Después de dos años sacudidos por la pandemia del COVID-19, los ciclos escolares están volviendo lentamente a la normalidad. Puede que estés preocupado por el coronavirus y a la vez cansado de oír hablar de las cuarentenas, los contagios, el aislamiento, la variante Ómicron... Por suerte, para esto año se espera presencialidad plena para todos los niveles de educación, y los jardines de infantes no son la excepción. Si estás ansioso por entender cómo va a ser el año de los más peques, ¡seguí leyendo! Tenemos listo un resumen con todo lo que tenés que saber.

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Allá vamos

Tipos de jardines de infantes en Argentina

niños dibujando jardin de infantes
Asistir a clases es obligatorio en Argentina desde los 4 años de edad

La ley de Educación argentina llama nivel inicial a las salas para chicos de 45 días a 5 años. Hay muchas clases de establecimientos educativos infantiles: privados, de gestión pública, urbanos, rurales, incompletos (sin prescolar por ejemplo), de jornada simple o extendida... pero para que sea más fácil entenderlo, podemos dividir la educación infantil en cuatro grandes grupos:

Los Centros de Primera Infancia (CPIs) están destinados a bebés de 45 días hasta los 3 años de edad en situación de vulnerabilidad social. Además de salas de aprendizaje y juego para chicos, se brinda contención social, promoción de la salud, talleres y cursos para padres. Son gratuitos y dependen de las municipalidades.

Los jardines maternales, también llamados guarderías, pueden ser privados o públicos y reciben a bebés y chicos hasta los 2 años (inclusive). En las clases puede haber chicos de diferentes edades pero siempre deben estar a cargo de personas con título pedagógico (maestras jardineras) quienes les brindan cuidado, estimulación a través del juego y apoyo escolar. Pueden ser parte de un jardín de infantes o no.

Los jardines de infantes son para chicos a partir de los 3 años y hasta los 5 años de edad. La sala de 3 años no es obligatoria, pero los alumnos de 4 y 5 sí tienen que concurrir necesariamente a clases. Los jardines de infantes están divididos por edades, y no se puede repetir. Pueden ser parte de una escuela pública o colegio privado, o ser independientes.

Los grupos, jardines rodantes o guarderías informales son una propuesta no oficial, creadas como solución para las familias que necesitan apoyo escolar para sus hijos chicos pero no pueden o quieren enviarlos a establecimientos oficiales. En general se realizan en casas de familia. Como ventaja, suelen ser grupos reducidos, tener horarios flexibles y un costo menor que un jardín privado oficial. Como desventaja, no cuentan con la supervisión ni homologación de las autoridades.

Además, se puede clasificar a la educación en jardín de infantes por el tipo de jornada. En general, suelen seguir este esquema:

Jornada simple:

  • Turno manaña: de 8.45 a 12h.
  • Turno tarde: de 13 a 16.15h.

Jornada completa:

  • De 8.45 a 16.15h.

Sin embargo, cada jardín de infantes puede definir sus propios horarios según las necesidades de las comunidades y las propuestas del equipo que la conduce. Por lo tanto, es importante que te acerques o comuniques para conocer los horarios con certeza.

Calendario escolar 2022 para el jardín de infantes

niña mochila
¿Ya tenés todo listo para empezar el jardín?

Cada provincia define los tiempos de las escuelas y jardines de su jurisdicción. A su vez, tienen que seguir algunos lineamientos del Poder Ejecutivo Nacional. Este año, por ejemplo, el Ministerio de Educación recomienda: la mayor presencialidad posible, fomentar la vacunación (sin obligatoriedad), y aplicar protocolos sanitarios (aunque con más flexibilidad que en 2021). A pesar de las diferencias políticas, hay una coincidencia unánime en volver a las clases presenciales y recuperar lo perdido en años anteriores.

