Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los mejores portales educativos para estudiantes de secundaria

Publicado por Laura, el 27/11/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Páginas web de apoyo escolar para alumnos de secundaria

Los años de secundaria son, sin duda, inolvidables. Pero para algunos estudiantes también pueden resultar algo agobiantes por la gran cantidad de cambios que se suceden en poco tiempo. A diferencia de la escuela primaria, la exigencia es mayor y la cantidad de materias que rendir y aprobar, también…

Por eso, muchos padres no dudan en recurrir a un profesor particular para hacer que sus hijos consigan atravesar esta época sin contratiempos. Sin dudas, se trata de una buena decisión que, tomada a tiempo, puede evitar el tan temido fracaso escolar.

Sin embargo, existe una realidad: muchas familias de Argentina no pueden asumir el costo de las clases particulares a domicilio.

Para ellas, existen portales que ofrecen material pedagógico y clases online gratuitas.

Algunas páginas web gratuitas de apoyo escolar

No importa la materia en la que se tengan dificultades. Al día de hoy, hay páginas de apoyo escolar en línea, ¡y sin costo!  capaces de hacer que los alumnos puedan progresar por su propia cuenta en cualquier asignatura. Es cierto que para que este método de frutos será necesario que el estudiante sea aplicado, y que encuentre en línea ejercicios acordes a las lecciones que necesita reforzar.

Pero si logra dar con recursos pertinentes a su plan de estudios, ¡los resultados pueden ser sorprendentes! A continuación repasamos los mejores portales educativos para secundaria:

InterMatia

En este portal los estudiantes de secundaria pueden practicar y mejorar sus habilidades en matemática. ¿De qué manera? Eligen un ejercicio entre los cientos disponibles en la plataforma y lo resuelven. Una vez que carguen sus resultados, el sistema corrige automáticamente la operación y si no es correcta le muestra al alumno, paso a paso, como debería haberlo resuelto.

Las actividades se dividen por año, e incluyen temas tales como: números naturales, magnitudes, representación gráfica, áreas y volumen, etc. Los que quieran probar el sistema, tienen la posibilidad de acceder de manera gratuita al primer ejercicio de cualquier nivel.

Una vez registrados y habiendo pagado el abono, los estudiantes o sus familias tienen acceso a una sección de ‘Progreso’ donde se puede seguir de cerca la evolución de cada estudiante.

Aula Tutorial 

Bajo el lema «Aprender es gratis», esta plataforma -proyecto de responsabilidad social  empresarial de la red dedicada al empleo Vértice- ofrece más de 5000 videos en formato MOOC (Massive Open Online Courses). Si bien algunos de ellos tienen costo, existen muchos videotutoriales gratuitos para repasar diferentes asignaturas de la secundaria como física, química, lengua, etc.

mujer estudiando Los estudiantes de secundaria pueden progresar de la mano de las videoconferencias

Para empezar a practicar de la mano del contenido del portal, solo es necesario crearse un usuario y decidir qué asignaturas se quieren perfeccionar. Los formatos disponibles son los siguientes:

  • Videoconferencias con pizarrón digital
  • Tutoriales prácticos con entornos de trabajo reales

Además de contenido para repasar sus materias de la escuela secundaria, los estudiantes conseguirán en este portal material para  desarrollar trabajos prácticos e incluso para empezar a preparar su futuro profesional. Asimismo, Aula Tutorial cuenta con una sección de apoyo escolar dirigido a personas con necesidades especiales.

Rincón del Vago

Desde 20 años el Rincón del Vago pone a disposición de los estudiantes hispanos apuntes y todo tipo de trabajos académicos elaborados por otros alumnos.  Desde la página web, los usuariso pueden filtrar desde la barra de búsqueda la materia que les interesa repasar y obtener así miles de documentos gratis y listos para descargar.

