Índice
- 01. Roma - 4,3 millones de habitantes
- 02. Milán - 3,1 millones de habitantes
- 03. Nápoles - 2,1 millones de habitantes
- 04. Turín - 1,7 millones de habitantes
- 05. Bérgamo - 908.000 habitantes
- 06. Palermo - 850.000 habitantes
- 07. Bolonia - 812.000 habitantes
- 08. Florencia - 710.000 habitantes
- 09. Padua - 690.000 habitantes
- 10. Génova - 674.000 habitantes
Bañado por el Mar Mediterráneo, se encuentra un fascinante país, hermoso y con mucha historia, y uno de los más turísticos del mundo: por su belleza, su clima, su mar y… ¡La pasta! Efectivamente, se trata de Italia, de la República Italiana para más exactitud; o, como se le dice cariñosamente, el país en forma de bota.
Nombres como Andrea Bocelli, Caravaggio, Tiziano, Monica Bellucci o Sophia Loren nos dan cuenta de que es un país en el que se respira arte; y sus museos y su arquitectura, además de su música y su cine, son muestra de ello.
¿Estás pensando en visitar este interesante país? ¿Quieres saber más sobre la historia de Italia? ¡Vamos a empezar por las ciudades! Esta norma no siempre se va a cumplir a rajatabla, pero cuando planeas viajar a un país, normalmente empiezas por las ciudades más grandes, que suelen ser las que tienen más actividad turística, aeropuertos y conexiones con el resto del territorio. En Italia, además, todas son bonitas. No hay mejor forma de aprender inglés que por medio de la inmersión ¡un verdadero curso de italiano! ¡Vamos a descubrir las 10 primeras en número de habitantes!
Roma - 4,3 millones de habitantes
Italia se encuentra en la posición número 25 del ránking de los países más poblados del mundo, con un total de 59 millones de habitantes (29 millones hombres y 30 millones mujeres). Su ciudad más poblada, como seguramente sabrás, es la capital, Roma, que tiene 4,3 millones de habitantes, de los cuales más de dos millones viven en la ciudad. ¡Nada menos! Esta urbe, no solo es interesante por ser la capital y centro de la política italiana, sino que es una de las más históricas del mundo y en la que podrás ver monumentos únicos como estos:

- Coliseo Romano.
- Basílica y plaza de San Pedro.
- Museos Vaticanos.
- Fontana di Trevi.
- Foro Romano.
- Barrio de Trastévere.
- Piazza Navona.
- Plaza de España.
- Monumento a Victor Manuel II.
- Campo dei Fiori.
- Monte Palatino.
- Basílica Santa María la Mayor.
Milán - 3,1 millones de habitantes
Es la segunda ciudad de Italia en número de habitantes, pero también en superficie, aunque bastante “lejos” de Roma. Si la capital tiene más de 5.000 kilómetros cuadrados, Milán tiene 1.500; pero sigue siendo una gran ciudad. Considerada la capital de la moda, o una de las capitales de la moda mundial (no desmerezcamos a París), se trata de una gran ciudad rica en cultura y arquitectura, con algunos imprescindibles como los siguientes:

- El Duomo.
- Piazza Mercanti.
- Galleria Vittorio Emanuele II.
- Teatro de la Ópera la Scala.
- Santa Maria delle Grazie (donde se encuentra el cuadro de "La última cena", de Leonardo Da Vinci).
- Basílica de San Ambrosio.
- Barrio Navigli.
- Barrio de Brera.
Nápoles - 2,1 millones de habitantes
Del la zona norte, donde se sitúa Milán, nos vamos casi hasta al sur, a Nápoles. Posiblemente una de las ciudades más interesantes del país, por su ajetreo y callejuelas. De aspecto caótico, perderse por sus laberintos, unidos por la ropa tendida, las motocicletas aparcadas y el olor a pasta, es un lugar ideal para perderse. Un poquito más pequeña que Milán (algo más de 1.000 kilómetros cuadrados de superficie), es el punto de partida ideal para ver algunas perlas de la zona, como Pompeya, el volcán Vesubio o la Costa Amalfitana, entre otras:

