«Lo que haces marca la diferencia y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres marcar» - Jane Goodall

Todo lo que hacemos tiene el poder de marcar la diferencia, ya sea para bien o para mal. Dado que nuestras acciones no dependen de ninguna otra persona más que de nosotros mismos, tenemos la capacidad, todos los días, de hacer grandes cosas que pueden hacer del mundo un lugar mejor. De ti depende qué hacer con tu potencial.

Dado que la mayoría de nosotros tiene una vida privada prácticamente para nosotros mismos, podemos pensar que nuestras decisiones por el bien mayor son insignificantes y no afectarán drásticamente a los demás. Pero ¿es eso cierto? ¡Pues no! No tienes que ser una celebridad para influir positivamente en las personas de tu entorno. Por ejemplo, los miembros de la familia, los padres y los profesores pueden marcar una gran diferencia en la vida de quienes los rodean.

Aunque motivar de forma positiva es un impulso generoso para convertirse en una persona mejor, es esencial afirmar que el simple hecho de estar ahí y hacer lo que hay que hacer a veces es suficiente para incitar a una persona a hacer cosas fantásticas con su existencia.

Al hablar de modelos positivos a seguir, Jane Goodall es una de las biólogas más influyentes y elogiadas de todos los tiempos. Ella ha sido la motivación para muchos científicos jóvenes que buscan abrirse paso y hacer sus descubrimientos científicos. En el artículo de hoy, analizaremos con más profundidad las contribuciones biológicas de Goodall a la ciencia.

Los mejores profesores de Biología disponibles
Melina
5
5 (19 opiniones)
Melina
$450
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Camila
5
5 (12 opiniones)
Camila
$150
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lourdes
5
5 (13 opiniones)
Lourdes
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nicolás
5
5 (4 opiniones)
Nicolás
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Jonazier
5
5 (21 opiniones)
Jonazier
$230
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Martin
5
5 (22 opiniones)
Martin
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maira
5
5 (6 opiniones)
Maira
$250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Aldana paula
5
5 (9 opiniones)
Aldana paula
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Melina
5
5 (19 opiniones)
Melina
$450
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Camila
5
5 (12 opiniones)
Camila
$150
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lourdes
5
5 (13 opiniones)
Lourdes
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nicolás
5
5 (4 opiniones)
Nicolás
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Jonazier
5
5 (21 opiniones)
Jonazier
$230
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Martin
5
5 (22 opiniones)
Martin
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maira
5
5 (6 opiniones)
Maira
$250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Aldana paula
5
5 (9 opiniones)
Aldana paula
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Infancia y juventud de Jane Goodall

vida jane goodall
Conocida por su naturaleza salvaje y la asombrosa variedad de flora y fauna, Tanzania es donde Jane Goodall comenzó su investigación.

Jane Goodall, nacida en Londres (Inglaterra) el 3 de abril de 1934, se ha convertido en uno de los nombres más conocidos del mundo cuando se habla de ciencia. Nacida de un empresario y una novelista, Goodall vivió una vida cómoda y ha declarado que su amor por los animales se desarrolló desde una edad muy temprana cuando su padre le regaló un chimpancé de peluche llamado Jubilee en lugar del tradicional osito de peluche.

Jane amaba a los animales, y África la llevó a una granja en Kenia que tenía un amigo en 1957. Recién graduada, consiguió un trabajo como secretaria para ganarse la vida mientras soñaba despierta con hacer planes para estudiar a los primates en el continente africano.

El primer cambio sustancial en su vida se produjo tras llamar a Louis Leakey, un británico nativo en Kenia, especialista en arqueología y paleontología. Goodall y Leakey hicieron planes para ampliar su comprensión del estudio de los grandes simios como los chimpancés. Leakey le sugirió a Goodall que viajara de Kenia a Reino Unido para estudiar a los primates con Osman Hill y John Napier.

