En sus trescientos años de historia, el piano acústico no sufrió grandes cambios en su estructura. Desde que Bartolomeo Cristofori lo inventó a principios del siglo XVIII, las teclas, los pequeños martillos que golpean las cuerdas, hasta el mismo armazón del instrumento se mantuvo; eso sí, con pequeñas transformaciones que fueron afinando la calidad del sonido.
El piano digital es la excepción que confirma la regla, en la que un generador eléctrico reemplaza el sistema clásico. Los distintos avances tecnológicos hicieron posible que los teclados digitales ofrecieran un sonido similar al de los acústicos, con una pulsación que se aproxima mucho a la sensación original.
A día de hoy, hacer pianos no es una tarea fácil. La Luthería o Laudería es el arte de hacer instrumentos musicales de cuerda, viento o de percusión. El “luthier” es el artesano que fabrica, vende o repara violines, baterías, flautas traversas y toda la orquesta de instrumentos. Y son ellos quienes sorprenden al público con diseños de pianos increíbles y hasta un poco extraños en algunos casos.
Si alguna vez pensaste que este instrumento puede resultar un poco sobrio, es porque no conocés estos ocho pianos únicos que de seguro no vas a encontrar en cualquier conservatorio.
El primer piano
El primer diseño en nuestra lista de pianos increíbles es sin duda, el primer piano, el padre de todos los que vinieron después.
De los instrumentos creados originalmente por Cristofori, actualmente solo sobrevive uno en el museo Metropolitano de Nueva York (MET). Se trata del ejemplar más antiguo del mundo, creado en 1720 para la corte florentina de los Médici.
Si lo ves de cerca, podrás darte cuenta que no es exactamente igual a los pianos modernos: según el MET, su complejo mecanismo prefigura al piano moderno, pero su teclado es más corto y carece de pedales para generar contrastes tonales.
Lo que no quedan dudas es que es definitivamente, un piano. Su innovadora flexibilidad hace honor a su nombre original gravicembalo col piano e forte, que se traduce del italiano como “clavecín con (sonidos) suaves y fuertes”.

El genio de Cristofori es el sistema de pequeños martillos que golpean las cuerdas, generando los sonidos característicos del instrumento. Así, un concertista podía pasar de los tonos bajos, cálidos y sonoros; por las medias octavas, mucho más dinámicas; a los tonos agudos, de sonido breve y brillante. El fortepiano resultó ser un invento dinámico que revolucionó la música barroca de la época, y sería protagonista durante siglos de las composiciones de músicos como Beethoven, Chopin, Mozart o Schubert, entre muchos otros.
El primer piano de Cristofori es una pequeña curiosidad en una larga lista de datos increíbles sobre este instrumento.
El piano “Ferrari”
Aunque no se parece a un auto ni pertenece a la histórica escudería, el piano "Ferrari" se ganó su apodo por una curvatura única entre este tipo de instrumentos.
Se trata del Schimmel K208 Pegasus, que fue creado en los años noventa por el diseñador industrial alemán Luigi Colani. El diseño busca a toda costa evadir las líneas rectas, a tal punto que incluso el teclado es levemente curvo. Colani -quien estudió arte en Berlín luego de la Segunda Guerra Mundial- explicaba esta decisión porque “el mundo es redondo”, siguiendo a Galileo Galilei, y por ello buscó romper con el estilo brutalista del período.
“Las líneas rectas no existen en la naturaleza. Por ello abogo por el bio-design, que utiliza un vocabulario cuya inspiración viene de las formas orgánicas, con su violencia y sensualidad”. -Prof. Luigi Colani
El Schimmel K208 grand piano tiene una forma orgánica, como una ola en movimiento, que pareciera que se sostiene en el aire. En realidad, su soporte está hecho de plexiglás transparente. Otra característica singular del Pegasus es que incorpora el banco del pianista. Este “diseño de una pieza” es casi inexistente en otros instrumentos, y normalmente está separado de la estructura del piano.

