«La informática es solo una herramienta, como un pincel o un lápiz» - Griffon.

Usar las teclas del teclado, el touchpad y/o navegar por el panel de control para cambiar del teclado AZERTY al teclado QWERTY es una operación muy sencilla. Sin embargo, para algunos, esta tarea puede ser muy confusa.

Según una encuesta sobre las condiciones de vida llevada a cabo en 2006, el 65 % de los adolescentes de 15 años o más ya habían usado un ordenador, pero el 55 % eran usuarios habituales.

Aquí tienes una mini guía de informática para dummiescómo poner tu teclado de Windows en QWERTY o AZERTY.

¡Aprende con Superprof las operaciones básicas para iniciarte en la informática!

Poner tu teclado en QWERTY o AZERTY: ¿para qué sirve?

Según la misma encuesta socioeconómica, observamos que la tasa de internautas varía según la categoría socio-profesional: mientras que el 94 % de los altos cargos y las profesiones intelectuales más altas usaban el ordenador en 2006, solo el 50 % de los operarios y agricultores lo usaban.

Es cierto que estas cifras se remontan a la Edad Media de la era digital, pero muestran disparidades según los marcadores sociales (edad, tipo de contrato, nivel de educación y nivel de vida).

Ventajas del teclado AZERTY y QWERTY
¿No aparece el idioma en la barra de tareas? ¡Cámbialo de forma manual!

La tecnología digital ha calado en la mayoría de los círculos profesionales y hoy en día es esencial haber tomado clases de informática para adaptarse a esta revolución digital.

Administración de negocios, contabilidad, autoedición, creación de sitios web, posicionamiento y marketing (SEA, SMO, SEO), etc.: ya hay una infinidad de negocios que usan la informática.

Por tanto, saber cómo cambiar el idioma del teclado del ordenador permitirá principalmente escribir en diferentes idiomas, por ejemplo, en inglés, lo cual es muy útil para hacer traducciones de español a inglés, por ejemplo.

Igualmente, cambiar del teclado QWERTY a AZERTY te ayudará a escribir mejor en francés, ya que tendrás acceso directo al acento circunflejo y a las comillas francesas, por ejemplo.

A la inversa, puede pasar que después de hacer una operación incorrecta, no encuentres la manera de restaurar el teclado a QWERTY, lo cual causará enormes errores de ortografía. Por ejemplo: la palabra «casa» se convierte en «cqsq», «amor» se convierte en «q,or»…

¿Tu hijo ha estado toqueteando el ordenador, tu gato ha caminado sobre las teclas «alt» y «shift» o te has equivocado de teclas y has pasado al teclado AZERTY? Con el cambio de teclado, la letra «a» se convierte en «q», lo cual puede ser problemático si no conoces los atajos de teclado o el procedimiento para restaurar la situación.

Con esa organización de las teclas del teclado, tus correos electrónicos o las publicaciones de tu blog de viajes estarán llenos de errores ortográficos.

Descubre también cómo instalar Microsoft Office en tu ordenador. ¿No dominas el paquete Office? Encuentra tu curso de excel ideal en Sueperprof.

Juan
Juan
Profesor de Informática
4.83 4.83 (12) $800/h
¡1a clase gratis!
Alberto
Alberto
Profesor de Informática
5.00 5.00 (8) $300/h
¡1a clase gratis!
Ana
Ana
Profesor de Informática
4.50 4.50 (4) $250/h
¡1a clase gratis!
Marisa
Marisa
Profesor de Informática
5.00 5.00 (3) $400/h
¡1a clase gratis!
Guido
Guido
Profesor de Informática
5.00 5.00 (9) $300/h
¡1a clase gratis!
Elias
Elias
Profesor de Informática
$350/h
¡1a clase gratis!
Federico javier
Federico javier
Profesor de Informática
$250/h
¡1a clase gratis!
Danae
Danae
Profesor de Informática
5.00 5.00 (3) $200/h
¡1a clase gratis!

Teclado AZERTY o QWERTY: historia y origen

¿Por qué aprender a usar ambos teclados?

Historia y origen de los teclados
Aquí tienes uno de los antepasados del ordenador: ¡el teclado QWERTY ya existía!

La organización de las teclas del teclado se remonta al antepasado del ordenador: la máquina de escribir. En 1873, Christopher Latham Sholes (1809-1890), se da cuenta de que la disposición de las teclas en orden alfabético dificulta la escritura.

En efecto, las letras se organizaban de la A a la Z, y en la máquina de escribir había letras que se utilizaban mucho en inglés: las combinaciones «a» y «b» o «d» y «e», por ejemplo.

Al inventar el teclado QWERTY, Christopher Latham Sholes logró separar las teclas más utilizadas, lo que facilitó enormemente el procesamiento de textos y el trabajo de los secretarios.

Sin embargo, los historiadores no conocen el origen de la creación de la excepción francesa y belga, el teclado AZERTY.

Si cambias el teclado de tu ordenador al modo AZERTY, podrás escribir en francés sin problema, ya que tendrás acceso directo al acento circunflejo, el acento agudo, la cedilla, la diéresis, las comillas francesas, etc., y no solo estarán disponibles en la pestaña de caracteres especiales, como es el caso del teclado QWERTY.

¿Te interesa saber también cómo hacer una captura de pantalla con tu ordenador?

¿Cómo cambiar tu teclado a QWERTY?

Cambiar la distribución del teclado es muy sencillo, pero la operación puede variar según el sistema operativo instalado en el ordenador.

Con Windows 7

La generación anterior del teclado de Microsoft es casi la misma que la de hoy en día.

