La biología es una asignatura fascinante con la que se aprenden y exploran muchos contenidos interesantes. Además, puede proporcionarte las habilidades necesarias para progresar en una variedad de profesiones igualmente interesantes.

Conocida como la «ciencia de la vida», la biología es una ciencia que estudia todos los seres vivos, incluidos los seres humanos, los animales y las plantas.

clases particulares biologia
La biología estudia los seres humanos, los animales y las plantas.

Para estudiar Biología a un nivel alto, primero debes aprobar tus exámenes de la ESO y sacar buenas notas. Después de adquirir los conocimientos básicos, puedes hacer el Bachillerato de Ciencias y continuar tus estudios en la universidad haciendo un grado relacionado con la Biología. Por supuesto, puedes seguir estudiando y perfeccionando tus habilidades con un máster u otro tipo de estudios superiores.

¿Cuándo es necesario recibir clases particulares?

Tanto si tienes dificultades como si no para mantenerte al día con los complejos principios que se incluyen en los temas de Biología, un profesor particular puede ayudarte a que comprendas mejor los conceptos y, por lo tanto, a que saques una nota mucho más alta de la que sacarías sin ayuda.

Antes, se recurría a un profesor particular para ayudar a los alumnos que estaban fracasando en su educación, con el fin de ponerlos al día con el resto de la clase. Sin embargo, hoy en día, incluso los mejores alumnos y los de escuelas privadas pueden querer recurrir a un profesor particular para asegurarse de seguir sacando buenas notas o para poder entrar en la universidad y cursar la carrera que quieren para tener un buen futuro profesional.

No obstante, esto no quiere decir que los profesores particulares se estén poniendo de moda. Los profesores particulares son profesionales capacitados que ofrecen servicios valiosos a alumnos de todas las edades y capacidades, pero la realidad es que una buena educación suele costar dinero.

Las escuelas privadas normalmente cuentan con pruebas de ingreso para garantizar que sus alumnos estén lo suficientemente dotados académicamente para estudiar en su establecimiento, pero los excelentes resultados que obtienen sus alumnos año tras año demuestran que la educación privada suele conducir a que los alumnos saquen mejores notas que en las escuelas públicas (aunque este no es el caso para todos).

Es por eso que muchos padres alientan a sus hijos a recibir clases particulares de Biología, para asegurarse de que empiecen con buen pie en su educación al ser aceptados en una escuela altamente cualificada que luego continuará guiándolos hacia el éxito. 

Como puedes ver, tener un profesor particular ya no significa que el alumno no sea inteligente o que su familia sea rica, sino que los profesores particulares se están volviendo cada vez más populares porque pueden llenar las lagunas que los profesores de las aulas no pueden llenar, centrándose en las necesidades de un solo alumno en lugar de un grupo de candidatos diferentes.

apoto escolar biologia
Incluso los alumnos de educación privada están dispuestos a recibir clases particulares para asegurarse de alcanzar sus objetivos.

En general, al comenzar la búsqueda de un profesor particular, debes buscar a una persona que esté cualificada y tenga los conocimientos necesarios, pero que esté familiarizada con la estructura del curso y los exámenes que tendrá que hacer el alumno, ya que solo ellos podrán enseñarle con eficacia.

Ejemplos de profesores particulares no recomendables

En primer lugar, debes saber que tu vecino, que acaba de terminar su Bachillerato de Ciencias, no es alguien que consideremos apto para ejercer como profesor particular.

Por un lado, necesitas a alguien que tenga conocimientos avanzados en el campo, es decir, con una calificación de nivel superior como un título universitario.

En segundo lugar, debes asegurarte de que esa persona esté familiarizada con la estructura del curso y, por lo tanto, pueda enseñarte las cosas que seguramente te permitirán sacar una mejor nota en la asignatura.

Finalmente, deberías buscar a alguien que tenga experiencia demostrable como profesor particular en esta materia. Para ello, puedes ponerte en contacto con alguien que te hayan recomendado personalmente o encontrar a alguien con buenas opiniones de antiguos alumnos.

