«No se puede tener una idea de Italia sin ver Sicilia. Es en Sicilia donde está la clave de todo» - Johann Wolfgang Von Goethe

Italia es uno de los países más atractivos del mundo, y no solo por su dolce vita, sino también por sus muchos tesoros, comenzando por las islas, ¡como Sicilia! Sus playas y su patrimonio atraen a cada vez más turistas, pero un viaje así… ¡hay que prepararlo!

¿Sueñas también con pasar unas vacaciones italianas en el Mediterráneo? ¿No sabes cuándo ir? ¿Qué ver? ¿Cómo organizarte? ¡Aquí tienes nuestros consejos para organizar el viaje ideal por Sicilia! 

Descubre con Superprof lo mejor de las islas italianas.

Sicilia: ¿cuándo es mejor ir?

Cuándo es mejor ir a Sicilia
Este es el aspecto general de la ciudad de Módica, en pleno invierno, por la noche. ¡Ten en cuenta el clima para ver Sicilia!

No hay que decir que, cuando pensamos en Sicilia, también conocida como la «Perla del Mediterráneo», solo hay una cosa que se nos viene a la mente: sus playas paradisíacas. Y es cierto, Sicilia tiene varios miles de playas y calas, pero solo unas cincuenta son conocidas por el público en general. También son muy frecuentadas durante el período turístico, ¡así que tenlo en cuenta!

Aunque Sicilia es una tierra eminentemente marítima, se puede visitar durante todo el año. Su clima templado y soleado la convierte en un destino muy popular, ya sea para un fin de semana o una semana de vacaciones.

Si quieres ir a Sicilia, debes saber qué esperar una vez allí. Por eso, aquí tienes algunos consejos generales sobre el clima siciliano:

  • Es posible ir durante todo el año en Sicilia, alternando actividades como tomar el sol y hacer senderismo.
  • Los períodos más soleados (y más turísticos) son de abril a octubre, dependiendo de las ciudades.
  • En julio y agosto, las temperaturas pueden subir hasta los 34 grados.

Si quieres saber cuándo ir a Sicilia, aquí tienes algunos consejos:

  • En verano, las temperaturas son altas y el clima seco, lo cual no es ideal para hacer actividades aparte de tumbarse al sol.
  • En invierno, las temperaturas siguen siendo buenas (entre 6 y 18 grados), pero hay muchas precipitaciones en el norte, lo cual complica hacer actividades al aire libre.

Por eso, visitar la histórica Siracusa en noviembre es una buena opción si estás buscando un soplo de aire fresco en un ambiente relajante. ¡Combinar balnearios y visitas culturales es la mezcla ideal para descansar!

En general, es recomendable ir a Sicilia entre abril y junio, o en septiembre y octubre, para evitar la avalancha de turistas a la vez que disfrutas de todo lo que la isla tiene para ofrecer.

Ahora que conoces mejor el clima siciliano, ¿cuál será tu destino preferido?

¿Quieres saber también por qué visitar Cerdeña?

Elegir bien el destino en Sicilia

Elegir el itinerario de Sicilia
Cefalú, una de las playas más bellas de Sicilia.

Sicilia es conocida no solo por su belleza, sino también por su diversidad de paisajes, ya que en el norte o en el sur, ¡no se ven las mismas cosas! Por supuesto, el clima influirá en gran medida en tu fecha de salida, pero el 89 % de los españoles se van de vacaciones durante las vacaciones escolares, en febrero, abril, junio, julio, agosto, septiembre o noviembre. Por lo tanto, elegir un destino en Sicilia durante este período no es complicado.

¿Sabías que Sicilia es la isla más grande del Mediterráneo?

Un itinerario de viaje clásico en el norte de la isla te llevaría de Palermo a Catania, pasando por Cefalú, Tindari o incluso Taormina o el Etna. ¡Todas estas paradas de tu viaje te harán descubrir la belleza de la isla siciliana! Estas ciudades son famosas por diferentes razones:

  • Palermo es la envidiada capital de Sicilia, burbujeante y emocionante.
  • Cefalú es conocida por su playa, su catedral y su vida nocturna.
  • Tindari es una ciudad grecorromana situada entre olivares.
  • Taormina es conocida por su arquitectura vibrante, única en su género.
  • El volcán Etna es una visita imprescindible en Sicilia.
  • Catania es una ciudad universitaria, la segunda más grande de Sicilia.

¿A que te dan ganas de viajar? Es aconsejable pasar unos 10 días para hacer una ruta entre estas ciudades.

Si prefieres ir al sur de la isla, puedes ir de Marsala a Siracusa, para ver otras bellezas sicilianas:

  • Marsala, muy famosa por su vino.
  • El Valle de los Templos, con sus templos históricos catalogados como Patrimonio de la UNESCO.
  • Siguiente parada: la villa romana de Casale, donde hay mosaicos históricos.
  • Ragusa, la ciudad barroca por excelencia con un magnífico paisaje.
  • Cavagrande, que ofrece un entorno natural espectacular para pasear.
  • Siracusa, la isla del famoso Arquímedes.

