Empieza la cuenta regresiva. ¿Tenés poco tiempo antes de tus vacaciones en Francia para familiarizarte con el francés? ¿Querés dominar los conceptos básicos del idioma de Edith Piaf para disfrutar plenamente de tus vacaciones, hacer amistades y pedir información práctica?

¡No te desesperes!. Hay un montón de maneras de aprender francés antes de hacer la valija para irte de vacaciones.

Tené en cuenta que vas a necesitar mucha motivación si empezás a último minuto.

Emilie
Emilie
Profe de Francés
4.90 4.90 (10) $1009/h
¡Ofrece clase de muestra!
Olga beatriz
Olga beatriz
Profe de Francés
5.00 5.00 (6) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!
Profe de Francés
4.67 4.67 (3) $0/h
¡Ofrece clase de muestra!
Grégory
Grégory
Profe de Francés
4.00 4.00 (3) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Maria
Maria
Profe de Francés
$500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Aymeric
Aymeric
Profe de Francés
4.50 4.50 (2) $225/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natacha
Natacha
Profe de Francés
5.00 5.00 (6) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Andresa
Andresa
Profe de Francés
4.75 4.75 (3) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!

Consejos para aprender el idioma de Baudelaire antes de irte de vacaciones

Para aprender francés rápidamente antes de aterrizar en las playas de la Costa Azul o caminar por las calles de París, tenés que empezar a incorporar un par de hábitos. Acá te recomendamos algunos tips para poner en práctica a partir de ahora:

  1. Configura tu celular en francés (Al principio seguro no vas a entender nada pero luego de un par de días te vas a ir acostumbrando).
  2. Traducí tus canciones francesas favoritas; al fin llegó la hora de entender las letras. ¿Por qué no escuchas algo de Zaz, Carla Bruni o de la famosísima Edith Piaf?
  3. Hay sitios webs donde podés ver televisión francesa en vivo. ¿Por qué no informarse con las noticias de Francia mientras desayunas?
  4. Mirá videos en frances en YouTube en tu tiempo libre. 
  5. Dedica por lo menos 15 minutos al día a practicar francés antes de irte de vacaciones. Al menos vas a poder aprender los conceptos básicos.

Pero también podés aprovechar para aprender francés durante las vacaciones.

Un libro en francés te va a ayudar a aprender

Si estás planeando irte a Francia de vacaciones dentro de dos años, lo más probable es que prefieras un método de aprendizaje de francés a largo plazo, como un curso anual. Pero si te vas de vacaciones dentro de unos pocos meses, la cosa cambia, ya que deberemos elegir un método de aprendizaje express y eficaz que se centre sobre todo en el aspecto oral, para poder comunicarte correctamente.

aprender frances
¿Conocés todos los recursos gratuitos que hay para aprender francés?

La pronunciación, el vocabulario útil y las conjugaciones son lo importante. No te esfuerces mucho con la expresión escrita, ya que, a corto plazo, más que nada tendrás que hacerte entender e intercambiar información básica.

Nota bene: no hay necesidad de saturarte con vocabulario que no vayas a utilizar. Algunos libros ofrecen listas temáticas de gran utilidad y te simplificarán el trabajo para que memorices lo que es realmente útil. Existen muchos libros de estudio más específicos, como por ejemplo, algún manual de francés para viajes o francés para la vida cotidiana.

La mejor opción para aprender un idioma nuevo es con un profesor, ¿Qué esperas para empezar clases de frances en Argentina?

Si tenés unos seis meses antes de que te vayas de vacaciones, es un excelente método que te permitirá descubrir el idioma en profundidad y llegar a controlarlo. Opta por un libro de nivel básico con ejercicios de audio (tipo Francés para dummies, libro + CD), así como listas de vocabulario temáticas.

¿Querés algunas sugerencias sobre adónde viajar para aprender francés?

Emilie
Emilie
Profe de Francés
4.90 4.90 (10) $1009/h
¡Ofrece clase de muestra!
Olga beatriz
Olga beatriz
Profe de Francés
5.00 5.00 (6) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!
Profe de Francés
4.67 4.67 (3) $0/h
¡Ofrece clase de muestra!
Grégory
Grégory
Profe de Francés
4.00 4.00 (3) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Maria
Maria
Profe de Francés
$500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Aymeric
Aymeric
Profe de Francés
4.50 4.50 (2) $225/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natacha
Natacha
Profe de Francés
5.00 5.00 (6) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Andresa
Andresa
Profe de Francés
4.75 4.75 (3) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!

Aprender francés con aplicaciones: moderno y práctico

Tanto para celulares como para tablets, las aplicaciones para aprender idiomas se convirtieron en algo esencial para hacer frente a un idioma extranjero. Están disponibles en cualquier lugar y en cualquier momento, y no ocupan espacio (a diferencia de un libro, que tenés que llevarlo siempre a todas partes).

Mirar videos, descargar juegos didácticos y más para aprender francés.

Con una aplicación móvil dedicada a aprender francés antes de las vacaciones, ¡podrás sacar provecho de tus viajes en el transporte público y aprovechar el tiempo de manera útil!

El uso de este método de aprendizaje tiene varias ventajas:

  • Aprender mientras te divertis. Hay muchos juegos didácticos disponibles.
  • Estudiar un idioma sin límite de tiempo
  • Un programa personalizado. Muchas aplicaciones se adaptan al tiempo y nivel que tengas.
  • Un aprendizaje intuitivo
  • Acceder a lecciones gratuitas de francés en su mayor parte.

Por ejemplo, con la aplicación gratuita Nemo te podés registrar para corregir tu acento y tu pronunciación. Es una buena manera de practicar tu oído antes de hablar francés con los ciudadanos franceses. Te la recomendamos para aprender francés para pasar una estancia corta, pero si querés profundizar más en el idioma, es bastante limitada.

En cuanto a las de pago, podés optar por MosaLingua. Esta aplicación es como tener un profesor pero en versión bolsillo. Tiene 10 niveles, muchas listas de vocabulario y exámenes para validar tus conocimientos.

Ya mencionamos un par de apps que podés probar, pero para no quedarnos cortos, estas son otras aplicaciones que podés chequear:

  • Duolingo: Seguro ya la escuchaste nombrar, ya que se la considera una de las mejores por muchos aspectos. Es gratis, fácil de usar y tiene varios niveles que podés ir subiendo a medida que avanzas con el aprendizaje.
  • Busuu: Ofrece muy buen material para su comunidad de 90 millones de usuarios, en la cual podés interactuar con hablantes nativos para obtener correcciones de tus ejercicios al instante. De clientes tienen a empresas exitosas como Google, Apple y BBC, entre otros más.
  • Mindsnacks: Ofrece un aprendizaje mediante juegos. No pienses que es para niños, ya que están pensados para que gente adulta interactue y aprenda. ¡Una excelente idea si estás buscando que hacer en tu tiempo libre!
  • Le bon mot: Una aplicación diseñada por los especialistas de la Universidad de La Sorbona de París, que incluye juegos, contenidos sobre la cultura francesa y explicaciones muy sencillas para que aprendas de la mejor manera.

¿Qué crees que es mejor: estudiar francés en París o en Marsella?

Rumbo hacia los recursos digitales para aprender francés

Para una formación rápida, opta principalmente por trabajar la expresión oral y por métodos interactivos e intuitivos. A menos que quieras comunicarte con tu tablet de por medio, tendrás que practicar el habla.

libros en frances
Elegí una novela en francés para pasar el tiempo.

Lo bueno de los recursos digitales para mejorar el francés es que hay de todo tipo, para todo tipo de perfiles y con un montón de métodos diferentes:

  • Webs para aprender francés como Bonjour de France, que es un portal gratuito que cubre todos los aspectos del idioma: la gramática, la comprensión, el vocabulario, la conversación, etc. y además cuenta con fichas pedagógicas. Es como tomar un curso de frances online.
  • Webs que incluyen vídeos, como 123 Cours, que ofrece cursos gratuitos en cortos vídeos con lecciones de gramática, conjugación y ortografía, así como consejos y sugerencias útiles en el aprendizaje.
  • La prensa francesa en línea (Le Monde, Le Figaro, Le Parisien, etc.): visita http://kiosko.net/fr/ para ver las portadas de todos los periódicos en francés y practicar la lectura.

Ver películas y series en francés

El idioma de las películas y las series en francés es el idioma de la vida cotidiana. Ya que el francés es una lengua viva, de momento no te recomendamos que veas los clásicos del cine francés.

Viendo una película en francés, podrás conocer el ritmo de las frases, ver situaciones de la vida cotidiana, aprender expresiones idiomáticas y saber cómo insertarlas en una conversación.

A ver, no decimos que te aprendas las frases de memoria para decirlas tal cual a cada momento. Pero podés memorizar frases útiles anotándolas en un cuaderno mientras ves la película o la serie. También, vas a observar como es la cultura francesa.

Si te gustan las comedias, te recomendamos Amélie, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu?) o Bienvenidos al norte (Bienvenue chez les Ch'tis). Si, por el contrario, disfrutas más con los dramas, no te pierdas Intocable (Intouchables), que también tiene escenas cómicas, y Los chicos del coro (Les choristes).

Un profesor de francés, ¿por qué no?

La ventaja de tener un profesor de francés es que te puede ayudar a practicar tu expresión oral corrigiéndote al instante.

Para los que ya estudiaron francés

Si ya estudiaste francés en el colegio o realizaste algún curso de idiomas, simplemente tenés que rememorar tus conocimientos y aprender vocabulario específico de vacaciones. Podés perdirle a tu profesor que te dicte clases donde la temática sea en torno al vocabulario de viaje.

Tras recordar los aspectos básicos, solo tendrás que mejorar tu fluidez en el oral manteniendo conversaciones con tu profesor.

¿Ya elegiste a tu compañero de francés?

Para los que no saben nada de francés

¿Querés aprender frases útiles en francés para prepararte para las vacaciones? Un profesor puede enseñarte a hacer preguntas típicas y a pronunciarlas bien, pero sobre todo prepararte para entender las respuestas. No te servirá de nada preguntar más o menos correctamente por ejemplo «¿cómo podemos visitar tal sitio a pie?»),  si después no entendés nada de lo que te contesta tu interlocutor.

Profundizar un poco más para hacer preguntas útiles te va a salvar, hay que aprender bien los verbos irregulares, la gramática básica (aimer en el sentido de «gustar» y esas cosas) y más expresiones típicas.

También podés practicar tu comprensión y tu expresión oral con un amigo que hable francés, pero no todo el mundo tiene uno, claramente. Te recomendamos Tandem, una aplicación de intercambio de idiomas. En esta vas a poder interactuar con gente nativa y, si están en el mismo país, arreglar un encuentro en algún lugar público para tener conversaciones e intercambiar conocimientos. Vos le enseñas castellano y el te enseña francés. ¿Qué mejor idea que esa?

Ahora ya sabes cómo aprender francés de una manera rápida y eficaz. Por supuesto, que no se te olvide meter en la valija un pequeño diccionario español-francés; puede salvarte la vida en varias ocasiones.

Y bueno, antes de disfrutar de un buen vino junto al mar o contemplar maravillado la Torre Eiffel, ¡tenés que esforzarte un poquito para aprender francés!

Si querés seguir viajando, descubre con nosotros las cinco mejores ciudades para aprender francés en Francia.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y futura publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.