Por diferentes motivos, cada vez son más los estudiantes más avanzados y los padres de aquellos en primaria o secundaria que se deciden a buscar un profesor particular.

En parte para evitar el fracaso escolar, una problemática que preocupa en todo el país. Sin ir más lejos, según el último examen Aprender, los estudiantes de primaria todavía no alcanzan las notas deseadas en muchas de las materias más importantes del plan de estudio.

Pero no solo para subir las calificaciones sirven las clases particulares. Cada vez son más los que recurren a ellas cuando buscan perfeccionar sus conocimientos en una disciplina o simplemente practicarla por puro placer.

Sea cual sea la razón que lleva a las personas a contratar los servicios de un docente privado, todas ellas son conscientes de la importancia de buscar un profesional que ofrezca un precio acorde con los valores que se manejan en el mercado.

clases particulares de guitarra
Las clases particulares pueden ayudarte a progresar en un amplo abanico de disciplinas

Y es que tomar clases particulares representa un gasto que, muchas de las veces, es necesario planificar con tiempo.

Con solo ingresar a Superprof vas a poder comparar fácilmente los precios que ofrecen los docentes privados de tu zona.  Para que puedas contratar los servicios del más indicado para vos o para los pequeños de tu familia (pero sin poner en jaque a tus finanzas), te acercamos los mejores consejos para que consigas los precios más competitivos.

Fernando
Fernando
Profe de Iniciación musical
$450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profe de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profe de Marketing
4.83 4.83 (5) $950/h
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
Néstor
Profe de Artes plásticas
5.00 5.00 (15) $200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo
Rodrigo
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Inglés
4.83 4.83 (6) $250/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lisa
Lisa
Profe de Portugués brasilero
5.00 5.00 (5) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jorge
Jorge
Profe de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡Ofrece clase de muestra!
Fernanda
Fernanda
Profe de Lengua Castellana y Literatura
5.00 5.00 (3) $950/h
¡Ofrece clase de muestra!
Inés
Inés
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucía
Lucía
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Inglés
5.00 5.00 (48) $1400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profe de Lengua Castellana y Literatura
4.80 4.80 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profe de Inglés
5.00 5.00 (5) $349/h
¡Ofrece clase de muestra!
Laura
Laura
Profe de Violín
5.00 5.00 (2) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profe de Historia
4.60 4.60 (18) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profe de Ayuda con los deberes
4.88 4.88 (6) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!

¿Por qué varía el precio de las clases particulares?

En  nuestra plataforma, al igual que sucede con todas las páginas especializadas en clases particulares, las tarifas de los docentes privados varían de acuerdo a una serie de factores diferentes. Conocerlos te permitirá estar en mejores condiciones de elegir a uno que ofrezca valores competitivos. Los más importantes son los siguientes:

  1. La ubicación geográfica. La oferta y la demanda de clases particulares no es la misma en los diferentes puntos del país, y tampoco el costo de vida . Por este motivo, puede ser que el precio promedio una lección privada de Matemática en Buenos Aires sea de $198; mientras que en Salta este valor descienda a $159. Aunque la diferencia no siempre es muy amplia, en líneas generales los docentes de la capital porteña siempre tendrán tarifas más elevadas que los que habitan en otras zonas del país.
  2. La experiencia del docente.  Dado que no existen diplomas obligatorios para ejercer como docente a domicilio, existen personas que prestan sus servicios de profesor particular sin tener títulos o experiencia previa trabajando con estudiantes. Por ejemplo, un autodidacta en idiomas como el inglés o el alemán puede sin problemas ofrecer clases privadas a personas con nivel básico o intermedio. Sin embargo, el precio que podrá pedir este profesor particular por sus clases será más bajo que alguien que estudió durante años para transmitir conocimientos.
  3. La asignatura a enseñar. Una vez más, la oferta-demanda vienen a cuento. Existen profesores particulares de materias más "populares" (como Lengua o Matemática) y otras un tanto más exóticas como chino mandarín. Por ejemplo, las lecciones privadas de esta última asignatura en Argentina pueden llegar a costar más de $900 por hora. Esto se debe, en parte, a que es menor la cantidad de personas capaces de enseñar esta materia.
  4. El nivel de conocimientos del estudiante. Pero no todo tiene que ver con el profesor particular...Si estás buscando clases, por ejemplo, de inglés dependerá del nivel que tengas en este idioma. Si recién estás empezando a estudiar esta lengua extranjera, probablemente no necesitarás un profesor con años de experiencia y, por lo tanto, la hora de clase te resultará más económica. En cambio, si estás preparando un examen internacional o una entrevista profesional, te convendrá recurrir a un docente más capacitado cuyos servicios posiblemente también sean más caros.

Si bien todas estas variables pueden impactar en el precio de las clases particulares, lo cierto es que existen estrategias para pagar menos por hora de clase. Por ejemplo, tomar clases particulares por cámara web. Como para impartir lecciones por videoconferencia los profesores no necesitan trasladarse, los precios que ofrecen por este formato de clases son más económicos.

De la misma manera, tomando clases en grupo (una opción que habilitan algunos profesores particulares) también se puede abonar menos por hora de clase particular.

