«Es muy difícil grabar la lluvia, especialmente en Irlanda porque es bastante fina, tan fina que los irlandeses ni siquiera saben que existe». - Alan Parker

En 2019, Irlanda recibió el galardón de «mejor destino turístico de toda Europa» de la mano de los Group Travel Awards. De hecho, Irlanda es el sueño de muchos viajeros, con la belleza de sus paisajes, conocidos y reconocidos por ser particularmente salvajes. No obstante, la personalidad de Irlanda no termina en sus campos de ovejas y gaitas. Pocos turistas conocen realmente la historia que hay tras Irlanda, así como la de su vecina, Irlanda del Norte.

Además, ¿estamos hablando del mismo país?

Los mejores profesores #DE#Inglés disponibles
¡Ofrece clase de muestra!
• valeria •
5
5 (76 opiniones)
• valeria •
$2000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Alejo
5
5 (19 opiniones)
Alejo
$1600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Florencia
5
5 (28 opiniones)
Florencia
$1200
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Sharon
4,9
4,9 (22 opiniones)
Sharon
$1000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Joaquin
5
5 (25 opiniones)
Joaquin
$950
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Adela
4,8
4,8 (24 opiniones)
Adela
$1000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ivan
5
5 (20 opiniones)
Ivan
$1800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Gladys
5
5 (11 opiniones)
Gladys
$550
/h
¡Ofrece clase de muestra!
• valeria •
5
5 (76 opiniones)
• valeria •
$2000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Alejo
5
5 (19 opiniones)
Alejo
$1600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Florencia
5
5 (28 opiniones)
Florencia
$1200
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Sharon
4,9
4,9 (22 opiniones)
Sharon
$1000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Joaquin
5
5 (25 opiniones)
Joaquin
$950
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Adela
4,8
4,8 (24 opiniones)
Adela
$1000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ivan
5
5 (20 opiniones)
Ivan
$1800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Gladys
5
5 (11 opiniones)
Gladys
$550
/h
1era clase gratis>

Irlanda e Irlanda del Norte: dos países diferentes

¿Quieres visitar Irlanda? ¿Pero de qué Irlanda estás hablando?

Irlanda es una isla que forma parte del archipiélago de las Islas Británicas. Situada en el Océano Atlántico Norte, es la tercera isla más grande de Europa y atrae a millones de turistas cada año. Sin embargo, en lo que se refiere a Irlanda, es importante distinguir entre Irlanda e Irlanda del Norte.

¿Que a qué nos referimos?

Características Irlanda del Norte
La Calzada de los Gigantes se encuentra en Irlanda del Norte.

La isla de Irlanda está dividida en dos. Cada parte de la isla representa un país por derecho propio. Al noreste está Irlanda del Norte, una nación que forma parte del Reino Unido, y en el resto de la isla encontramos Irlanda, o la República de Irlanda, un estado independiente del Reino Unido.

Por lo tanto, Irlanda del Norte forma parte de Gran Bretaña, junto a Escocia, Gales e Inglaterra, que constituyen todos el Reino Unido.

Por su parte, la República de Irlanda es un país independiente de cualquier formación política.

Esta escisión data de la primera mitad del siglo XX, tras varios conflictos entre los católicos republicanos y los anglicanos unionistas. Estos conflictos dieron lugar a un acuerdo que ofreció una relativa independencia a Irlanda del Sur, que creó su constitución en 1937.

En 1949, el sur de la isla se convirtió oficialmente en una república por derecho propio.

De este modo, no debemos confundir estos dos países del archipiélago, ya que sus habitantes podrían tomárselo a mal. De hecho, las relaciones siguen siendo tensas entre las dos naciones.

¿Por qué la isla de Irlanda está dividida en dos?

Para comprender mejor esta separación entre las dos partes de la isla, es necesario que nos remontemos atrás en la historia.