- Piazza del Plebiscito, donde se encuentran edificios como el Palacio Real, la Basílica de San Francisco de Paula, el Palacio de la Prefectura o el Palacio Salerno.
- Gallería Umberto.
- La zona de Spaccanapoli, para perderte por las callejuelas.
- Castel dell´Ovo.
- Vía San Gregorio Armeno, la calle de los mercadillos.
- Nápoles Subterránea.
Turín - 1,7 millones de habitantes
En Piamonte, una de las 20 regiones de Italia, que se encuentra al norte del país, se sitúa esta ciudad “vigilada” por el río Po y los Alpes. Tiene 1,7 millones de habitantes, de los cuales algo más de 800.000 viven en la ciudad. En superficie, es mucho más grandes que Milán y Nápoles: tiene cerca de 7.000 kilómetros cuadrados y, sin embargo, es menos conocida y visitada, a pesar de que hay bastante que ver en ella. Vamos a verlo, valga la redundancia:
- Museo Egipcio.
- Vía Roma, una de las principales calles comerciales.
- Piazza San Carlo.
- Piazza Castello.
- Duomo di Torino.
- Porta Palatina.
- Mirador Monte dei Cappucini, ideal para disfrutar del atardecer.
Bérgamo - 908.000 habitantes
Bajamos por primera vez del millón de habitantes, para irnos a una ciudad que se encuentra a algo más de 50 kilómetros de Milán. Uno de los puntos positivos de este lugar es que tiene uno de los principales aeropuertos de la zona y, dicen que su área medieval es una de las más bonitas y mejor conservadas del país. Con algo más de 900.000 habitantes, es una ciudad relativamente pequeña que podrás ver en un solo día:
- Piazza Vecchia, en el corazón de la Città Alta.
- Palazzo Nuovo y Palazzo della Ragione (en la Piazza Vecchia).
- Cappella Colleoni.
- Basílica de Santa Maria Maggiore.
- Via Gombito, la calle principal del casco antiguo.
- La Rocca, una antigua fortificación con impresionantes vistas.
- Castello de San Virgilio, al que se puede llegar en funicular.
- Catedral de Bérgamo.
- Ciudad Baja, la parte moderna.
Palermo - 850.000 habitantes
Palermo es una gran ciudad en cuanto superficie, por detrás de Turín, con unos 5.000 kilómetros cuadrados. Para visitar esta localidad de 850.000 habitantes, hay que cruzar el mar hasta llegar a Sicilia. Es, de hecho, la capital de esta región autónoma, y forma parte de una de las zonas costeras más atractivas del país, entre otras cosas por su gran patrimonio artístico y arquitectónico:

- Catedral de Palermo.
- Mercados locales: el Mercato Vucciria, el Mercato di Ballaró, el Mercato Capo o el mercado Borgo Vecchio.
- Playas de los alrededores, no puedes irte sin darte un baño en una de ellas.
- Concatedral de Santa María del Almirante.
- Palacio de los Normandos.
- Palacio la Zisa, de influencia árabe.
- Via dei Cassari, si eres amante del arte urbano.
- Iglesia Santa Maria dello Spasimo, que te sorprenderá porque no tiene techo.
- Las catacumbas de los Capuchinos.
¿Qué tal si tomas cursos italiano online durante tu viaje por Italia? Estas experiencias combinadas pueden potenciar tu aprendizaje del italiano.
Bolonia - 812.000 habitantes
Muy cerca de Palermo en número de habitantes está Bolonia. ¿Se habrán tenido en cuenta las hordas de estudiantes que llegan cada año a esta ciudad universitaria por excelencia? Es una gran ciudad, con 3.500 kilómetros cuadrados, en la que, además de diversión y ambiente, encontrarás un casco antiguo medieval muy bien conservado. Es una ciudad histórica muy interesante:
- Piazza Maggiore, el centro del casco antiguo.
- Torres Garisenda y Asinelli: la ciudad tenía más de 200, hoy en solo se conservan estas dos.
- Il Quadrilatero, un conjunto de calles empedradas y estrechas con mucho encanto.
- Piazza de Santo Stefano, de la época medieval.
- Palacio Archiginnasio.
- Mercado delle Erbe.
- Basilica di San Domenico.
- Fuente del Nettuno.
- La facultad de Derecho, la más antigua de Europa.
Florencia - 710.000 habitantes
¡Oh, Florencia! Una de las ciudades más hermosas del mundo. Y en una región tan bonita como popular: la Toscana. Tiene algo más de 700.000 habitantes y, paseando por sus calles, no podrás dejar de admirar su belleza en cada rincón. Pero no solo eso, en lo que arte se refiere, alberga algunos de los museos más importantes de Italia. Sin ir más lejos, David (sí, el de Miguel Ángel) “vive” allí. Pero no es lo único:

- Catedral de Florencia.
- Campanile de Giotto, con vistas a la ciudad.
- Battistero di San Giovanni, también en la Plaza del Duomo.
- Mercato Nuovo.
- Piazza della Signoria.
- Palazzo Vecchio.
- Iglesia de Santa Croce.
- Galería de los Uffizi, una de las colecciones de pintura más importantes del mundo.
- Ponte Vecchio, un con mucho ambiente y mucho encanto.
- Iglesia de Santa María Novella.
- Galería de la Academia, donde está el David de Miguel Ángel.
- Capilla de los Médici.
Padua - 690.000 habitantes
En la región del Véneto, en el norte del país, se sitúa esta ciudad de 690.000 habitantes que, además, está muy cerca de la imponente Vencecia. La ciudad de los canales no está, como imaginarás, entre las más pobladas de Italia, pero si visitas esta región, es una de las paradas imperdibles. Volviendo a Padua: no, no se trata de una de las típicas ciudades que se visitan cuando vas a Italia, más teniendo en cuanta que está tan cerca de Venecia; aun así, es un lugar con mucho encanto, en el que se respira cultura, y que no está (todavía) muy masificado. Y eso, tratándose de Italia, ya es todo un plus. Además, tiene lugares interesantes que visitar:
- Basílica de San Antonio.
- Capilla de los Scrovegni.
- Piazza delle Erbe y Piazza della Frutta.
- Catedral y Baptisterio.
- Piazza dei Signori.
- Sus canales y pórticos.
- La Universidad.
- El Jardín Botánico.
Génova - 674.000 habitantes
Por último, en el ránking de las 10 ciudades más pobladas de Italia, está Génova, con 674.000 habitantes. Es la capital de la región de Liguria, al norte del país, y llama la atención por su casco antiguo y su pintoresco puerto. A una hora de la ciudad, está la bella Cinque Terre, que no puedes dejar de visitar si vas a la región. En Génova además encontrarás:
- El puerto Antiguo.
- El acuario.
- Biosfera: una burbuja de vidrio gigante que alberga un ecosistema tropical.
- Museo Galata Museo del Mar, el museo marítimo más grande de Europa.
- Palacio San Giorgio.
- El centro Histórico
- Catedral de San Lorenzo
- La casa en la que nació Cristóbal Colon
- Porta Soprana, una fortaleza desde la que ver un bonito atardecer.
- Palacio Ducal.
El listado de ciudades y lugares que visitar es inmenso. Y es que la historia de Italia es rica y ha dejado tras de sí innumerables tesoros por descubrir. Tanto en las ciudades más pobladas, como en el resto de rincones de este país fascinante. ¡Imposible que no te hayan dado ganas de hacer las maletas para poner rumbo a Italia! ¿Te gustaría tomar un curso de italiano en cordoba? ¡Los mejores están en Superprof!
La plataforma que conecta profes particulares y alumnos