¿Cuál es el precio ideal de las clases particulares?

El precio ideal a a pagar por clases particulares es el precio más justo. Es decir, tiene que poder ajustarse a tus posibilidades económicas, pero no por ello ser el más bajo del mercado. Muchas veces, los estudiantes cometen el error de inclinarse por el docente privado que ofrece la tarifa más baja, sin prestar demasiada atención a su experiencia previa o diplomas.

clases de inglés particulares
Elegir el profesor particular más indicado para los más chicos de la familia

A la hora de contratar los servicios de un docente a domicilio es fundamental que tengas en cuenta que muchas veces las tarifas pueden ser más elevadas que la media por diferentes motivos:

  • Estás buscando tomar muchas clases en un período de tiempo muy corto. Esto es lo que se conoce como clases intensivas y muchos de los profesores particulares suelen cobrar más caro por este servicio. En parte porque tendrán menos cantidad de tiempo para preparar sus lecciones y porque probablemente deberán suspender otros compromisos para poder ocuparse de que alcances tu meta.
  • Querés tomar clases particulares en un período de alta demanda. Por ejemplo, antes de los exámenes de fin de año son muchos los estudiantes que salen a buscar clases particulares de la asignatura que necesitan aprobar.  Un docente privado muy requerido puede que cobre más por dar clases a domicilio en este momento del año.
  • Necesitás tomar clases durante las vacaciones o fines de semanas. Del mismo modo, si por alguna razón estás buscando clases durante el receso escolar o días no hábiles seguramente la inversión que tengas que hacer sea más elevada.

Sin importar el motivo que te lleve a tomar clases particulares, nunca te olvides de lo importante que resulta leer con detenimiento el perfil del docente que haya llamado tu atención. Además, no dejes de revisar las opiniones en su perfil que pueden haber dejado quienes ya hayan tomado clases con él.

Para que puedas darte una idea de los precios promedios de las clases particulares, a continuación te dejamos un listado de los precios que ofrecen los profesores de nuestra plataforma en algunas de las materias más importantes:

  • Matemática: $225
  • Química:  $180
  • Inglés: $ 300
  • Guitarra: $305
  • Canto: $357
  • Fitness: $761

Como podés comprobar, no todas las clases particulares tienen los mismos precios. Esto depende, en gran medida, de cuán "popular" sea la asignatura.

¿Cómo conseguir un precio más bajo de clases particulares?

Existe una realidad y que es mucho de los estudiantes que toman clases particulares debe prestar atención a su economía. Por este motivo, a la hora de contratar los servicios de un profesor privado existen algunas tácticas que pueden ayudar a pagar menos por la hora de apoyo escolar.

clases particulares para niños
Las clases particulares también pueden tomarse de manera grupal

A continuación las repasamos para que vos también puedas tomar clases particulares por un costo al alcance de tus posibilidades:

  • Tomar clases grupales. Esta es una manera de abaratar los costos, y tomar clases particulares con un docente privado capacitado y a la altura de tus necesidades. Podés preguntar entre tus compañeros de secundaria o universidad si alguno está interesado en sumarse a tus lecciones privadas. Así, podrás compartir el costo de las clases particulares con ellos.
  • Frecuencia de las clases. Otra buena estrategia para que tomar clases particulares no se convierta en una misión imposible, es regular la cantidad de clases mensuales. Puede ser que existan períodos en los que no necesites tomar clases con tanta frecuencia, y estudiando por tu cuenta entre lección y lección puedas progresar de la misma manera.
  • Elegir un profesor con menos títulos.  No siempre es necesario tomar clases con el profesor más experimentado. Si, por ejemplo, recién estás empezando a estudiar una lengua extranjera puede que te sirva tomar clases particulares con un estudiante nativo en lugar de con un profesor con años de experiencia y tarifas por hora más elevadas.

Al momento de intentar conseguir clases a domicilio más económicas es normal sentirse algo inseguro...Pero es importante que sepas que un profesor con tarifas más elevadas no es sinónimo de un servicio irreprochable. Por esto mismo, no te dejes engañar por las apariencias y tomate siempre el tiempo necesario para revisar los perfiles de los docentes que te interesen.

Las clases particulares como inversión a futuro

Si estás a punto de contratar los servicios de un profesor particular es normal que te preguntes si realmente vale la pena realizar este gasto. La realidad es que hoy más que nunca, las clases particulares son una inversión a futuro. A continuación, repasamos algunos de los motivos por los que tomar lecciones privadas puede allanarte el camino para tu desarrollo académico:

  • Con un profesor particular que te brinde apoyo escolar en una asignatura que te cueste podés evitar el fracaso escolar.
  • Con mejores notas en el ciclo medio vas a poder acceder a mejores universidades e incluso a la posibilidad de recibir una beca para llevar a cabo tus estudios superiores.
  • Con la ayuda de un docente privado vas a aprender también a estudiar e incorporar conocimientos de manera más efectiva. Esto será una ayuda, ya no solo durante tus estudios sino también a lo largo de toda tu carrera profesional.

Además, no hay que dejar de lado que cuantas mejores sean tus notas en la universidad, más fácil te resultará encontrar un puesto de trabajo acorde a tus expectativas.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Laura