto en CABA como en Buenos Aires, de jardines de infantes bilingües. A la hora de elegir uno, te recomendamos que te tomes el tiempo de investigar las diferentes alternativas en profundidad, considerando aspectos como el programa educativo de cada uno, los valores institucionales, las áreas que prioriza, la localización geográfica, las instalaciones, el valor de la cuota.