Tras algunos años de investigación en el Reino Unido bajo la supervisión de Hill y Napier, Goodall regresó a África, al Parque Nacional Gombe Stream, con sede en Tanzania.

Aunque gran parte de su educación e investigación se realizó in situ en el Parque Nacional Gombe Stream, Goodall no tenía ningún título en el campo de la primatología. Por lo tanto, en 1962, Leakey envió a Goodall a la Universidad de Cambridge para obtener un doctorado en etología.

Sin embargo, aunque merece la pena estudiar los primeros años de Goodall para comprender mejor cómo llegó a África y por qué decidió estudiar la vida de los chimpancés, las partes más interesantes de la vida de Goodall ocurrieron durante sus 60 años de investigación biológica en Tanzania.

Es considerada como la experta en chimpancés más cualificada y se ha ganado los títulos de científica, conservacionista, pacificadora y mentora. Es un icono del descubrimiento científico y una feminista pionera que ha allanado el camino para las mujeres interesadas en estudiar primatología.

No obstante, ¿cuáles son los descubrimientos biológicos más notables de Jane Goodall? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Los sorprendentes descubrimientos biológicos de Goodall

trabajo jane goodall
Puede que te sorprendan algunos descubrimientos de Jane sobre los chimpancés.

A lo largo de su período de investigación sobre los chimpancés durante 60 años en el Parque Nacional Gombe Stream (Tanzania), Goodall se centró principalmente en las interacciones sociales y familiares de los primates. Podemos decir que antes de Jane Goodall, no teníamos mucho conocimiento sobre los chimpancés.

Por lo tanto, las contribuciones más importantes de Goodall a la ciencia están relacionadas con los chimpancés y cómo se comportan con los humanos y entre ellos. 

El enfoque inmersivo de Jane Goodall de estar en el hábitat con los chimpancés y no simplemente ser un observador desde la distancia la llevó a descubrir los siguientes descubrimientos científicos sobre los chimpancés:

  • Los chimpancés aceptan a las personas gradualmente: muchos investigadores anteriores a Goodall prefirieron dar un paso atrás y observar desde la distancia, ya que los chimpancés son animales fuertes con la capacidad de causar daños graves a los humanos. Sin embargo, Goodall reconoció que, tras el primer encuentro con momentos de inquietud y hostilidad por parte de los chimpancés, se calman y se acostumbran a los humanos que los rodean. La clave fue mantener la calma y relajarse.
  • Los chimpancés crean herramientas: considerado como un descubrimiento revolucionario, Goodall observó a un chimpancé en distintas ocasiones creando herramientas para buscar comida. El chimpancé usó tallos de hierba y palos para sacar las termitas de un montículo. Esta fue la primera vez que se registró a un animal no humano fabricando una herramienta. Científicos e investigadores de todo el mundo elogiaron a Goodall por su descubrimiento.
  • Los chimpancés son omnívoros: originalmente los biólogos pensaban que eran herbívoros, pero a lo largo de sus años de observación, Goodall vio chimpancés comiendo carne en diferentes ocasiones. Al principio, se pensó que la carne ingerida por los chimpancés era solo de otras especies, como los cerdos; sin embargo, los chimpancés cazaban otros monos más pequeños.
  • Los chimpancés trabajan juntos en la guerra: Goodall descubrió que los chimpancés machos patrullan con frecuencia las fronteras de su territorio para garantizar la seguridad. Si se encontraba cerca otro chimpancé macho de una tribu diferente, un grupo de chimpancés perseguiría, atacaría y, a veces, mataría al intruso. Jane Goodall comparó este comportamiento con el de los humanos que forman parte de una pandilla y hacen todo lo posible para proteger a su gente.
  • Los chimpancés son seres sociales: uno de los desarrollos de investigación más destacados de Jane Goodall en sus observaciones de los chimpancés fue que son animales muy sociales. Por ejemplo, Goodall registró que los chimpancés se abrazan y se besan y que las madres y sus crías desarrollan vínculos muy fuertes.
  • Las chimpancés aprenden a ser maternales: a lo largo de muchos años de observación de las madres chimpancés y sus crías, Goodall concluyó que las madres son instruidas por sus madres para que sean maternales. Goodall señaló que las madres desfavorables tenían hijas que posteriormente no eran madres aptas. 

