«La costura es la reina del mundo» - Píndaro (-517; -438)

Y para aquellos que se dedican a este mundo, con sus valiosas manos, se convierten en los príncipes y princesas del universo humano. ¿Has aprendido a coser por tus padres, con los amigos o has seguido una formación en costura ad hoc?

Aprender técnicas de costura no se puede hacer sin una formación, por eso te recomendamos que empieces realizando cursos de costura. Sin embargo, aunque resulte una gran habilidad  saber utilizar una aguja o la máquina de coser, no sirve de mucho cuando no tienes unos modelos que copiar o adaptar… Hay muchas alternativas para aprender a coser.

No es tarea fácil inspirarse y a no ser que improvisando te salga bien, esta situación puede ser algo frustrante…

Es por ello que ha llegado el momento de lanzarse a la búsqueda de moldes de costura de calidad y que más o menos sean fáciles de usar.

Para ayudarte en esta tarea, hemos reagrupado los patrones gratuitos en diferentes categorías.

No queremos olvidarnos que para poder utilizarlos hay que aprender previamente a coser.

La mayoría de ellos están acompañados de un tutorial de costura para poder ponerlos en marcha paso a paso más fácilmente. Empecemos a crear

¡Haz tu elección de acuerdo con tus gustos!

¿Hacerse con un patrón gratuito para la ropa?

No, nosotros no te estamos diciendo que te hagas con la ropa de marca al menor precio si no con los moldes de costura, y solo de costura.

La definición exacta de este pequeño objeto indispensable a la hora de confeccionar la ropa nos la da la Wikipedia: «Un patrón, en el ámbito del corte y confección, es una plantilla realizada e papel para ser copiada en el tejido y fabricar una prenda de vestir, cortando, armando y cosiendo las distintas piezas [...] En la industria de la moda también recibe el nombre de molde la prenda original que realiza el diseñador de modas, a partir de la cual se copia el resto (cambiando tallas, materiales o detalles)».

Una vez que lo hayamos hecho, solo hay que descargarlo en formato JPG, PDF etc. imprimirlo y, ¡a confeccionar!

crea e improvisa confeccionando nuevas prendas
¡Costura gratuita! En tu taller de costura, deja libre alguna clase para echar a volar tus ganas de bordar, prender alfileres y sobrehilar…

Existen moldes de tres tipos: patrones base, modelo o industriales.

Son varias las marcas que existen (Fashion Style, Burda…) además de algunos patrones que son de aficionados.

Aquí no vamos a hacer feos a ningún tipo de molde siempre y cuando sea gratis.

Son varias las direcciones buenas que podemos encontrar, de ahí la necesidad de establecer una jerarquía entre ellas. Pero en todos los casos no bastará con la teoría, habrá que lanzarse a la aventura con este nuevo patrón y probar su viabilidad, la maña es una gran ventaja en el mundo del corte y la confección.

Para aquellos principiantes en este mundo, les recordamos que es mejor no saltarse ninguna etapa y que podés recibir clases de costura online o con un profesor particular. Coser es sencillo siempre y cuando vayas avanzando poco a poco. Siempre se aprende si tenés un profesional que sepa responder tus inquietudes.

Aunque durante mucho tiempo, la confección de artesanía ancestral y la moda industrial han coexistido, la cultural del do it yourself («Hágalo usted mismo») se ha impuesto desde la década de los 90 y el desarrollo de internet revolucionó el campo.

Hoy en día, la confección en casa de la ropa de niños, de mujer o de hombre cuesta menos que renovar el armario con grandes marcas de ropa.

Además, es mucho más gratificante y divertido crear tu propia ropa y tus propios complementos y adornos decorativos.

Buscar la molderia para un pantalón, una falda, un bolso, etc., gratis sigue directamente esta lógica de optimizar el consumo conforme reciclas tus propias telas y se aprende a coser y a crear tus prendas de vestir.

¿Por qué razón querrías encontrar un patrón de costura gratis? Pues la razón es doble: por un lado, se deberá a que así serás partícipe de un enfoque ecológico y de un consumo ético y responsable. Por otro, aprender a coserte tu propia ropa te permitirá progresar y liberar tu creatividad: esta es la razón por la que el patronaje se fue desarrollando con tanta velocidad.

Además, crear nuestra propia ropa es gratis y eso siempre nos gusta. Además, encontrar un patrón de costura gratuito online que sea descargable en formato PDF te permitirá personalizar una falda, un bolsillo, agregar algún adorno a ciertos tejidos, etc.

Se trata de un procedimiento de costura evolutivo que dará rienda suelta a tu imaginación.

Si deseas aprender a través de un curso corte y confeccion, encontrarás muchos anuncios en Superprof.

¿Qué hacer con patrones gratuitos para principiantes?

La confección fácil consiste en saber hacer un dobladillo, coser las sisas, poner una cremallera o añadir unos botones a presión en el ojal.

Patrones de costura gratuitos para principiantes.
¿Quieres pagar por un patrón? Pero ¿y si no es necesario?

Pero un costurero/a digno de este nombre, tiene que ir más allá las clases: deberá aprender a coser utilizando de forma exitosa un molde para poder así coser un vestido con la ayuda de algunos accesorios de costura.

Antes de gritar diciendo: ¡Llego la hora de crear!, asegúrate que tienes el kit para coser, la medidas de las personas que van a llevar esa prenda e hilo de coser ya que no hay nada más desmotivador que empezar una bloomer y después darse cuenta que para completarla tienes que ir a la mercería para un hilo que te falta…

Porque no hay nada más feo que tener que retocar una blusa porque descuidamos el escote.

Desde que aprendas a coser vas a ver que hay muchas posibilidades: pequeños altos, una falda sin botonadura, un babero con el bordado de una niña, un vestido negro fácil de enhebrar, una falda recta al estilo María Antonieta, una funda de cojín con o sin tinte, un saco de dormir con velcro, un poncho con la espalda al aire…

¿Dónde encontrar patrones de costura gratuitos?

Con las tijeras de corte y un costurero lleno de todo lo que necesitas (cinta métrica, alfileres, agujas, bobinas de hilo, dedal...), podrás utilizar los patrones e incluso hacer realidad aquellos diseños que hayas visto durante una clase o taller o que tengas en mente sin ningún miedo.

Dónde encontrar patrones.
No te pongas el listón demasiado alto con respecto a la confección de una prenda, ya que si no sale bien, te desanimarás.

A continuación, te dejamos algunos sitios de referencia para descargar patrones de costura de forma gratuita.

Moda Fácil

Es una web en la cual ofrecen cursos, tiene una sección de blog y, también, patrones gratuitos y otros de pago.

El Baúl de las Costureras

Se trata de un blog de costura y moldess donde podrás encontrar consejos y video con ejercicios para confeccionar paso a paso prendas de niños, mujer, disfraces... Cuenta con una sección de moldes gratis.

Yoelijocoser.com

Este blog lo creó una amante del mundo de los textiles que, mediante tutoriales y entradas en el mismo, pone a tu disposición todos sus conocimientos sobre este apasionante mundo.

Pinterest

Pinterest es una enorme plataforma para los que aman crear. Ofrece DIY, inforgrafías con el paso a paso, ejercicios, y también agrupa muchos blogs en los que vas a encontrar moldes gratis para crear tu propia ropa u objetos textiles.

Costura infantil, patrones para pijamas, trajes de noche, para hombres y mujeres... Esta página web ofrece todo lo que se necesita para vestirse o para decorar el interior de tu hogar.

Burda Style

Burda Style es una revista de costura que ofrece a los usuarios una treinta de patrones gratuitos para coser todo tipo de prendas.

Encontrarás patrones de bolsos, pulseras, bragas del cuello (para un invierno cálido), ponchos e incluso vestidos de verano.

El Cómo de las Cosas

Esta web ofrece entre manualidades, moda, recetas, fitness y más. En ella podemos encontrar distintos moldes gratis.

Mi Mundo de Moda

Este sitio web ofrece cursos gratis y guías con paso a paso, y tiene una sección en la que vas a encontrar patrones gratis para descargar,

BlogMujer.Org

Blog Mujer te brinda muchas opciones y molde para que puedas reciclar tus prendas viejas.

Empezar en la costura.
Coser una falda de encaje puede resultar complicado, sobre todo, para los principiantes.

Costura Secret

El blog ofrece cursos de confección de prendas, de decoración, lencería y más.

También tiene ejercicios con el paso a paso de cómo deberías armar tu propio patrón y luego crear la prenda.

Mi Cuarto de Costura

En esta página prima el do it yourself. Hay muchos tutoriales con paso a paso de cómo hacer objetos y prendas.

Camisetas, camisetas sin mangas, bolsos, toallas, faldas y túnicas, etc.

Por ejemplo, podrás ir practicando entre clase y clase con nuestros profesores de costura y presentarles tus creaciones para que te aconsejen y recibir sus mejores consejos y trucos de costura.

Patrones gratuitos para todos

Si quieres confeccionar una falda o un sarouel, ya seas principiante o un profesional, ya quieras hacer un modelo para un niño, una mujer o un hombre; tienes a tu disposición numerosos bancos de datos online que te ofrecen una gran cantidad de ideas creativas, además de modelos de vestidos para todos los niveles.

Las redes sociales también nos son de gran ayuda: cualquier persona puede compartir en Pinterest (o en cualquier otra red social parecida) sus creaciones con la molderia, las más visitadas son las que aparecerán al principio de tu búsqueda.

Recurre a la maquina de coser una vez que sepas coser
Una vez que aprendas a coser a mano puedes comprarte una máquina de coser.

Puede que no hayas pensado en esto pero puedes encontrar una gran cantidad de patrones realizando una simple búsqueda en Google Imágenes; basta con introducir una palabra clave de la prenda deseada y a continuación seleccionar el modelo que más te guste.

Ten en cuenta que también podrás descargar imágenes y moldes a partir de revistas de costura, con plantillas para crear tus propios proyectos textiles.

¿Quieres renovar tu guardarropa para los días soleados, para evitar la inminencia del frío invierno que llegará pronto, simplemente por el placer de darte un regalo original?

En la web, encontrarás cientos de sitios donde podrás descargar patrones. No obstante, la selección que hemos hecho en este blog puede parecer limitada, aunque quizá encuentres alguna idea valiosa que quizá no hubieras pensado.

No obstante, ten cuidado, algunos patrones no son gratuitos.

Ten en cuenta que a la hora de comprar tus telas, tendrás que comprar más tela de la proporcionada en el patrón de costura.

También será necesario elegir el tipo de tejido: ya que no compramos la misma tela para una cortina que para hacer un vestido de verano para tu sobrina.

Por lo general, podrás encontrar todo tipo de telas online (telas para decoración, tela para vestirse, telas para cortinas, etc.).

¿Sirve de algo comprar patrones que no sean gratuitos?

Como ya hemos visto la gratuidad en la costura no da valiosos tesoros, por lo que sí que puede resultar un poco inútil recurrir a las soluciones de pago.

Sin embargo, sí que es cierto que algunas ocasiones puede resultar preferible hacer con un patrón de costura de pago.

¿Por qué? Porque cuando queremos confeccionar prendas para ocasiones especiales como son vestidos largos, smokings… puede resultar algo difícil encontrar estos modelos.

Pero aunque existan páginas de pago para estos modelos en concreto, en Pinterest siempre encontrarás todo tipo de modelos y patrones, incluso tutoriales que te serán de gran ayuda.

siempre que tienes que tener alguna prenda hecha a mano en casa
La ropa hecha a mano tiene que ser un must en tu armario.

Para los más lanzados o los estudiantes de corte y confección, siempre tienen la opción de crear un patrón de su propia creación y de ellos depende el querer compartirlo con otros usuarios online o no.

También puede servir para una reconversión profesional, por ejemplo, para convertirte en diseñador de moda, comerciante, estilista o decorador.

Si quieres salir de los senderos marcados por las grandes marcas de ropa, siempre puedes optar por orientar a los creadores independientes…

Estos pequeños y grandes creadores independientes incluyen nombres como BurdaStyle (en inglés), Moldes Unicosé, Creamodashop, etc.

Finalmente, otros sitios comerciales hace ofertas de vez en cuando del tipo «comprando dos, te llevas un tercero de regalo», lo que te servirá para obtener patrones de grandes marcas.

En resumen, quizá tengas que pagar algunos pesos para poder descargar un molde de costura que te permita confeccionar tu propia ropa, sin necesidad de ser alta costura o hacer un desastre.

Para coser tus prendas con una mayor precisión, adaptadas a todo tipo de morfologías, tendrás que pagar al diseñador del patrón...

El top de nuestros patrones favoritos

¿Necesitas una inspiración? ¿Tienes ganas de empezar pero no sabes por dónde?

Podemos ayudarte a dar este primer paso ofreciéndote tres bonitos modelos para vestir.

Material necesario para coser.
Llenar tu kit de costura es casi tan importante como el patrón.

1. Vestido de media noche

En ocasiones resulta muy difícil encontrar un vestido de media noche perfecto para la ocasión ya que no es muy amplia la oferta. Pero, ¡razón de más para ponerse manos a la obra!

Si el modelo que tienes en mente, el patrón es de pago, siempre puedes buscar otros modelos parecidos que sean gratuitos y si quedas conforme con tu obra final ¿Por qué no la compartes online en las redes sociales?

2. Una blusa sin mangas

100% gratuita, esta camisa sin mangas te enamorará desde el primer momento de su concepción.

Te dejará en lo más alto entre tus compañeros y compañeras desde el momento que te vean llegar con ella.

Es a la vez sencilla, elegante, sobria, viva y colorida. Cuenta con todas las cualidades que necesitados para ir arreglada e informal al mismo tiempo.

3. Pantalón capri

A menudo solo suele haber para mujeres. Queridos hombres, es el momento que den un paso hacia delante; nosotros queremos concluir este artículo de costura con los niños.

Existen varias páginas que te ofrecerán talleres y cursos de costura creativa destinados tanta a niños como a adultos. ¿Por qué no buscas uno en tu ciudad y lo probas? Puede que descubras una nueva afición… ¡Anímate!

En el blog «yo elijjo coser», podrás encontrar un patrón gratis para confeccionar tu  propio pantalón pirata para las tallas entre la 34 y la 42, con la posibilidad de descargarlo en PDF en tu computadora

4. Camiseta sin mangas de dos materiales

No existe un patrón como tal para descargarlo, sino que existen más bien tutoriales que permiten empezar a partir de cualquier patrón básico, para hacer una bonita camiseta sin mangas que se adapte a la morfología de cada uno.

Consigue dos trozos de tela (uno para la parte de delante y otro, para de detrás) para confeccionar un bonito top.

Por cierto, confeccionar esta prenda para mujer implica tener ya un cierto nivel y un material bastante costoso (máquina overlock, pie de máquina, etc.).

5. Remera de manga corta

Este modelo se presenta como el patrón por excelencia para iniciarse en la costura: sencillo y bonito a la vez; solo consta de dos piezas: la de delante y la de detrás.

Por lo tanto, no tendrás muchos puntos que coser.

Está muy de moda si se cose en tela de algodón o morley.

6. Vestido Cassiopeia

Este vestido es una manera perfecta para iniciarte en la costura y probar a confeccionar un vestido.

Está muy de moda con las mangas de murciélago y es adecuado, por ejemplo,  para mangas de encaje.

Esta prenda no requiere demasiado tiempo y llamará la atención de todas las costureras, hasta de las más avanzadas, ya que podrán lograr un ahorro significativo.

7. Pantalón Ben

Estos pantalones cortos son muy fáciles de confeccionar y coser y te aportarán cierta comodidad para pasar el verano.

Es cómodo y elegante; sin embargo, presenta una dificultad para el principiante: habrá que hacer cortes redondeados.

Algunos patrones gratuitos.
Presta una especial atención a la hora de escoger las telas: el algodón es ideal para las cortinas...

8. La remera corta para el verano

Esta prenda es ideal y fácil de coser. Conquistará a todas las mujeres jóvenes que les guste confeccionarse sus propias prendas.

9. Un enterito o "mono"

Se trata de una prenda muy sencilla y original, para poder confeccionarla aunque tu nivel sea principiante, ya que no es necesario haber seguido una amplia capacitación en costura para hacer esta prenda.

El patrón, las dimensiones, las imágenes para el montaje, el modo de actuar y el material necesario: todo aparece detallado en la página de «Patrones mil».

10. Cuello Bote o caido

Aquí encontrarás una creación bastante sencilla para confeccionarla: el cuello benitier con una tela de poliester, de algodón o incluso sintética satinada.

En Pinterest, encontrarás miles de patrones para distintas tallas.

Si vivís en Argentina y deseas profundizar este tema, no dudes en contactar nuestros profesores para recibir tu primer curso corte y confeccion.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

4,38/5 - 8 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.