Las clases particulares van viento en popa desde hace varios años y hoy en día tienen gran éxito, tanto entre los jóvenes estudiantes como entre los adultos. Pero la gran pregunta es: ¿cómo se fija el precio de una clase particular, de una clase de ayuda para los deberes o de apoyo escolar? ¿Es el profesor el que fija su tarifa? ¿Tiene algo que decir el alumno al respecto? ¿O hay que dejar todo esto en manos de un tercero como una plataforma de apoyo educativo? ¿Cuanto cuestan las clases con un profesor particular? Muchas preguntas a las que Superprof va a dar respuesta.

¿Te gustaría dar clases?

Unite a la comunidad Superprof y comparte tus conocimientos con cientos de alumnos curiosos y motivados

Crear un anuncio

El precio promedio de las clases particulares

En Argentina, se calcula que el precio promedio de las clases particulares oscila los $1500/hora. No obstante, hay quienes no dudan en aumentar esta cifra ya de por si arbitraria y cobrar mucho más.  Teniendo en cuenta que un chico para preparar una materia necesita varias clases, la suma puede ascender a números extraordinarios, como mencionan en esta nota del diario Clarín.

Por eso, con el boom de este gran mercado de clases particulares, nos gustaría analizar las condiciones tarifarias de los distintos tipos de ofertas.

¿Por qué hay tanta diferencia?

En líneas generales, la tarifa de una clase particular depende de varios parámetros que veremos a continuación, como el material que se use, la disciplina de la que se trate o el número de clases que desee recibir el alumno; pero también depende del nivel de estudios del profesor y de si se tiene que desplazar hasta el domicilio del alumno. ¿Podríamos decir entonces que las clases a domicilio son necesariamente más caras?

Frecuencia de las clases

El precio de las clases particulares depende del número de clases y de su frecuencia: la tarifa no será igual si necesitas entre una o dos clases a la semana que si solo quieres una cada quince días.

El tipo de clases

Para determinar el precio promedio de las clases, también hay que tener en cuenta otro criterio: el tipo de clases.

Útiles escolares sobre una foto
Conocé de qué depende el precio de las clases particulares de apoyo escolar

De hecho, las clases de apoyo escolar y las ayudas para los deberes no son exactamente lo mismo que las clases particulares y, por lo tanto, no requieren las mismas competencias. En lo que respecta a las ayudas para los tareas, hablamos generalmente de alumnos de primaria o secundaria que no precisan clases particulares en el sentido estricto de la palabra, sino que más bien necesitan a alguien que les acompañe y los ayude con sus deberes.

Por otro lado, las clases particulares sirven para ampliar y reforzar los conocimientos de los alumnos. Si hay algo que el alumno no ha entendido en clase, no tuvo tiempo de profundizar, si simplemente quiere aprender más sobre un tema o descubrirlo desde otra perspectiva, las clases particulares son la opción perfecta.

El precio de una clase de apoyo escolar

El precio de las clases particulares depende, en primer lugar, del nivel requerido: una clase destinada a un niño de primaria siempre será más barata que una clase para un alumno de secundaria. En otras palabras, cuenta tanto el nivel de estudios de los alumnos como el de los profesores.

¿Por qué hay una diferencia de precio?

Para empezar, la diferencia de metodología implica una inversión diferente. A medida que el alumno vaya aumentando su nivel de estudios, necesitará un profesor con conocimientos más elevados. Y como la calidad del profesor es algo que se nota, lo más justo es que su salario esté a la altura de sus estudios o competencias. Por ejemplo, por una hora de ayuda para los deberes, contaremos con unos $800 para un alumno de escuela secundaria y con unos $600 para un alumno de primaria si el profesor es todavía un estudiante; pero, si se trata de un profesional cualificado y con experiencia, su precio ascenderá a unos $1200 - $1500 (pesos argentinos).

Clases de secundaria

Para las clases particulares a nivel de secundaria, calculamos entre unos $600 y $1000 de base, pero es cierto que algunos profesores dependiendo de su experiencia y la materia en particular, esta cifra  puede llegar hasta los $2000/hora. Este aumento de los precios está relacionado básicamente al nivel que enseñe cada profesor y si las clases son presenciales u online entre otros factores.

Clases universitarias

En general, la tarifa de clases particulares para un alumno que ha ingresado en la universidad varía enormemente de una ciudad a otra (las ciudades más grandes suelen tener precios más elevados). Esto es algo que también depende de la rama que haya escogido el alumno, pero por lo general las tarifas a este nivel superan los $1500/hora.

De todos modos, también debemos mencionar que la duración de las clases para alumnos de secundaria o de estudios superiores a veces es mayor que la de los alumnos de primaria. Además, la frecuencia de las clases depende de las necesidades del alumno, si requiere un refuerzo, si tiene que preparar un examen, etc.

El precio de las clases particulares varía en función de las asignaturas

El precio de las clases particulares también varía dependiendo de la materia y de si la misma requiere más ejercicios (y, por lo tanto, más correcciones) o más tiempo trabajando con el alumno.

¿que consultas tienes respecto a las clases particulares?
¿Todavía tienes dudas sobre las clases particulares?

Por consiguiente, si un estudiante no entiende una noción que puede resultar esencial, hay que pasar más tiempo reforzándola. En esta línea, una clase de matemáticas para alguien que está preparando el ingreso a la universidad no exige la misma preparación ni el mismo tiempo que una clase de matemáticas para los primeros cursos de la escuela secundaria.

Otro motivo que explica la variación de los precios en función de las asignaturas es el material. Por ejemplo, las clases de música exigen que tanto el alumno como el profesor dispongan de su propio instrumento y de que se desplacen con él. En otras clases, se necesitan libros o manuales, que entran dentro de la remuneración del profesor.

Por poner algunos ejemplos, podemos decir que una hora de clases particulares de biología puede costar unos $1900, las de lenguas extranjeras entre $1500 y $3000 (aunque pueden aumentar de precio en el caso de determinados idiomas como chino, árabe, japonés o ruso). Por otro lado, las clases de música suelen superar los $2700, al igual que, por ejemplo, las de cocina.

¿Vivís en la ciudad de La Plata y quieres dar clases particulares ?

¿Te gustaría dar clases?

Unite a la comunidad Superprof y comparte tus conocimientos con cientos de alumnos curiosos y motivados

Crear un anuncio

Los precios de las clases particulares varían en función de las ciudades

¿Por qué el precio varía dependiendo de las ciudades?

Las clases particulares son más caras en Buenos Aires o Córdoba que en otras capitales de provincia, por razones evidentes: el desplazamiento y los transportes públicos o en coche en las grandes ciudades son más caros que en otros lugares. Dar clases particulares en Córdoba puede resultar más interesante.

Si bien es cierto que algunas academias incluyen gastos de transporte en sus tarifas (lo que puede explicar que sean, por lo general, más caras), este no es siempre el caso. Cuando el profesor es el que negocia directamente los precios con el alumno y su familia, puede pedir que se tengan en cuenta sus gastos de desplazamiento.

¿Cuál es la tarifa media para poner en contacto a un profesor y alumno?

Las academias tradicionales proponen unas tarifas de contacto hasta tres veces mayores que las de Superprof. De todos modos, siempre tienen un precio.

Sin embargo, cada vez son más quienes, como Superprof, deciden ofrecer una primera clase gratis. Se trata de una oferta fundamental porque le sirve tanto al profesor como al alumno; es determinante en el sentido de que ambos se podrán conocer y podrán ver cómo adaptar su modo de trabajo.

¿Cómo fijan el precio los profesores?

Una vez que el alumno encuentra a un profesor particular a través de un anuncio o por internet, el docente es el que se encarga de fijar su tarifa. Sin embargo, debemos recordar que el precio varía dependiendo de la disciplina y del nivel.

Superprof tiene un amplio catálogo de materias
Puedes elegir diversas asignaturas para enseñar en Superprof

Si el profesor está dentro de una academia, en algunos casos, podrá proponer sus propias condiciones de tarifas según la carga horaria, pero la empresa le dará consejos e información para conseguir la mejor prestación. No obstante, dar clases particulares online en una academia disminuye la flexibilidad de los profesores.

