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Informate sobre las etapas para redactar bien una carta de presentación en inglés

Publicado por Juliana, el 28/06/2019 Blog > Idiomas > Inglés > ¿Cómo escribir una carta de presentación en inglés?

Como habrás experimentado, es muy habitual (en torno al 99 % de los casos) que soliciten el currículum vitae y una carta de presentación para responder a una oferta de trabajo.

Sin embargo, lo que más suelen pedir es el CV, a pesar de que la carta de presentación sea fundamental para que el departamento de Recursos Humanos pueda hacerse una idea de la motivación y de las pretensiones que tiene el candidato para un determinado puesto de trabajo (sobre todo si se tiene que escribir en un idioma extranjero).

Cursos de inmersión en el extranjero, contratos temporales, solicitudes espontáneas, trabajo estacionales, becas estudiantiles, etc. No siempre es tan sencillo saber cómo redactar una respuesta a un anuncio, en la que podamos resaltar nuestras fortalezas y planes de futuro, y menos en inglés.

Escribir una carta, con sus oraciones cortas, supone ante todo un trabajo de argumentación, para marcar la diferencia con respecto a la competencia y captar la atención del lector, con la finalidad de pasar a la siguiente fase de la entrevista de trabajo.

Por lo tanto, ante la necesidad que creemos que puede surgir, te dejamos a continuación, algunos consejos que te serán de utilidad a la hora de redactar en inglés.

Esbozar un borrador para tu carta de presentación

Las fórmulas de saludo, el diseño y la disposición, cómo empezar, resaltar nuestra personalidad… Una carta de presentación deberá ser perfecta para poder encontrar un trabajo.

Tendrás que escribir una carta coherente (¡y convincente!), que puedas adjuntar a tu CV, para poder pasar a la siguiente fase de la entrevista de trabajo.

En la actualidad, ser capaz de hablar en inglés es una competencia muy necesaria y demandada. Muchos sectores, como el turismo, el comercio o la administración, esperan que sus candidatos sepan comunicarse correctamente en inglés.

Para trabajar en un país anglosajón (Inglaterra, Irlanda, Australia, Canadá, etc.), escribir una carta de presentación y un CV en inglés es esencial.

Algunas empresas internacionales (e incluso a nivel nacional) animan a sus candidatos a postularse en inglés. Esta es una manera de hacer una primera selección, al elegir solo a aquellos que saben cómo escribir una carta de presentación en inglés.

Por ende, esta carta ofrece la posibilidad de demostrar todo el talento lingüístico (y de otro tipo) que tengas. Tomate tu tiempo para escribirla tranquilamente.

La carta de presentación (ya sea en español o en inglés) debe escribirse de manera clara y precisa. Destacá tus habilidades y conocimientos y explicale al receptor por qué debería considerarte para la siguiente fase.

Tu experiencia y tu nivel de inglés deberán reflejarse en tu redacción.

Para comenzar tu carta de presentación, es importante establecer un plan de escritura. Por supuesto, podés empezar a escribir directamente, aunque te arriesgás a perder el hilo de por dónde ibas.

Establecer un planning contribuirá a poner en orden tus ideas y a no repetir u olvidar detalles importantes.

Es aconsejable hacer un listado de la información básica que deberá contener tu carta de presentación laboral en inglés. Para no omitir ningún elemento de tu carta de presentación laboral en inglés, te aconsejamos que realices un listado.

Una carta de presentación suele constar de tres o cuatro párrafos:

  • Expresá tu interés en la empresa y tu disponibilidad.
  • Explicá qué es lo que te atrae del puesto que solicitás.
  • Describí qué experiencia y competencias tenés para ese puesto en concreto.
  • Convencé al departamento de Recursos Humanos que te tenga en cuenta a la hora de la entrevista.

A partir de estos puntos, podrás crear una tabla y colocar toda la información que desees incluir en tu carta de presentación. Esto te servirá de apoyo para que no pierdas el hilo argumental.

Por otro lado, podés reservar una columna de dicha tabla a aquellas expresiones en inglés que quieras insertar en el texto.

¡Ya tenés listo el eje estructural de tu carta de presentación! ¡Solamente, resta ponerte a escribir!

Redactar tu carta de presentación en inglés

Ya ha llegado el momento de comenzar a escribir tu carta de presentación para un puesto de trabajo. El mejor consejo que podemos darte es que no intentes escribir una carta de presentación cuyo nivel de inglés sea superior al que de verdad tenés.

Podés aprender cómo escribir una carta de forma correcta en un curso de inglés.

Tené a mano un modelo de referencia de carta de presentación en inglés. Tener al alcance un modelo de referencia te ayudará a mejorar la calidad de redacción de tu carta de presentación laboral en inglés.

No trates de escribir palabras demasiado complicadas. Es mejor escribir una oración clara, sencilla y sin errores, que redactar una oración demasiado compleja desde el punto de vista gramatical.

Al tratar de hacerte pasar por alguien que tiene un nivel de inglés superior, perderás la oportunidad de que te contraten. De hecho, quizá, se pueda apreciar simplemente al leer tu carta, algo que también puede notar la misma persona de Recursos Humanos durante la entrevista. Por lo tanto, tu nivel de inglés quedará en duda.

Por supuesto, esto no significa que no debés intentar introducir el léxico y las expresiones correctas. Redactar una carta de presentación también exige un trabajo de investigación, en función de tu nivel de inglés.

El membrete: ¿cuál es su importancia?

Todas las cartas de presentación deben presentar el membrete, es decir, esa parte donde se proporciona la información básica, como: nombre y apellidos, dirección, número de teléfono, etc.

Asimismo, se puede añadir la fecha de la redacción de la carta, aunque recordá que la fecha en inglés se escribe de una forma distinta a como la escribimos en español. Hay variedades de inglés en las que el mes va delante del día.

En cuanto a la disposición y estilo de tu carta, elegí una fuente de letra que se pueda leer con facilidad. Olvidate de utilizar una fuente demasiado fantástica. Tené en cuenta que se trata de un ámbito profesional.

El primer párrafo de la carta de presentación

El primer párrafo de la carta debe estar compuesto por dos o tres oraciones introductorias, en las que muestres tu interés con respecto a un determinado puesto de trabajo. Podés especificar el título exacto del puesto, así como cuándo te podrías incorporar a la empresa.

Para escribir bien estas oraciones, aquí te dejamos algunos ejemplos de oraciones:

  • I am writing to you to apply for the position of…/Les escribía para solicitar el puesto de…
  • I am writing to you in response to your advertisement in…/Les escribía en referencia a su anuncio en…

El segundo párrafo de la carta de presentación

En el segundo párrafo, más extenso que el anterior, deberás explicar por qué querés formar parte de la empresa y por qué te interesa el puesto en cuestión. Asimismo, deberás exponer por qué el puesto está hecho para vos y tratar de convencer a la empresa de que te elija antes que a cualquier otro candidato.

A continuación, te dejamos algunas expresiones útiles en inglés:

  • I would like to point out that I …for your company/Me gustaría resaltar que… con respecto a su empresa.
  • I am very familiar with your products, and I would welcome the opportunity to speak with you about how I could help to increase your International presence./Estoy bastante familiarizado con sus productos y me encantaría tener la oportunidad de conversar sobre cómo podría contribuir con su expansión a nivel internacional.

El tercer párrafo de la carta de presentación

Una vez que hayas escrito sobre tu interés en el determinado puesto, deberás resaltar tu experiencia y tus competencias para tu desempeño en él. Por supuesto, limitate a comentar aquellas destrezas relacionadas con el puesto de trabajo.

«El objetivo principal de la carta de presentación es captar la atención del entrevistador, darle motivos claros por los cuales debería contratarnos, mostrar cómo somos y qué teneos para ofrecer a la organización», se puede leer en NOTICIAS UNIVERSIA. 

Sin embargo, hay características que aunque no estén totalmente asociadas, pueden indicar también, la perfección con la que te gusta hacer las cosas, tu interés y curiosidad por explorar nuevos mundos, etc. Todo dependerá de la elección de tus habilidades.

A continuación, encontrarás algunas expresiones que te servirán de ayuda:

  • My skills are an ideal match for this position…/Mis competencias son ideales para este puesto porque…
  • I believe that my skill set perfectly matches your requirements…/Creo que tengo las habilidades perfectas para lo que buscan…
  • I successfully increased…/He progresado de manera satisfactoria…

El último párrafo de la carta de presentación

Para finalizar la carta de presentación en inglés, será necesario demostrarle al lector que no te falta motivación y que estás disponible para una entrevista futura.

Podés usar expresiones como la siguiente:

  • I would appreciate the opportunity…. to meet with you to speak with you in person/Me encantaría tener la oportunidad… de conocerlo y conversar en persona.

Revisar y corregir tu carta de presentación en inglés

El último paso de la redacción de la carta es volver a leerla totalmente, para corregir posibles errores, si los hubiera. De hecho, quizás te hayas centrado demasiado en el contenido y hayas descuidado la forma. Por ello, es esencial volver a leer tu carta, pero prestando atención.

Gramática, ortografía, conjugación, concordancia de los tiempos verbales… Tenés que volver a leer todo. En algunas ocasiones, basta con un simple error, para que te descarten para el puesto de trabajo.

«Las faltas también pueden generar una mala impresión. Un CV o una carta de presentación con errores seguramente no conducirán a buen puerto», se puede leer en INFOBAE.

Si te das cuenta de que has escrito una oración demasiado larga o que es difícil de entender, tratá de eliminar aquellas palabras que puedan ser innecesarias.

Para asegurarte de que has corregido todos los errores, podés recurrir a algún amigo que tenga un buen nivel de inglés. También, podés emplear los correctores ortográficos disponibles en Internet.

En el caso de que tengas la posibilidad de invertir dinero y tiempo, también podés contratar los servicios de un traductor y/o corrector ortotipográfico o de estilo en habla inglesa. Hoy en día, con el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), especialmente, de Internet, encontrar profesionales que presten este tipo de servicio es sencillo.

Escribir una carta de presentación con un profesor de Inglés

Para garantizar que no dejarás pasar una oportunidad única, asimismo, podés solicitarle ayuda a un profesor de inglés. Él te guiará para escribir una carta en inglés.

Si querés optimizar la escritura de tu carta de presentación en inglés, te recomendamos que tomes clases particulares. Una excelente alternativa para redactar una buena carta de presentación en inglés es tomar clases particulares.

Los profesores de inglés tienen experiencia en este aspecto y en muchos casos, el inglés es su lengua materna. En cualquier caso, escribir una carta de presentación no les generará ningún problema. En efecto, podrás tomar clases particulares presenciales u online. 

«Los cursos por Internet que ofrecen diversas plataformas online, universidades y organismos permitieron cambiar la forma de acceder a los contenidos académicos y educativos que solo estaban disponibles de forma presencial», según LA NACIÓN. 

Entonces, una gran idea es aprender ingles online sin moverte de tu casa.

De esta manera, podés pedirle ayuda a tu profesor de inglés durante una de tus clases semanales en una escuela de idiomas y/o a un profesor particular. Solamente, tenés que encontrar al docente adecuado y dedicarle algunas horas a escribir aquello que quieras contar.

El profesor no la escribirá por vos, pero te dará expresiones y fórmulas adecuadas para que tu carta sea más eficaz.

¿Qué vocabulario inglés debés conocer para redactar tu carta de presentación?

Para ayudarte, a continuación, te dejamos algunas palabras de vocabulario, que te servirán de orientación.

Te recomendamos que aprendas los términos específicos en inglés para redactar adecuadamente tu carta de presentación. Las cartas de presentación deben contener vocabulario específico.

Fórmulas de cortesía para empezar la carta:

  • Dear Sir or Madam.
  • To whom it may concern.

Para terminar la carta:

  • Sincerely.
  • Yours faithfully.
  • Best Regards.

Otras palabras de vocabulario:

  • Un trabajo: A trade/job.
  • Experiencia profesional: Work experience.
  • Ser responsable de/estar al mando de: To be responsible for…, in charge of…

¿Querés ser bilingüe para insertarte en el mundo profesional de habla inglesa?

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