Si estás buscando un método de costura interactivo y eficaz, ¡llegaste a un buen puerto!

Lo cierto es que la revolución numérica tiene muchas ventajas. El siglo XXI, principio de un tercer milenio que comienza con la omnipresencia de Internet, permite a todo el mundo volver a descubrir gracias a una conexión web una infinidad de prácticas hasta ahora reservadas a una élite o caídas en desuso en numerosas familias, por falta de transmisión.

Ya se trate de empezar a tocar un instrumento musical, encuadernar o hacer origami, la red acumula páginas y blogs realizados por auténticos fans y personas dedicadas que les guste crear, con un espíritu didáctico, a todas las producciones humanas posibles.

Naturalmente, en este vasto decorado, ¡la costura tenía que estar presente! Si lo que quieres es convertirte en un gran diseñador o simplemente realizar tus propias prendas a medida para tus peques o para ti misma, Internet es el lugar ideal para dar tus primeros pasos.

Son los pequeños riachuelos los que acaban originando grandes ríos: aprendiendo las bases de la costura gracias a un video con el paso a paso online, puedes disfrutar de la posibilidad de ir más allá, aprender a coser para llegar a estar entre los mejores.

Si no sabés cómo usar cada hilo de costura o la maquina de coser, te invitamos a echarle un ojo a los cursos en nuestra plataforma.

Los métodos de costura disponibles en las librerías

Los libros de costura no siempre se encuentran en las vidrieras de las librerías ni ocupan un lugar destacado en los supermercados: a menudo, hay que buscar en los estantes y en ocasiones, encargar el libro que buscamos...

Pero, como no resulta fácil elegir a ciegas, vamos a intentar guiarte.

Para que puedas transformar tu casa en taller de costura gracias a un manual de costura fácil, elegimos para vos algunas referencias que te harán tan fácil como natural el uso de tu máquina de coser e introducirte al mundo de la costura con consejos y paso a paso:

  • El gran libro de la costura, de Alison Smith
  • Costura creativa, de Sylvia Santiváñez
  • Patronaje, las bases, de Teresa Gilewska
  • Arreglos y modificaciones de prendas, de Teresa Gilewska
  • Moldería y costura, de Adriana Beni
  • Secretos de Moldería y Confección de Alta Costura, Ana María Santolaria
Necesitarás un costurero y tejidos.
No esperes más para encontrar tutoriales de costura y comprar el material necesario.

Además, también tienes a tu disposición las revistas de costura que se venden en los quioscos, con tutoriales en cada número que indican el paso a paso a seguir y consejos para coser un vestido con ojales o hacer un bolso plegables, siguiendo las ideas de costura de la redacción.

Las revistas son mucho más económicas que los libros, pero más cortas y con menos opción de prendas.

A veces no lo tenemos en cuenta, y sin embargo es una fuente de ideas que puedes explotar para darte cuenta de que coser es fácil.

Si deseas reservar cursos de corte y confeccion, no dudes en hacerlo a través de nuestra plataforma.

Llegar a ser modista con los tutoriales de la Web

Cuando queremos empezar en algo, no hay nada más terrible y estresante que ir a ciegas sin saber qué tontería o qué error de principiante estamos haciendo, probando cosas al azar... Es difícil aprender si empezamos a ver cualquier video que nos recomiende Internet. Debemos armanos un plan para progresar.

La ventaja del mundo online, es que podemos aprovechar la experiencia de todos los usuarios argentinos -o más allá de nuestras fronteras para los políglotas- con el fin de evitar errores incómodos.

Podés unirte a grupos en las redes sociales o seguir a famosos del mundo de la costura y de la moda.

En lo que respecta a la costura, estarás bien servido: la más mínima búsqueda te llevará a un sin fin de resultados de todo tipo. Lo peor luego es elegir.

Pero no te preocupes, vamos a guiarte en este mundo de posibilidades, dejando de lado todo lo relativo a patrones de costura en exclusiva (patrones gratis, etc.) sin más explicaciones.

Telas, hilo, materiales, máquinas de coser, patrones, puntadas... Todo esto y más vas a tener que aprender si quieres ser bueno en el corte y confección.

En lo relativo al aprendizaje de la costura, en el mundo de los blogs de costura, tienes donde elegir:

  • Nairamkitty, este blog es excelente, está muy bien hecho y presentado y te da la opción de suscribirte a la Newsletter para recibir las últimas noticias y actualizaciones. Encontrarás ideas de telas, costura, ropa de moda para niños y adultos, carteras y hasta consejos de compras e ideas de regalos con vídeos muy bien explicados. También ejercicios para poner en práctica lo que aprendiste.

