«A cappella. Fórmula musical que permite prescindir de una orquesta». - Laurent Baffie

No hace falta decir que la música ocupa una posición muy importante hoy en día. En anuncios, en plataformas de música, en vídeojuegos... En resumen, ¡la música nos persigue todos los días, para nuestro placer! Sin embargo, los españoles no destacan tampoco tanto en el panorama musical.

De hecho, según Statista, en torno al 30 % de las mujeres españolas saben tocar un instrumento y apenas lo tocan. ¡Una cifra que casi nos puede hacer pensar que la fórmula a cappella también tiene su hueco aquí! Sí, la música y la canción suelen estar íntimamente relacionadas, pero cada una puede existir sin la otra.

Para un concierto, un conjunto vocal, una repetición, el canto a cappella puede resaltar enormemente el valor de una voz o a una técnica vocal específica. Entonces, ¿estás listo para darle vida al festival de la música con ese instrumento que tienes? A continuación, te dejamos una selección de canciones que se prestan especialmente bien a cantar sin instrumentos!

Las rimas infantiles para comenzar a cantar a capela

Mejores canciones para cantar a capella en español
¿Qué tal si comenzamos aprendiendo a cantar a capela con canciones asequibles y fáciles de aprender?

Quizás te pareza un ejemplo un tanto extraño, incluso incongruente, pero rápidamente te darás cuenta de que cantar a cappella no es tan fácil, ¡sobre todo cuando estás empezando!

Ya seas barítono, tenor o practiques canto lírico, la voz debe estar acostumbrada a ciertas notas, ciertos hábitos de canto específicos del canto a cappella.

También debes saber cómo tomar conciencia de tu voz y, con una buena dosis de confianza en ti mismo, lanzarte a cantar... ¡sin acompañamiento instrumental! Tantos elementos que, de principio a fin, hacen que este tipo de canción sea difícil de entender.

Las canciones infantiles tienen la ventaja de darle una cierta importancia a la voz pero sin exagerar. De hecho, las notas son, para la mayoría, poco altas, y permitirán que la voz se acostumbre a determinados matices vocales, a repeticiones y a trabajar gradualmente la canción sin instrumentos.

Entre las rimas infantiles más famosas y adecuadas para cantar a cappella, encontramos:

  • Soy una taza
  • Cinco deditos
  • Al corro de la patata
  • El patio de mi casa
  • Si eres feliz y lo sabes
  • Navidad, Navidad
  • A mi burro le duele la cabeza
  • Cumpleaños feliz
  • Susanita tiene un ratón
  • Patitos cua cua cua
  • Y muchas más...

Verás que al tararear estas canciones, ¿a que no son tan fáciles como recordabas? Esto es bastante normal, ya que cuando lo piensas, no siempre cantamos las canciones de una forma seria, que es precisamente lo que nos hace pasar un mal rato. ¡Una verdadera escuela de música sin saberlo, ¿verdad?!

Pequeña Marie de Francis Cabrel para practicar el canto a cappella

A capela
Hay muchas canciones que se prestan al juego de cantar sin música de fondo, ¡algunas de las cuales son pilares de la música española pero también de la música internacional!

Esta canción francesa, traducida al español como la «Pequeña Marie» (Petite Marie), de Francis Cabrel, se ubica dentro de las canciones más bonitas que con el canto a capela se puede realizar, mucho más que si estuviera acompañada de una orquesta sinfónica o un pianista de música de cámara.

Esta canción, creada a mediados de la década de 1970, fue rechazada por las compañías discográficas en un primer momento. Francis Cabrel la presentó finalmente en un concurso musical, que ganó, además de firmar un contrato con una compañía discográfica. ¡Ha nacido una estrella!

Marie, en realidad, es la esposa del cantante, originalmente llamada Mariette. Este himno al amor ha sido interpretado en numerosas ocasiones, muchos recordaréis la interpretación de la cantante Shakira... ¡Épica!

Al cantar a capela, esta canción te permite entrenar la voz de la mejor manera. Entre armonías y melodías, entre graves y notas más agudas, resulta ser, además, un muy buen entrenamiento vocal. ¡Ahora te toca a ti probar!

Quelqu'un m'a dit de Carla Bruni: una canción lenta para cantar a cappella

No todos tenemos las mejores voces dignas de un réquiem. Sin alejarnos demasiado de la canción francesa, destacamos la canción de Carla Bruni: Quelqu'un m'a dit (Alguien me dijo), sacada del álbum con el mismo nombre.

Carla Bruni es una cantante cuyas voces se parecen a la de muchos de nosotros. Sus canciones nos hacen querer evardirnos, son vaporosas y sensibles, y da ganas de querer tararearlas por las polifonías que nos da.

Este balada melancólica da paso a la voz «ronca» de la cantante, sin resaltar ninguna interpretación vocal. Una bendición para aquellos que quieren disfrutar cantando sin acompañamiento instrumental, pero también sin lesionarse las cuerdas vocales. ¡El repertorio de Carla Bruni está abierto para ti!

