«La biología te da un cerebro. La vida lo convierte en una mente» - Jeffrey Eugenides

Aquellos que dedican sus vidas al estudio de la biología para descubrir información esencial sobre el mundo en el que vivimos merecen elogios por su sacrificio. Sin los hallazgos de los científicos con talento, no sabríamos cómo funciona el planeta Tierra, cómo actúan los animales y qué podemos hacer para preservar el futuro.

Algunos de los expertos más notables en biología incluyen a Ian Wilmut y Keith Campbell, quienes descubrieron laboriosamente la clonación de mamíferos y nos presentaron a la oveja Dolly.

Los mejores profesores de Biología disponibles
Melina
5
5 (19 opiniones)
Melina
$450
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Camila
5
5 (12 opiniones)
Camila
$150
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lourdes
5
5 (13 opiniones)
Lourdes
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nicolás
5
5 (4 opiniones)
Nicolás
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Jonazier
5
5 (21 opiniones)
Jonazier
$230
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Martin
5
5 (22 opiniones)
Martin
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maira
5
5 (6 opiniones)
Maira
$250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Aldana paula
5
5 (9 opiniones)
Aldana paula
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Melina
5
5 (19 opiniones)
Melina
$450
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Camila
5
5 (12 opiniones)
Camila
$150
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lourdes
5
5 (13 opiniones)
Lourdes
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nicolás
5
5 (4 opiniones)
Nicolás
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Jonazier
5
5 (21 opiniones)
Jonazier
$230
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Martin
5
5 (22 opiniones)
Martin
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maira
5
5 (6 opiniones)
Maira
$250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Aldana paula
5
5 (9 opiniones)
Aldana paula
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

¿Quién es Ian Wilmut?

Nacido en 1944 en Hampton Lucy, Reino Unido, Ian Wilmut es un biólogo británico que ha recibido muchos elogios y reconocimientos a lo largo de su vida. Su juventud consistió en soñar con una carrera en la marina y, los fines de semana, trabajar como granjero.

Aunque no pudo completar su deseo de toda la vida de unirse a la marina debido a su daltonismo, su amor por los animales creció mientras trabajaba en la granja, así que decidió estudiar Agricultura en la Universidad de Nottingham.

El período más importante de los años de formación de Wilmut fue cuando trabajó en el laboratorio durante seis semanas con Christopher Polge, a quien se le atribuyó el desarrollo de la técnica de la criopreservación, un campo de estudio biológico que no era muy conocido en ese momento. El estudio de la criopreservación con Polge influyó significativamente en Wilmut y, para completar su Doctorado en Filosofía, escribió una tesis sobre la criopreservación de semen.

Tras completar sus estudios universitarios, Ian Wilmut trabajó en el Instituto Roslin en Escocia investigando gametos y la embriogénesis.

Sin embargo, el principal hallazgo científico (que lo consideró digno de ser nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1999 y caballero en 2008) fue lo que él y su equipo descubrieron en 1996. ¿Cuál fue ese descubrimiento? La oveja Dolly. No obstante, hay que señalar que Ian Wilmut no lo hizo solo, sino que contó con la ayuda de otro brillante biólogo llamado Keith Campbell. ¡Sigue leyendo para conocer la historia completa!

¿Quién fue Keith Campbell?

cientificos oveja dolly
La investigación de Ian Wilmut y Keith Campbell en el Instituto Roslin para clonar a Dolly fue revolucionaria.

Nacido en Birmingham, Reino Unido, Keith Campbell pasó los primeros años de su vida en Escocia, hasta que regresó a su ciudad natal para completar sus estudios. Tras desarrollar un gran interés por la ciencia, Keith Campbell se licenció en microbiología en el Queen Elizabeth College de la Universidad de Londres.

Tras su éxito continuo en microbiología, en 1983 Campbell recibió la Beca de Investigación Marie Curie, que le permitió continuar sus estudios de posgrado. Tras años de investigación, Campbell recibió su doctorado de la Universidad de Sussex.

Durante sus años de investigación en biología, Keith Campbell desarrolló un aprecio y una sincera curiosidad por la clonación de animales; se preguntó si se podría lograr mediante la modificación de células y genes. Campbell se inspiró en la ingeniería de investigación genética por pioneros en el sector y, en 1991, se incorporó al Instituto Roslin.

El Instituto Roslin fue un importante centro de investigación y estudio para los biólogos que querían traspasar los límites y descubrir si un animal podía clonarse mediante la manipulación de genes. En Roslin, Campbell conoció a Wilmut y comenzaron a trabajar en el mismo equipo. En 1995, Campbell y otro biólogo, Bill Ritchie, hicieron un gran avance al crear con éxito una pareja de corderos en un laboratorio.

Si bien es admirable e impresionante, el avance científico de 1995 de Campbell y Wilmut pierde esplendor en comparación con lo que pudieron hacer con la oveja Dolly.

El experimento biológico de la oveja Dolly

proceso clonacion dolly
La oveja más famosa del mundo.

Cuando se habla de desarrollos impresionantes en la ciencia y la tecnología que han cambiado nuestro mundo en los últimos 10, 20, 30 o 50 años, no podemos evitar maravillarnos de lo lejos que hemos llegado como civilización global.

Sin embargo, cuando se trata de descubrimientos biológicos notables, no podemos dejar de mencionar la clonación de la oveja Dolly, que tuvo lugar en la década de los 90 en el Instituto Roslin. Ian Wilmut y su equipo, incluido Keith Campbell, trabajaron incansablemente para ver si era posible crear ganado genéticamente modificado sin utilizar demasiados animales vivos para futuras pruebas.