Cuando se exhibió por primera vez, en 1997, el Pegasus recibió reacciones polarizadas: algunos consideraban que era una “frivolidad caprichosa”, aunque otros la reconocen como un “clásico del diseño”.
El piano-cerebro
Sí, así como está escrito. Un piano cuya caja de resonancia está recubierta con un cerebro gigante del que salen las teclas. ¿A quién más puede pertenecer si no es a la cantante Lady Gaga?
Gaga sorprendió a todos durante su show en los MTV Video Music Award de 2020 con un piano que se merece el calificativo de extravagante. El enorme cerebro reemplaza la estructura exterior del instrumento, como si cada vez que tocás una tecla metés las manos adentro.
El show fue especial además porque sucedió en plena pandemia de Covid-19, por lo que ocurrió sin público presente y en varias localizaciones en Nueva York.
En este video podés ver al piano-cerebro en acción.
The breakout star of @ladygaga's #VMA performance was THE BRAIN PIANO. 🎹 pic.twitter.com/bSwl5qQr9P
— Video Music Awards (@vmas) August 31, 2020
El piano “murciélago” o “Batman”
Aunque el piano sea un instrumento que se relaciona normalmente con la música clásica, este no es antagónico con la cultura pop. Justamente, todo lo contrario. El próximo piano en la lista de diseños sorprendentes es el Bogányi grand piano, apodado “Batman” por su forma ultramoderna en color negro, que pareciera salir de alguna película de ciencia ficción.
El instrumento es un diseño del pianista Gergely Bogányi, que se distingue porque su caja de resonancia está hecha de fibra de carbono, lo que produce un sonido rico y aéreo. Tradicionalmente esta pieza se hace de madera, y la fibra de carbono lo hace menos susceptible a los cambios de humedad y temperatura, que son reconocidos por desafinar los instrumentos.
Este piano de cola tiene tan solo una década, y es considerado uno de los conceptos más innovadores de los últimos 200 años.
El piano-cama
Aunque parezca disparatado, el piano-cama tiene un objetivo muy específico: permitir al músico tocar sin levantarse de la cama.
Así, las personas que no podían moverse por alguna razón médica, aún podían practicar el piano sin tener que sentarse. Habría sido tan parecido a un piano vertical, que al tocarlo no tendría ninguna diferencia con el original, aunque sí un poco más tosco.
Se cree que este instrumento fue creado en la Inglaterra de entreguerras, en 1935. Pero como muchos otros inventos extravagantes, no prosperó y actualmente no existe ningún ejemplar que sobreviva.
¿No sabés con cuál piano empezar? Las clases de piano para principiantes pueden ser un buen espacio para despejar todas estas dudas y empezar a practicar las primeras notas con el instrumento.
Piano Fibonacci
Una de las mejores marcas de pianos del mundo, Steinway & Sons marcó en 2015 con una edición limitada el momento que llegaron a su piano número 600.000. El Spirio “Fibonacci”, un instrumento recubierto de espirales que se inspira en la secuencia infinita del matemático, en la que cada número natural es la suma de los dos anteriores.

La secuencia es conocida como la “proporción áurea” o golden ratio, y eso es lo que Steinway buscaba comunicar. Frank Pollaro, el diseñador del piano, sostuvo que la secuencia de Fibonacci representa la armonía geométrica que encontramos en la naturaleza, desde un girasol hasta un caracol de mar; “combinando los lenguajes universales de la música y las matemáticas”.
Podés descubrir a Fibonacci en infinitos detalles de este instrumento, representados por la espiral que forma el caparazón del Nautilus. Desde la tapa superior, el atril, hasta las patas del piano.
¿Te gustaría aprender a tocar este instrumento? Ingresá a Superprof para encontrar a los mejores profesores particulares ¡la primera clase de piano es gratis!
Un piano de cristal
La definición de “único” según la Real Academia Española es “solo y sin otro de su especie; singular, extraordinario”. Y el siguiente instrumento de la lista puede llevar ese epíteto con orgullo.
El piano de cristal de la marca canadiense Heintzman & Co. es reconocido como el segundo piano más caro del mundo, con un valor de 3.220.000 dólares. Su estructura transparente está recubierta por miles de cristales.

Se trata de un instrumento tan especial, pero tan frágil, que se retiró luego de su debut: fue el protagonista en la apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. El pianista chino Lang Lang -un artista superestrella del mundo del piano- fue la única persona en poder tocarlo.
The pianocktail
No apto para menores de 18 años. El “pianocktail” es todo lo que su nombre indica: un instrumento que, al tocar música, crea tu propio cocktail.
Se trata de una pieza de utilería -¡que funcionaba de verdad!-hecha para la película “Mood Indigo”, basada en la novela “L'Écume des Jours” de Boris Vian. Básicamente el pianocktail crea tragos dependiendo del ánimo de la música y la combinación de las notas. Las teclas se correlacionan con unos números, y estos están conectados a unos tubos que liberan distintos licores y otros ingredientes de la coctelería, como hielo, menta, huevos, etc.
“Por cada nota hay una bebida correspondiente, puede ser vino, alcohol, licor o jugo. El pedal fuerte le agrega una clara de huevo y el suave, hielo”, explica una frase del libro.
¿Te copaste con la idea? En este recorte de la película podés ver al pianocktail en acción.
La creatividad al poder: eso que hace únicos a cada uno de estos pianos es pensar fuera de la caja, e innovar en los detalles que hacen al todo. Desde sus formas extravagantes, nuevos materiales, hasta cambiar el piano para que esté a la órden del pianista. ¿Te gustaría tocar alguno de estos instrumentos? Ingresá a nuestra plataforma para tomar una clases de piano online con nuestros profesores particulares.