Esta plataforma también ofrece la posibilidad de subir archivos propios para sumar un granito de arena a este sistema de aprendizaje colaborativo que permite fortalecer los conocimientos en un amplio abanico de materias: antropología, sociología, lengua, matemática, entre muchas otras.

Aunque este portal ofrece una muy buena cantidad de recursos a los estudiantes de secundaria, lo cierto es que al ser elaborados por otros alumnos no todos ellos son fiables. La mejor recomendación para los que se sirvan del material de esta plataforma para preparar sus exámenes es que comparen siempre más de una fuente para asegurarse de estar estudiando con apuntes de calidad.

Khan Academy

Esta plataforma ofrece recursos educativos (principalmente cursos y videos) para estudiantes, profesores y padres de familia de las siguientes materias:

  • Matemática
  • Ciencias
  • Computación
  • Economía y Finanzas

Los usuarios pueden trazarse ‘Misiones’ e ir progresando en las materias que necesitan reforzar. Por ejemplo, si el estudiante necesita ponerse a punto con matemática de primer año de secundaria, el sistema le pedirá que resuelva un test para poder evaluar su nivel y así ofrecerle ejercicios a medida de sus necesidades.

Además, la plataforma cuenta con una aplicación que los alumnos pueden descargar para repasar en todo momento y lugar.

Las ventajas del apoyo escolar online para alumnos de la secundaria

Los estudiantes de secundaria que decidan tomar clases de apoyo escolar online de manera regular podrán constatar como sus notas mejoran. Pero para que los resultados se vean al final del cuatrimestre o del año, será necesario que utilicen los recursos educativos de Internet de manera inteligente ya que, como dijimos anteriormente, no todo el material subido a este tipo de webs está verificado por docentes.

estudiante escribiendo El apoyo escolar online puede ayudar a que los estudiantes mejoren sus notas

Cuando el estudiante tiene criterio y capacidad para estudiar de manera autónoma, los portales educativos de apoyo escolar gratuito pueden ayudarlo a repasar lecciones puntuales -de la mano de un amplio abanico de formatos interactivos, como el video- ahorrándose el costo que viene asociado a las clases privadas. Eso sí, cuando existan dudas más generales sobre una asignatura probablemente sea hora de invertir en clases particulares cara a cara o por videoconferencia.

Trucos para que padres y estudiantes puedan repasar en línea

A esta altura, nadie duda de que Internet nos ofrece todo lo que necesitamos y más. Pero hay una realidad: los estudiantes de los primeros años de secundaria todavía son jóvenes para manejar, sin el control de los adultos , la enorme información que se encuentra en la web.

Por este motivo, incluso  si tus hijos te dicen que están repasando de la mano de un portal educativo para su próxima prueba, no dudes en echar un ojo a los sitios que están consultando. Para eso, es recomendable que la computadora siempre esté en una sala de uso común y conversar con los más chicos sobre lo importante que es navegar con cuidado por la web.

También es aconsejable que les expliques que los contenidos educativos que circulan en Internet no siempre son fiables, y que por este motivo nunca es una buena idea basarse en un solo documento a la hora de hacer una tarea.

estudiante Los estudiantes no deben perder el hábito de la lectura, aún cuando estudien por Internet

Si como padre te interesa que tus hijos estudien de la mano de los mejores portales, no dudes en ayudarlos a la hora de elegir los sitios webs con los que pueden preparar sus tareas y exámenes.

Pero tampoco es recomendable que hagan abuso de este recurso a la hora de estudiar. Y es que si bien las páginas web educativas pueden convertirse en aliadas de primera línea para que se motiven a la hora de prepararse para un examen o reforzar una lección que no entendieron completamente, utilizar la computadora en exceso nunca es aconsejable.

Siempre será mejor que después de estar frente a la PC durante algún tiempo, tengan una sesión de estudio libre de pantallas.

Si querés conocer la lista de las mejores páginas de apoyo escolar online para alumnos en primaria o universitarios no dejes de leer nuestros artículos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz