Los mejores profesores de Canto disponibles
Adriana
5
5 (32 avis)
Adriana
$15000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Valen
5
5 (24 avis)
Valen
$30000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Eduardo
5
5 (21 avis)
Eduardo
$20000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Sophie
5
5 (13 avis)
Sophie
$25000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Julia
5
5 (17 avis)
Julia
$15000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Emanuel
5
5 (29 avis)
Emanuel
$15000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Michelle etienne
5
5 (20 avis)
Michelle etienne
$28000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nancy
5
5 (14 avis)
Nancy
$15000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Adriana
5
5 (32 avis)
Adriana
$15000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Valen
5
5 (24 avis)
Valen
$30000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Eduardo
5
5 (21 avis)
Eduardo
$20000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Sophie
5
5 (13 avis)
Sophie
$25000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Julia
5
5 (17 avis)
Julia
$15000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Emanuel
5
5 (29 avis)
Emanuel
$15000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Michelle etienne
5
5 (20 avis)
Michelle etienne
$28000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nancy
5
5 (14 avis)
Nancy
$15000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

¿Qué es la música folklórica?

Se llama música folklórica a la expresión musical popular que se transmite de generación en generación, y que tiene una fuerte impronta cultural y tradicional en su composición: ritmos, instrumentos, letras de las canciones, danzas que acompañan a la música, entre otros elementos propios de una tradición. Se trata de aquella música que es parte del patrimonio cultural de un pueblo y que se transmite -a lo largo de la historia de ese pueblo- con el resto de los valores por los que el mismo se encuentra atravesado.

Bandera de Argentina.
El folklore musical de Argentina se compone de influencias mixtas, relativas a los pueblos originarios de cada región, y de los fenómenos migratorios que acontecieron a lo largo de las épocas históricas.

En Argentina, la música folklórica tiene un origen mixto, ya que combina influencias de las culturas de los pueblos originarios de las diferentes regiones del país, junto con la influencia de los diferentes fenómenos migratorios que acontecieron. Estos se pueden resumir en 3 momentos:

  • La colonización española
  • La inmigración africana (esclavos que vinieron forzosamente al país durante de la época de la colonización hispánica)
  • La ola migratoria europea (1880-1950)
  • La migración interna (1930-1980)

En cada uno de estos momentos, las influencias que vinieron aparejadas de estos fenómenos impactaron de forma directa en la expresión musical, y se combinaron para formar la música folklórica de argentina. A lo largo de las épocas históricas, la misma se ha estructurado en cuatro extensas regiones: región del NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia.

Estas regiones no solo han sido moldeadas por sus propias trayectorias, sino que también han experimentado influencias mutuas con las culturas musicales de las naciones vecinas, como Bolivia, el sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, siendo a su vez agentes de influencia en estas culturas.

En cada una de las regiones, la música local adquiere características y particularidades que las diferencian. Además, el clima, la geografía y las cualidades de la naturaleza de cada región, ejercen una influencia sobre la música que allí se produce.

A continuación, te contamos cuáles son las características de la música folklórica de cada una de las regiones de Argentina.

Región del Noroeste Argentino (NOA)

El NOA es una región conformada por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

Casa de artesanías en Jujuy.
El culto y la veneración a la Madre Tierra o Pachamama suele ser un tema recurrente en las letras de las canciones de la música tradicional de la región del Noroeste argentino.

Los estilos más característicos de esta región son la zamba, el carnavalito y la chacarera. Los mismos reflejan fuertes influencias indígenas de las comunidades de pueblos originarios de esa zona como los Quechua (sobre todo en las zonas de Salta y Jujuy) y los Diaguitas (especialmente en las provincias de Catamarca, La Rioja, y parte de Tucumán y Salta). La música local se caracteriza por la presencia de instrumentos autóctonos de Argentina, Bolivia y Perú como la quena, la flauta y el sikus o zampoñas, que imitan los sonidos propios de los paisajes locales, y del viento ocupa, que ocupan un lugar protagónico. También se utilizan instrumentos de cuerdas como la guitarra y el charango, así como el bombo como principal elemento de percusión.

Las letras de las canciones suelen componerse de temas rurales y de un fuerte culto a la Pachamama, o la Madre Tierra, una deidad que es muy venerada por las comunidades de Noroeste argentino. Descubrí mucho más sobre estos estilos folklóricos tomando clases de canto la plata.

Región del Noreste Argentino (NEA)

Integrada por Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, el estilo folclórico que más destaca en esta zona es el chamamé. El mismo fusiona influencias indígenas locales -los Guaraníes (especialmente en Misiones y partes de Corrientes), los Wichís (Formosa) y los Tobas (en Chaco y Formosa)- y europeas (debido al fuerte caudal inmigratorio que recibió esta zona), utilizando instrumentos como guitarra, acordeón y bandoneón.

Región de Cuyo

Mendoza, San Juan y San Luis conforman esta zona argentina. La cueca es el estilo folklórico de música y danza más tradicional de esta área. Caracterizada por el uso de instrumentos como guitarras, acordeones, charangos y percusión, conforma ritmos que se destacan por ser alegres y festivos.