Mercedez Benz de Janis Joplin: un himno mundial para interpretar a cappella

Musica sin fondo
Rock, folk, blues y ¿por qué no gospel?, ¡hay posibilidades de cantar a cappella para todos los gustos!

¿Qué podría resultar más sencillo que cantar una canción sin música de fondo (o solo percusión distante), es decir, a cappella? Este es el caso de este peso pesado de la canción, del álbum Pearl de Janis Joplin. Joplin, que formaba parte del «Club de los 27», nos ofrece aquí una canción de blues que se convirtió en un símbolo del movimiento hippie.

La escribió con la ayuda de los poetas Michael McClure y Bob Neuwirth y en ella critica a la sociedad de consumo a través de la búsqueda de la felicidad. La cantante inconformista critica aquí la incesante necesidad de rezar por los bienes materiales y critica el lugar que se le da al materialismo que ella misma denuncia.

Oh Lord, won’t you buy me a Mercedes Benz ? / Oh Señor, ¿no me comprarías un Mercedes Benz?

My friends all drive Porsches, I must make amends. / Todos mis amigos conducen Porsches, debo tener lo mismo.

Esta canción está pensada para cantarla a capela, sin coro ni sinfonía; es más natural reproducirla sin la voz del cantante, con la melodía y la técnica vocal.

Más natural, pero no necesariamente más fácil, ya que Janis Joplin es conocida por tener una voz fuerte y llena de potencia. ¡Ahora te toca a ti! ¿Por qué no incluso transformarla según tu tesitura!

Talkin Bout a Revolution de Tracy Chapman: una canción nacida para el canto a capela

En esta canción, que también es el segundo sencillo de Tracy Chapman, el desafío está claramente en denunciar y marcar la diferencia en su país en aquella época: Estados Unidos. Esta cantante de folk afroamericano realmente quiere luchar contra el racismo y las desventajas del capitalismo.

Para ello, escribe esta canción, con un sonido de fondo muy bajito, que se presta particularmente bien a cantarla a capela. Esta canción es muy llamativa desde el punto de vista del contenido, pero también de la música, ya que hay repeticiones, variaciones agudas del tono de voz, pero también tonos más graves.

En resumen, una canción completa, tanto en contenido como en forma, para cantar junto con coristas o en solitario. Una de las melodías más bellas, que harán que te dé ganas de escuchar el variado repertorio de la cantante.

Finally the tables are starting to turn / Pero finalmente las cosas comienzan a moverse
Talkin'bout a revolution / A fuerza de hablar de revolución
Finally the tables are starting to turn / Pero finalmente las cosas comienzan a moverse
Talkin'bout a revolution / A fuerza de hablar de revolución

Hallelujah de Leonard Cohen: una canción mundial para cantar sin acompañamiento musical

Canto a capela
Entre los himnos mundiales, encontramos algunos que se han diseñado de una manera tan simple que los instrumentos se convierten en complementos.

Seguro que conoces esta canción, traducida y adaptada en más de 200 ocasiones en todo el mundo, y escrita por Leonard Cohen. En este caso, sobre un fondo instrumental de cuerdas, el poder de las palabras y la voz es lo que destaca más que el fondo musical. ¡La canción perfecta para cantar a capela!

Leonard Cohen tardó dos años en componer esta canción. Escribió más de 80 versiones hasta que se quedó con la que conocemos en la actualidad, siempre siendo cuestionado por su trabajo. También hay que saber que la apuesta principal de este título es la atracción por los placeres carnales.

El lado poético del texto tiende a enmascararlo, ¡pero esta oda erótica incluso participó en la banda sonora de una película infantil, Shrek!

De todos modos, la voz se pone a tu disposición, en una secuencia de vocalizaciones, para mostrar el alcance total de tu talento y de tu tesitura, ¡ya seas barítono, tenor o soprano!

Don't worry be happy

En este caso, vamos con otra canción en inglés. Pocas canciones hay más optimistas que esta y que transmitan tan buen rollo. La compuso en 1988 uno de los grandes intérpretes de las composiciones a capela, el estadounidense Bobby McFerrin, a partir de una famosa frase del gurú indio Meher Baba.

Aunque haya quien se la atribuya al gran Bob Marley, este nada tuvo que ver con esta canción. En esta canción, nos queda claro que McFerrin es un genio de la voz y un estudioso de sus posibilidades musicales.

Aunque parezca imposible, en Don’t worry be happy no suena ningún instrumento, todos los efectos están hechos con voz de Bobby McFerrin.

Entonces, ¿preparado para dejar tu guitarra a un lado y darle prioridad a la voz? En cuarteto, trío o solo, tanto en música contemporánea como en repertorios más clásicos, el canto a capela se convierte en la garantía de poder ser libres para cantar lo que queramos. ¡Lo ideal para tu próximo concierto!

¿Cuales son tus canciones favoritas?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.