  • Mi primera máquina de coser, una página muy práctica en la que encontrarás información de moda, complementos, decoración, especiales de Navidad, patrones gratuitos y el paso a paso para hacer tus propios patrones y unas fotos de diseños que te darán ganas de ponerte ya mismo a aprender a hacerlo vos mismo.
  • De costura y otras cosas, una página con multitud de ideas para crear y tutoriales para hacer manualidades, ropa, chalecos, blusas, prendas de punto y hasta calzado: puedes orientarte en el índice, clasificado por categorías para facilitarte las búsquedas.
  • A ratitos perdidos, con el paso a paso de vestidos para peques, muñecas y manualidades.
  • Chita Lou, con ideas fáciles y divertidas para crear
  • Menudo numerito, un blog precioso con multitud de ideas, las explicaciones se acompañan con vídeos y patrones gratis descargables.
  • La modista de Atenea, un blog con tutoriales, fichas de confección e ideas de ropa que te van a encantar, muy bien explicadas y con un toque muy personal.
Costura para dummies.
Los kits de costura son imprescindibles para lanzarte a aprender con los tutoriales.

Esta pequeña selección 100 % arbitraria (porque realmente hay muchos videos y blogs de calidad) y por supuesto no exhaustiva podría completarse con una lista (en un momento dado, con webs en inglés o en francés) infinitamente más extensa, según tus preferencias estilísticas y técnicas y en función de las manualidades o las prendas que quieras coser.

Te darás cuenta de que hay que distinguir entre las guías de paso a paso de costura en general (las bases para aprender a coser) y los tutoriales que permiten la realización de un determinado artículo en concreto. Aprende gracias al mundo digital.

Así, una búsqueda precisa te permitirá ir hacia la confección de, por ejemplo, un cuello babero: hay tantos tutoriales como ideas creativas, ¡tantos que sería insensato intentar clasificarlos!

Para los que se inician a la costura en general, es decir, para saber cómo coser sin tener ninguna base (o simplemente hacer un dobladillo, que no es mucho más difícil que coser un botón), hay distintos videos explicativos para iniciarse a la costura y aprender desde cero a crear ropa u objetos textiles.

Los vídeos: obligatorios para perfeccionar tu técnica

A medida que pasa el tiempo, más tenemos la impresión de que los cursos que están únicamente compuestos de texto son aburridos. Los estudios muestran en efecto que, un mismo contenido, presentado de forma distinta (en negro y blanco o con colores, por ejemplo), no tiene el mismo impacto.

Cuando se trata de pasatiempos manuales, esta realidad es todavía más evidente: una guía de costura digno de ese nombre tiene que contar necesariamente con un gran número de ilustraciones.

Algunos portales basan todo su contenido pedagógico en este principio: Pinterest es una red social que ofrece a cada usuario la posibilidad de compartir con otros sus infografías entre las que hay paso a paso de costura tan auténticos como únicos.

A la imagen, podemos añadir el sonido: se trata del audiovisual.

Quitando las raras personas en busca de notoriedad que se toman por campeones de la alta costura y publican contenidos mediocres que no tienen ni los ve nadie ni tienen ningún like, hay muchos "canales" que son dignos de mención.

Betsy costura, Cuarto de costura, Cojines y Ambiente, Inspiración Mono Stefanie, son algunas de las que ya cuentan con miles de suscriptores y que muy pronto se harán un hueco entre tus videos favoritos de los domingos por la tarde...

La calidad de los montajes y la resolución de imágenes varían, pero el contenido es siempre bueno, con realizaciones precisas.

Bolsa de maquillaje, ropa, tela de colores, fundas de cojines, bolso de playa, bolsillito de algodón: ¡nada se les escapa a YouTube ni a su competencia!

Los tutoriales de costura alternativos

¿Ya has pensado en seguir clases de costura online? Es la solución ideal para llegar a ser modelista sin arriesgarte a desmotivarte después de varios fracasos. Con ejercicios diarios vas a poder progresar.

Tricot, ganchillo, bordado, puntadas: son actividades que un profesor podrá enseñarte, teniendo en cuenta que puedes compaginar la claridad de sus explicaciones con recursos numéricos para probar con nuevas realizaciones.

En cualquier caso, con o sin profesor particular, no olvides que necesitarás accesorios de costura disponibles en cualquier mercería (hilo de coser, tela, hilo, plancha, botones, corchetes, etc.): como mínimo, necesitarás un kit de costura para empezar con las bases.

En Lidl tienes máquinas de coser por 60 €.

¡Un material de costura de buena calidad es imprescindible para empezar bien!

También dispones de diferentes formaciones o curso corte y confeccion, gratuitas o de pago, para ir paso a paso.

Antes de llegar a la cima de la costura (sería estupendo, sin duda) hay que saber coser a mano, empezando por el punto de cruz o zigzag, primero en cadena, como cuando aprendes a escribir en primaria, después aplicándolo en tus creaciones para poner en práctica tus conocimientos.

Los primeros frutos de tu trabajo no serán una falda trapecio en fieltro, sino más bien un bolsillo lo más sencillo posible o un bolso -más o menos conseguido-. Pero chi va piano, va sano e va lontano, lo hecho a mano te conquistará poco a poco gracias a los excelentes tutoriales gratis disponibles en la Web.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.