Índice
Cuando aprendemos Lengua castellana (tanto escrita como oral) o incluso cuando tenemos un dominio bastante aceptable, la lectura es la actividad obligatoria básica. Tanto si se trata de obtener un diploma al final como si no.
Leer, es acumular conocimientos para reutilizarlos en la vida. Es también comprender nuestra lengua materna para conocerla y utilizarla mejor.
El español es una lengua complicada y de una gran riqueza en cuanto al vocabulario, la gramática o la semántica, la lengua de Cervantes es muy completa.
Para progresar fácilmente en español y disfrutarlo, hay libros de fácil acceso y sobre todo fáciles de leer.
Libros accesibles y muy enriquecedores a nivel lingüístico.
Citamos algunos ejemplos a continuación.
Descubre los trucos y los mejores libros para progresar en castellano leyendo.
La obra de Julio Verne, una referencia histórica e intemporal
Entre los autores franceses accesibles para todo el mundo, resalta un autor: Julio Verne. El padre francés de la ciencia ficción, con un estilo vanguardista que se anticipó a su tiempo.
Más allá de las figuras de estilo de referencia y de su imaginación sin límites, este autor se distingue por un estilo gramático depurado. Entre su texto y el lector se establece una proximidad sin parangón.
Veinte mil leguas de viaje submarino: ¿únicamente una obra maestra de anticipación?
La historia de Pierre Aronnax, Ned Land y del legendario capitán Nemo ha acompañado la infancia de muchas personas.
Recordemos la historia: el biólogo Pierre Aronnax parte a bordo del navío "Abraham Lincoln" en busca de un narval gigante (hay ciertas reminiscencias de Moby Dick, es cierto). Secundado por el arponero Ned Land, van a adentrarse en las profundidades hasta saber que el narval no es realmente un narval... para saber cómo sigue hay que leer el libro queridos amigos lectores.
Esta obra es una maravilla a nivel estilístico (el registro imaginario y fantástico se utiliza con astucia e ingeniosidad) y también en cuanto al vocabulario. Las figuras de estilo como las comparaciones, las metáforas o los grupos ternarios se utilizan en su justa medida, dando relieve al relato y a la narración. Todo con una conjugación sencilla (pretérito perfecto, presente de indicativo y futuro).
La sencillez del relato llevará tanto a adultos como a niños en pleno aprendizaje de la lectura a devorar este libro.

La vuelta al mundo en 80 días: la novela de aventuras perfecta
Otra novela que destaca por su riqueza estilística a nivel lingüístico. Pero no solo, como siempre con Julio Verne, que se basa en los logros de George Francis Train en 1870 para la trama de su historia.
Recordemos la trama: el científico Phileas Fogg apuesta con un grupo de gente que desconfía mientras debaten de un artículo de prensa que conseguirá dar la vuelta al mundo en 80 días. Proeza considerada imposible de realizar en aquella época. Le sigue una historia de inmersión sin visado a través de las culturas y la ciencia.
Le destina la mitad de su fortuna y se lanza en un periplo con su ayudante Passepartout, perseguido por el desafortunado inspector Figg.
No vamos a desvelar más elementos de la historia pero el escenario es digno de película... que se realizó además, con Jackie Chan en el papel de Passepartout.
Este libro muestra otro aspecto del trabajo literario de Verne. Algo menos imaginativo, es una visión de su época. A nivel cultura, desde luego (puro Julio Verne), pero también en cuanto a las costumbres (historia de amor novelesca) y al contexto geopolítico de la época (revolución industrial). Lingüísticamente, encontramos el pretérito perfecto, referencias de gramática clásica y un relato en forma de agenda en la que cada parada es un ejercicio de estilo.
Otra novela que degustar independientemente de la edad, del nivel lingüístico y de la capacidad de lectura.
¿Te gustaría saber algunos consejos para leer más eficazmente?
La saga de Harry Potter
Cómo no evocar a Harry Potter cuando hablamos de libros aptos para todos los públicos y fáciles de leer. La genial J.K. Rowling ha engendrado la mayor saga literaria de la historia en términos de venta. No es por casualidad.
La escritura de los "Harry Potter" es perfecta para familiarizarse con un método casi académico. Como en la escuela, o incluso en la universidad, estos libros permiten ganar rapidez de lectura y memorizar la gramática y la ortografía de base.
La ventaja de leer estos libros es evidentemente su accesibilidad.

