Hoy en día, el patrimonio cinematográfico mundial cuenta con muchas películas provenientes de países todo el mundo. Aunque Hollywood es el número uno en el mercado, eso no impide que destaquen otras compañías. Japón cuenta con buenas películas japonesas, por lo que el país del sol naciente no se queda atrás en el mundo cinematográfico.

Obviamente, cuando uno piensa en Japón, piensa sobre todo en la animación japonesa, desde La tumba de las luciérnagas hasta las obras maestras del Studio Ghibli como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke o Mi vecino Totoro. Sin embargo, ¡los japoneses también saben cómo hacer cine japonés clásico!

Superprof te invita a descubrir la lista de las ocho películas japonesas más famosas del mundo, sin contar el cine animado, desde los inicios del cine japonés hasta los films del siglo XXI. Estas obras cinematográficas, que reflejan la cultura japonesa de muchas maneras, ¡te están esperando!

Descubre lo mejor de los medios de comunicación de Japón.

Los siete samuráis

Películas japonesas famosas
¡Nada como una película de samuráis para sumergirte en la historia de Japón!

Los siete samuráis es una película de culto de 1954 del director Akira Kurosawa que ha contribuido en gran medida a la evolución y el desarrollo del cine del País del Sol Naciente. Es una película que ha inspirado a muchos otros cineastas y directores japoneses en su estilo y su tema.

La película ha recibido numerosos premios y nominaciones desde su estreno:

  • 1954: Festival de cine de Venecia.
  • 1955: Premio del Mainichi Film Awards.
  • 1956: Premios BAFTA (nominación).
  • 1957: Oscar (nominación).
  • 1959: Premio Jussi.
  • 2006: Satellite Awards (nominación).

La película cuenta cómo, en el siglo XVI, una aldea de campesinos contrata a siete samuráis para defenderlos de los bandidos que asolan la región. Entre escenas épicas e intriga sentimental, ¡Los siete samuráis sigue siendo una de las referencias del género y del cine mundial actual!

Battle Royale

Battle Royale es una película estrenada en el año 2000 y dirigida por el cineasta Kinji Fukasaku. Adaptada a partir de una novela del mismo nombre publicada el año anterior y escrita por Kōshun Takami, más tarde se adaptó a un manga bajo el mismo título. Atención: si eres sensible, ¡evítala! Battle Royale es una película que no te deja indiferente.

El argumento es el siguiente: en el futuro cercano, los adultos temen la desobediencia de los adolescentes, por lo que obligan cada año a una clase de estudiantes a ir a una isla abandonada donde deben participar en una competición. Deben matarse entre ellos hasta que quede un último superviviente. Obviamente no tienen otra opción y su collar explotará si a largo plazo solo queda un estudiante de secundaria con vida.

Película de ciencia-ficción, película que critica del sistema escolar japonés o película simplemente gore: todas las explicaciones son admisibles sobre esta obra maestra del cine japonés. Si te gustan Los juegos del hambre, las películas de Quentin Tarantino y no tienes miedo a la sangre, ¡entonces adelante!

¿Te interesa saber también cuáles son las mejores series japonesas?

Seppuku

Titulada Harakiri en Occidente, la película Seppuku cuenta la historia de Hanshiro Tsugumo, un exsamurái que se ha convertido en rōnin (mercenario errante), que va a la residencia del Clan Li para solicitar llevar a cabo, según los ritos, el acto del seppuku (o harakiri), en otras palabras, el ritual del suicidio. El jefe del clan trata de disuadirlo, y Tsugumo cuenta su historia.

Esta película, estrenada en 1962, ilustra perfectamente el concepto de honor del samurái en el siglo XVII. Los actores reflejan magistralmente el comportamiento de los guerreros de la época y, por lo tanto, la visualización de esta película nos lleva cuatro siglos atrás al descubrimiento de una parte de la cultura japonesa.

La maldición

Películas de terror japonesas
¡Los japoneses son muy buenos cuando se trata de películas de terror!

«Cuando alguien muere en las garras de la ira, nace una maldición. La maldición golpea el lugar de la masacre y todos los que entren en ese lugar serán consumidos por esa furia vengativa».

De este principio sobrenatural surge la película de terror del año 2000 Ju-on (La maldición) dirigida por Takashi Shimizu. Cuenta la historia de Shunsuke Kobayashi, un profesor que descubre que su alumno Toshio Saeki no ha ido al colegio desde hace tiempo, por lo que va a su casa y se lo encuentra muerto. Extraños fenómenos comienzan a aparecer en la casa.

La película ha tenido varias secuelas, spin-offs y remakes:

  • La maldición (The Grudge) en 2002.
  • La maldición 2 en 2003.
  • El grito, remake estadounidense, en 2004.
  • El grito 2 en 2006.
  • El grito 3 en 2009.
  • The Grudge: Old Lady in White en 2009.
  • The Grudge: Girl in Black en 2009.
  • Ju-on: Beginning of the End en 2014.
  • Ju-on 4: The Final Curse en 2015.

