La guitarra es uno de los instrumentos musicales que goza de mayor popularidad. Su sonido, su ritmo y su versatilidad para acompañar diferentes géneros y estilos musicales la vuelven una excelente puerta de entrada al mundo de la música. Asimismo, no se trata de un sonido que pasa desapercibido, sino que ejerce un rol generalmente protagónico en prácticamente toda la música de la que forma parte: miles de guitarristas han adquirido centrales dentro de las bandas de las que forman parte, y eso también hace del instrumento una celebridad en el ámbito musical.
Además, la guitarra clásica, acústica o eléctrica se constituye como un instrumento relativamente fácil de aprender a tocar. Dar los primeros pasos no es tan complicado como con otros instrumentos. Por estos y otros motivos, la guitarra es uno de los instrumentos más elegidos para iniciarse en la música y empezar a interpretar las primeras melodías y canciones con las cuerdas.
De todos modos, más allá de todas estas razones, ¿sabías que aprender a tocar la guitarra tiene un montón de beneficios? Seguí leyendo para enterarte de cuáles son las ventajas que este instrumento puede aportarnos y por qué nos conviene introducirnos en el aprendizaje del mismo.

Beneficios emocionales
Beneficios cognitivos
Beneficios sociales
Beneficios musicales
Descubrí los mejores consejos para aprender a tocar la guitarra.
Beneficios emocionales
La música es una lengua universal que ablanda los corazones y une a las personas. Nos permite interpretar emociones y trasmitir sentimientos y sensaciones. Es un arte que armoniza los sentidos y los sonidos que se entrelazan con los silencios.
La guitarra como medio de expresión artística
Aprender a tocar la guitarra es abrirse a la posibilidad de expresar la propia emocionalidad a través del instrumento. Al incorporar la técnica y con suficiente práctica, irás obteniendo recursos y herramientas para que se vuelva tu aliada a la hora de canalizar tu sensibilidad y de dejar una huella en el mundo con tu propia impronta creativa. ¡Un medio para encauzar y potenciar tus habilidades imaginativas y creativas!
Reducción de estrés
Tocar la guitarra y sumergirse en la música, promueve la relajación y el disfrute, ayudando a reducir los niveles de ansiedad, malestar emocional y estrés.
Aumento de la confianza en uno mismo
Adquirir conocimientos y sentir idoneidad para interpretar canciones, producir melodías, generar ritmos y acompañar otros instrumentos, fomenta la autoestima y la valoración propia. Esto a su vez, produce efectos positivos en un montón de otras áreas en las que podemos empezar a manejarnos con mayor seguridad y confianza.
Beneficios cognitivos
La práctica regular sobre las cuerdas promueve el desarrollo de ciertas funciones cognitivas:
Mejora la memoria
Fomenta el desarrollo de la memoria muscular, auditiva y cognitiva.
La primera, hace referencia a la habilidad que desarrollan los músculos de los dedos para recordar movimientos específicos de repetición constantes a través de las cuerdas.
La segunda, tiene que ver con la capacidad de identificar y recordar sonidos, notas, tonos, matices y ritmos para poder interiorizarlos y reproducirlos.
La última se refiere a la habilidad que desarrolla el músico, de reconocer y recordar patrones rítmicos, secuencias de acordes, estructuras melódicas y combinaciones de las mismas.

Aumenta la concentración
Al tocar la guitarra desarrollamos la capacidad de enfocar toda nuestra atención en la práctica del instrumento y en las acciones que este requiere.
Estimulación cerebral
Además, la práctica regular de la guitarra y de la música en general, activa ambos hemisferios cerebrales, lo que promueve el desarrollo del razonamiento, la creatividad, la imaginación, la capacidad de expresión, la empatía, entre otras.
¿Sabías qué podés aprender con clases de guitarra online?
Beneficios sociales
A diferencia del piano o el arpa, la guitarra se puede trasportar con facilidad. Se puede llevar a una reunión con amigos, a la playa, a la calle, a un bar para un concierto improvisado…¡prácticamente a cualquier lado!
Compartir música con amigos
Además, está claro que es uno de los instrumentos que más une y que con mayor facilidad puede trasladarse a la vida social para generar momentos de encuentro y de intercambio con otros. Es agradable tocarla en solitario, pero cuando se toca con amigos, la dinámica es todavía más fuerte.

