Debido a la industrialización, hace ya más de un siglo que las máquinas han remplazado el trabajo manual, la robotización progresa sin cesar.

Aunque antiguamente se tejía la lana de las propias ovejas y madres e hijas tejían en casa durante las largas tardes de invierno, la mayoría de prendas que se fabrican hoy en día en España o en Italia, cuando no en Turquía, Indonesia o China.

Cuando antiguamente la costura era una actividad exclusiva de las mujeres, hoy en día, hombres y mujeres se dedican a confeccionar y diseñar prendas de vestir. ¡Es un mundo apasionante para cualquiera!

Generalmente, la mayoría de la ropa es creada en talleres textiles, de ahí pasan a las tiendas en las que son vendidas a precios más altos. Ninguna prenda es gratis. ¿Te gustaría aprender a crear tu propia ropa?

Antaño, y aún a mediados del siglo pasado, había muchísimos sastres y modistas en toda Argentina, no solo en la capital, sino también en las ciudades de provincia y en los pequeños pueblos rurales que no contaban más que unos cuantos miles de habitantes.

Hoy en día, la costura en Argentina es, o bien una profesión vinculada con el universo del lujo, o un pasatiempo orientado a entretenerse para crear prendas y objetos textiles. 

Casi podríamos decir lo mismo -o casi- de todas las aficiones creativas y otras actividades DIY (Do It Yourself): bordar, puntadas, tricotar, forrar, ganchillo, etc. Ya no son actividades vitales, sino aficiones.

Uno puede pasar su tiempo creando y aprendiendo sobre los textiles.

Los principales motivos para aprender costura son por tanto dos: 1º el placer personal; 2º las ganas de ejercer una profesión manual agradable y altamente cualificada.

Pero hay que empezar por el principio. Es la meta de este artículo: presentarte los principales soportes informáticos y físicos que te permitirán dar tus primeros pasos para luego, quién sabe, codearte con los nombres más célebres de la alta costura argentina.

El mundo de la costura requiere de conocimientos, pero también de mucha práctica. ¿Preferís tomar cursos online o asistir a un curso presencial?

Los mejores tutoriales de costura

Los que tengan más suerte podrán contar con la ayuda de una abuela o un familiar con conocimientos para aprender las bases de la costura. Si intentás aprender por tu cuenta, capaz te sea más complicado.

Pero, si estás leyendo este artículo, es sin duda porque estás dispuesto a lanzarte a la costura por tu cuenta, desde tu casa (con cursos online), aprovechando las soluciones que proponen las nuevas tecnologías, con Internet a la cabeza.

Desde esta perspectiva, la Web ofrece muchas propuestas excelentes para encontrar tutoriales de costura a medida y en función de tu nivel.

Novato, principiante, intermedio, confirmado, experto... ¡Hay para todos los gustos, podrás obtener buenos resultados con una búsqueda rápida y sencilla!

Grandes diseñadores.
Desde el aficionado hasta el gran profesional, la pasión es la misma.

Hay una gran diversidad de páginas o blog donde podrás aprender, todas hacen esfuerzos orientados a mejorar su calidad didáctica. Algunos preferirán un determinado grafismo, otros la claridad de las explicaciones.

Te aconsejamos que te formes tu propia idea navegando por las principales webs de tutoriales dedicados a la costura: Burda, Momita Blog, Divina Costura, Pauline Alice, Chita Lou, Crear y Coser, Mis primeras puntadas, Quality Sewing Tutorials, Mi primera máquina de coser, De costura y otras cosas, The sewing rabbit (en inglés, pero es fácil de seguir con las ilustraciones), A ratitos perdidos, La modista de Atenea, Dos princesas, Trendedero...  Estos son algunos de los que se citan en la página de Es pan cosido y que nos parecieron muy útiles.

Muchos de ellos ofrecen sus propios cursos online para aprender a coser, tienda de materiales para costura, patrones o moldes gratis, el paso a paso y más. Vas a encontrar muchas opciones gratis y otras no.

Si te gustan más las imágenes y prefieres consultar un único portal para descubrir multitud de tutoriales, dirígete a YouTube, Dailymotion y otros equivalentes: hay varias modistas docentes que no tienen un blog propiamente dicho, pero ofrecen gratis clases audiovisuales online con ejercicios y el paso a paso de cómo coser ropa u objetos. 

En Pinterest también vas a encontrar muchas inforgrafías con el paso a paso para crear una prenda u objeto, de forma fácil.

Para los más clásicos y tradicionales existen también los métodos tradicionales "en papel": preguntá a tu librería o quiosco más cercano.

¿Qué estás esperando para entrar al maravilloso mundo de la costura?