En la mayoría de las provincias, el calendario de clases para el jardín de infantes empezará el 2 de marzo y terminará el 7 de diciembre. Pero en la Ciudad de Buenos, Corrientes y Mendoza se adelantó el inicio de clases para febrero. ¿El objetivo? Recuperar aprendizajes de años anteriores y contar con la mayor cantidad de días de clase presencial posibles.

Las vacaciones de invierno serán del 18 al 29 de julio en la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En el resto de las provincias, habrá vacaciones de invierno del 11 al 22 de julio.

Feriados escolares para jardines de infantes en 2022:

  • 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
  • 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
  • 15 de abril: Viernes Santo
  • 18 de mayo: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda
  • 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo
  • 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes
  • 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
  • 9 de julio: Día de la Independencia
  • 15 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín (se pasa del 17)
  • 11 de septiembre: Día del Maestro
  • 10 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (se pasa del 12).
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
  • Feriados puente: 7 de octubre, 21 de noviembre y 9 de diciembre

Semanas de adaptación

PADRE HIJA
El período de adaptación al jardín de infantes es imprescindible

Para organizar tu año en familia, tené en cuenta que las primeras semanas de jardín las rutinas y los horarios pueden ser muy distintos. En cada comienzo de año, es muy importante acompañar los chicos que empiezan a asistir al jardín de infantes por primera vez o que vuelven después de las vacaciones. Para un niño o niña, hay muchos cambios abruptos que debe enfrentar:

  • Una nueva rutina
  • Separarse de sus padres o cuidadores principales
  • Estar a cargo de desconocidos
  • Conocer un lugar nuevo con reglas propias
  • Compartir con compañeros de su edad

Todos estos desafíos pueden abrumar a los más chiquitos. Por eso, en los jardines de infantes se suele implementar un período de adaptación. Cada establecimiento dispone distintas medidas según su propuesta de educación y las edades de los chicos. Algunas actividades posibles pueden ser: recorrer el jardín en familia, entrevistarse con maestras y directoras, acompañar al niño en la clase los primeros días, asistir en una jornada más reducida las primeras semanas, etc.

Volver al jardín con protocolos

Este año, muchas actividades volverán a su dinámica pre pandemia. El uso del aula, el comedor, el recreo, el baño... en general, se van eliminando los protocolos que indicaban un cuidado especial en esos ámbitos.

El tapabocas no es obligatorio en el jardín de infantes, excepto para docentes. También se indica para los padres cuando buscan, ingresan y recogen a sus hijos. Pero para los chicos en edad de jardín de infantes, hay evidencia de que puede ser perjudicial para su aprendizaje, sobre todo en el habla.

Lo que sí se mantiene es la atención puesta en la higiene, la ventilación, priorizar el aire libre, tratar de no amontonarse... Y por supuesto, el aislamiento ante casos confirmados de COVID-19.

¿Cómo se debe actuar ante la sospecha de que tu hijo/a o un miembro de la familia tiene COVID-19? Cada jurisdicción establece sus propias reglas que deben obedecer los colegios, pero en líneas generales el protocolo es:

  • Los estudiantes y docentes que tengan sospechas de COVID-19 (dos o más síntomas) deben aislarse hasta descartarla con un hisopado negativo.
  • Si el resultado es positivo, la persona contagiada debe aislarse 7 días si está vacunada y 10 días si no lo está.
  • Si se confirma el COVID-19, deben aislarse también los contactos estrechos. ¿Quiénes son? En algunas jurisdicciones, ya no se considera contacto estrecho a toda la clase, sino sólo al compañero de banco. Además, quienes no presenten síntomas a pesar de ser contacto estrecho, podrían no aislarse.
  • Si alguien en la familia tiene COVID-19 confirmado, el alumno tiene que aislarse si presenta síntomas o si no está vacunado.

Seguramente, ya cuentes con toda la información que necesitás para encarar este año. Por fin un poco de normalidad, ¿no? Desde los más chicos, hasta los alumnos adolescentes, los jóvenes estudiantes y también los adultos, de a poco vamos creando y adaptándonos a nuevas rutinas.

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María