La base de la lectura de la saga "Harry Potter" es un vocabulario sencillo, campos léxicos muy sencillos, a excepción de lo relacionado con la magia. Es la receta para que los lectores, el público de todos los orígenes puedan devorar con una rapidez desconcertante estos tochos de 700-800 páginas.
Las historias del aprendiz de brujería son adictivas. Deben su éxito a la escritura muy depurada de la autora. Una escritura que deja libre curso a la imaginación, al tiempo que describe con gran precisión las situaciones. De repente, nos encontramos con un relato muy fácil de comprender y asimilar. Simplicidad y eficacidad: qué espera el sistema educativo para inspirarse...
¿Te interesa saber cómo puedes descargar libros electrónicos gratis?
"El alquimista" de Pablo Coelho
Menos conocido y sin duda alguna menos integrado en el patrimonio escolar nacional, esta obra de Coelho sigo siendo uno de los best sellers más vendidos en Europa desde hace 30 años, con más de 90 millones de ejemplares vendidos desde su salida en 1995.
¿Por qué un éxito semejante?
Al igual de lo que hemos explicado para todos los otros libros, es la pureza, el dominio de la simplicidad en la escritura. Un estilo muy sencillo, palabras y un vocabulario muy depurados y se establece la relación libro-lector. Lo que hace la diferencia en este libro es el contexto y el personaje. El autor establece un vínculo entre la narración y el lector a lo largo del relato. Un método más universitario que escolar, pero que funciona cuando se dan clases de español a extranjeros, por ejemplo. Aprendé más con un taller de literatura argentina.

¿Un personaje con el que nos podemos identificar significa un libro más sencillo?
Es una regla infalible. Haz la prueba. Los relatos en los que es posible identificarse con el héroe son siempre libros más fáciles de leer. Se gana tiempo en comprender la escritura ya que las palabras, los campo léxicos utilizados son más abordables para el lector.
Y además, cuando podemos identificarnos con el personaje de un libro, podemos aprovechar de las descripciones secundarias de la novela (paisajes, historias paralelas al relato principal, contexto...).
El amor dura tres años, de Frederic Beigbeder
El libro más popular de Frederic Beigbeder, el autor de 13,99 euros. Una lectura fácil, una historia abordable y enternecedora de una pareja que se da cuenta de que el amor cambia con el paso del tiempo.

¿En qué se diferencia de los otros libros?
El papel de la historia. En las otras obras el lector se puede identificar a uno o a varios personajes, pero la trama literaria es lejana.
El autor ha organizado el relato en torno a un tema popular. La idea es que todo el mundo puede identificar su historia personal a la que se cuenta en las páginas de este libro. Así, el relato apela al lado emotivo del lector, sea cual sea su nivel lingüístico.
Esto hace que sea más sensible a la profundidad de los diálogos entre los personajes, a los giros idiomáticos y a los efectos de estilo que dan relieve a una escritura muy pura. El lector se ve transportado. Objetivo logrado.
Descubre los beneficios de la lectura.
¿Cuál es el interés de comenzar por este tipo de libros?
Cuando queremos progresar en Lengua, la lectura es un elemento indispensable. Los libros que hemos visto permiten al lector unir lo útil a lo agradable. Dan bases de vocabulario, semántica y de gramática sólidas.
Junto a las clases y a un trabajo personal regular y metodológico fuera del contexto de la escuela, el instituto o la facultad: ofrecen las herramientas para progresar de forma eficaz en el aprendizaje de la lengua española. Que, como sabemos, es una lengua compleja. Además, dan ganas de leer y afianzan el gusto por la lectura.
Para estar conectados socialmente al mundo en el que vivimos, hay que leer. Permanentemente. Así que más vale que sea un placer.
También es posible descargar estos libros en formato Ebook de Internet.
Si buscas un taller de lengua y literatura, no dudes en consultar nuestros anuncios sobre la plataforma de Superprof.
La plataforma que conecta profes particulares y alumnos