Después de ver la película, ya no querrás subir las escaleras. Aunque no tiene fama de ser la mejor del género, ¡en cualquier caso es una película de culto japonesa!

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre los mejores programas de TV de Japón.

Hana-Bi: Flores de fuego

Hana-Bi: Flores de fuego es una película japonesa de 1997 dirigida por Takeshi Kitano. Este drama cuenta la historia de Yoshitaka Nishi, un exinspector de policía que lo deja todo después de varios eventos dramáticos de cuidar a tiempo completo a su esposa Miyuki, que tiene una enfermedad terminal.

Para reembolsar a la yakuza y ofrecerle a su esposa un último viaje, roba un banco disfrazado de policía. La película nos muestra la emoción en un escenario muy duro, ternura en una historia violenta y el poder de la pasión amorosa.

Takeshi Kitano, el director, también desempeña el papel principal de la película. Es conocido por sus películas sobre la yakuza y la policía como Sonatine o la serie de películas OutrageHana-bi Flores de fuego es considerada por algunos como su mejor película. En resumen, ¡es un film que no debe pasarse por alto!

Cuentos de Tokio

El mejor cine japonés
¡«Cuentos de Tokio» está considerada una de las mejores películas de la historia del cine!

Cuentos de Tokio, cuyo título original es Tokyo Monogatari, es una película de 1953 dirigida por Yasujirô Ozu. Cuenta la historia de unas personas mayores que van a visitar a sus hijos a Tokio. Sin embargo, la vida hace que sus hijos estén demasiado ocupados para ellos, por lo que la película destaca la fragmentación del sistema familiar japonés.

La película ha sido ampliamente criticada por considerarse reaccionaria a la tradición de respetar a los antepasados. Ya sea cierto o no, la película cuenta una historia muy melancólica de un cierto cambio en la sociedad japonesa basado en la nostalgia.

Cuentos de Tokio no solo es considerada una de las mejores películas japonesas, sino también de la historia del cine. Es la película que dio a conocer a Ozu en Occidente y que permitió transcribir una parte de la historia japonesa a través de su ámbito social. ¡Es más que recomendable!

Descubre también las mejores revistas japonesas.

The Ring (El círculo)

Estrenada en 1998 y dirigida por Hideo NakataThe Ring (El círculo) es la segunda película de terror de esta recopilación. Sin duda, está en la lista de las mejores películas de terror del mundo y supo desempolvar el género cuando se estrenó. Su guión está basado en la novela de Kōji Suzuki del mismo nombre.

La historia cuenta que hay un vídeo maldito que causa la muerte siete días después de su visualización. Con una producción sencilla pero terriblemente efectiva, la película nos mantiene en vilo durante sus 96 minutos y nos provoca miedo a los pozos y a las japonesas de pelo largo.

Inspirada fuertemente por la superstición de los Yurei, unos espíritus vengativos japoneses, la película ha influido en toda la cultura japonesa desde su estreno. Es la película de terror que ha recaudado la mayor cantidad de dinero en Japón. ¡Incluso tuvo una secuela en 2005 y un remake estadounidense en 2002!

Godzilla

Películas de culto japonesas
¡Hay un gran Godzilla sobre los cines Tōhō de Shinjuku!

Si te dicen «monstruo japonés», seguramente pensarás en el famosísimo Godzilla, la gigantesca criatura que emerge de las aguas. Apareció por primera vez en la película de 1954 Godzilla. Japón bajo el terror del monstruo, dirigida por Ishiro Honda. La bestia ha tenido muchas adaptaciones, siendo la última en 2019 en la película Godzilla: Rey de los monstruos.

Se dice que Godzilla sería un animal gigante o un dinosaurio que habría estado inactivo durante milenios antes de que la radiación (de las bombas atómicas, por ejemplo) lo despertara del fondo del mar. Capaz de escupir un aliento atómico, la criatura ha pasado de ser un monstruo destructivo a un héroe de la civilización japonesa.

Entre las películas más importantes de su filmografía se encuentran:

  • Japón bajo el terror del monstruo (1954).
  • Godzilla contraataca (El rey de los monstruos) (1955).
  • King Kong contra Godzilla (1962).
  • El retorno de Godzilla (1984).
  • Godzilla vs. SpaceGodzilla (1994).
  • Godzilla (1998).
  • Godzilla: Final Wars (2004).
  • Godzilla (2014).
  • Shin Godzilla (2016).
  • Godzilla: Rey de los monstruos (2019).

¡Este monstruo marino se ha convertido en un símbolo de Japón y todavía nos encantan sus peleas titánicas en la pantalla!

También podemos mencionar otras obras maestras como Rashomon, Nadie sabe o Tokyo Sonata. Actualmente, Japón es más prolífico en películas animadas como Your Name, Los niños lobo o El cuento de la princesa Kaguya, que también hay que ver sí o sí.

Ya conoces algunas de las películas más importantes del cine japonés y solo te falta verlas. Si quieres obtener más información sobre la cultura japonesa, puedes consultar nuestros numerosos artículos sobre el manga o las películas japonesas de animación. ¡También puedes aprender japonés tomando clases particulares o con clases de japones online!

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.