«Cantar es siempre un acto alegre» - Jacques Higelin

Entrenar la voz, hacer vocalizaciones, mejorar la técnica vocal, quizá te interesen estas cuestiones, pero ¿no sabes tocar un instrumento? No te preocupes, ya que esto no es un problema. Cantar a capela es completamente accesible para todos. La oportunidad de practicar música sin la necesidad de partituras o percusión.

Esto está muy bien, pero no siempre sabemos cómo familiarizarnos con nuestra voz y mejorar nuestras armonías de manera natural. ¡Youtube puede ser la solución a nuestros problemas! En España, el número de visitas a vídeos musicales aumentó en un 18 % entre 2017 y 2018. Una buena razón para tratar de encontrar consejos para cantar a capela.

Porque esta plataforma reúne a los aficionados de los vídeos de todo el mundo, cuyo canto sin acompañamiento instrumental es uno de los temas que interesan a los cantantes aficionados y  profesionales. No obstante, ¿cuáles son los mejores vídeos de Youtube para aprender a cantar a capela? ¡Aquí te dejamos nuestra selección!

Encuentra tu voz natural para cantar a cappella

Aprender a cantar
Cantar a cappella también significa tener la seguridad de disfrutar sin maquillaje ni instrumentos. ¡Los vídeos de YouTube son una buena herramienta para ello!

Si, en España, el 75 % de los españoles afirma usar YouTube para aprender sobre aquellos temas que les interesan, este vídeo es la reencarnación de las clases de canto por excelencia. Porque, en este caso, Sergio Vargott nos muestra de una manera muy pedagógica cómo podemos encontrar nuestra voz natural sin problemas.

¿Cómo? Simplemente se basa en una explicación práctica con notas agudas y graves para ir encontrando nuestra testirura vocal (dándonos a su vez ejemplos de estrellas como Queen o Michael Jackson). Aunque este vídeo sea para hombres, también cuenta en su canal con uno para mujeres ;-).

Cantar, polifonías, conciertos, también puede ser fácil de entender cuando estás al otro lado del micrófono.

Los sonidos ordinarios, por lo tanto, aparecen como una fuente inagotable de canciones y ritmos de todo tipo. Así es como este vídeo de Youtube nos muestra que primero puedes encontrar tu voz natural y luego puedes hacer conciertos, convertirte en un profesional de las técnicas de música rock o incluso colocarte en un coro.

Entonces, lo principal aquí es encontrar tu voz «natural». Y quien dice natural, dice no manipulado por arreglos vocales, ni enmascarado por instrumentos musicales. Este vídeo (y el de la voz de mujeres) tiene la intención de revelarnos a nosotros mismos.

¿Cómo cantar bien a cappella mediante vídeos?

Aunque hay muchos consejos que te pueden dar cuando cantas a cappella, hay una cuestión que requiere una cierta importancia: la afinación. Independientemente de que sea una canción en español o en inglés, de blues o hip-hop, cantar bien es la base para cantar sin instrumento. Por lo tanto, Gret Rocha nos brinda en este vídeo algunos ejercicios clave para cantar con la mayor precisión posible.

Entre ellos, controlar la respiración, la voz... para hacer que la voz sea lo único que necesitamos. Con un tono suave y muy claro, Gret nos aporta su consejo, con el único propósito de hacernos progresar en el mundo del coro, conjunto vocal y solistas.


Una verdadera lección, muy sencilla, para practicar donde y cuando quieras. Porque esta es también la fuerza de YouTube: transformarnos en cantantes de acuerdo con nuestros deseos. ¿Listo para empezar hoy mismo?

Haz un calentamiento vocal de capela en YouTube

Como cantar
Soul, gospel... es posible cantar a capella todos los estilos musicales, ¡y practicar de la mano de YouTube es algo bueno! ¡Es la magia de internet!

Entre los cantos tradicionales y el réquiem, hay que preparar cualquier tipo de canción. En este vídeo de YouTube, Gret, de nuevo, nos da algunos consejos para un calentamiento vocal real. Ahora te toca a ti poner en práctica los consejos de canto.

De vez en cuando, la profesora explica los sonidos que tendrás que reproducir. Una forma muy pedagógica para fortalecer la voz, especialmente a través de la repetición, como una canción coral o un coro cantante.

El objetivo de este vídeo es que está completo y, sobre todo, que solo usa el instrumento musical (el piano) para indicar la nota a seguir. Y es que de eso se trata: cantar mejor, pero sin sonido de fondo. ¡Gracias YouTube!

Vídeos de YouTube: tener una bonita voz a cappella

En este vídeo, Tavo Garay, que ha hecho de la música su profesión, nos muestra que podemos mejorar nuestro timbre y tono de voz, mientras practicamos el canto sin música. Entre los puntos en los que se basa, encontramos:

  • Controlar la potencia.
  • Dominar la afinación.
  • Utilizar la resonancia, etc.

Sí, hay algunos consejos que, si se aplican correctamente, darán un resultado musical más que satisfactorio y que te permitirán, quién sabe, unirte a un coro y cantar todas las melodías que desees, ¡todo sin instrumentos, por supuesto!

Este vídeo tiene la ventaja de ser muy asequible y, al mismo tiempo, de ayudarte a aprender sobre aquellas cosas que no te gustan de tu voz; siempre de una manera constructiva. Porque cantar no es solo poner tu voz en una nota musical, ¡va más allá de eso!

Vídeos de YouTube: el calentamiento vocal a cappella antes de cantar

Tutoriales
Calentar antes de cantar a cappella siempre es más complicado que con los instrumentos musicales. Por suerte, ¡YouTube está aquí para ayudarte!

Karlos Achee está decidido a darte algunos consejos para calentar antes de empezar a cantar. En este caso, nos enseña cómo calentar la voz sin un instrumento antes de subir al escenario. De todos modos, con o sin subirse a un escenario, no hace falta decir que preparar la voz nos permite conocernos mejor y enfrentar todas las situaciones originales.

Aquí, Karos Achee utiliza una melodía al piano para ayudarnos a calentar las cuerdas vocales durante casi 10 minutos, donde reproduciremos sonidos muy específicos, que nos ayudarán a calentar las cuerdas vocales y adaptar nuestra voz a todos los repertorios, hasta los villancicos. No necesitas versiones instrumentales, ¡te basta con tu voz!

Hacer un calentamiento vocal de capela en YouTube

Definitivamente, la Dra. Voz, con más de 250.000 suscriptores en su canal, nos trae en esta ocasión un vídeo con ejercicios de vocalización y calentamiento durante 15 minutos. Con una visual muy atractiva, podremos familiarizarnos con algunos códigos de calentamiento desde las bases vocales más simples: sonidos, cuerdas vocales... En resumen, ¡podremos familiarizarnos con la canción sin instrumentos musicales!

Pero también iremos más allá con conceptos como la respiración diafragmática, que ocupa un lugar preponderante en el control de la respiración y la precisión. En resumen, un vídeo completo, simple y accesible para todos, que nos muestra que podemos cantar a capela de manera simple y efectiva.

Obviamente, el nivel del vídeo es importante aquí, ya que está dirigido a un nivel principiante. Estas técnicas y consejos, por lo tanto, no tienen la ambición de revolucionar la música y los trucos de canto, sino más bien tomar conciencia de la voz y, en general, de uno mismo.

Corregir los errores a cappella con YouTube

Canto a capella
Los errores al cantar a cappella son naturales, pero gracias a los vídeos de YouTube, es posible minimizarlos, ¡para cantar perfectamente!

En este vídeo, muy sencillo, Ulises Calvo nos muestra cómo cantar mejor a través de elementos muy sencillos. Ilustra muy bien que el hecho de cantar con cierta desafinación se puede arreglar y que el canto a capela nos puede ayudar a afinar.

Improvisación, melodías simples, ¿listo para el próximo concierto? ¡Porque con este vídeo, todos podremos lograr una poderosa técnica vocal, entre el barítono y la soprano!

Y sí, ¡a todos nos interesa cantar sin instrumentos!

Si eres compositor o director de un coro, la voz constituye una herramienta importante de tu día a día. Internet y más específicamente YouTube son herramientas que podrás tener en cuenta a la hora de cantar con éxito a cappella con afinación y bien.

¿Listo para redescubrir el placer de cantar y conocerte a ti mismo?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.