¿Cómo bajar la grasa corporal?
Practicar deportes para bajar de peso o quemar calorías es uno de los métodos más recomendados para obtener el bienestar físico y mental. Realizando actividades deportivas el organismo no solo quema calorías y optimiza la función metabólica, sino que además, fortalece la musculatura, mejora la función cardíaca, promueve la capacidad pulmonar, mejora la calidad del sueño, entre muchísimas más ventajas que se resumen en un estilo de vida con menores niveles de estrés y ansiedad, y con mayores niveles de bienestar.
Asimismo, si los deportes se practican al aire libre, se suman los beneficios de estar en contacto directo con la naturaleza, como la exposición regular a la vitamina D gracias al contacto con la luz solar, y un aumento en la liberación de endorfinas, conocidas como las hormonas del bienestar, que mejoran el estado de ánimo y fomentan las sensaciones de placer y bienestar.
Asique, si estás buscando actividades y ejercicios para bajar de peso, a continuación te compartimos nuestras recomendaciones que pueden ayudarte en este objetivo. Para hacer el proceso más llevadero y que pueda convertirse en un hábito, te recomendamos que no te centres exclusivamente en la pérdida de peso, sino que pongas el foco en la totalidad de las ventajas que esta práctica tiene. De esta forma, podrás introducirte dentro de un proyecto integral, contemplando diferentes áreas en las que desarrollarte a través del deporte.
Correr o trotar
Entre los deportes más efectivos a la hora de quemar calorías, encontramos el running, una actividad barata y accesible que favorece un sudor significativo y, por lo tanto, una pérdida de calorías interesante. Se estima que corriendo se pueden quemar entre 500 y 1000 calorías, dependiendo por supuesto, de factores como la velocidad y el peso corporal.

Además de contribuir significativamente al adelgazamiento, correr con regularidad pueda aportarnos otros beneficios como la tonificación muscular -sobre todo de las piernas, de los glúteos y del core-, la mejora de la resistencia y el aumento de la capacidad respiratoria. Además, una de las máximas ventajas del running es que es accesible y gratis.
Para correr no se requiere más que voluntad y unas zapatillas deportivas: una vez tomado el impulso irás mejorando progresivamente y notando los resultados.
Por supuesto que podés incorporar ayuda o guía a la hora de encarar este proyecto, como aplicaciones móviles, la guía de un personal trainer cursos o la incorporación a un grupo de running. Todo esto puede ayudarte a fomentar tus salidas y a obtener mejores resultados para mantenerte más motivado.
¡Una actividad ideal para salir de tu casa, cambiar el aire, contactar con la naturaleza y dejar de pensar un rato! Un excelente método contribuye a reducir la ansiedad y combatir el estrés.
Marcha deportiva
Tendemos a menospreciar los efectos de caminar, pensando que no es un deporte o que la actividad no es lo suficientemente efectiva cuando se trata de perder grasa y tonificar la musculatura. Sin embargo, la marcha, especialmente deportiva, practicada a un buen ritmo, ofrece grandes propiedades adelgazantes y musculares, si se hace de manera regular y rápido.
Esta actividad es ideal para aquellas personas que no cuentan con un entrenamiento o que recién se están iniciando en su camino deportivo. Es un método súper amigable y accesible para comenzar, que paulatinamente puede incrementarse en sus niveles de intensidad y exigencia a medida que vayas progresando.
Podés comenzar a caminar 30 minutos, luego 45 minutos cuando te hayas acostumbrado. Combina estas salidas con una buena dieta antiinflamatoria y te asegurarás de lograr tus objetivos en el tiempo con una práctica constante.
Natación
La natación es una actividad deportiva considerada de lo más completa en términos de trabajo corporal. Independientemente de los abdominales, las caderas o las piernas, todo el cuerpo se ponen en movimiento integralmente, en un esfuerzo de alta intensidad que contribuye a quemar grasa. Es un deporte que aparte de fortalecer el cuerpo en profundidad promueve la capacidad cardíaca, y respiratoria entre muchísimas ventajas más.
Todos los músculos se ponen a prueba al nadar -ya sean brazos, piernas, glúteos, abdominales y espalda-. Además, los ejercicios físicos en el agua permiten un refuerzo muscular importante y son perfectos para conseguir resultados a la hora de quemar calorías, así como un estilo de vida saludable.