Este género refleja la influencia de las tradiciones migratorias españolas y andinas locales como las comunidades indígenas Huarpe y Puelche.

Región Centro (Pampa y Mesopotamia)

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos son las provincias que integran el área central del país. La milonga y la chacarera son los géneros más populares.

La milonga suele estar relacionada con el tango, aunque en realidad se constituye como un género particular de melodía jovial y tempo más rápido que el tanguero. Utiliza una amplia variedad de instrumentos como la guitarra, el bandoneón, el piano y el violín, así como elementos de percusión que ocupan un lugar destacado dentro de este ritmo.

La chacarera es uno de los ritmos más emblemáticos del folklore de Argentina. Las letras de sus letras suelen estar directamente relacionadas con la vida agrícola propia de esta zona, y se compone del uso de instrumentos como la guitarra, el bombo, la quena y el violín. Ingresá a Superprof para aprender a cantar estos estilos musicales tomando clases de canto.

Región de la Patagonia

Esta zona se encuentra conformada por las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Paisaje de montañas y lagos.
La música folklórica de la región patagónica suele contener frases o palabras en mapudungun, lengua del pueblo originario de esta zona, los Mapuches.

Si bien el folklore de esta zona no es el más famoso del país, cuenta con tendencias musicales que reflejan un amplio abanico de influencias. Las mismas van desde las comunidades autóctonas del lugar como los Mapuches y los Tehuelches, pasando por la inmigración europea, hasta las tradiciones del sur de Chile.

Son comunes los instrumentos como la guitarra y el acordeón, así como la trutruca y la pifilca, propios de la cultura mapuche. Los temas de las letras de sus canciones suelen estar vinculados con la conexión con la tierra y la naturaleza de la región. Asimismo, es común la presencia de frases o palabras en mapudungun, la lengua mapuche.

¿Te gustaría aprender a cantar folklore? ¡Nuestros profesores de clases de canto caballito, pueden enseñarte a desplegar todo el potencial de tu voz!

¿Aparte de la música, cuáles son los elementos más populares de nuestro folklore?

El folklore se compone de los diferentes elementos arraigados dentro una cultura, que le dan identidad y sentido a un pueblo. La música es solo un elemento dentro de un montón de otros componentes que constituyen el folklore como los mitos, las leyendas, los bailes, la vestimenta, las creencias y rituales asociados a las mismas. Además, la comida y la bebida suelen ser elementos de importancia dentro de la tradición de un pueblo. En Argentina, el mate y el asado son dos componentes centrales de la cultura, que abarcan todas las regiones del país.

El Mate

El mate y el folklore argentino son dos elementos que se encuentran profundamente arraigados en la cultura y la identidad de Argentina. Esta infusión a base de hojas secas de yerba mate, mucho más que ser una bebida, es un símbolo popular que nos representa a todos los argentinos en cualquier parte del mundo. El mate no distingue clase y no puede faltar en ningún tipo de encuentro social, en cualquier momento del día: compartir un mate es un símbolo de amistad y de comunicación. Si un momento es incómodo, con un mate se vuelve un poco más ameno.

Hombre sosteniendo un mate.
El mate es uno de los elementos más icónicos del folklore argentino.

Además, el mate ocupa un lugar central dentro de la literatura y de las letras de las canciones folklóricas: el gaucho, protagonista de muchas de estas producciones, suele describirse acompañado de un mate, ya sea en sus momentos de trabajo a solas, como en convivencia con sus seres queridos. Además, dentro de este contexto, también es común la referencia al mate en contextos relacionados con la vida en el campo y la naturaleza.

¡Descubrí a los artistas musicales más destacados del folclore argentino!

El Asado

El asado no es solo una comida en Argentina, sino que es también un ritual: desde la selección de la carne, su preparación, su cocción, la degustación y el momento posterior a la comida, todo adquiere un carácter solemne. El asado es un momento que invita al encuentro y todo el tiempo que lleva prepararlo y disfrutarlo se constituye como un momento de diálogo y distendimiento para compartir con los seres queridos.

Existen diferentes formas de realizar el asado, pero en todo el país se comparte la tradición de reunirse alrededor de la parrilla... en realidad la parrilla o el elemento donde se cocine la carne no es lo importante, ya que un buen asador siempre tiene la sapiencia, la técnica y el ingenio para poder llevar adelante la tarea en diferentes condiciones.

Además, las técnicas de asado son secretos que se transmiten de generación en generación y se constituyen como una parte importante en el vínculo entre los padres y los hijos (¡aunque ahora las mujeres también son asadoras!) en el intercambio de estos saberes.

Así como el mate, el asado también se nombra con frecuencia en las letras de la música folklórica. Además, la poesía y la literatura criollas suelen mencionar frecuentemente al asado en relación con el gaucho y la vida cotidiana de los personajes.

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (3 rating(s))
Loading...

Delfina Biedma

Psicóloga, lectora apasionada y actriz. Creo que las palabras están vivas y jugar con ellas hace que mi vida sea más divertida.