Cada vez son más los argentinos que deciden embarcarse en la aventura de hacer una experiencia en el exterior. Ya sea por estudios, por motivos sociales, para probar suerte en el área profesional, o para acceder a una temporada llena de cultura, Europa es uno de los destinos más populares, y Francia, uno de los países más elegidos. Esto se debe a que existen múltiples convenios entre Francia y Argentina, que permiten el acceso a programas temporales para vivir en Francia. Entre ellos se destacan la Visa Working Holiday (VVT), la Visa Au Pair y el programa de asistente de idioma español en Francia.
A continuación te contamos todo sobre cada una de estas alternativas: en qué consisten, qué posibilidades ofrecen, cómo acceder a las mismas ¡y mucho más!
Visa Working Holiday (VVT)
La Visa Working Holiday, también conocida como Visa de Vacaciones y Trabajo (VVT) es un tipo de visado que ofrece a los jóvenes la posibilidad de viajar y trabajar temporalmente en un país extranjero. Son varios los países que ofrecen este tipo de Visa, como Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Dinamarca, Francia entre otros.

Lo bueno de esta visa es que el proceso de obtención de la misma es relativamente sencillo -siempre que se cumplan los requisitos y que hayan cupos disponibles en el país-; además con ella es posible viajar, practicar el idioma, conocer gente, explorar la cultura y trabajar de manera segura durante un año completo en el destino elegido (en algunos algunos países existe la posibilidad de extenderla una vez finalizada). Por otra parte, a diferencia de otros tipos de programas, como el Work and Travel, la VVT permite armar todo el viaje de forma independiente, sin tener que recurrir a una agencia especializada.
Los titulares de la Working Holiday están habilitados para trabajar de forma legal en cualquier tipo de empleo, ya sea a tiempo parcial como a tiempo completo. Esto tiene como principal beneficio que permite al viajero financiar su estadía con las ganancias obtenidas del empleo local y así aprovechar al máximo las oportunidades que el país tiene para ofrecer, conocerlo a fondo e introducirse en su cultura no como un turista sino desde adentro.
Dependiendo el país de origen del solicitante y el destino para el cual quiera aplicar la visa, los requisitos irán variando. En todos los casos la visa puede solicitarse una sola vez por país.
¿Qué esperás para empezar a tomar frances clases para lograr una inserción exitosa?
Working Holiday Francia para argentinos
En Argentina los requisitos para solicitar una visa Working Holiday Francia son:
- Ser titular de un pasaporte argentino.
- Tener entre 18 y 35 años inclusive, al momento de solicitar la visa.
- Presentar certificado de antecedentes penales.
- Presentar un certificado de salud médico.
- Tener un seguro de viaje por 365 días que cubra enfermedad, maternidad, invalidez y hospitalización, de un monto mínimo de EUR 30.000.
- No haber recibido previamente una visa Working Holiday para Francia.
Francia se encuentra otorgando 900 cupos anuales de visa Working Holiday para ciudadanos argentinos. Actualmente continúan habiendo cupos disponibles para aplicar a la misma, ya que no se agotaron hasta el momento.
Para poder aplicar es necesario sacar un turno desde la página web del Consulado de Francia en Buenos Aires. Una vez hecho esto, se indicará un día y horario de cita para llevar la documentación allí indicada.
Importante: La visa Working Holiday Francia es gratis para los Argentinos, no tiene ningún costo.
¡Antes de emprender tu viaje, te recomendamos informarte sobre las mejores ciudades para vivir en Francia siendo argentino!
Visa para ser Au Pair en Francia
Si querés mejorar tu francés y disfrutás trabajando con niños, entonces trabajar como Au Pair puede ser una buena alternativa para tu residencia temporal en Francia.
Un ayudante familiar Au Pair trabaja en la casa de una familia cuidando niños y realizando tareas domésticas leves a cambio de alojamiento, comida y un sueldo fijo. Las condiciones específicas y el porcentaje de distribución de las actividades a realizar estará dado por el acuerdo que se establezca entre la persona y la familia, dependiendo de las necesidades que esta tenga.
Existen dos modalidades para trabajar como Au Pair: solicitando una visa de Au Pair, o trabajando como Au Pair cama afuera con una visa VVT. En este caso, el alojamiento como forma de pago quedaría excluido de los beneficios que este empleo puede ofrecer. En cambio, quienes se dedican a trabajar como Au Pair con la visa específica para realizar esta actividad pueden hacerlo cama adentro, es decir viviendo en la casa de la familia, y de esta forma gozar de una residencia gratuita durante su estadía de trabajo. Esto permite ahorrar una gran parte del salario ya que quedan excluidos los gastos de comida y de alojamiento.
A continuación te contamos todo sobre la Visa Au Pair en Francia para ciudadanos argentinos.
Requisitos para ser Au Pair en Francia
El programa Au Pair se dirige a jóvenes y tiene como objetivo mejorar las competencias lingüísticas y los conocimientos sobre la vida francesa.

Generalmente se debe cumplir con los siguientes requisitos para ser Au Pair en Francia:
- Tener entre 18 y 30 años ;
- Ser alojado por una familia, cuya nacionalidad sea diferente a la del solicitante, y con la cual no tenga lazos familiares;
- Tener un acuerdo con la familia anfitriona firmado por ambas partes;
- Tener conocimientos básicos del idioma francés o poseer estudios secundarios completos;
- Tener un pasaporte válido y un seguro de salud;
- La inscripción a clases de francés no es obligatoria, pero es recomendada;
- La visa es de máximo un año y el convenio podrá renovarse una sola vez.
¿Cuáles son las responsabilidades de un Au Pair en Francia?
Dependiendo de las necesidades de la familia anfitriona así como del acuerdo que se establezca entre ambas partes, pueden ir variando las responsabilidades y las tareas del Au Pair, aunque generalmente tienen que ver con:
- Cuidado de niños y niñas: Esto implica acompañarlas en el desempeño de sus tareas escolares, momentos de juego y recreación, preparación de las comidas, traslado a la escuela y actividades extra curriculares, entre otras. Tené en cuenta que si bien no es un requisito obligatorio, puede ser un punto a favor contar con un carnet de conducir vigente y habilitado.
- Tareas domésticas ligeras: Relacionadas con actividades sencillas relacionadas con el cuidado y la limpieza del hogar como hacer las camas y ayudar a los niños a mantener el orden de su habitación, preparación de las comidas de los niños, lavado de la ropa de los niños, entre otras actividades domésticas y de limpieza leves.
- Participación en la vida familiar: Esto quiere decir que la Au Pair, si la familia lo solicita, puede tener que participar de actividades recreativas, comidas y vacaciones con la familia anfitriona.
Todo esto se detalla en un acuerdo firmado con la familia, que define los derechos y obligaciones de ambas partes. En el se detallan el importe de dinero de bolsillo (mínimo 320€ por semana), las actividades y tareas realizadas para la familia y su duración (máximo 25 horas semanales), las condiciones de alojamiento (superficie habitable mínima de la habitación de 9m2 con al menos una ventana) y comida, y el descanso semanal (al menos 1 día de descanso a la semana). Es necesario que este contrato se efectúe antes de la partida a Francia ya que es solicitado para la emisión de la visa para ingresar al país.
Si bien el el plazo inicial del acuerdo no puede ser mayor a un año, lo cierto es que existe la posibilidad de prolongar la estadía durante un año más, permitiendo una estadía máxima de 2 años en el país bajo este marco.
¿Buscás clases online de frances, en Buenos Aires, clases de frances en cordoba o en cualquier ciudad de Argentina?¡Los mejores profesores están en Superprof!
¿Cómo se aplica para ser Au Pair en Francia?
Para aplicar para ser Au Pair en Francia, debes seguir los siguientes pasos:
- Buscar una familia anfitriona: El primer paso para poder solicitar tu visa au Pair es encontrar a una familia que quiera contratar tus servicios. Existen agencias especializadas que se dedican a poner en contacto familias y postulantes au pair para facilitar esta instancia. También podés buscar a través de recomendaciones de amigos, por redes sociales, etc.