Para resumir, se deben tener en cuenta varios parámetros a la hora de determinar una tarifa:

  • El nivel de la clase: una clase de primaria es más barata que una de secundaria
  • La situación geográfica del profesor (y sus posibles gastos de desplazamiento)
  • El perfil del profesor (así como su experiencia): un profesor con título cobrará más que uno aún en formación
  • El nivel del alumno
  • La cantidad de clases: es posible ir disminuyendo los precios de las clases en función de la cantidad que necesite el alumno

Ante todo, lo que es innegable es que, para muchos padres, las clases particulares son una garantía de éxito académico. Y para los profesores, suponen grandes ventajas financieras.

Si eres profesor, tal vez también te interese saber cómo declarar tus ingresos de las clases particulares.

¿Cómo podemos reducir el costo de las clases particulares?

El apoyo extraescolar de los niños representa un gran costo para el presupuesto familiar. Sin embargo, es un apoyo que resulta esencial en muchas situaciones. Por ejemplo:

  • Cuando los padres no están en casa y no pueden acompañar a los niños cuando hace sus deberes diarios.
  • Para entrar en instituciones muy exigentes.
  • Para superar las dificultades de aprendizaje que puedan surgir.
  • Para preparar exámenes (finales, de ingreso, etc.)

¿Cómo mantener las clases particulares y limitar los gastos a la vez?

Existen algunos trucos. Aquí les compartimos varios consejos para conseguir los mejores precios:

Evita las clases aisladas

Los profesores tienen normalmente un precio menos elevado cuando las clases particulares se planifican a lo largo de un periodo de tiempo más extenso.

De hecho, cuando se le propone a un profesor dar clases durante un determinado periodo de tiempo, será el propio profesor el que se asegure de hacer un precio más llamativo.

De la misma forma, las clases particulares que duren más tiempo pueden ser también una solución alternativa. Por ejemplo, dos horas seguidas cada quince días salen mejor de precio que una hora a la semana.

Además, es un trato bastante interesante para el profesor. Va a salir ganando si tiene menos gastos de transporte, así que ¡mucho mejor!

Por su parte, el alumno tiene la oportunidad de tomar las clases de una forma más profunda, ya que cada clase durará más tiempo. Permitiendo concentrarse mejor y completar el tema sin interrupciones. Además, entre clase y clase pasa el tiempo suficiente para coger impulso y que los conocimientos se asienten para poder repasar mejor.

Da clases particulares en grupo

Siguiendo la misma lógica, recibir clases particulares en grupo reduce los costos.

Hay varias soluciones según las necesidades del alumno.

  • Si son clases de apoyo escolar:

Puede haber un profesor que ayude con los deberes a todos los niños de la familia al mismo tiempo. Es una solución que permitirá al profesor aplicar una tarifa más reducida.

  • Si se trata de clases para una asignatura específica, para preparar exámenes o para mejorar el nivel:

A veces, el mismo grupo de amigos necesitan ayuda con la misma asignatura. Si se organizan para dar clases juntos, los precios son más económicos. Además, a los adolescentes les gusta trabajar en grupo.

Y también es una idea muy útil para las clases de idiomas. De hecho, resulta esencial para practicar la parte oral.

Si se hacen clases en pequeños grupos, los niños podrán practicar más fácilmente el idioma. En cuanto al profesor, podrá organizar clases más lúdicas y utilizar diferentes enfoques pedagógicos.

Cursos intensivos

La opción de los cursos intensivos permite concentrar todas las clases en un periodo de tiempo concreto.

Es una solución para:

  • Preparar exámenes finales.
  • Preparar exámenes de ingreso a la universidad.
  • O preparar el regreso a clases después de las vacaciones de verano.

Los precios, en general, son más económicos y los profesores particulares tienen la oportunidad de dar más horas de clase y por lo tanto, aumentar sus ingresos. ¡Todo el mundo sale ganando!

Durante las vacaciones escolares, es el momento ideal para organizar las clases, ya que tanto los profesores particulares (o los de Educación Pública), como los estudiantes, tienen más tiempo libre.

Clases a través de la webcam

Niña tomando clases particulares online
¡Se pueden dar clases a través del celular o de la computadora con la webcam!

Las nuevas tecnologías proporcionan múltiples posibilidades de comunicación. Es por eso que las clases a través de la webcam se han convertido en una opción muy útil para profesores y alumnos.