En 1801, toda la isla de Irlanda se anexionó al Reino Unido bajo la firma del Acta de Unión. Irlanda tenía que obedecer al Reino Unido y sus políticas, que ya a su vez unían al país de Inglaterra y Escocia.

¿Cuál era el problema? La población del Reino Unido era (y es) predominantemente protestante, mientras que la mayoría de la población irlandesa era (y sigue siendo) católica. Por lo tanto, y como era de esperar, estallaron diversas hostilidades entre las diferentes religiones y culturas. El rechazo a los británicos era cada vez más fuerte entre los irlandeses. En 1916 sucedió el levantamiento de Pascua, al que le sucedería una guerra de independencia, que comenzó en 1919 y que fue un conflicto particularmente violento.

Esta guerra de independencia no terminó hasta 1921. Para calmar las hostilidades, las autoridades británicas optaron por dividir la isla irlandesa en dos partes. En el norte de la isla se encontraba una mayoría de protestantes y una minoría de católicos: Irlanda del Norte y su parlamento en Belfast. En el sur, había una mayoría de católicos. A partir de todo esto apareció la denominada República de Irlanda, que también tendría un parlamento, pero en Dublín. La República de Irlanda nació oficialmente en 1949.

Sin embargo, los católicos no vieron esta división como una solución duradera y, en última instancia, quisieron volver a unir a toda la isla, mientras se separaban cada vez más del gobierno del Reino Unido. Por su parte, los protestantes rechazaban a los católicos. Este desacuerdo continuó durante muchos años.

La situación se complicó en la década de 1960 en Irlanda del Norte. En este mismo país, la población seguía dividiéndose en dos: por un lado, los protestantes, y más en general, los unionistas, que querían estar ligados a Gran Bretaña dentro del Reino Unido, por otro, los católicos. y los partidarios de la reunificación de la isla de Irlanda, que forman el bando de los nacionalistas.

Irlanda dividida
Belfast ha sido el terreno de guerra durante muchos años.

Esta guerra civil sumergió al país en hechos particularmente brutales y sangrientos, como una manifestación pacífica organizada por el NICRA (el movimiento de derechos civiles de Irlanda del Norte) o incluso el Bloody Sunday (Domingo Sangriento), que se hizo conocido a partir de la famosa canción de la banda irlandesa U2.

En enero de 1972, trece católicos que se manifestaban en la ciudad de Derry fueron asesinados por paracaidistas del ejército británico. Estas personas se manifestaban contra una ley que autorizaba al ejército inglés a realizar encarcelamientos arbitrarios. Un domingo que marcó un antes y un después para todo el mundo, y en particular para la historia de Irlanda.

La guerra civil duró nada más ni nada menos que 30 años y se saldó con la muerte de 3.500 personas. Período durante el cual se incrementaron los actos terroristas.

Hasta finales de los 80 no se pudo respirar algo de calma. Después de un intento fallido contra la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher en 1984, las negociaciones se reanudaron y dieron como resultado un primer acuerdo: el Acuerdo de Hillsborough firmado en 1985.

Sin embargo, el alto el fuego no se produjo hasta 1997, gracias a la firma de unos nuevos acuerdos. El conflicto terminó con la firma del Acuerdo de Viernes Santo el 10 de abril de 1998.

Este acuerdo prevé varias acciones significativas como:

  • El desarme del IRA (autor de varios atentados).
  • El fin de la reclamación territorial de la República de Irlanda sobre Irlanda del Norte.
  • El derecho de todos los habitantes de Irlanda del Norte a identificarse como irlandeses, británicos o ambos.

Aunque la guerra civil es ahora cosa del pasado, el deseo de reunificación de las dos Irlanda sigue siendo muy fuerte a ambos lados de la frontera.

Aprendé el idioma con un curso de ingles para viajar a Irlanda.

Irlanda e Irlanda del Norte: geografía, política y economía

Como te imaginarás, la historia de los dos países ha dejado una profunda huella en el presente. Irlanda e Irlanda del Norte son hoy dos naciones muy diferentes a pesar de compartir una misma isla.