Participar de clases de guitarra para principiantes en grupo
A la hora de dar los primeros pasos relativos con el instrumento, hacerlo en grupo puede constituirse como un buen método para mantener la motivación y la pasión.
La guitarra exige cierta dedicación, horas de repeticiones y una buena dosis de motivación para hacer frente a las dificultades que pueden presentarse en el camino. Al aprender con otros, la pertenencia a un grupo de clases de guitarra puede volverse un factor clave para sostener el compromiso con el aprendizaje dentro de un entorno con un espíritu compartido y con metas en común. Además, siempre se puede aprender de los errores y aciertos de los compañeros e ir avanzando en las lecciones según los ritmos de cada uno.
Ser parte de una banda musical
Una vez más adelantado en el manejo del instrumento, participar de una banda puede convertirse en una de las actividades más gratificantes para dar cause a la habilidad adquirida con la guitarra y a la capacidad creativa. De esta forma, seguirás aprendiendo en contacto con otros músicos con los que seguramente tendrás la posibilidad de entrar en contacto con otras bandas y mantendrás una vida social relacionada con la música.
Beneficios musicales - Descubrir un universo musical

Con la guitarra, tendrás acceso a un nuevo mundo musical, podrás interpretar distintos estilos, tocar repertorios muy variados y adquirir técnicas múltiples. Ya sea rock, blues, reggae, pop, flamenco, country, entre otros, el guitarrista puede tocar todos los estilos que se plantee.
En este sentido, mientras que algunos instrumentos son exclusivos de determinados géneros, la guitarra se adapta a todo.
Como podrás ver, son muchas las ventajas de aprender a tocar la guitarra: los primeros pasos son fáciles de seguir y la progresión en la práctica puede ser bastante rápida hasta alcanzar un nivel interesante. Se trata de un instrumento que se puede tocar en cualquier lugar y con cualquier persona y que nos permite reproducir muchas canciones de oído.
Además, es uno de los instrumentos preferidos por los jóvenes, pero también por los adultos, debido a que no hay edad límite para comenzar a tocar la guitarra.
Métodos para aprender a tocar guitarra
¿Acaso necesitas más motivos para aprender a tocar la guitarra? Si estás interesado en comenzar a incursionar en las cuerdas, no vas a tener ninguna dificultad para encontrar alternativas de aprendizaje del instrumento.
Algunas de las opciones más populares son:
- Aprendizaje autodidacta: en internet se puede encontrar una gran cantidad de partituras, tablaturas y acordes de canciones, así como apps, videos y tutoriales impartidos por expertos o videojuegos con los cuales es posible aprender a tocar la guitarra por cuenta propia.
- Cursos en una institución musical: ya sea en una academia, escuela de música, en el conservatorio o en un centro cultural, siempre podrás acceder a alternativas de enseñanza grupales de este instrumento en versión clásica, acústica o eléctrica.
- Cursos particulares: para un aprendizaje personalizado podés recurrir a un curso de guitarra con un profesor particular. Estos pueden ser de modalidad individual o en grupos reducidos, así como para principiantes, intermedios o avanzados. Dependerá de las preferencias y necesidades de cada alumno. Con un profesor particular, aparte de incorporar la técnica, podrás aprender también teoría musical en profundidad como leer partituras desde cero, interpretar y adaptar acordes, melodías y ritmos y mucho más.
En todos los casos, aprender a tocar la guitarra clásica, acústica o eléctrica exige una gran motivación y dedicación personal. Puede que en el camino te encuentres con altibajos y con momentos desalentadores en los que tendrás que ingeniártelas para recuperar la motivación y seguir encontrando el disfrute en el aprendizaje. Esto requiere una actitud activa y creativa. Además, para poder progresar es importante la práctica constante y la regularidad: esta es una de las claves para un aprendizaje exitoso.
Descubrí también por qué para algunos es fácil aprender a tocar la guitarra y para otros no.









