Al igual que con cualquier asignatura que estudies en el secundario o en la universidad, siempre habrá ciertos términos o frases claves específicos para esa materia. La economía cuenta con una serie de conceptos que es preciso conocer para adentrarse en el estudio de esta ciencia y poder comprender sus teorías y principios.
Es decir, así como los estudiantes de idiomas tienen que familiarizarse con la conjugación, el participio pasado y varios casos y tiempos verbales, los estudiantes de economía también tienen su propia terminología que aprender.
Conceptos económicos clave con los que debes estar familiarizado
Por supuesto, algunos de los términos podrían no parecer relevantes para las clases de economía, pero como verás, hay una razón fundamental por la que estas ideas son tan importantes para el campo.
A continuación te contamos cuáles son los términos básicos de la economía y te proponemos explicaciones sencillas para que puedas ir comprendiendo esta ciencia social de la mejor manera.

💰 Dinero
El dinero es un aspecto clave de la economía debido a que es un medio de intercambio aceptado universalmente para la compra y la venta de bienes y servicios. Además, el dinero actúa como unidad de cuenta para medir el valor de los productos y como un depósito que permite almacenar riqueza durante un período de tiempo determinado.
Desde los mercados de valores hasta la política monetaria y la inflación, el dinero es el núcleo de muchos temas y teorías económicas. Además, la popularización de nuevas monedas, como el Bitcoin, continúa desafiando a los economistas en cuanto a lo que significa el dinero y cómo su valor tiene su impacto en las políticas y decisiones económicas en todo el mundo.
📊 Oferta y demanda
La oferta y la demanda se constituyen como un principio esencial de la economía -tanto de la macroeconomía como de la microeconomía-, debido a que explica cómo se determinan los precios y las cantidades de bienes y servicios dentro de un mercado.
La oferta es la cantidad de bienes o servicios que los productores se encuentran dispuestos a vender y a qué precio. Generalmente, cuando el precio sube, los productores están dispuestos a ofrecer mayor cantidad de productos, y cuando el precio baja, también disminuye la cantidad de productos que desean ofrecer al mercado para la compra.
Se da cuando la cantidad demandada es igual a la cantidad ofertada. En este punto, el mercado se encuentra en balance y no hay escasez ni excedente de productos.
La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar o adquirir y a qué precios. Usualmente, según esta teoría, si el precio baja, la demanda sube; y si aumentan los precios, la demanda baja.
📈📉 Costos fijos y variables
Los costos tienen un componente económico y empresarial, y a su vez, ejercen un impacto directo sobre la economía.

Costos Fijos: aquellos costos que no se modifican con el nivel de producción ni según las ventas, los costos fijos. Estos se mantienen estables a corto plazo, independientemente de la cantidad de productos se fabriquen o se vendan.
Costos variables: son aquellos que varían en forma proporcionalmente directa con el nivel de producción. Es decir, cuanta mayor cantidad se produzca de un producto, mayores serán sus costos.
💲 Producto bruto
El Producto Bruto Interno (PBI o PIB) es un indicador económico que refleja el valor total de los bienes y servicios producidos dentro de un país en un período específico, usualmente durante un año. Este dato es fundamental para medir la actividad económica dentro de un país, así como el nivel de crecimiento nacional.
Se pueden detectar tendencias de crecimiento económico, estancamiento o recesión, convirtiéndolo en una herramienta indispensable para la toma de decisiones políticas y económicas de un país.
Existen diversos métodos para calcular el PBI o PIB, aunque el que se utiliza con mayor frecuencia es el método del gasto. Este se basa en que la suma del consumo total de un país, las inversiones realizadas por empresas y familias, el gasto público y las importaciones netas.
Con todo esto se tiene en cuenta tanto el gasto interno como la producción que se dirige al mercado exterior, proporcionando un panorama amplio de la economía nacional.
¿Tenés dudas de qué es la economía? También tenemos un artículo dedicado a esta temática.
📊 Productividad
La productividad se puede utilizar para medir qué tan bien o mal se está desempeñando una economía, ya que, por lo general, los niveles más altos de productividad indican una economía en crecimiento.
Por definición, la productividad se mide por unidad de insumo. Los economistas suelen considerar el empleo como una métrica de insumo, aunque se pueden considerar otros insumos, como el capital. Los productos se pueden medir por tasas como el producto interior bruto (PIB).