- Iniciar el trámite de solicitud de visa: Los postulantes deben presentarse en el Consulado General de Francia en Buenos Aires, con cita previa, entre tres meses y dos semanas antes de la fecha del viaje a Francia.
- Presentar el Convenio "Au pair y familia anfitriona" en donde se establecen las condiciones laborales firmadas por ambas partes.
Aplicar al programa de asistente de idioma español en Francia
Entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Embajada de Francia en Argentina se han dispuesto los correspondientes acuerdos bilaterales para que los estudiantes argentinos del nivel superior puedan desempeñarse como asistentes de idioma español en establecimientos educativos franceses y viceversa. De este modo, quienes cumplan con los requisitos para acceder a este convenio podrán beneficiarse de una experiencia de aprendizaje enriquecedora en el marco del sistema educativo francés, donde podrán conocer enfoques y miradas pedagógicas, nutrirse social y culturalmente y profundizar su formación por medio de esta experiencia intercultural de inmersión total en la lengua francesa.
¿A quiénes está dirigida la convocatoria?
- Ciudadanos con nacionalidad argentina;
- De entre 20 y 35 años de edad;
- Que sean alumnos/as regulares de cualquier carrera de grado (con al menos el 50% de las materias aprobadas), o posgrado, dictados en universidades, institutos de formación docente o de enseñanza superior de la República Argentina;
- Profesores/as de idioma francés recientemente graduados y que se encuentren cursando otra carrera de nivel superior (tanto grado como posgrado).
¿Cuáles son las responsabilidades de un asistente de idioma español en Francia?
Los asistentes de español se desempeñan en contextos educativos, generalmente como apoyo o soporte, a fin de que los alumnos puedan incorporar las mejores herramientas para desenvolverse en la lengua española. A su vez, se trata de un enfoque que intenta promover el contacto cultural y la exposición a la lengua en su contexto nativo desde una perspectiva pedagógica, dinámica, innovadora y moderna.

El asistente siempre trabaja y es supervisado por un docente de idiomas del establecimiento al cual fue designado. Dependiendo de las necesidades del docente y del curso, las tareas concretas del asistente irán variando y modificándose, siempre abiertos a la demanda real de la escena educativa. En este sentido, el asistente podrá trabajar con cursos completos o con grupos reducidos, podrá proponer actividades, realizar planificaciones, entre otras. Generalmente se promueve la participación del supervisor de forma tal que pueda diseñar actividades que promuevan el interés de los alumnos por la cultura argentina, a fin de que se sumerjan en una experiencia lingüística y educativa integral.
Características e implicancias
El programa tiene una duración de 7 meses que generalmente se extienden entre abril y octubre del siguiente año. La inscripción suele estar abierta hasta fines de diciembre del año anterior al inicio del programa.
Permite al beneficiario trabajar en una escuela francesa, en una jornada de 12 horas a la semana. El estipendio mensual ofrecido por el Ministerio de Educación de la República Francesa es de € 1 010,67 brutos (aproximadamente € 812 netos). También se cubren los gastos de manutención y habilita los beneficios de la seguridad social de salud.
Debido a que se trata de un programa súper competitivo, te recomendamos que presentes una solicitud bien completa, a fin de no perder la posibilidad de aplicar al mismo. Además, si bien no es requisito contar con conocimientos del idioma francés, tener cierto dominio del mismo puede constituirse como una gran ventaja en relación a otros postulantes.
Como verás existen varios programas. Para obtener más información, te recomendamos que te asesores sobre los trámites requisitos para emigrar a Francia y así poder emprender tu viaje de la forma más conveniente para vos. Tené en cuenta que cualquiera sea el programa al que apliques, tener conocimientos del idioma será fundamental para que tu llegada al país sea más sencilla! Por eso te recomendamos que te prepares para tu viaje tomando clases de frances buenos aires.









