Si bien las nuevas generaciones nacen sumergidas en el mundo de la informática, la verdad es que aún estamos muy lejos de que sus conocimientos estén al alcance de todo el mundo. A pesar de que actualmente es relativamente sencillo acceder a formación profesional, la informática es tan extensa y basta que es difícil abarcarla por completo.

En este contexto, la programación informática no es la excepción ni mucho menos. Sin embargo, cada vez son más los que se aventuran a incursionar en este universo, y hoy vamos a hablarle a aquellos que se interesan por el lenguaje de programación Python, uno de los más potentes hoy en día.

En este artículo haremos una breve introducción de los conocimientos que tenés que saber para comenzar a aprender Python. Sin embargo, no te preocupes que se puede empezar de cero, pero la tendrás un poquito más difícil. ¡No te desanimes, que con un curso de programación en Superprof estarás preparado para el desafío!

curso de programacion
Aprender a programar puede parecer difícil, pero con estudio y dedicación todo es posible.
Los mejores profesores de Programación disponibles
Federico
4,9
4,9 (16 opiniones)
Federico
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lautaro
5
5 (23 opiniones)
Lautaro
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ignacio
5
5 (11 opiniones)
Ignacio
$550
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Georgmarys
5
5 (21 opiniones)
Georgmarys
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Javier matias
4,8
4,8 (23 opiniones)
Javier matias
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ivan
5
5 (12 opiniones)
Ivan
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Guadalupe
5
5 (16 opiniones)
Guadalupe
$5000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gregorio
4,9
4,9 (10 opiniones)
Gregorio
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
4,9
4,9 (16 opiniones)
Federico
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lautaro
5
5 (23 opiniones)
Lautaro
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ignacio
5
5 (11 opiniones)
Ignacio
$550
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Georgmarys
5
5 (21 opiniones)
Georgmarys
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Javier matias
4,8
4,8 (23 opiniones)
Javier matias
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ivan
5
5 (12 opiniones)
Ivan
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Guadalupe
5
5 (16 opiniones)
Guadalupe
$5000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gregorio
4,9
4,9 (10 opiniones)
Gregorio
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Conocimientos básicos sobre programación

Podemos definir programar como el proceso por el cual el humano introduce una serie de instrucciones, o sea el código, y la máquina interpreta y ejecutan estas instrucciones.

Puede que suene un poco abstracto, ya que resulta un poco complicado entender al principio en qué lenguaje tenemos que escribir para que la computadora nos entienda. Esa es la razón por la que personas como Guido van Rossum y otros desarrolladores crearon lenguajes de programación. Es decir, depende del tipo de cosa que quieras hacer, ya sea un videojuego, una aplicación o un sistema informático de seguridad, vas a utilizar uno u otro lenguaje, ya que cada uno tiene su propia utilidad.

Antes de empezar a programar es necesario entender qué cosas se pueden programar. La respuesta es bastante sencilla: todo lo que sea informático, es programable, necesita de instrucciones para poder funcionar. Esas instrucciones son dadas a través de código, que es lo que los programadores escriben, ya sea en Python, R, HTML o cualquier otro lenguaje de programación.

Te tenemos un ejercicio muy simple para que dimensiones el alcance de la programación. Pensá en tres aplicaciones o sistemas informáticos que uses a diario. Puede ser desde tu red social preferida como Instagram, hasta algo más complejo tal vez, como una computadora o iPad. Bueno, tanto un ejemplo como el otro no son nada si no tienen una parte programática que les permite funcionar como corresponde. No te abrumes si no llegas a entender de entrada lo que es la programación; una vez que empieces a estudiar vas a ir entendiendo de qué trata.

Otra cuestión muy importante que mencionamos anteriormente, pero vale la pena resaltar, es que existen varios lenguajes de programación. Python es solo uno de ellos, y junto a HTML, Java, JavaScript, PHP y C++ son los más utilizados hoy en día.

Por su parte, Python es tan conocido y popular por su facilidad a la hora de aprender y su amplio margen de acción, ya que se puede emplear para diseñar complejos software, webs y, sobre todo, en ciencia de datos es de los más usados junto a R.

Ingresá a Superprof para conocer todo sobre nuestros cursos de programacion capital federal.

Instalación de Python

Sí, antes de comenzar a programar hay que tener instalado Python en tu computadora. La versión actual es la 3.9, y su instalación es sumamente sencilla y gratuita. Solo hay que entrar en la web de Python y descargar el programa.

Una de las dudas más frecuentes de aquellos que quieren aprender a programar es si se necesita una computadora de última generación para poder hacerlo. La respuesta es un contundente no. Se puede empezar a programar con cualquier computadora, y gracias a que Python es multiplataforma, tanto Windows como Mac y Linux son compatibles con este lenguaje. Obviamente que los programadores profesionales cuentan con sus equipos súper optimizados y avanzados, pero para aprender y hacer unos primeros proyectos alcanza y sobra la computadora que tenés en casa.

Una vez que se tiene Python instalado, el paso siguiente es bajar un editor de código, donde escribirás tu código para luego ejecutarlo con Python. Estos editores son una muy buena herramienta para aprender, ya que cuentan con bibliotecas donde almacenan la sintaxis de cada lenguaje y, mediante colores, te irá guiando para definir variables, funciones y otros elementos. Hay muchos editores, por lo que en Superprof te recomendamos Visual Studio Code o Atom, ambos muy intuitivos y fáciles de usar.

aprender programacion
La instalación de Python, junto a un editor de código, será tu primer paso en la programación.

La comunidad Python

Un párrafo aparte mece la comunidad que logró forjar Python. Si bien el mundo de la informática se caracteriza por su compañerismo y su alma de grupo, Python cuenta con miles de programadores, tanto profesionales como principiantes, que intercambian y comparten ideas en un blog oficial del lenguaje. En el apartado Community de la página Python, encontrarás una sección con pregunta frecuentes para iniciarse en este programa, además de noticias y anuncios de conferencias y charlas. Además, cuentan con una newsletter semanal para los que están suscritos y un apartado en el que podrás ponerte en comunicación con miembros de la comunidad. Por lo tanto, si estás empezando y no tenés a nadie que te pueda ayudar, este grupo es perfecto para resolver tus dudas.

Python y la ciencia de datos

El lenguaje de programación Python se caracteriza por ser utilizado en data science, o ciencia de datos. Es por eso que su materia prima son las bases de datos, por lo que debe trabajar en conjunto con otros programas para dar su máximo potencial.

Python es compatible con las bases de datos más usadas, tales como Django, PostgreSQL, MongoDB, MySQL, SQLite3 y SQL Server. En este contexto, Python suministra la interfaz DB API 2.0 para concectarse a todas las bases de datos, empleando la misma API.

Vamos a hacer memoria de qué contienen algunas de las bases de datos mencionadas anteriormente:

  • MySQL / MariaDB: se emplea sobre todo con PHP, pero recordemos que son independientes.
  • SQLite 3: es una base de datos que no necesita servidor. Se concentra en un único archivo.
  • SQL Server: es el gestor de base de datos de Microsoft.
  • MongoDB: es una base de datos que guarda documentos.
  • PostgreSQL: se trata de un potente gestor de base de datos.
  • Tipos de programación
    Datos, datos y más datos. Data science es el futuro.

Pasos a seguir para conectar Python con una base de datos

A continuación, te explicamos muy brevemente lo que hay que hacer para trabajar con Python y una base de datos. Dependiendo de a qué base datos te querés conectar el proceso puede variar. Vamos a tomar como ejemplos la base de datos MySQL:

  1. Descargar el código fuente.
  2. Instalar el módulo. Para este ejemplo, PyMySQL.
  3. Ejecutar pip install PyMySQL. Debemos asegurarnos de que tenemos Python bien configurado y que la librería ha sido instalada correctamente.
  4. Crear una base de datos. Para trabajar con Python y MySQL debemos tener una base de datos en el segundo.
  5. Conectarse por primera vez para ver que todo ha sido generado correctamente.
  6. Insertar datos desde Python a MySQL.

Puede sonar un poco confuso, pero vale recordar que, gracias a Internet, hoy podemos encontrar tutoriales para absolutamente todo. Y aún mejor, un curso de programación en Superprof te ayudará a aprender lo que quieras de forma fácil y rápida.

Páginas web de data gratis

En Internet hay muchas maneras de acceder a bases de datos gratis, tan solo hace falta rebuscar un poco. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esos datos no se pueden utilizar a la ligera y mucho menos modificarlos. Cuidado con lo que buscamos y más con lo que terminamos encontrando. En el mundo de la programación, como en todos lados, hay que tener mucho cuidado con los datos que se manejan.

Una buena práctica es empezar por echarle un ojo a conocidas bases de datos en las que encontrarás información de todo tipo: Freebase, WorldBanck, UN Data, Infochimps, Data.gov, Data Market, Google Public Data, y muchas más.

Con los datos extraídos de estos sitios, podrás comenzar a ejercitar la ciencia de datos con Python y programas explicados líneas arriba.

Te invitamos a encontrar al profesor o profesora ideal para que tomes cursos programacion cordoba y te empieces a formar en este campo tan vasto e interesante. ¡No pierdas más tiempo!

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...