Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Por qué contratar a un profesor particular es la opción más segura

Publicado por Laura, el 27/08/2019 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Las clases a domicilio son sinónimo de garantía

A estas alturas, no asombra cuando una persona decide llevar a su hijo a clases particulares. El sistema escolar argentino es percibido, cada vez más, como deficiente. Y las cifras dan cuenta de esta realidad: según un informe del Ministerio de Educación, un 42 % de los estudiantes de secundaria no termina sus estudios a tiempo.

Pero los motivos que llevan a los padres y estudiantes avanzados a tomar clases a domicilio van mucho más allá del apoyo escolar…También están los que ven en las clases particulares una manera de progresar en un deporte o actividad recreativa (como yoga, pilates, zumba, cocina, corte y confección, carpintería, entre muchas otras).

profesor particular El apoyo escolar a domicilio ayuda a mejorar el desempeño de los estudiantes más chicos.

Sea cual sea el objetivo que te lleve a buscar un profesor particular, en este artículo vamos a repasar porque es tomar clases a domicilio es siempre una buena inversión.

Gastar no es lo mismo que invertir

Aunque son conscientes de que el sistema escolar no siempre funciona correctamente, todavía existe una buena cantidad de padres que se resisten a contratar un profesor particular para sus hijos.  En parte porque existe la creencia de que este servicio requiere de una inversión demasiada alta.

Pero, afortunadamente, de la mano de Internet el mercado de las clases particulares se ha democratizado. Hoy es más fácil que nunca encontrar un docente privado acorde a nuestras posibilidades y expectativas. Y, como si fuera poco, cada vez son más las estrategias disponibles para abaratar los costos de las clases particulares.

Por ejemplo, tomando clases por cámara web es posible hacer que una clase privada de cualquier asignatura cueste mucho menos. Y es que bajo esta modalidad los profesores no tienen que trasladarse y por lo tanto tampoco gastan en transporte público o combustible.

También son muchos los profesores particulares que ofrecen la posibilidad de tomar clases grupales. Una idea interesante, por ejemplo, para tomar clases de gimnasia o fitness o mejorar en algún idioma.

De la mano de las clases colectivas, los estudiantes pueden abaratar costos y al mismo tiempo embarcarse en un proceso de aprendizaje compartido con otros pares.

Otra opción para pagar menos por las clases particulares es consultarte al docente privado que te interese si ofrece «combos» de clase. Muchas de las veces, los profesores ofrecen precios competitivos a quienes se comprometen a tomar varias clases en un período de tiempo acordado de antemano.

Si en tu casa hay un estudiante con dificultades de aprendizaje, esta puede convertirse en una buena opción. Así, se podrá fijar un precio fijo por las clases que pueden prolongarse a lo largo de todo el año. De la mano de un profesor particular, los alumnos pueden mejorar sus notas en materias de lo más variadas:

  • Matemática
  • Lengua
  • Historia
  • Geografía
  • Inglés
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales, etc.

En algunos casos, con solo tomar apoyo escolar antes del período de exámenes los estudiantes pueden terminar el año con excelentes calificaciones.

Cómo evitar el fracaso escolar y la falta de motivación

Aulas sobrepobladas, profesores abrumados y falta de recursos son tan solo algunos de los motivos que explican por qué cada vez son más los estudiantes que no llegan hasta el final de su recorrido académico.

profesor particular Las clases privadas también pueden impartirse en grupos

Según un estudio reciente de la Unión Docentes Argentinos, el 25% de los alumnos de secundaria abandona sus estudios antes de llegar hasta la meta.

En este sentido se entiende que muchos padres vean en las clases particulares una herramienta para paliar el fracaso y deserción escolar.

A diferencia de lo que sucede en las aulas donde los profesores no tienen tiempo para detenerse a resolver las necesidades de cada alumno, en el marco de las lecciones privadas el seguimiento es personalizado.

Además, los profesores logran:

  • Que los alumnos aprendan a ver en sus errores oportunidades para aprender y progresar día a día.
  • Captar la atención de los alumnos de la mano de herramientas digitales (aplicaciones web, páginas educativas, etc)
  • Atacar los puntos débiles de cada estudiante de la mano de un plan de estudios a medida de sus necesidades.

Pero además de para evitar la deserción escolar, tomar clases particulares puede ayudar a los alumnos a conseguir notas más altas a lo largo de su recorrido académico. Algo no menor para quienes quieran postular a una beca a la hora de ingresar a la universidad.

Enterate qué presupuesto se necesita para tomar clases particulares…

Para cambiar de método de enseñanza: un profesor particular

No todos los estudiantes incorporan nuevos conocimientos al mismo ritmo…Para aquellos que enfrentan mayores dificultades, las clases particulares pueden convertirse en el método más efectivo para optimizar su desempeño.

