La economía es un tema muy amplio, con muchos conceptos e ideas que pueden ser difíciles de asimilar al principio. A continuación, presentamos las áreas y los conceptos teóricos más importantes en economía que puedes tener que aprender durante tus estudios de economía.

Los mejores profesores #DE#Economía disponibles
¡Ofrece clase de muestra!
Nelson
4,8
4,8 (24 opiniones)
Nelson
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Eliana
5
5 (16 opiniones)
Eliana
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Diego
4,9
4,9 (10 opiniones)
Diego
$1000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (24 opiniones)
Marina
$700
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Eze
4,9
4,9 (10 opiniones)
Eze
$900
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Facu
5
5 (4 opiniones)
Facu
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Francisco
5
5 (8 opiniones)
Francisco
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Tamara
5
5 (10 opiniones)
Tamara
$200
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nelson
4,8
4,8 (24 opiniones)
Nelson
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Eliana
5
5 (16 opiniones)
Eliana
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Diego
4,9
4,9 (10 opiniones)
Diego
$1000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (24 opiniones)
Marina
$700
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Eze
4,9
4,9 (10 opiniones)
Eze
$900
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Facu
5
5 (4 opiniones)
Facu
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Francisco
5
5 (8 opiniones)
Francisco
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Tamara
5
5 (10 opiniones)
Tamara
$200
/h
1era clase gratis>

Conceptos básicos de economía

conceptos basicos economia
El dinero es un concepto económico fundamental.

La economía es un tema de enorme importancia. Puede ayudarnos a comprender por qué las personas y las empresas toman las decisiones que toman, y también se puede utilizar para predecir cómo un sistema económico, ya sea local o nacional, crecerá o disminuirá en los próximos años.

Aunque la economía es más de suposiciones que una ciencia absoluta, sus ideas son interesantes y relevantes. Como resultado, no es sorprendente que tantos estudiantes elijan estudiar economía de alguna forma, ya sea en bachillerato o como grado o máster en la universidad.

Dicho esto, al empezar a estudiar economía, uno de los principales obstáculos que encuentran los estudiantes es cómo aprender la gran cantidad de conceptos de economía que existen, y cuáles son las implicaciones de una teoría o término en particular en un sistema económico.

Aunque, como veremos a continuación, hay algunos temas centrales dentro de la economía (a saber, la microeconomía y la macroeconomía), hay subconjuntos de la economía que puede que te encuentres durante tus estudios, como, por ejemplo, la economía internacional o del desarrollo.

Además de estos temas centrales de la economía, también hay una serie de conceptos e ideas económicos que cualquier estudiante en ciernes debe dominar.

Las bases de la economía incluyen conceptos como:

  • Los incentivos, que pueden tener una gran influencia en la demanda de bienes o servicios.
  • El dinero, presente en las transacciones económicas.
  • La productividad, que puede usarse como una herramienta de medición empírica para comprobar el rendimiento de las economías, para bien o para mal.
  • La tecnología, que ha influido en el comportamiento del consumidor y la cantidad de información disponible sobre bienes o servicios, y ha estimulado el progreso económico, siendo la Revolución Industrial un ejemplo conocido.

Si ves que necesitas ayuda para dominar algunos de estos términos y conceptos básicos en economía, puedes buscar ayuda externa recurriendo a un profesor particular de economía. Superprof tiene una gran variedad de profesores particulares de economía, que pueden impartir clases individuales de economía, así como clases en grupo u online, para ayudarte a mejorar tus habilidades en el análisis económico.

¿Qué es la macroeconomía?

que es la macroeconomia
Los impuestos son una característica de la macroeconomía y son uno de los temas económicos cruciales en esta área.

Se considera que la macroeconomía es uno de los dos temas principales dentro de la economía, junto con la microeconomía.

La macroeconomía es el estudio de una economía en su conjunto y, como tal, aboga por un enfoque «de arriba hacia abajo» del estudio económico.

La historia de la macroeconomía moderna se remonta a John Maynard Keynes, economista británico, cuyas teorías fueron muy influyentes durante el principio del siglo XX.

Aunque algunos, tanto en ese momento como en años posteriores, argumentaron en contra de las ideas de Keynes, por ejemplo, el economista austriaco-británico Friedrich August von Hayek, Keynes ha seguido siendo una figura popular en el mundo de la economía, y sus ideas se han desarrollado en nuevas escuelas de pensamiento, como la escuela poskeynesiana.

Keynes tenía muchas ideas y teorías, pero una de las más perdurables es que la economía está influenciada en gran medida por la demanda agregada. Como resultado, Keynes fue un firme defensor del gasto público, particularmente en tiempos de recesión económica, para ayudar a estimular la economía y promover el crecimiento económico.

Aunque Keynes es considerado el fundador moderno del pensamiento macroeconómico, hay mucho más que aprender sobre macroeconomía aparte de Keynes.

Fundamentalmente, la macroeconomía estudia temas clave que influyen en la economía en su conjunto, como:

  • Los niveles de empleo o desempleo en un país o en todo el mundo.
  • Los fallos del mercado y sus consecuencias.
  • Las políticas fiscales vigentes en todo el mundo.
  • La tasa de inflación.

