La microeconomía es un tema que se menciona a menudo dentro del ámbito de la economía, pero si eres nuevo en el estudio de esta materia, puede ser difícil entender exactamente qué es la microeconomía.

En resumen, la microeconomía es el estudio de la economía desde la perspectiva de los individuos o las empresas dentro de una economía. Mientras que la macroeconomía, el otro campo principal de estudio de la economía, se preocupa más por la economía en su conjunto, los estudiantes de microeconomía ven la economía desde una perspectiva de abajo hacia arriba.

A largo plazo, comprender qué es la microeconomía y a qué áreas de la economía afecta, ya sean los salarios, la política monetaria o las medidas fiscales, puede ayudarte a avanzar en todos los aspectos y temas de tus estudios económicos.

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Comprender los aspectos clave de la microeconomía

significado de microeconomia
Hay mucho que entender cuando se trata de conceptos de microeconomía.

Naturalmente, hay mucho que examinar cuando se trata de microeconomía. Por ejemplo, algunos elementos que abarca la microeconomía incluyen:

  • El estudio de las curvas de oferta y demanda y el resultado de tales estudios.
  • Comprender el vínculo entre los cambios salariales y los patrones correspondientes de empleo.
  • Comprender los costes variables de producir bienes y servicios.

Un buen ejemplo de análisis microeconómico sería cómo los economistas interpretan el aumento en el coste de bienes o servicios particulares. Si, por ejemplo, las bicicletas estáticas para el hogar suben repentinamente de precio, la microeconomía sugeriría que es probable que disminuya la demanda de los consumidores por ese producto en particular.

Dado que la microeconomía, al igual que la economía, se considera una ciencia social, los economistas que estudian las tendencias y teorías microeconómicas tienden a crear modelos económicos teóricos y principios económicos. Estos modelos intentan describir cuál sería probablemente el comportamiento económico ante un evento en particular, bajo un conjunto concreto de circunstancias. 

Como tal, a menudo es una disciplina llena de conjeturas y suposiciones, más que de hechos concretos. Sin embargo, la microeconomía sigue siendo un tema central en cualquier curso de economía y puede ser increíblemente útil para proporcionar información sobre cómo operan las economías a un nivel básico.

Encontrar una definición de microeconomía que funcione para ti

conceptos clave microeconomia
La historia de la economía, incluido el funcionamiento de la microeconomía, se remonta a figuras como Adam Smith, quien creía en el libre mercado.

Hay muchos economistas, del pasado ​​y del presente, que se han especializado en el estudio de la microeconomía.

El estudio de la microeconomía como campo existe desde hace unos cientos de años. De hecho, algunos argumentan que la historia de la microeconomía y sus teorías económicas en realidad se remonta a mucho atrás, con vínculos con economistas clásicos como Adam Smith. Smith, por ejemplo, argumentó que había una «mano invisible» en la economía y abogó por una mínima intervención gubernamental, también conocida como enfoque de laissez-faire.

Esta idea de que los individuos y sus acciones tienen el poder de autorregular una economía como resultado de su propia actividad económica ciertamente traza paralelos con la teoría microeconómica moderna, y la microeconomía moderna se desarrolló a partir de la escuela neoclásica de pensamiento económico.

Sin embargo, las ideas básicas que hay detrás de la filosofía de la teoría microeconómica como la conocemos hoy en día se puede remontar al siglo XIX, con figuras como Alfred Marshall a la cabeza.

En su obra de 1890, Principios de economía, Marshall introdujo conceptos clave que todavía se reconocen hoy en día, como la elasticidad precio de la demanda. También desarrolló conceptos como la curva de demanda y de oferta.

Aunque las ideas de Marshall fueron muy influyentes en el campo de la microeconomía, ha habido más desarrollos de las teorías microeconómicas a lo largo de los años, y uno de los principales cambios es la forma en que los economistas tratan la noción de competencia perfecta.

El concepto de competencia perfecta y el desarrollo de la microeconomía

historia de la mircoeconomia
El mundo de la microeconomía puede ser difícil de comprender.

En economía, la competencia perfecta, también conocida como competencia pura, se considera un estado de mercado que es, en esencia, exactamente lo opuesto a un monopolio. Esto sucede porque:

  • Hay una serie de empresas competidoras que venden el mismo producto o un producto comparativo.
  • Los precios de mercado son un fiel reflejo de la oferta y la demanda.
  • Los consumidores tienen información completa sobre el producto y los precios que se cobran por él y tienen en cuenta dicha información al tomar decisiones de compra. Lo opuesto a este concepto es la información asimétrica.