De la misma manera, aunque quieras pagar menos, no confíes en un compañero de clase que esté en un curso superior o en un hermano mayor que crea que puede ayudarte a mejorar. Pagar cinco euros por una clase particular con alguien que tiene la carga de sus propios estudios no es una buena situación y es poco probable que te ayude a mejorar tus notas.

tutoria biologia
¿Sueñas con ser científico?

Los mejores profesores particulares de biología

En muchos casos, los profesores particulares son docentes con conocimientos de la materia y del programa de estudios que se imparte. Los profesores particulares serios o profesionales generalmente cuentan con un título de estudios superiores pertenecen a alguna agencia para encontrar estudiantes que necesitan ayuda adicional.

Si recurres a una agencia, todas las partes pueden estar seguras de que se han realizado las verificaciones pertinentes en referencia a las calificaciones, la formación y los antecedentes de la persona.

Los profesores particulares pueden ser hombres o mujeres, jóvenes o mayores, con experiencia o recién titulados, pero la característica principal que hay que tener en cuenta es que se pueda trabajar bien con él. No juzgues a la persona por su apariencia y pregúntate qué puedes aprender de esa persona y si es la persona adecuada para tus necesidades educativas.

Dicho esto, recuerda que es tu profesor particular y no tu amigo. No tienes que comportarte como si fuera tu colega, pero tener una buena relación sin duda hará que las lecciones después del instituto sean más llevaderas.

Por eso lo ideal es que el alumno entreviste a sus candidatos preferidos, junto con un padre o un tutor, para ver si son compatibles.

¿Dónde encontrar un profesor particular de biología?

Puedes preguntarle a tu profesor de ciencias para ver si conoce a algún profesor particular de biología que pueda ayudarte durante tu curso o preguntar a tus compañeros y a sus padres, ya que las recomendaciones son siempre un buen punto de partida.

No tiene por qué ser mala idea pedirle a alguien que conoces que sea tu profesor particular, pero debes estar seguro de que esté debidamente cualificado. Una persona poco inspiradora o poco cualificada no solo puede hacer que suspendas, sino que podría terminar saliendo caro.

profesores particulares biologia
Los profesores particulares suelen ser docentes capacitados con experiencia en la enseñanza que inspiran a sus alumnos.

Si no tienes recomendaciones y decides recurrir a Internet en busca de un profesor particular de biología, asegúrate de navegar solo por sitios web fiables de candidatos con las habilidades necesarias.

En nuestro sitio, Superprof, encontrarás una larga lista de profesores particulares que cubren una amplia gama de asignaturas, incluyendo por supuesto la Biología y sus diferentes subcategorías (Biología Marina, Zoología o Ecología, por ejemplo).

Resumen de los mejores consejos para encontrar un profesor particular de biología

  1. Recuerda que no es necesario haber suspendido en Biología para recurrir a un profesor particular. Los profesores particulares están capacitados tanto para enseñar los principios básicos de la biología como para explorar los conceptos más difíciles.Por lo tanto, un profesor particular de Biología puede tanto evitar que suspendas la asignatura como ayudarte a sacar mejores notas.
  2. No recurras a un hermano, compañero de clase o amigo para que te enseñe, a menos que sea un profesor con un título universitario. Los profesores particulares, por lo general, imparten una o dos materias, así que asegúrate de que el candidato elegido esté adecuadamente cualificado en estos campos.
  3. Considera recurrir al profesor que te hayan recomendado personalmente, el que haya ayudado a alguien que conoces, porque lo más probable es que también pueda ayudarte a ti.
  4. No juzgues a un profesor particular por su apariencia; recuerda que está destinado a ser tu profesor y no tu mejor amigo. Averigua todo lo que puedas sobre la persona, como sus estudios, intereses y experiencia, para ver si sería un profesor adecuado para ti. Las entrevistas son una excelente manera de averiguarlo y la mayoría de los profesores particulares profesionales están acostumbrados a asistir a reuniones como estas.
  5. Acude a una agencia cuando contrates a tu profesor particular para asegurarte de que el profesor está debidamente cualificado y ha pasado entrevistas para garantizar que pueda trabajar con alumnos de tu edad.
¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.