Además, estar en contacto con el agua, puede ser un momento de desconexión absoluta de los problemas y del mundo exterior, y una oportunidad ideal para entrar en contacto con nosotros mismos mientras realizamos la actividad física.
Se estima que haciendo natación, se queman entre 400 y 700 calorías por hora. Como verás, ¡el aumento de peso es imposible si haces natación regularmente y mantenés una dieta adecuada!
Bicicleta
Para adelgazar y tonificar, sobre todo, los músculos de las piernas y del abdomen, también se puede optar por hacer ciclismo. Este deporte cardiovascular es muy efectivo como quemador de grasa (500-800 por hora según la intensidad) y practicarlo regularmente permite mantener un estilo de vida saludable. ¡Con la bicicleta, es posible perder grasa en beneficio de la masa muscular!
También se puede optar por practicar con la bici elíptica en casa o en el gimnasio, lo que te brindará una experiencia diferente mientras eliminas la grasa abdominal.
Además, si vivís en una gran ciudad, prestá atención a los eventos deportivos, ya que frecuentemente suelen realizarse bicicleteadas o eventos de congregación masiva, para disfrutar de tu práctica deportiva con otros ciclistas como vos.
Boxeo
El boxeo es un deporte muy intenso que te ayudará a tonificar el cuerpo y te permitirá desarrollar masa muscular en el abdomen, los brazos, las piernas y la espalda.

Además, más allá del deporte en sí mismo, el entrenamiento en boxeo se constituye como una actividad aeróbica súper intensa que promueve la quema de calorías: entre 600 y 800 por hora. Justamente, las sesiones de boxeo, se destacan por combinar fuerza y cardio en un mismo entrenamiento.
Boxear es una actividad súper completa y de alta intensidad que mejora la fuerza, la agilidad, la coordinación, el equilibrio y la resistencia. También es un método excelente para liberar el estrés. ¡Consultá con un personal trainer para comenzar tu entrenamiento en box!
Pole dance
El Pole Dance es considerado como una actividad para mujeres que está a medio camino entre las acrobacias y el baile. Alrededor de una barra, realizamos figuras y posturas que deben mantenerse mientras se mantiene en equilibrio. Esta actividad, considerada glamurosa, también es muy recomendable para bajar de peso y modelar el cuerpo.
De hecho, los diferentes ejercicios ponen en movimiento los diferentes grupos musculares como los brazos y los abdominales, los glúteos y las piernas. ¡Además es súper entretenido!
¿Buscás un personal trainer Capital federal?
HIIT training
HIIT, también conocido como "entrenamiento en intervalos de alta intensidad" es un tipo de ejercicio que se puede aplicar a diferentes actividades como running, ciclismo, natación, levantamiento de pesas, entre otros.
Se trata de una modalidad de entrenamiento que alterna períodos de esfuerzo máximo, realizados a la mayor velocidad o potencia posible, con intervalos de baja intensidad o de descanso total.
El objetivo principal es elevar la frecuencia cardíaca hasta alcanzar entre el 80% y el 95% de su capacidad máxima, para luego reducirla.
¡Mirá esta rutina de HIIT!
Esto permite aprovechar los vastos beneficios que este ciclo de esfuerzo y recuperación ofrece entre los que resalta su alta eficiencia para la quema de calorías de manera rápida debido a que el gasto calórico no se produce solamente durante la práctica, sino que el cuerpo sigue quemando calorías, incluso después de haber terminado el ejercicio.
CrossFit y circuit training
CrossFit y Circuit Training son métodos de optimización deportiva para que tus ejercicios regulares sean mucho más efectivos al aumentar significativamente la intensidad de las sesiones de deporte.

El CrossFit basa sus sesiones en la repetición de los ejercicios, mientras que el circuit training se centra en el tiempo cronometrado de cada serie de ejercicios. Por lo tanto, practicar varios movimientos diferentes para un entrenamiento lúdico, corto y muy intenso.
Estos dos métodos deportivos son perfectos para la eliminación de grasa si los practicas centrándote en ejercicios abdominales, pero también en ejercicios de la parte inferior del cuerpo como sentadillas, saltos y burpees.
Ya sabes cuáles son los deportes más eficaces a la hora de deshacerse de la grasa corporal y adoptar un estilo de vida centrado en la salud y el bienestar. Conseguir tus objetivos no será tan complicado si realizas una actividad deportiva que te guste y que a pesar del esfuerzo y el sacrificio que pueda implicar, te haga sentir bien. ¡No te olvide de eso!, para que tus acciones se conviertan en hábito, prestá atención a tu cuerpo y procurá obtener placer a través de las mismas. ¡Superprof también puede ofrecerte un entrenador online o presencial si necesitás la guía y la motivación de un profesional de fitness!