Los mejores blogs para aprender a coser

Después de haber evocado algunos tutoriales con fichas técnicas o resúmenes didácticos para realizar un tipo de prenda dado, veamos algunos blogs sobre algo que nos parece fundamental: aprender costura.

Por el momento, no hablemos de las grandes webs comerciales ni de plataformas de e-learning de pago, sino únicamente de blogs de costura que publican artículos, clases gratis, el paso a paso o informacion sobre los materiales.

Ya se trate de aficionados o de profesionales, lo que primero salta a la vista es su pasión por la confección: cada uno con sus gustos, su sensibilidad y sus preferencias, en cada web podrás aprender cosas distintas, de ahí el interés de complementar diferentes métodos de aprendizaje de la costura. ¿Qué esperas para apuntarte a cursos de corte y confeccion?

Por supuesto, los blogs para aprender a coser con más visitas de los usuarios constan entre los mejores. Pero las estadísticas no son nuestro único criterio de selección: hemos prestado una atención particular a la calidad del aprendizaje propuesto y la claridad de los ejercicios ofrecidos.


Echa un vistazo a los tutoriales de Chita lou, WikiHow o Menudo numerito.

Hay muchas páginas y blogs de calidad, imposible citarlos todos, pero si encontraste alguno que te guste particularmente, ¡no dudes en compartirlo con nuestros lectores dejándonos un comentario!

La costura es ante todo una actividad artística para crear y no virtual: se requiere un mínimo de material, las agujas imaginarias no te resultarán muy útiles (aunque tenga la ventaja de no pinchar...).

Puedes complementar esta información con páginas consagradas a la elección del mejor hilo, el mejor tejido, la mejor máquina de coser, puntadas, las mejores tecnicas.

Las formaciones y escuelas de costura

Se acabó el ser un principiante, ¿has decidido lanzarte al mundo profesional?

Para tomar este camino, es necesario pasar por una formación académica digna de ese nombre. Hasta el mejor de los aficionados tendrá dificultades para encontrar clientes sin un diploma oficial.

A este respecto, existen numerosos centros de formación especializados en la enseñanza de la costura. Podrás eligir entre varias opciones: título oficial de grado medio, grado superior en confección y moda, academias, talleres de costura, curso de costura, centros de estudios de confección...

Perfeccionarse en costura.
No hay edad ni época para empezar a coser.

Si vas en serio, puede hacer un terciario de confección y moda de dos años, accesible después de los estudios obligatorios.

Hay numerosos centros en toda Argentina con distintas especialidades y en ocasiones con trayectorias complementarias.

También puedes realizar un curso en molderia online o presencial o un grado técnico superior en corte y confección. Claro que, los cursos presenciales, muchas veces resultan mejor que uno en Internet, ya que podés tener el seguimiento de un profesor y ver tu progreso. En caso de tener dudas o algún problema con la maquina de coser, el docente va a estar ahí para ayudarte.

Los Mejores Patrones de Costura Gratis

¿Viste un modelo que te encantó? ¿Querés copiarlo?

No hay ningún problema... Siempre y cuando consigas el patrón. Los mejores modistos y modistas consiguen hacer ellos mismas sus patrones a partir de un vestido, pero eso requiere un nivel de experiencia que por lo general excede los conocimientos de la mayoría de modistas.

Por suerte para todos, existen patrones de costura gratuitos, por lo general clasificados por sexo y edad, pero también por tipo de prendas y por estilo.

Coser un botón.
Hay que saber empezar por lo más sencillo para llegar lejos.

Para poderse utilizar, un patrón de costura, un complemento natural de todo tutorial, tiene que ser necesariamente físico, es decir, que tienes que poder manipularlo para que, con la ayuda de una máquina de coser, unir las diferentes partes del vestido o de la falda que querés hacer.

Los patrones no siempre son gratis: por lo general, se compran en los comercios, como mercerías, y a veces en los quioscos vas a encontrar revistas dedicadas a la costura que los regalan con su número.

Pero, en el mundo online, podemos descargar gratuitamente patrones de costura en formato PDF o JPEG (o cualquier otra extensión del mismo tipo): ¡te bastará con una impresora para imprimir el que más te tiente!

En cuanto a las bases de datos con patrones gratuitos, visita por ejemplo: Moda Facil, Vestuario, yoelijocoser.com., burdastyle.es

No tengas miedo de iniciarte en el mundo de la actividad manual. La costura tiene muchas ventajas y es un ejercicio el cual vas a disfrutar mucho en tus tiempos libres. Vas a poder expresar tu creatividad y hacer creaciones muy lindas.

¡Preparados, listos, a coser!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 3 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.