El rap, como género musical, es una faceta artística que cada vez ganas más adeptos. Y sea por sus letras como por su estilo, este tipo de música se convirtió en todo un movimiento social.

Es por eso que cada vez son más los jóvenes (y no tan jóvenes también) que buscan lanzarse en este mundo, ya sea para expresar lo que sienten o para dar a conocer un estilo propio. Es así que Youtube se convirtió en la escuela de muchos de los que deciden aprender a rapear. En este sentido, frente a la popularidad que gana este estilo musical, ahora también hay muchos profesores y profesoras que enseñan el arte de las rimas y de la improvisación. ¿Querés dar tus primeros pasos en este mundo? A continuación, te presentamos nuestros consejos para destacar en este género.

Clases de rap
Escuchar música será la mejor inspiración para comenzar con tus clases de rap
Los mejores profesores de Canto disponibles
Michelle etienne
5
5 (15 opiniones)
Michelle etienne
$850
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Emanuel
5
5 (22 opiniones)
Emanuel
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lucero
5
5 (24 opiniones)
Lucero
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Javier alejandro
5
5 (48 opiniones)
Javier alejandro
$950
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Jesica
5
5 (26 opiniones)
Jesica
$650
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
María eugenia
5
5 (11 opiniones)
María eugenia
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Eduardo
5
5 (11 opiniones)
Eduardo
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nazarena
5
5 (7 opiniones)
Nazarena
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Michelle etienne
5
5 (15 opiniones)
Michelle etienne
$850
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Emanuel
5
5 (22 opiniones)
Emanuel
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lucero
5
5 (24 opiniones)
Lucero
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Javier alejandro
5
5 (48 opiniones)
Javier alejandro
$950
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Jesica
5
5 (26 opiniones)
Jesica
$650
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
María eugenia
5
5 (11 opiniones)
María eugenia
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Eduardo
5
5 (11 opiniones)
Eduardo
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nazarena
5
5 (7 opiniones)
Nazarena
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Encontrá inspiración en la música

Como todo en la vida, para aprender algo hay que basarse en lo que ya está hecho. Y hoy, gracias a Internet, estamos a tan solo un clic de distancia de poder acceder a miles y miles de canciones de artistas de todo el mundo. Asimismo, es muy fácil descubrir nuevos talentos y encontrar inspiración en otros géneros, tales como hip-hop, trap y reggaetón. En un mundo tan globalizado e hiperconectado como hoy, los artistas suelen buscan inspiración en referentes de los más variados estilos musicales; por lo que, si querés aprender rap y empezar a componer tus propios temas, tendrás que escuchar mucho rap y mucha música en general.

En Argentina, podés encontrar a muchísimos referentes de uno de los sub géneros más conocidos del rap, como lo es el trap. Entre ellos, destacan Duki, Khea, Paulo Londra, YSY A y muchos más. Todos estos artistas, si bien ahora puede que hagan música más del estilo comercial, tuvieron sus inicios en el rap más barrial: las míticas batallas de gallo. Frente al éxito y al boom de su música en Argentina, luego se volcaron a estilos más tipo pop y reggaetón muchos de ellos, pero nunca perdieron la esencia rapera.

Si bien no hay una receta mágica que te haga rapero o rapera, sí hay ciertos consejos que te ayudarán a cumplir tus sueños de ser una estrella.

¿Sabés lo que es slam? Te ayudará y mucho para aprender a rapear.

Paso 1: controlar el ritmo

Todo estilo musical tiene su ritmo: el jazz, el funk, el rock y hasta el rap. El rap es la mezcla rítmica de versos y poesía, donde el rapero está acompañado por una pista instrumental marcada por un beat, también llamado ‘golpe’, el cual define el ritmo.

Como bien dijimos anteriormente, la mejor forma de aprender y de entender la música es escuchándola. Para identificar el ritmo del rap, un buen ejercicio es escuchar una de las canciones más características de este género musical: Still D.R.E, de Dr. Dre con Snoop Dogg. En ella, que cuenta con un compás de 16 tiempos bien definidos, podrás notar cada uno de los 8 tiempos que componen una frase marcado con un ‘clin’, mientras que los golpes propios del rap se encuentran en el 1, 3 y 7, y se pueden encontrar medio tiempo después del 1 y del 5.

El tempo en el rap suele centrarse entre las 9 y 105 pulsaciones por minuto. En este contexto, las notas suelen estar sincopadas, lo que significa que están acentuadas en un tiempo débil y prolongadas en el siguiente tiempo. Esta composición recuerda al funk del que se originaron los primeros raps, con la figura de James Brown como gran referente, cuyo estilo se caracterizó por una música rítmica, un estilo de canto entrecortado con partes habladas y otras más bien gritadas, y letras con una fuerte reivindicación social y política.

Y justamente son las letras una de las grandes protagonistas de este género musical. Sin embargo, antes de escribir tus propias canciones, es vital que domines el ritmo del rap para acoplar cada palabra a la perfección.

Aprender rap
¡El rap es un estilo musical repleto de condimentos que hará que te vuelvas un fanático!

Paso 2: practicar, practicar y practicar

Parece obvio, pero la práctica es fundamental para avanzar en toda disciplina. Ya sea en un deporte o en un arte en específico, sin práctica es muy difícil que avances.

Si bien puede parecer una tarea algo tediosa y agotadora, la clave está en elegir una canción o una parte de alguna que te guste, y recitarla en voz alta, tratar de imitarla. Teniendo en cuenta el tema tratado en líneas arriba, desde Superprof te recomendamos que elijas una canción con un tempo más bien lento para empezar a practicar, para luego ir sumando dificultad a medida que vayas avanzando.

De esta forma, podrás practicar tanto la vocalización como la memorización, dos aspectos clave para todo buen rapero. Además, este ejercicio te ayudará para empezar a dominar tanto tu boca como tu lengua, dos de las herramientas más importantes para rapear. Es de suma importancia lograr que no se te trabe la lengua a la hora de recitar las palabras, ya que suelen ser muchas seguidas y hay que sumarle que tienen que ir en sintonía con el tempo.

Descubrí los errores a evitar para convertirte en rapero.

Paso 3: trabajar el flow

Si bien no hay una definición exacta de lo que es el flow, podemos referirnos a él como sinónimo de velocidad de rapeo. También se lo suele definir como la cadencia en la interpretación, el acoplamiento de la lírica al ritmo. En definitiva, el flow es la base del rap; es la armonía entre el fluir de las palabras y la cadencia de la música. Entender y captar el flow es aprender a cantar la letra de la canción de acuerdo a la instrumental de fondo. Tu flow se caracterizará por la velocidad, la entonación, la articulación, la modulación de tu voz y la acentuación de las palabras.

Con esta información, podemos afirmar que el flow está estrechamente relacionado con la letra de la canción, ya sean a las palabras utilizadas como a las rimas en su conjunto.

El flow, al igual que el estilo, es algo propio de cada rapero, es por lo que será reconocido uno u otro artista. Si bien al principio está bien imitar el flow de tu artista favorito, una vez que avances te darás cuenta que necesitas descubrir y formar tu propio flow, tu propio estilo. En fin, se trata de una construcción y de todo un proceso de descubrimiento en el que reconocerás cuál es tu estilo y, finalmente, podrás dar con tu flow.

Sin embargo, no te preocupes si al principio no encontrás tu propio ritmo y estilo. ¡Para eso está la práctica! Y acá te mostramos tres consejos que te servirán para descubrir tu flow: dicción, respiración y velocidad.

La dicción es la articulación del sonido al hablar, y está conformada por un conjunto de características que definirán tu forma de expresarte. Trabajar tu dicción te ayudará a encontrar tu estilo y, de alguna manera, lo definirá. La correcta pronunciación de las palabras es clave para rapear de la mejor forma, por lo que todo cantante en general debe trabajar este aspecto.

Aprender a encontrar tu flow
Encontrar tu propio flow será un trabajo muy arduo pero la recomensa vale la pena

Hay muchos ejercicios para mejorar tu dicción, y entre los más conocidos están el de rapear con una lapicera o un lápiz entre los dientes, y recitar trabalenguas o juegos de palabras. El primero de ellos hará que te esfuerces para articular las palabras y para que se te entienda. Por otra parte, decir trabalenguas te será de gran ayuda a la hora de recitar rimas, por lo que te recomendamos que empieces con algunos sencillos a baja velocidad y luego ir aumentando el ritmo y la complejidad.

Por su parte, la respiración es otro detalle a tener en cuenta a la hora de cantar. Controlar la respiración, aunque no lo parezca, no es para nada sencillo y suele ser motivo de frustración para muchos artistas. No lograr controlarla puede impedir que manejes a tu gusto el ritmo, como así también puede privarte de lograr buenas pronunciaciones. Para lograr controlar la respiración, podrás encontrar un sinfín de ejercicios, tales como mantener una buena postura, manejar el tono de voz y saber coordinar momentos de silencios con momentos de recitado, para poder tomar aire de forma adecuada y administrarlo correctamente.

Finalmente, para encontrar tu flow tendrás que manejar la velocidad en la que vas a recitar las letras. Respecto a este último punto, vale aclarar que será el resultado de los dos puntos anteriores. Mejorar tu dicción y controlar tu respiración harán que puedas rapear a una mayor velocidad, o lo que es mejor, que puedas variar la velocidad a tu gusto sin ningún tipo de problema.

Con toda esta información, estás en condiciones de dar tus primeros pasos en este mundo tan apasionante. ¿Tenés ganas de empezar? ¡Todo tuyo!

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (2 nota(s))
Loading...