Por esta razón, la macroeconomía también puede jugar un papel crucial a la hora de formular un marco para las políticas económicas. De hecho, los economistas que trabajan para organismos gubernamentales examinan factores macroeconómicos dentro del país para comprender y evaluar qué políticas económicas serían más beneficiosas para el país y la economía en su conjunto.

Las políticas económicas influenciadas por el análisis macroeconómico incluyen:

  • La tasa del impuesto sobre sociedades vigente para los años actuales y futuros.
  • Las medidas diseñadas para mejorar las tasas de empleo y la estabilidad del empleo en todo el país.
  • Las medidas y políticas de inflación.

Si bien la macroeconomía desempeña un papel muy importante en el estudio de la economía, los estudiantes de economía también deben comprender el campo de la microeconomía y cómo interactúa con la macroeconomía para tener una imagen más completa de lo que implica el estudio de la economía.

¿Qué es la microeconomía?

que es la microeconomia
La economía del comportamiento es una teoría económica que sostiene que los individuos no siempre toman decisiones económicas racionales.

Mientras que la macroeconomía analiza el desempeño de la economía en su conjunto, la microeconomía estudia la economía desde una perspectiva «de abajo hacia arriba».

Una de las figuras más importantes en el estudio de la microeconomía es Alfred Marshall, un destacado economista del siglo XIX.

El área de la microeconomía sigue siendo un tema de enorme importancia en el estudio de la economía. Los economistas que se especializan en esta área analizan temas tan diversos como:

  • Las influencias sobre la oferta y la demanda.
  • Las fluctuaciones en los niveles de empleo.
  • La eficiencia de producción y fabricación.

Sin embargo, eso no quiere decir que no haya otras áreas dentro del campo de la economía que estén cobrando importancia. En concreto, otra escuela de pensamiento, conocida como economía del comportamiento, que incluye las finanzas del comportamiento, está ganando mayor relevancia, ya que se propone desafiar las escuelas de pensamiento económicas tradicionales.

En particular, la economía del comportamiento argumenta que el hombre no toma inherentemente decisiones económicamente racionales. Esto contradice las opiniones de los economistas clásicos y neoclásicos, que tienden a crear modelos económicos sobre la base de que los seres humanos toman decisiones racionales.

Temas como la microeconomía y la macroeconomía seguirán siendo muy relevantes en los cursos de economía en los próximos años, por lo que es imperativo que cualquier estudiante de economía se sienta cómodo con la microeconomía.

Si actualmente estás estudiando economía, pero te cuesta aprender algunos temas y teorías macroeconómicas o microeconómicas, puedes contratar a un profesor particular de economía para que te ayude a mejorar en los temas en los que necesitas una ayuda extra o más explicación.

Los profesores particulares de economía pueden proporcionarte preguntas y ejemplos adicionales que complementen tu trabajo en clase y darte la motivación que necesitas para mejorar tu rendimiento académico. Como hemos dicho, Superprof tiene una gran variedad de profesores particulares de economía que estarán encantados de responder cualquier pregunta que tengas sobre temas macroeconómicos o microeconómicos, ya sea que estén relacionadas con los impuestos, la política monetaria o la economía del laissez-faire.

Economía internacional

comercio internacional
¿Te gustaría estudiar economía internacional?

Puede que la economía internacional no esté tan presente en los estudios como la macroeconomía y la microeconomía, pero es un área de estudio económico muy relevante y popular, con su propia serie de problemas económicos que resolver.

Como muchas áreas de la economía, la economía internacional es en algunos aspectos un tema de estudio interdisciplinario, ya que las relaciones internacionales están a la vanguardia del estudio de la economía internacional.

Por ejemplo, si un país opta por poner sanciones económicas o políticas comerciales punitivas a un país en concreto, el resultado de tales políticas sería un probable aumento de las tensiones políticas internacionales a largo plazo. Por el contrario, las políticas comerciales favorables pueden ayudar a reforzar o mantener las relaciones internacionales existentes. 

Los estudiantes que se especializan en economía internacional y/o relaciones internacionales tienen una gran variedad de oportunidades profesionales cuando se gradúan en la universidad. Por ejemplo, los graduados en economía internacional podrían buscar un puesto en:

  • Una organización internacional, como la OMC.
  • Un periódico como periodista financiero.
  • Un organismo gubernamental que examina la política económica o analiza un modelo económico.

Si quieres obtener más información sobre economía internacional, siempre puedes ponerte en contacto con un profesor particular de Superprof, que, como sabes, cuenta con profesores particulares especializados en una serie de materias, incluida la política y la economía, por lo que seguro que encuentras a un profesor particular disponible que pueda responder cualquier pregunta que tengas.

Del mismo modo, si contratas la ayuda de un profesor particular, te puede ayudar a comprender mejor las teorías económicas. Tanto si quieres aprender más sobre la economía clásica, el ciclo económico o los principios básicos del capitalismo de libre mercado, un profesor particular de economía puede ayudarte a responder tus preguntas y mejorar tu confianza en tus estudios de economía.

Si introduces tu código postal en el sitio web de Superprof, te aparecerán los profesores particulares que imparten clases en tu zona, así como los que imparten clases particulares online. Así podrás tener la flexibilidad de elegir la forma en la que recibir tus clases particulares y con qué frecuencia.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.