Obviamente, las diferencias son principalmente políticas. La República de Irlanda elige un presidente para una legislatura de siete años, tiene un primer ministro y un parlamento bicameral.

En el lado de Irlanda del Norte, las cosas no son exactamente iguales. El país está bajo la autoridad de la Reina de Inglaterra. Por lo tanto, no es posible tener un presidente de la república. Por otro lado, el país cuenta con una asamblea ubicada en Belfast. Esta asamblea trabaja directamente con el Parlamento del Reino Unido.

La religión también es, obviamente, un dato central cuando se buscan las diferencias entre los dos países. Fueron las religiones en particular las que desempeñaron un papel fundamental, entre otras cosas, en la separación de las dos Irlandas. Irlanda es predominantemente católica mientras que Irlanda del Norte es predominantemente protestante, aunque es evidente que hay una mezcla de religiones a ambos lados de la frontera.

Otro punto de diferencia es la moneda. Aunque el Reino Unido ha sido durante mucho tiempo parte de la Unión Europea (antes del Brexit), ahora se ha excluido. Por lo tanto, ahora es obligatorio tener un pasaporte para entrar a Irlanda del Norte, a diferencia de Irlanda. También es imprescindible cambiar los euros por la moneda nacional: la libra. También denominada libra esterlina, esta moneda se utiliza en todo el Reino Unido. Por otro lado, si decides visitar la República de Irlanda, no tendrás que hacer nada de cambios de moneda.

Cultura irlandesa.
La cultura de la cerveza está muy presente en las dos Irlandas.

Finalmente, en términos de distribución geográfica y administrativa, encontrarás 6 condados en Irlanda del Norte, mientras en el Sur hay 26. La capital de Irlanda es Dublín y la de Irlanda del Norte es Belfast.

¿Cuál es la situación actual entre los dos países de Irlanda?

Las relaciones en Irlanda del Norte siguen siendo tensas, a pesar del final de la guerra civil hace ya varias décadas. El país camina sobre terreno fangoso y cuida no levantar antiguos conflictos.

De esta manera, el poder se comparte para recuperar en el poder ejecutivo y en el Parlamento una proporcionalidad justa entre sindicalistas (que desean estar en el Reino Unido) y nacionalistas (que desean estar adscritos a Irlanda).

Sin embargo, el Brexit ha despertado viejos demonios. De hecho, si el Reino Unido abandona la Unión Europea, también lo hará Irlanda del Norte, ya que forma parte de ella. Por el contrario, Irlanda, que es independiente, permanece dentro de Europa. Una situación que complica la gestión de fronteras.

La frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte no se había «cerrado» desde 1998. Los residentes podían moverse libremente por la isla. El restablecimiento de las fronteras entre la Unión Europea y el Reino Unido a través de la frontera irlandesa se considera, por lo tanto, un paso atrás.

¿Sabías qué podés aprender el idioma desde la comodidad de tu casa con cursos de ingles online?

Irlanda en la actualidad
¿Es preocupante la situación de Irlanda tras el Brexit?

Además, el 55,9 % de la población de Irlanda del Norte votó en contra del Brexit. Sin embargo, en el Reino Unido, el 51,9 % de los británicos votaron a favor. De este modo, la votación no tiene en cuenta las realidades nacionales de cada país y corre el riesgo de destruir los esfuerzos realizados por el Acuerdo del Viernes Santo de 1998.

Los acuerdos recientes han permitido a Irlanda del Norte conservar algunos de los beneficios de la Unión Europea antes de salirse de ella para siempre si así lo desea.

Por su parte, Irlanda todavía quiere la reunificación de los dos países. Solo que para que esto sea efectivo, cada país tendría que lanzar un referéndum y el sí tendría que ser mayoritario en ambos lados de la frontera; una situación poco probable según afirman muchos especialistas.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.