No importa si las mismas se toman de forma intensiva, esporádica o regular…De la ayuda de un docente privado, los estudiantes pueden superar obstáculos y alcanzar sus metas: aprobar un examen, postular a una beca o aplicar a un posgrado.

Un buen profesor particular implementará diferentes estrategias y recursos para que sus estudiantes logren incorporar conocimiento, con menos trabas y más rápidamente. Para alcanzar esta meta, por ejemplo pueden:

  • Sugerir aplicaciones educativas para que los estudiantes sigan practicando entre clase y clase.
  • Organizar salidas temáticas para reforzar lo visto en clase. Por ejemplo, una visita al museo o al cine.
  • Ofrecer clases grupales para aquellos estudiantes que aprenden más rápido rodeado de otros pares.
  • Dar una mayor cantidad de tareas para el hogar para los alumnos que encuentran más dificultades para entender ciertos temas.
  • Realizar evaluaciones regulares para asegurarse de que los estudiantes hayan entendido la lección.

Por todo esto, recurrir a un profesor particular es una opción para que los estudiantes incorporen conocimientos de manera segura. Un buen docente privado no se conforma con preguntarle al alumno si entendió lo visto en su clase, sino que a través de diferentes herramientas se encarga de evaluar minuciosamente si éste último realmente asimiló la lección.

En caso contrario, no dudará en recurrir a todas las estrategias mencionadas anteriormente.

Los beneficios del asesoramiento educativo con un profesor particular

Además de para sacar buenas notas, los estudiantes también pueden recurrir a las clases particulares cuando se encuentran perdidos respecto a su futuro académico. En otras palabras, nadie mejor que un profesor particular especializado en coaching escolar para ayudar a los alumnos a decidirse por una carrera.

Existen muchos estudiantes con una vocación clara y definida desde que son muy jóvenes…Otros, en cambio, pueden llegar al último año de la secundaria sin saber exactamente a qué dedicarse en el mediano plazo. Para estos últimos, trabajar codo a codo con alguien capaz de oficiar de asesor vocacional puede resultar más que revelador.

En general, los profesores con este tipo de formación específica conocen en profundad los planes de estudio de un gran número de carreras. Además, están capacitados para detectar rápidamente las aptitudes e intereses de los alumnos que recurren a ellos. Con esta información en sus manos es que podrán ayudar a los estudiantes a elegir la carrera universitaria o terciaria más pertinente.

De esta manera, los alumnos pueden ganar tiempo y evitar frustraciones. Muchas de las veces, al salir de la secundaria los estudiantes empiezan estudios sin saber exactamente de qué se tratan…Gracias a la ayuda de un coach escolar, pueden conocer el plan de estudios de la formación en la que se anotaron y, no menos importante, la salida laboral de la misma.

Por todo esto, las clases particulares pueden ser mucho más que un simple apoyo escolar…De la mano de un docente privado con experiencia en el campo de la orientación vocacional, los estudiantes pueden tomar mejores decisiones para allanarse el futuro profesional.

¿Querés saber los valores promedio de las clases particulares? ¡Seguí leyendo! 

Subir las notas con un profesor particular

Esta suele ser la primera razón que lleva a los estudiantes a buscar apoyo escolar. Una gran parte de ellos, en algún momento de su paso por la primaria, secundaria o universidad, necesita ayuda para mejorar las calificaciones en alguna asignatura. A diferencia de lo que muchos piensan, no hay un momento «indicado» para recurrir a esta ayuda extra.

Puede ser unas semanas antes de las evaluaciones, en las vacaciones para revisar para las mesas de exámenes o bien los fines de semana (para aquellos, por ejemplo, que trabajen de lunes a viernes). La flexibilidad es una de las principales características del servicio que ofrecen los profesores particulares.

apoyo escolar en Argentina Los estudiantes con dificultades de aprendizaje pueden mejorar sus notas con clases particulares

Y es que los docentes privados están acostumbrados a trabajar con personas de todos los niveles y con problemas de aprendizaje de lo más diferentes. Por eso saben que un estudiante que solo quiere repasar una unidad de una asignatura probablemente no necesite tomar clases durante todo el año. En este caso, seguramente alcance con tuna serie de lecciones intensivas antes del examen.

Pero si un estudiante de primaria tiene dificultades para aprender a leer y escribir el docente privado seguramente recomendará que las clases se prolonguen durante todo el ciclo lectivo. Así, podrá familizarse con la gramática y la ortografía, además de mejorar su expresión tanto oral como escrita.

En resumidas cuentas, dependerá del nivel que tenga el estudiante y de cuán graves sean sus dificultades de aprendizaje, si las clases particulares pueden ser esporádicas o necesitan ser intensivas.

Un buen profesor particular no dudará en ser honesto con su estudiante o los padres de éste. Como sabemos, las clases particulares son un espacio de intercambio donde la confianza y la transparencia son fundamentales.

¡Repasamos las mejores estrategias para abaratar el costo de las clases particulares! 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar