La economía puede ser una asignatura difícil, independientemente de si estás estudiando la materia en bachillerato o en la universidad. Uno de los principales desafíos de la economía es que hay muchos términos y cuestiones económicas diferentes con los que se espera que los estudiantes estén familiarizados.

No comprender estos conceptos económicos básicos y cualquier principio subyacente de la economía puede generar dificultades para seguir las clases y, además, puede hacer que tu experiencia de aprendizaje sea mucho más exigente.

Afortunadamente, podemos ayudarte. Este artículo examina uno de los términos más comunes que encontrarás durante tus estudios de economía (la macroeconomía) y proporciona ejemplos de dónde puedes encontrar políticas macroeconómicas.

Por supuesto, si todavía tienes dificultades para familiarizarte con la definición de macroeconomía, siempre puedes buscar la ayuda extra de un profesor particular de economía que esté disponible en Superprof.

Los mejores profesores #DE#Economía disponibles
¡Ofrece clase de muestra!
Nelson
4,8
4,8 (28 opiniones)
Nelson
$1300
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Eliana
5
5 (16 opiniones)
Eliana
$1000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (27 opiniones)
Marina
$1100
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Diego
4,9
4,9 (11 opiniones)
Diego
$1000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Francisco
5
5 (11 opiniones)
Francisco
$900
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Eze
4,9
4,9 (10 opiniones)
Eze
$900
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Tamara
5
5 (10 opiniones)
Tamara
$200
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Edy
5
5 (4 opiniones)
Edy
$700
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nelson
4,8
4,8 (28 opiniones)
Nelson
$1300
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Eliana
5
5 (16 opiniones)
Eliana
$1000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (27 opiniones)
Marina
$1100
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Diego
4,9
4,9 (11 opiniones)
Diego
$1000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Francisco
5
5 (11 opiniones)
Francisco
$900
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Eze
4,9
4,9 (10 opiniones)
Eze
$900
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Tamara
5
5 (10 opiniones)
Tamara
$200
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Edy
5
5 (4 opiniones)
Edy
$700
/h
1era clase gratis>

Definiciones comunes de macroeconomía

significado de macroeconomia
¿Qué estudia exactamente la macroeconomía?

Por regla general, se considera macroeconomía el estudio de la economía en su conjunto. Esto significa que la macroeconomía analiza a gran escala la actividad económica y examina cómo se comporta y opera la economía en su conjunto.

Aunque hay otras áreas de la economía que puedes estudiar (por ejemplo, cómo el comportamiento de un individuo puede influir en los resultados económicos), tales estudios pertenecen al análisis microeconómico o la economía del comportamiento, por lo que generalmente no se consideran dentro de la macroeconomía.

Sin embargo, la microeconomía (el estudio «de abajo hacia arriba» de la economía, centrado en los individuos o las empresas) no es excluyente de la macroeconomía. A menudo, los temas que conciernen a la macroeconomía, como el desempleo en una economía o los salarios, también interesarán a los economistas especializados en microeconomía, aunque pueden considerar el asunto desde una perspectiva ligeramente diferente.

Si buscas una definición más concreta de la macroeconomía, existe una variedad de fuentes y economistas a los que puedes acudir para obtener una aclaración.

Tomemos, por ejemplo, a John Maynard Keynes, considerado el padre de la macroeconomía moderna y mencionado en muchos libros de texto de economía. En una de sus obras más famosas, La teoría general del empleo, el interés y el dinero, y en escritos posteriores, Keynes argumentó que la producción económica está influenciada por factores como la demanda agregada, que podría mejorarse estimulando el gasto público y bajando los impuestos.

Estos pensamientos sentaron las bases de la macroeconomía tal como la conocemos hoy y dieron lugar a la economía keynesiana, que es una escuela de pensamiento económico.

Aunque no a todos los economistas les gustan las ideas de Keynes, tuvieron una gran influencia a lo largo del siglo XX, y todavía hay defensores de sus teorías en la actualidad, más comúnmente en la escuela del nuevo keynesianismo.

Por supuesto, la macroeconomía no es solo una teoría económica, ya que también ha dado forma a varios modelos y políticas económicas diferentes, que veremos con más detalle a continuación.

Factores macroeconómicos en una economía

elementos clave macroeconomia
Los factores macroeconómicos pueden explicar los cambios, tanto positivos como negativos, en la economía de un país.

Dada la definición de macroeconomía, tiene sentido que las principales características de la macroeconomía se relacionen con elementos que impactan a la economía en su conjunto. Como resultado, las áreas macroeconómicas de interés generalmente se relacionan con políticas relacionadas con temas como:

  • Empleo
  • Desempleo
  • Política fiscal
  • Inflación

Sin embargo, hay una variedad de elementos que pueden tener un gran impacto en la economía y, por lo tanto, caerían dentro del ámbito del estudio macroeconómico, por lo que los analistas macroeconómicos no se limitan a examinar los asuntos que hemos mencionado.

Como decimos, hay una variedad de factores macroeconómicos que pueden tener efectos positivos o negativos en una economía. Por ejemplo, los desastres naturales, como las erupciones volcánicas en Hawái, pueden considerarse factores macroeconómicos negativos, ya que tienen un efecto a la baja en la economía local o nacional. Esto puede deberse a muchas razones, incluido el agotamiento de los recursos naturales, la reducción de empleo o el desplazamiento de una población.

Otro ejemplo de un factor económico negativo es la crisis financiera mundial más reciente, que comenzó en Estados Unidos en 2007. La crisis provocó recesiones económicas en todo el mundo y es un ejemplo clave de cómo los factores macroeconómicos no siempre traen cambios positivos a una economía.

También hay una serie de factores que pueden ser positivos para una economía. Por ejemplo, reducir los costes de bienes y servicios puede generar una mayor demanda de ese servicio o producto. Con el tiempo, esto debería generar mayores ingresos para esos proveedores y, con suerte, para la economía en general.

Ejemplos de políticas macroeconómicas

politicas macroeconomicas
La crisis financiera de 2008 es un gran ejemplo de lo que podría aprender un estudiante de macroeconomía.

 Hay muchos ejemplos de políticas macroeconómicas en todo el mundo, y cuanto más se buscan, más fácil resulta encontrar ejemplos de estas políticas.

En términos generales, los que estudian la macroeconomía examinan una de dos áreas de la economía. Por ejemplo, los economistas estudian el ciclo económico, que analiza la naturaleza cíclica de la producción de bienes y servicios. Por lo general, el desempeño de un ciclo económico se mide a través del PIB.

Alternativamente, los macroeconomistas tienden a estudiar qué impulsa el crecimiento de la economía global. Ambos métodos de estudio hacen que los macroeconomistas examinen los factores que influyen en la economía en su conjunto.

La macroeconomía es un área de enorme importancia cuando se trata de establecer objetivos y medidas de políticas, tanto políticas establecidas por organismos internacionales o como por los gobiernos. Estas políticas tienen como objetivo fomentar el crecimiento dentro de una economía o frenar cualquier desaceleración a la que pueda enfrentarse una economía.

A menudo, las políticas influenciadas por la macroeconomía incluyen elementos como:

  • Medidas para aumentar el empleo dentro de una economía.
  • Establecer objetivos nacionales de inflación.
  • Las tasas de interés actuales establecidas por los bancos centrales.
  • Los tipos impositivos corporativos e individuales que se aplican de un año fiscal a otro.

Por supuesto, el análisis de los factores macroeconómicos no dicta en sí mismo qué políticas económicas, fiscales o monetarias puede adoptar un gobierno. Naturalmente, los gobiernos a menudo se eligen con un mandato particular, por lo que las políticas que introducen durante su tiempo en el poder pueden representar sus propias prioridades y creencias políticas.

Por esta razón, puede haber desacuerdos sobre qué políticas o modelos económicos son más efectivos para una economía y es poco probable que haya consenso entre los partidos políticos de todo el mundo sobre este tema a corto plazo. Como tal, la macroeconomía debe verse como una de las muchas herramientas que se pueden utilizar para dar forma a la política, pero no la única y definitiva.

¿Qué es la macroeconomía? Encontrar una respuesta

clases particulares economia
La macroeconomía influye en las políticas económicas adoptadas por los gobiernos.

Como hemos visto antes, la macroeconomía se ocupa principalmente del estudio de la economía en su conjunto.

Como rama de la economía, la macroeconomía está bastante separada de otros campos de la economía, como la microeconomía, que se considera lo opuesto. Si te gusta estudiar el panorama general y quieres comprender cómo operan las economías globales y locales de la manera en que lo hacen, tendrás que estudiar los temas clave de la macroeconomía, como:

  • El empleo o el desempleo.
  • Los factores que influyen en el producto interior bruto.
  • Las tasas de inflación.

Naturalmente, como la macroeconomía es una rama importante de la economía, es muy probable que tengas que aprender las teorías y las políticas macroeconómicas, como las que hemos descrito, a lo largo de tus clases o conferencias de economía.

Tanto si eres estudiante de economía de bachillerato como universitario, si no te gusta estudiar macroeconomía, es posible que tengas dificultades en algún momento durante tus estudios, ya que, para bien o para mal, la macroeconomía figura en casi todos los planes de estudios escolares y carreras universitarias.

Como tal, si sabes que quieres estudiar economía en la universidad, pero simplemente no puedes familiarizarte con los conceptos básicos de la macroeconomía, puede ser el momento de pedir ayuda.

Aunque hay formas en las que puedes aprender por tu cuenta los asuntos económicos que estudia la macroeconomía, una solución más fácil es encontrar a un profesor particular de economía que te ayude en tus estudios de macroeconomía. En muchos sentidos, recurrir a un profesor particular de economía es la forma perfecta de obtener motivación y ayuda para descubrir los aspectos que te resultan más atractivos de la macroeconomía.

Del mismo modo, aunque te sientas cómodo estudiando la macroeconomía, pero te gustaría que un profesor particular te proporcionara más preguntas y ejercicios prácticos de exámenes, también puedes recurrir a uno.

Superprof, por ejemplo, cuenta con una amplia gama de profesores particulares de economía que estarán encantados de ayudarte con tus estudios, tanto si quieres clases presenciales como online. Solo tienes que hacer una búsqueda por código postal y la materia con la que necesitas ayuda, ¡y podrás encontrar a tu profesor particular perfecto en solo unos clics!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.