Los científicos y biólogos modernos deben mucho al magnífico e incansable trabajo de Jane Goodall. Sin sus valientes esfuerzos por comprender mejor a los chimpancés, es posible que todavía fueran relativamente desconocidos para nosotros. Goodall es una inspiración para que hombres y mujeres jóvenes persigan sus sueños y que, a través del esfuerzo y la cooperación con los demás, se comprendan los aspectos biológicos de nuestro planeta.

Los chimpancés de Jane Goodall

biografia jane goodall
Jane Goodall les dio nombres a los chimpancés que estaba observando para formar vínculos más estrechos con ellos.

Durante toda la investigación científica de Jane Goodall en sus seis décadas de observación de chimpancés en África, desarrolló fuertes vínculos con los primates que estudiaba. Hasta 2021, Jane Goodall es la única humana que ha sido aceptada en la sociedad de los chimpancés.

En lugar de dar números a los chimpancés, Goodall otorgó a cada primate un nombre. Al hacerlo, Goodall creó conexiones con sus chimpancés en Tanzania que los biólogos anteriores no se atrevieron a hacer.

Los siguientes son algunos de los chimpancés más investigados de Jane Goodall:

  • David Greybeard
  • Goliath
  • Mike
  • Humphrey
  • Gigi
  • Mr McGregor
  • Flo
  • Frodo

Todos los chimpancés de Jane Goodall fueron nombrados por sus características físicas, rasgos dominantes de personalidad o acciones entre ellos. Goodall siguió a estos chimpancés en un grupo durante varios años. Se podría decir que después de pasar tanto tiempo juntos, Jane y sus chimpancés se hicieron amigos.

Años posteriores de Jane Goodall

jane goodall actualidad
Desde su salida de Tanzania, Jane Goodall pasa gran parte de su tiempo dando conferencias en eventos para promover la conciencia sobre asuntos importantes.

Si bien Jane Goodall es principalmente conocida por sus increíbles contribuciones a la primatología en sus años en el Parque Nacional Gombe Stream, en 1986 decidió irse y centrarse en otras causas importantes.

Por ejemplo, Goodall dedicó mucho tiempo al Instituto Jane Goodall que estableció en 1977 para apoyar su investigación en Tanzania y proteger a los chimpancés en sus hábitats. Además, en la década de los 90, Jane Goodall comenzó a crear conciencia sobre los efectos de la deforestación y las consecuencias negativas en los animales. Trabajó duro para proteger no solo África, sino también otras regiones geográficas que podrían verse afectadas.

Ahora, con 86 años de edad, Jane Goodall pasa gran parte de su tiempo hablando como conferenciante invitada en varias universidades o fundaciones de conservación medioambiental. Sin embargo, como cualquier primatóloga apasionada, no se ha olvidado de sus queridos amigos los chimpancés y aboga regularmente por mejores condiciones de vida para los chimpancés cautivos en los zoológicos de todo el mundo.

Jane Goodall ha recibido numerosos premios prestigiosos y títulos honoríficos en centros de educación superior de renombre en todo el mundo. 

Además, Jane Goodall ha escrito varios libros sobre sus días investigando chimpancés en Tanzania. Muchas de sus obras sirven como referencias útiles para quienes estudian antropología y primatología. Para aquellos que sienten curiosidad por el trabajo que ha realizado Goodall, hay más de 40 películas y documentales que muestran su investigación y cómo se convirtió en una de las personas más influyentes en el mundo de la ciencia.

En conclusión, Jane Goodall es una científica a tener en cuenta, y su contribución a la biología y la ciencia es indiscutible. El mundo es un lugar mejor con gente como Jane viviendo en él.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.