Lanzado en 2009 para suceder a Windows Vista y reemplazado por Windows 8 en 2012, Windows 7 fue el sistema operativo más utilizado en el mundo a finales de 2011.

Estos son los pasos a seguir para cambiar el teclado a QWERTY:

  • Haz clic en el menú Inicio,
  • Ve al Panel de control,
  • Busca «Configuración Regional y de Idiomas»,
  • Haz clic en «Teclados e idiomas» y en «Cambiar Teclados», elige el teclado de la lista y luego haz clic en Aceptar.

Con Windows 10

Lanzado en 2014, Windows 10 es uno de los sistemas operativos más utilizados del mundo hoy en día.

Aquí tienes cómo cambiar al teclado QWERTY:

  • Haz clic en Inicio y selecciona la opción «Configuración»,
  • Ve a «Hora e idioma»,
  • Haz clic a la izquierda en «Región e idioma»,
  • Elige el teclado,
  • Haz clic en«Establecer como idioma predeterminado» para validar.

Esta forma de elegir el idioma del teclado es la lenta; hay una forma mucho más rápida, que te explicamos a continuación.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo cambiar el idioma de tu teclado.

Cómo cambiar un teclado QWERTY a AZERTY

¿Cómo hacerlo a la inversa? Por ejemplo, si quieres escribirte en francés con tus nuevos socios o con los amigos que hiciste en tus últimas vacaciones.

Formas de cambiar tu teclado en PC
Son las 8:21 y ha pasado una hora desde que intento volver a poner mi teclado en QWERTY.

En primer lugar, cambiar el idioma del teclado aumentará mucho tu velocidad de escritura. ¡Es inútil comprar un teclado AZERTY! Ya sea un iMac o un teclado de PC, puedes cambiar fácilmente de un teclado QWERTY al modo AZERTY.

De hecho, en Windows, tienes que hacer exactamente la misma operación que para cambiar a QWERTY.

Pasar a AZERTY en un teclado de Mac, por ejemplo, comprado en el extranjero, es necesario si uno desea acentuar las palabras en francés. Esto se llama hacer un remapping del teclado. Pero ¿eso qué es? Consiste en modificar la asignación de ciertas teclas del teclado, o todas las teclas, con un programa.

Primero, descarga un archivo de reasignación, por ejemplo Francais-ToucheDeClavier.zip e instálalo. Estos son los pasos a seguir:

  • Ve a «Preferencias del sistema» y después a «Idioma y texto»,
  • Haz clic en «Pestaña» y en «Método de entrada»,
  • Marca «Francais-ToucheDeClavier.com».

Solo tienes que buscar en el menú «Método de entrada» situado en la parte superior derecha de la pantalla, haz clic en la bandera y selecciona «Français – ToucheDeClavier.com».

Cómo cambiar a QWERTY o AZERTY en el móvil

Un estudio sobre el uso del móvil reveló que en 2018 los españoles gastaban una media una hora y media en Internet al día con el móvil. Un hecho que demuestra que, hoy en día, los smartphines se utilizan más que los ordenadores.

Así, también tendrás que configurar tu teléfono, cambiar el idioma del teclado de tu móvil.

En Android, el sistema operativo a veces es caprichoso: o el idioma del teclado cambia solo o pulsas una opción que no debías… Aquí tienes los pasos a seguir:

  • Abre los ajustes del teléfono,
  • Haz clic en «Idioma e introducción de texto»,
  • Selecciona «Teclado» e «Idiomas»,
  • Selecciona «Agregar teclado» y elige el modo de introducción de texto deseado de la lista desplegable (AZERTY Francia, AZERTY Quebec, etc.).

En general, esta operación permitirá que aparezca el teclado AZERTY. Cuando agregues un idioma y su alfabeto, podrás cambiar de un modo a otro (QWERTY-AZERTY) con un solo clic. De hecho, aparecerán las siglas ESP o FRA o ENG (en inglés) en la parte inferior de las teclas del teclado táctil, cerca de la barra espaciadora.

En iPhone e iOS, el proceso es prácticamente el mismo: tienes que tocar el globo que se encuentra junto a la barra espaciadora para encontrar los modos de introducción de texto.

Cómo cambiar el idioma del teclado con las teclas

Dejamos lo más sencillo para el final. Los atajos de teclado permiten cambiar rápidamente del teclado QWERTY al AZERTY o viceversa en un ordenador.

Combinaciones de teclas para cambiar de teclado
Alt + Shift: un atajo básico para cambiar rápidamente el idioma del PC.

Los profesionales informáticos y los que usan el ordenador diariamente utilizan mucho los atajos de teclado para hacer operaciones de una forma más rápida en Windows.

Hay que recordar tres atajos de teclado importantes que te harán la vida más fácil si tienes que combinar varios idiomas rápidamente:

  • Shift+ Alt,
  • Shift+ Alt Gr,
  • Alt + Shift.

Ten en cuenta que la tecla Shift es la que se encuentra sobre el comando Ctrl, que tiene una flecha hacia arriba y que sirve para escribir en mayúsculas, por ejemplo.

Finalmente, podemos bloquear el teclado para no tener que cambiar de teclado sin querer. Se hace así:

  • Haz clic en Inicio y luego en Panel de control,
  • Haz clic en Hora, Idioma y Región,
  • Haz clic en Editar teclados o Métodos de introducción de texto,
  • Selecciona el teclado que quieres eliminar,
  • Haz clic en Eliminar y luego en Aceptar.

¡Listo! ¡Ya sabes todo lo necesario para saber cambiar de un teclado a otro!

 

¿Necesitás un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.