¿Tuvo éxito su investigación? ¡Desde luego! En 1996, tras algunos años probando células genéticamente modificadas para ver si se podía crear un animal completamente nuevo mediante la manipulación, se creó la oveja Dolly. Se necesitaron muchos expertos de diversos sectores debido a la naturaleza de la investigación. Así, en el «Experimento Dolly» de 1996 participaron diferentes especialistas como biólogos, embriólogos, cirujanos, veterinarios y personal adicional.

Hay que señalar que, aunque Ian Wilmut fue el líder del equipo, Wilmut afirma que Keith Campbell fue responsable del 66 % del «Proyecto Dolly».

No obstante, ¿cómo se creó exactamente Dolly y por qué fue tan crucial para el campo de la ciencia? ¡Vamos a analizar y dar respuesta a estas preguntas!

¿Cómo se creó Dolly?

descubrimientos cientificos
Gracias a este diagrama, podemos comprender mejor los pasos que se dieron para clonar a la oveja Dolly.

Durante muchos años, a los científicos les fascinó la posibilidad de clonar un ser vivo. Sin embargo, a lo largo del tiempo, surgieron muchas complicaciones y confusiones en torno al momento de la diferenciación celular y los diversos cambios del ADN de un animal a lo largo de su vida.

No obstante, Dolly era diferente. Con las directrices de Ian Wilmut, el equipo de clonación del Instituto Roslin utilizó una célula de la glándula mamaria que cogieron de una oveja Finn Dorset adulta. El proceso utilizado para clonar a Dolly se conoce como Transferencia Nuclear de Células Somáticas.

El proceso comenzó con la célula de la glándula mamaria y, mediante el uso de un pulso eléctrico, la célula se unió al núcleo extraído. El núcleo de la célula mamaria se transfirió al óvulo. Se tuvo que inducir a la célula a no seguir el ciclo de crecimiento normal y entrar en una fase inactiva. Para ello, se privó a las células de nutrientes.

Las células y los citoplasmas del óvulo finalmente se unieron y crearon embriones con éxito. Los embriones se introdujeron posteriormente a las madres. Siguiendo las pautas de veterinarios y expertos en animales, la oveja escocesa Blackface fue elegida como madre gestante.

Se introdujeron trece embriones distintos en 13 ovejas escocesas Blackface diferentes y, finalmente, una se quedó embarazada. Después de 148 días, el período de gestación de una oveja adulta, ¡nació Dolly!

Al considerar los hechos, Dolly tuvo tres madres: una que proporcionó el óvulo, otra que proporcionó el ADN y, por último, su madre gestante, que gestó pacientemente a Dolly hasta que nació.

La importancia de Dolly

Algunos se preguntarán si todo el tiempo, la energía y los recursos se emplearon bien para crear a Dolly. ¿Era tan importante? La respuesta corta es un rotundo ¡SÍ!

Vale la pena señalar que ninguna investigación científica debe considerarse inválida y de menor importancia. En el caso de Dolly, fue significativa porque fue el primer mamífero en ser clonado a partir de una célula adulta; nunca se había hecho antes. La exitosa creación del embrión, el período de gestación y el nacimiento demostraron a los biólogos que se podían usar células especializadas para crear una copia exacta del animal del que provenían.

El equipo de investigación involucrado en la clonación de la oveja Dolly abrió la puerta a muchas posibilidades en el campo de la biología y la medicina. El desarrollo de células iPS, células madre pluripotentes inducidas, se estudió más a fondo gracias a la clonación de Dolly.

La vida y el legado de Dolly

historia oveja dolly
Aunque con técnicas un poco diferentes a las de hoy en día, cuando la oveja Dolly se anunció al público en 1997 la prensa enloqueció e hizo muchas fotografías.

Nacida el 5 de julio de 1996, Dolly recibió su nombre por la leyenda de la música country Dolly Parton y fue considerada por el sector científico como un milagro fantástico. Y, aunque Dolly no fue el primer mamífero clonado, fue el primero en ser creado a partir de una célula adulta, una hazaña que se consideraba imposible en ese momento.

Dolly se mantuvo en secreto del mundo durante poco más de seis meses, y cuando se anunció su existencia a los medios, se convirtió instantáneamente en una celebridad. Varios medios cubrieron la historia de Dolly y todos querían hacerle una foto.

Dolly vivió en el Instituto Roslin en Escocia durante toda su vida y, aparte de algunas salidas mediáticas, vivió una existencia muy normal con otras ovejas.

Dolly tuvo un total de seis corderos en su vida con un carnero galés llamado David. Después del nacimiento de su última cría, desarrolló algunos problemas de salud como artritis y, lamentablemente, a principios de 2003, los veterinarios descubrieron tumores en sus pulmones. Para evitarle cualquier dolor, los médicos sacrificaron a Dolly el 14 de febrero de 2003 a las seis. La oveja Dolly murió mucho antes que otras de su especie; sin embargo, las investigaciones han demostrado que no fue por ser clonada.

A lo largo de los años, aunque impresionados por los brillantes esfuerzos del equipo del Instituto Roslin, muchos intelectuales y periodistas utilizaron el experimento Dolly para iniciar un debate sobre la clonación y determinar si había más beneficios o inconvenientes. Después de Dolly, se clonaron otras ovejas. Hasta el día de hoy, los científicos siguen trabajando para descubrir información sobre la manipulación genética y si es posible clonar otros mamíferos, incluidos los humanos.

En conclusión, una cosa es segura, el arduo trabajo de Ian Wilmut y Keith Campbell para clonar a Dolly fue y sigue siendo una hazaña extraordinaria en el mundo de la biología. ¡Buen trabajo, señores!

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.