Si sos nuevo o nueva en el mundo del rap, seguramente en algún momento escucharás la palabra slam. “¿Manejás bien el slam?”, “Tenés que practicar slam para interpretar mejor tus canciones”, “El slam es la base para iniciarte en este mundo”. Estas serán solo algunas de las cosas que te dirán cuando te sumerjas en el rap. ¿No tenés idea qué es slam? No te preocupes, que desde Superprof te vamos a explicar qué es y cómo vas a lograr dominar este arte.

Primero que nada, ¿qué es el slam? Se lo puede definir como una competencia o práctica de poesía, en la que cada participante o slammer dispone de tres minutos para presentar sus textos e interpretarlos ante una audiencia utilizando solo su voz y su cuerpo. Muchas veces se la suele asimilar a las Batallas de gallos, pero en el slam los participantes no se responden mutuamente y el nivel de improvisación de las letras es sumamente bajo, por no decir nulo. El slam se basa en la forma de expresar un texto en concreto.

Al igual que ocurre al aprender rap, no hay una receta única y exitosa de lograr dominar el slam. Sin embargo, en Superprof tenemos una serie de consejos para que cualquier persona pueda aprender slam.

Conocer a los máximos exponentes de la poesía española te ayudará a ampliar tu enciclopedia literaria general.
El slam es una forma de hacer poesía, y requiere tiempo, estudio y práctica.
Los mejores profesores de Canto disponibles
Michelle etienne
5
5 (15 opiniones)
Michelle etienne
$850
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Emanuel
5
5 (22 opiniones)
Emanuel
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lucero
5
5 (24 opiniones)
Lucero
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carolina
4,9
4,9 (15 opiniones)
Carolina
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Javier alejandro
5
5 (48 opiniones)
Javier alejandro
$950
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Jesica
5
5 (26 opiniones)
Jesica
$650
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
María eugenia
5
5 (11 opiniones)
María eugenia
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Eduardo
5
5 (12 opiniones)
Eduardo
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Michelle etienne
5
5 (15 opiniones)
Michelle etienne
$850
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Emanuel
5
5 (22 opiniones)
Emanuel
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lucero
5
5 (24 opiniones)
Lucero
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carolina
4,9
4,9 (15 opiniones)
Carolina
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Javier alejandro
5
5 (48 opiniones)
Javier alejandro
$950
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Jesica
5
5 (26 opiniones)
Jesica
$650
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
María eugenia
5
5 (11 opiniones)
María eugenia
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Eduardo
5
5 (12 opiniones)
Eduardo
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Paso 1: escuchar slam

A la hora de aprender, qué mejor forma de hacerlo que tomando de inspiración cosas ya creadas. Al igual que ocurre cuando uno aprende rap, el slam también exige escuchar a profesionales y aprender de ellos. En este sentido, siguiendo la línea de paralelismos, en el slam también ocurre que no hay un estilo único de poesía, sino que cada autor y artista tiene su propio método y su propio flow.

Escuchar y aprender varios estilos diferentes de slam hará que tengas un bagaje mucho más amplio a la hora de escribir tus propias poesías y de recitarlas, además de que podrás tomar de cada uno algo en particular. La combinación, bien hecha, puede ser explosiva. También vale la pena aclarar que contar con un amplio abanico de opciones ayudará a que escribas con mayor creatividad, además de tener una fuente de inspiración sumamente importante. Y, al igual que lo hacen muchos de tus artistas favoritos, animate a incursionar en otros géneros musicales y escritores y escritoras para ir moldeando tu propio estilo.

¡Lanzate a las batallas de gallos tomando clases de canto grupales!

Paso 2: analizar el slam

Una vez que hemos escuchado una buena cantidad de slam, el paso siguiente es analizarlos. A la hora de analizar algo, ya sea una película, un libro o, en este caso, un slam, es de suma importancia tomarse su tiempo y releerlo varias veces, para ir, poco a poco, como una cebolla, sacando capa a capa su significado.

El análisis va mucho más allá de entender qué está diciendo el slammer; analizar es estudiar el uso que se le da a las palabras, cómo se forman las oraciones y, sobre todo, cómo el slammer expresa eso que está diciendo. Al igual que ocurre en el rap, cada slammer tiene su flow, su estilo y su ritmo a la hora de recitar las palabras. Para que entiendas lo que queremos decir, te proponemos un ejercicio muy simple: redactá una oración y recitala en un tono alegre. Ahora, recitala en voz alta también, pero en un tono más agresivo, como si estuvieras enojado o enojada. ¿Notás la diferencia? Bueno, eso se debe a que una misma frase va a tener un significado totalmente distinto según el tono que uses para decirla.

Por lo tanto, a la hora de analizar un slam tenés que tener en cuenta: letra, estilo y ritmo de recitado.

leer libros de estudio
Analiza la canción antes de intentar interpretarla o escribir tus propios slams.