Sin embargo, se puede medir la productividad de casi cualquier cosa, lo que la convierte en una herramienta analítica indispensable y una perspectiva de futuro para los economistas de todo el mundo dedicados a la microeconomía, la macroeconomía o cualquier otra área de esta ciencia.
🎯 Incentivos
Los incentivos son importantes tanto en la economía como en la política económica, ya que a menudo influyen en la demanda de un bien o servicio. Cuanto mayor es el incentivo, mayor es la demanda proyectada de ese producto.
Por ejemplo, si se reduce el precio de una tableta de chocolate, los consumidores se verán incentivados a comprar más y, como resultado, la demanda de ese producto será mayor, al igual que sus ventas.
📈 Inflación
La inflación es un término con el que los argentinos estamos bastante familiarizados y una de las bases de todos los cursos de economía. Se trata del aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios durante un período de tiempo relativamente prolongado. La inflación reduce el poder adquisitivo de la moneda haciendo que disminuya lo que se puede comprar o adquirir con una determinada cantidad de dinero.
El principal medidor de la inflación es el IPC: índices de precios al consumidor. Una fuente de información para mantenerse informado sobre este tema tan importante.
🚫 Desempleo
El desempleo es uno de los factores que más repercuten sobre la economía. Concretamente, el desempleo es la situación de un país en la que las personas no pueden acceder a un empleo, a pesar de estar buscando uno de forma activa. Se mide a través de la tasa de desempleo, índice que hace referencia al porcentaje de la población desempleada que está económicamente activa.
Existen diferentes tipos de desempleo según las causas específicas que generan la falta de empleo. Algunos de estos tipos son el desempleo estructural, el cíclico y el friccional.
Consolidar tus conocimientos sobre conceptos económicos
No hay forma de evitarlo: hay muchos términos nuevos que aprender al empezar a estudiar economía. Aunque hayas estado estudiando esta disciplina durante algunos años o la estés estudiando en la universidad, siempre habrá nuevos temas que aprender.
Afortunadamente, siempre hay ayuda. Si podés, intenta entender a qué área de la economía se aplica el término, ya sea a la macroeconomía, a la microeconomía o a la comercio internacional..

Al identificar a qué rama de la economía pertenece un término, es posible que puedas asociar un nuevo concepto que ya conoces, consolidando así tu aprendizaje y ayudando a que el nuevo término se te quede grabado en la mente.
Si tenés dificultades, siempre podés buscar una ayuda extra. Los profesores particulares de economía tienen experiencia en una gran variedad de términos y conceptos económicos y pueden proporcionarte ejercicios prácticos y ejemplos del mundo real para ayudarte a desarrollar tus conocimientos en áreas concretas.
Si querés avanzar en tus estudios económicos, vas a tener que familiarizarte con los conceptos clave de la materia de los que se podría hablar durante tus clases o que se mencionan en tus libros de texto. Estos son la estructura sobre la que se construyen las leyes y las teorías económicas, así como los temas más complejos en los que todos estos términos se combinan de diferentes modos.
En Superprof, solo tenés que buscar por zona y la materia que te gustaría estudiar, para encontrar a tu profesor particular ideal. Con las opciones de cursos de economía individuales o en grupo, hay mucha flexibilidad para que puedas obtener el tiempo de estudio adicional que necesitas, sin gastar una fortuna en ello.
Tener conocimientos de los conceptos básicos puede ser una gran ventaja al realizar trabajos o exámenes, así que no dudes en ponerte al tanto de los términos económicos clave, sobre todo los que aparecen en tu plan de estudios.
Tanto si necesitas obtener más información sobre la crisis financiera mundial de 2008, la crisis argentina del 2001, o los problemas económicos mundiales actuales, recordá que antes que vos, ya ha habido muchos economistas que también tuvieron que aprender sobre estos problemas y sus implicaciones desde una perspectiva económica. Como tal, siempre es buena idea ser proactivo y solicitar ese apoyo extra tomando cursos de economía o clases particulares.









