Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El costo de tomar clases particulares en Argentina

Publicado por Laura, el 27/08/2019 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Consejos para establecer el presupuesto para clases particulares

Si ya te decidiste a tomar clases particulares, es hora de que te ocupes de conseguir el profesor indicado para alcanzar tus metas. Puede que quieras mejorar tus notas en una materia tradicional (como Lengua y Literatura o Matemática), o bien que te hayas decidido a poner el cuerpo en movimiento y quieras aprender a bailar tango.

¡No importa el motivo que te lleve a tomar clases particulares! En cualquier caso, vas a necesitar asegurarte de estar contratando los servicios de un profesional que ofrezca sus servicios por un precio competitivo. En otras palabras, que sus clases particulares tengan un valor justo. Esto puede variar en función de diferentes factores:

  • La ubicación geográfica del profesor y el alumno,
  • La modalidad de las clases (presencial, grupales, por cámara web, etc)
  • La experiencia del profesor,
  • El nivel del estudiante, etc

Para que entiendas un poco más acerca del mercado de las clases particulares y sus valores, a continuación profundizamos punto por punto todo lo que tenés que tener en cuenta para elegir a tu docente de manera indicada.

Tener en cuenta los precios promedio del mercado

Como sucede con todos los prestadores de servicios, los profesores particulares también están atados a la oferta y la demanda de su sector. Esto quiere decir que si hay muchos alumnos que buscan clases de una materia con pocos profesores que la imparten, los costos de este apoyo escolar será más bien elevado.

aprender con profesor particular Las clases particulares de violín suelen ser más caras que las de guitarra criolla

Otro de los factores importantes para comprender la variación de precios en este sector es la ubicación geográfica, tanto de profesores como alumnos. En líneas generales, en las grandes ciudades tomar clases particulares sale más caro que en pueblos pequeños.

Por poner un ejemplo: el precio promedio de una hora de matemática en Buenos Aires de es de $198 , mientras que tomar clases de la misma materia en Tucumán cuesta $165.

Si bien la diferencia no es tan grande tomando el precio por clase de manera asilada, a largo plazo el presupuesto necesario para tomar apoyo escolar de esta asignatura será mucho más importante en Capital Federal.

Nuestro consejo es que antes de elegir un profesor particular, te tomes el tiempo de buscar cuál el precio promedio de la materia que te interese en el lugar en el que vivís. Tené en cuenta que en Superprof podés realizar esta investigación de manera intuitiva y rápida.

Investigá el perfil del profesor particular antes de elegir

Lo cierto es que una vez que te decidas a tomar clases particulares vas a encontrar miles de anuncios de profesores listos para ayudarte a alcanzar tu meta. Pero, ¡atención! La elección del profesor indicado puede llevarte algo de tiempo…Y es que antes de inclinarte por uno u otro docente es importante que revises su perfil.

Desde nuestra plataforma vas a poder filtrar por ubicación y materia, pero después dependerá de vos contratar a alguien acorde a tus objetivos. Algunas preguntas que tenés que hacerte en esta instancia:

  • ¿El profesor particular tiene un nivel más avanzado que el mío en la materia que necesito repasar o aprender de cero?
  • ¿El docente tiene diplomas? ¿Se especializó en algún área en particular?
  • ¿Cuál es la metodología de sus clases?
  • ¿Dicta clases por videoconferencia o únicamente presenciales?
  • ¿Tiene experiencia trabajando con gente de mi nivel/edad?

Después de responder a estas inquietudes vas a tener, seguramente, una menor cantidad de candidatos para profesor particular. Y en esta etapa, cuando los perfiles no sean miles sino decenas, es importante que pongas el foco en el precio que ofrece por sus clases.

Como solemos decir, una tarifa alta no garantizan que el profesor particular sea el mejor del mercado. Tampoco los costos por hora bajos son sinónimo de mal servicio. Por eso, tomarse el tiempo de investigar los pros y contra de cada docente privado es el primer paso para elegir de manera inteligente.