Todos estos sitios están llenos de atracciones locales. Descubre cuáles son las imprescindibles para aprovechar al máximo tu estancia.

¿Te interesa saber también qué visitar en Capri?

Atracciones imprescindibles de Sicilia

Qué ver en Sicilia
Una catedral con arquitectura típica siciliana: ¡qué belleza!

Ya hemos mencionado antes la atracción principal de Sicilia: sus playas. No es un mito, son realmente espectaculares, por lo que lo primero que hay que hacer en Sicilia es ir a la playa o hacer actividades náuticas. Aquí tienes algunos nombres de playas o calas que no debes perderte durante una estancia en Sicilia:

  • La de Mondello, cerca de Palermo.
  • Las de Favignana, un tesoro en el sur de la isla.
  • La de la Scala dei Turchi, situada a lo largo de un acantilado de rocas blancas.
  • Las de Stromboli, lugares únicos rodeados de naturaleza siciliana.

Por cierto, ¿sabías que Sicilia incluye la isla de Stromboli, donde se encuentra el volcán del mismo nombre? Este último entró en erupción en agosto de 2019 y, por el momento, se recomienda evitar ir allí.

Si te gusta la naturaleza, también te recomendamos la reserva natural de Zingaro, de una belleza incomparable, ubicada en Sicilia. Hay más de 650 especies animales y vegetales en más de 1700 hectáreas. ¡Un paraíso para los amantes de la naturaleza! Se encuentra en Castellemare, en el norte de la isla.

Por otro lado, también hay atracciones «terrestres». Por lo tanto, cualquier buen turista que se precie no debe perderse una visita a:

  • La Catedral de Palermo, con muchas influencias arquitectónicas.
  • El histórico teatro griego de Taormina.
  • El Duomo de Catania.
  • La fuente de Aretusa en Siracusa.
  • Noto, Modiga y Ragusa, que son ciudades barrocas muy agradables.

Entre historia, cultura y relajación, tu estancia en Sicilia promete ser ideal.

Si te gusta ir de fiesta, disfrutarás yendo a Cefalú, para disfrutar de un ambiente nocturno único, mientras que si vas en familia, te divertirás cerca de Catania, uno de los tranquilos centros turísticos de la isla.

Entonces, ¿qué destino es el más adecuado para ti en Sicilia?

Descubre también cuáles son las playas más bonitas de las islas italianas.

Consejos para ahorrar en el presupuesto de Sicilia

Presupuesto para viajar a Sicilia
La comida es el tercer gasto importante durante una estancia en Italia.

Sicilia, e Italia en general, es famosa por su gastronomía, pero este tipo de escapadas pueden resultar caras. De hecho, los restaurantes, especialmente los que están ubicados en la costa siciliana, pueden costar entre 40 y 59 euros por comida.

Y luego, recuerda que en Italia el pan y el agua también se pagan, y puede que te encuentres con la sorpresa de tener que pagar un suplemento por cada cubierto (generalmente entre 2 y 5 euros). Todo esto sin la propina, por supuesto, aunque no está muy extendida. Si tienes dudas, puedes preguntarle a nuestros profes en el cursos italiano Madrid.

En cuanto a la comida, prueba la pasta de pistacho, es una especialidad local. Sin olvidar la tradición de la isla... El aperitivo, ¡a cualquier hora de la tarde!

Por lo tanto, es recomendable que tu preparación del viaje incluya encontrar descuentos para el alojamiento, la comida y los desplazamientos.

Seguro que también te preguntas cómo alojarte en función de tu destino en Sicilia. Ten en cuenta que si han subido tanto las reservas de habitaciones en casas de locales (a través de organizaciones privadas o Airbnb), se debe a los precios atractivos vinculados a la autenticidad de este tipo de alojamiento. Los pequeños hoteles típicos o las casas de huéspedes también son populares, pero especialmente en el sur de la isla. Para ayudarte a elegir, aquí tienes un resumen con los precios del alojamiento en hostales en Sicilia:

  • En Palermo: entre 12 y 18 euros por noche.
  • En Catania: entre 11 y 15,50 euros por noche.
  • En Taormina: entre 17 y 24 euros por noche.

En las casas de huéspedes, los precios pueden variar de 15 a 100 euros por noche, dependiendo de la situación y las instalaciones de alojamiento.

Por lo tanto, para ahorrar, es aconsejable ir temporada baja (pero tu estancia será más de naturaleza y actividades deportivas) u organizar tu estancia con varias semanas de antelación. Los precios de última hora pueden ahorrarte entre el 15 y el 20 % en general, ¡pero yendo en temporada baja podrás ahorrar hasta un 40 %!

Último consejo: aprende algunas palabras en italiano. El inglés es bastante común en las zonas turísticas, pero es mejor saber cómo hablar con la población local en caso de tener dificultades durante tu roadtrip. Puedes tomar un curso italiano básico antes de tu aventura.

¡Y buen viaje a Italia!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.