No es raro que las teorías microeconómicas se basen en el supuesto de que existe una competencia perfecta dentro de un mercado. Si bien esto puede conducir a teorías útiles que pueden, en ocasiones, predecir con precisión el comportamiento del mercado, también existen problemas con tal suposición.

El principal argumento en contra de estos modelos es que, en realidad, los mercados no son perfectos y no siempre se comportan de manera racional. Se pueden encontrar fácilmente ejemplos de esta imperfección o fallo del mercado y sus implicaciones.

Por ejemplo, las empresas a menudo buscan diferenciarse de sus competidores y utilizan dicha diferenciación como justificación para cobrar un precio más alto por el mismo producto. Esto se puede ver en las diferencias de precio entre el rango de «valor» de marca propia de un supermercado para, digamos, un sándwich, en comparación con el precio que cobran las marcas de más calidad.

También existe cierto debate sobre si los consumidores realmente tienen una información perfecta sobre los mercados, que es un supuesto fundamental en muchas teorías microeconómicas.

La idea de la asimetría de la información ha existido desde algún tiempo y ganó relevancia durante períodos como la década de los 70, cuando aparecieron economistas como George Akerlof y Joseph Stiglitz.

Akerlof destacó el problema en su famosa obra de 1970 El mercado de los limones. Akerlof argumentó que los consumidores no siempre tenían acceso a la misma información que los vendedores, lo que pone a los compradores en desventaja.

Esto se debe a que el vendedor a menudo tiene más información y es probable que conozca el valor real de un producto. Por otro lado, es posible que el comprador no tenga tanta información y, por lo tanto, no pueda saber si el precio de un producto refleja su verdadero valor.

En su trabajo, Akerlof consideró el mercado de los coches usados, donde los coches de mala calidad se denominan limones. En resumen, destacó que el comprador de un coche usado puede terminar pagando más por un «limón» de lo que debería haber pagado. Al mismo tiempo, los vendedores de coches usados ​​de buena calidad están en desventaja, ya que el comprador, preocupado por comprar un «limón», no estaría dispuesto a pagar el precio más alto que debería tener un coche de buena calidad.

Además, ha habido desarrollos recientes de la teoría económica, con la aparición de un campo conocido como economía del comportamiento. Con pioneros como Daniel Kahneman Amos Tversky, los economistas del comportamiento argumentan que el concepto de un agente económico racional es en sí mismo defectuoso, ya que las personas no siempre se comportan de manera racional o predecible.

Como tal, la microeconomía como campo continúa evolucionando y, con ella, nuestra comprensión de cómo nos comportamos e influimos en los mercados.

Aprovechar al máximo tu estudio de la microeconomía

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Algunos estudiantes pueden sentirse atraídos naturalmente por la microeconomía, mientras que otros pueden preferir estudiar temas macroeconómicos. Aunque las dos disciplinas de la economía son muy distintas, no hay por qué preferir una sobre la otra.

A lo largo de tus estudios de economía en el instituto o la universidad, indudablemente te encontrarás con ambas disciplinas económicas, por lo que no te quedará más remedio que familiarizarte con la macroeconomía y la microeconomía.

Por tanto, si te cuesta entender los temas clave de tu programa de estudios en relación con la microeconomía, puede ser el momento de buscar una ayuda extra. Tener un apoyo extra no solo te ayudará a consolidar los temas centrales con los que puedes tener dificultades actualmente, sino que también te será muy útil para aprobar tus exámenes.

Así, las clases particulares de microeconomía no solo deberían ayudarte a mejorar tu rendimiento durante el año escolar o universitario, sino que también tendrás una mayor oportunidad de obtener mejores notas en tus exámenes finales.

Hay muchas formas diferentes que puedes elegir para mejorar tus conocimientos sobre economía. Puedes optar por aprender por tu cuenta los aspectos del plan de estudios que más te cuesta entender. Por ejemplo, podrías:

  • Leer blogs especializados en microeconomía para ampliar tus conocimientos.
  • Ver vídeos sobre economía en YouTube.
  • Escuchar podcasts de economía.
  • Leer artículos de noticias relacionados con la economía global o local.

Por otro lado, si quieres que alguien te anime a estudiar, las clases particulares son tu mejor opción. Los profesores particulares, como los que encontrarás en Superprof, se especializan en una gran variedad de materias, desde historia, matemáticas, estadística hasta economía. Como tal, si estás buscando a un profesor de economía que tenga experiencia en la enseñanza de temas microeconómicos, en Superprof lo encontrarás.

Además, puedes seleccionar cómo quieres que sean las clases, por lo que, si quieres clases particulares online, clases particulares a domicilio o clases particulares con un pequeño grupo de amigos, podrás encontrar el formato que se adapte a ti, a un precio razonable.

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Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.