¿Cuáles son sus ventajas?

Las clases son más fáciles de planificar, incluso si estamos fuera de casa. Por ejemplo, se puede aprovechar el tiempo libre que, muchas veces, tienen los alumnos entre las clases de la mañana y las de la tarde para dar una clase de inglés por Skype. Así, después de clase están más liberados para hacer otra cosa.

Los profesores también tienen la posibilidad de encadenar varias clases seguidas, ya que no tienen que desplazarse. Es práctico: dan más clases y son más económicas sin los gastos de desplazamiento. Lógicamente, los precios serán más negociables.

¿Cuánto ganan los profesores particulares?

Es cierto que no siempre es fácil pagar las clases particulares, pero es importante tener en cuenta que para los profesores, los precios tampoco son desorbitados.

De hecho, en caso de que sea tu actividad principal, los profesores necesitan tener un buen número de alumnos para ganar un sueldo decente.

El problema principal que los profesores pueden encontrarse es la planificación de los horarios de las clases particulares.

¡Puede ser un auténtico rompecabezas!

  • De día, los alumnos están en clase.
  • Por la tarde, todos quieren tomar las clases en la misma franja horaria: entre las 17h y las 20h.
  • Durante el verano, los estudiantes generalmente suspenden las clases particulares para irse de vacaciones.
  • Las clases no son la única actividad extraescolar: también deben asistir a futbol, guitarra, baile, natación, etc.

Lógicamente, para asegurarse un número suficiente de clases particulares necesitan saber organizar sus huecos libres.

Para lograr todo esto, puede ser útil dar clases por la mañana a adultos o a alumnos que van al colegio por la tarde.

Se suele decir que las clases particulares son caras.  Pero ¡veamos en detalle!

Tomemos como ejemplo a un profesor que da clases por $2500 la hora. Si da 18 horas de clase a la semana, podrá ganar un salario bruto de $45000 al mes. Si es monotributista, tendrá que descontar el pago del monotributo. Dependiendo de cuál sea su categoría.

Ya no parece tanto como sueldo principal de una persona, ¿verdad? Para ello habría que dedicarse al 100% como lo hacen muchos de nuestros superprofesores. 

No hay que olvidar a la hora de establecer el precio de las clases:

  • Del tiempo que invierte en ir a casa de los alumnos
  • De los gastos del transporte (combustible, transporte público)
  • Del tiempo invertido en preparar las clases
  • Del tiempo invertido en corregir las tareas
  • Del tiempo invertido en resolver dudas, a veces fuera del horario de las clases
  • De los gastos relacionados con el material necesario para las clases

La ganancia del profesor no es tan alta como parece. Por lo tanto, antes de negociar el precio de las clases particulares, ¡piensa lo que significa para los profesores! Su trabajo es ayudar a los alumnos, y como todo en esta vida, ¡eso también tiene un precio!

¿Cómo se crea un precio equilibrado?

Para explicarlo de forma simple, imagina una empresa que saca un producto nuevo. Se fija un precio alto, pero solo algunos consumidores lo compran.

La empresa ha previsto la venta de varias unidades, pero como no existe tanto interés en el producto, se genera un problema con las unidades no vendidas. Eso se traduce para un profesor particular en huecos en su horario sin dar clases particulares que pensaba que sí daría.

Como la oferta es alta, la empresa baja el precio. La demanda aumenta y, poco a poco, la oferta de la empresa baja y aumenta el precio hasta lo que consideran el precio perfecto para equilibrar su oferta con la demanda de los consumidores.

Para saber que precio poner cuando se trata de clases particulares, no dudes en consultar este artículo.

Si te interesa trabajar como profesor particular en la Plata o en cualquiera otra ciudad de Argentina, ¡te aconsejamos probar nuestro servicio!

¿Te gustaría dar clases?

Unite a la comunidad Superprof y comparte tus conocimientos con cientos de alumnos curiosos y motivados

Crear un anuncio

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (2 rating(s))
Loading...

Alejandra

Creadora de contenidos fanática de los animales, el chocolate y las miniaturas. Siempre tengo el meme perfecto para el momento justo :)