Paso 3: interpretar un slam

Antes de lanzarte a escribir tu propio slam, te recomendamos que trates de interpretar alguno tu artista favorito o que te guste. Por eso, es preferible que elijas un slam y trates de imitarlo, prestando mucha atención a la articulación de las palabras y al tono usado por el o la artista. De esta forma, notarás las distintas velocidades utilizadas, el volumen de la voz y la entonación. En definitiva, esos tres son los pilares del slam, de la poesía oral.

En definitiva, las palabras son las verdades protagonistas del slam, desde su plano escrito a la oratoria. Al interpretar un slam, podrás, de a poco, ir dándole tu propio estilo, variando las velocidades y entonaciones de cada palabra, agregando o quitando pausas, como vos quieras.

En este sentido, el aprendizaje autodidacta es muy común, ya sea a través de videos de YouTube o simplemente con la canción en Spotify de fondo. Sin embargo, también se pueden tomar clases de canto, en las que podrás practicar oratoria o, con algún profe especialista, podrás tomar clases de slam. De esta forma, no hay duda de que podrás dominar este arte rápidamente.

¿Sos nuevo en el mundo del rap? ¡No te preocupes, con nuestras clases de canto para principiantes podrás aprender a rapear desde cero!

Paso 4: escribir tu propio slam

Ahora sí, llegó el momento de la acción… ¡Escribir tu propio slam! Esta es la etapa donde destapas toda tu creatividad y, tras todo lo aprendido de las etapas anteriores, vuelcas todo en un papel. Y, como bien dijimos anteriormente, no hay una fórmula mágica con la que podrás escribir slam legendarios, pero sí existen ciertos consejos que a continuación te compartiremos.

Elegir un tema

Tanto para escribir una historia como para hablar sobre algo, lo primero que hay que hacer es elegir el tema a tratar. Por eso, a la hora de sentarte a escribir tenés que tener muy en claro sobre qué lo vas a hacer: amor, amistad, solidaridad, política, y un largo etcétera.

Lo ideal es centrarse en el tema a tratar y de ahí empezar a lanzar palabras o frases sobre eso, para luego ir armando lo que será la poesía. Lo importante es dar con un relato coherente y que te ayude a expresar lo que tenés en mente. Sin duda, lo más difícil será el comienzo. Una vez que des con esas primeras líneas, verás cómo después irá fluyendo el resto de las palabras.

Al escribir tu primer slam, tenés que ser realista: no te va a salir perfecto a la primera. Muchos se frustran porque no consiguen el resultado deseado, pero hay que entender que esto, como todo en la vida, es práctica, y la experiencia se va a ir forjando poco a poco. Es un aprendizaje. Si bien al principio puede que no consigas los juegos de palabra que deseas, no te desanimes, a la próxima seguramente podrás ajustar esas cositas y saldrá mucho mejor.

Escribir slam
Uno de los procesos más importantes de todo artista es escribir su propia canción

Escribir, escribir y escribir

Una vez que el tema ya esté elegido y tengas las primeras frases o algunas palabras sueltas, el siguiente paso es plasmar todo en un papel y darle la forma deseada. Notarás cómo una vez que empieces a escribir todo en un papel, será más fácil estructurarlo en forma de prosa, y será bastante más sencillo lograr juegos de palabras y longitud de frases.

Descubrí los errores a evitar para triunfar en el rap.

Plasmar todo en el papel será de gran ayuda para estructurar cómo querrás contar tu historia. De a poco, podrás ir diagramando el camino que seguirá tu prosa, desde dónde hasta dónde irá. Por lo tanto, es entendible y es lo más lógico que vayas haciendo bocetos y pruebas constantemente. El proceso de escritura de un slam es un proceso en cadena, donde cada parte se relaciona con la anterior y en el que se avanza lenta pero firmemente.

Tras la escritura de una primera versión de tu slam, el paso siguiente es enriquecerlo, agregarle ciertos recursos para lograr un mensaje más potente y una estructura mucho más rica. La clave está en cuidar los detalles, tales como:

  • No repetir las mismas rimas con demasiada frecuencia
  • Evitar las frases superfluas y repetitivas
  • Evitar la repetición de palabras; para eso, ayúdate de los sinónimos

Para cuidar ciertas palabras y encontrar el significado que quieras darle, una buena herramienta a utilizar es el diccionario.

Si vivís en Capital, ¡descubrí nuestras clases de canto palermo para aprender cómo sacar a relucir tu voz!

Recitar tu slam, ya sea en una competencia como a tus más allegados

Tras escribir tu slam y darle los retoques definitivos, el paso siguiente es recitarlo. Te recomendamos que primero lo recites para vos mismo, en tu habitación sin nadie alrededor. De esta forma, podrás empezar a darle tu toque especial, tu propio estilo, para luego mostrárselo a algún amigo o a alguien con quien tengas confianza para que pueda darte una devolución.

Y, finalmente, cuando te sientas en condiciones, podés plantearte la idea de competir en algún concurso. Un plus de esta opción es que conocerás a muchas otras personas que también se están iniciando en este mundo, y así podrás apoyarte en ellos para seguir creciendo.

¿Estás preparado para dar tus primeros pasos y convertirte en un slammer? 

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (3 nota(s))
Loading...