Cómo investigar la trayectoria del profesor

Para que el profesor particular te ayude a alcanzar tus metas es importante que cuente con una experiencia sólida que lo respalde.

clases de pintura privadas ¡También podés tomar clases particulares de pintura!

Si lo que querés es tomar clases de apoyo de matemática, probablemente te convendrá inclinarte por un docente recibido de esta carrera con años dando clases a alumnos de tu nivel. En cambio, si lo que buscás es aprender rumba o bachata, no necesariamente vas a necesitar que tu docente haya pasado previamente por una escuela de danzas. ¡Los autodidactas pueden ser excelentes profesores particulares!

En Superprof, cada profesor particular completa su perfil para que los estudiantes tengan un pantallazo de su experiencia profesional y académica. Además, gracias a las opiniones de otros alumnos podés asegurarte de estar contratando a alguien que brinde un servicio impecable.

Los precios medios de las clases particulares de acuerdo a la materia

Como dijimos anteriormente, los precios de las clases privadas son variados…Y, en gran parte, esto se debe a que no todas las asignaturas son demandadas con la misma frecuencia.

Apoyo escolar

Se trata de las clases más demandadas de nuestra plataforma. Y no es para menos…En Argentina, el fracaso escolar es una problemática que preocupa a los padres. Según un estudio, se calcula que todos los días se producen 156 abandonos en la escuela pública y privada.

En la primaria, pero también en la universidad, los estudiantes recurren a este apoyo a domicilio para mejorar sus notas. Esto hace que, generalmente, este tipo de lecciones tengan precios más bajos que otras de asignaturas más exóticas. Por solo poner un ejemplo: las clases de Lengua cuestan, en promedio, $241; mientras que otras de Judo más de $700.

Esto no hace más que demostrar que el apoyo escolar es, en líneas generales, más accesibles que otras disciplinas menos tradicionales.

Te contamos todo lo que necesitás saber para abaratar los costos de tus clases particulares.

Clases de música

También están los que recurren a las clases particulares para progresar en un instrumento. Y, afortunadamente, hay profesores para todos los gustos y necesidades. En líneas generales, los precios por hora dependen de la experiencia previa del profesor y de cuán «popular» sea el instrumento.

estudiar musica Las clases particulares para progresar en un instrumento, cada vez más buscadas.

Por ejemplo, las clases de guitarra son más económicas que aquellas de flauta. Para que te des una idea, te dejamos los precios promedios de las clases de música.

  • Clases de Guitarra: $305
  • Clases de Violín: $943
  • Clases de Flauta: $854
  • Clases de Batería: $670
  • Clases de Bajo: $678
  • Clases de Canto: $649

Clases por hobby

Los argentinos también aprovechan su tiempo libre para realizar actividades ociosas. Y, muchos de ellos, encuentran en las clases particulares una manera de perfeccionarse en su pasatiempo preferido. Algunas de los precios promedios de las clases ligadas con un hobby:

  • Clases de cocina: $667
  • Clases de corte y confección: $483
  • Clases de manualidades: $340
  • Clases de maquillaje: $545
  • Clases de decoración: $608
  • Clases de tarot: $260

Clases de deporte y danza

También están los que recurren a un profesor particular simplemente para motivarse y poner el cuerpo en acción. Esta es una excelente idea porque de la mano de la guía personalizada de un docente especializado en deporte o danza, es posible progresar en un amplio abanico de disciplinas, ¡sin tirar la toalla antes de tiempo!

Te dejamos un listado con el precio promedio de clases de deporte y danza para que te hagas una idea del presupuesto a destinar:

  • Clases de Zumba: $738
  • Clases de Tango: $635
  • Personal Trainer: $736
  • Clases de Salsa: $999
  • Clases de Pilates: $307

No te olvides que en nuestra plataforma muchos profesores particulares ofrecen la primera clase de prueba sin costo. Esto te va ayudar a conocer la metodología del docente antes de embarcarte en un proyecto de estudio a largo plazo a su lado.

Ahora que ya sabés como buscar clases particulares por precios competitivos, ¿qué esperás para buscar a tu docente ideal?

¡Tomar clases privadas es la mejor inversión! 

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar