Italia es uno de los países más turísticos y bellos del mundo. En cada una de las 20 regiones italianas se pueden apreciar auténticas maravillas de la arquitectura, la naturaleza y la cultura. Es, además, un país cargado de historia, en gran parte debido a los cambios políticos que ha experimentado a lo largo de la misma. Uno de los más significativos y estudiados es su época fascista, con una dictadura, la de Benito Mussolini, que duró más de 20 años… Tal vez es herencia de estos cambios el hecho de que la situación política del país, en la actualidad, se caracterice, entre otras cosas, por su inestabilidad.

Pero vamos por partes: empezando por qué tipo de Estado es Italia y cómo se organizan sus poderes, pasando por un poco de contexto de su política actual; hasta llegar, finalmente, a su recién elegido Gobierno. Vamos a hacer un repaso por la política del país vecino.

Los mejores profesores de Italiano disponibles
José gabriel
5
5 (36 opiniones)
José gabriel
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Agustina valeria
5
5 (35 opiniones)
Agustina valeria
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Stefano agostino
5
5 (20 opiniones)
Stefano agostino
$950
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lorenzo
5
5 (16 opiniones)
Lorenzo
$2300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mónica
5
5 (11 opiniones)
Mónica
$2800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Sandra
5
5 (17 opiniones)
Sandra
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marta
5
5 (10 opiniones)
Marta
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ludmila
5
5 (7 opiniones)
Ludmila
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
José gabriel
5
5 (36 opiniones)
José gabriel
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Agustina valeria
5
5 (35 opiniones)
Agustina valeria
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Stefano agostino
5
5 (20 opiniones)
Stefano agostino
$950
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lorenzo
5
5 (16 opiniones)
Lorenzo
$2300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mónica
5
5 (11 opiniones)
Mónica
$2800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Sandra
5
5 (17 opiniones)
Sandra
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marta
5
5 (10 opiniones)
Marta
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ludmila
5
5 (7 opiniones)
Ludmila
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

El sistema político en Italia

mapa de italia
Italia es un país tan rico en cultura como cambiante en política... ¡Elecciones cada 14 meses!

Italia es una República parlamentaria. Desde su Constitución del año 1948, es un país democrático y multipartidista. ¿Qué quiere decir? Que su gobierno es elegido por el pueblo y que los partidos políticos se pueden formar y presentar a las elecciones libremente.

El país está representado por un primer ministro o ministra, que encabeza la jefatura de Gobierno; y un presidente/a de la República, también llamado jefe/a del Estado, que tiene potestad para proclamar y disolver las Cortes, así como para nombrar al jefe/a de Gobierno tras su elección democrática en las urnas.

La presidencia de la República se elige por 7 años en el Parlamento y, generalmente, se ocupa durante todo el mandato; de hecho, el actual presidente, Sergio Mattarella, fue elegido en el año 2015 y reelecto en 2022. Su poder y funciones son principalmente representativas. No sucede lo mismo con la jefatura de Gobierno, aunque eso lo veremos un poco más adelante. Ve tomando notas que la cosa se complica…

Para entender el sistema político de Italia hay que conocer la diferencia entre el poder ejecutivo y el legislativo. Una regla que puede servir es que el ejecutivo ejecuta y el legislativo elabora y aprueba las leyes. El primero está formado por el equipo de Gobierno elegido en las urnas: el presidente/a del Gobierno o primer ministro/a, así como su equipo: los ministros y ministras.

Por su parte, el poder legislativo lo forman el conjunto del Parlamento, es decir, tanto el partido o coalición ganadora que ha obtenido mayoría para formar Gobierno, como el resto de parlamentarios/as que han conseguido representación en la legislatura (también de otros partidos). Está formado por la Cámara de los Diputados, con 400 miembros, y la del Senado (¡como en España!), con 200 senadores/as.

Situación política de Italia en la actualidad

Antes de llegar al sistema político italiano actual, la historia del país estuvo marcada por una Monarquía Constitucional y, posteriormente, por el fascismo durante más de dos décadas. Por lo tanto, estamos ante un sistema político “joven”, que se instauró con la constitución del 48.

Desde entonces, la República ha tenido más de 60 gobiernos, es decir, una media de un nuevo Gobierno cada 14 meses. Por ello, según algunos medios especializados, es uno de los países con más inestabilidad política de Europa.

Los últimos acontecimientos que han dado un giro a la política del país, y que son ejemplo de dicha inestabilidad, son muy recientes: Mario Draghi, primer ministro (saliente), presentó su dimisión en julio de 2022, dando lugar de manera anticipada a las últimas elecciones legislativas en el país. El que fuera ex jefe del Banco Central Europeo, constituyó su Gobierno en plena pandemia, y su misión principal era la recuperación económica de Italia después del Covid 19. Este Gobierno, que en un principio contaba con el apoyo de todos los partidos políticos, se debilitó cuando tres de ellos, con el paso de los meses, se lo quitaron. De ahí que tuvieran lugar las últimas elecciones, con una gran variedad de partidos que pasaron a la primera plana de la política internacional. ¡Aprende todo esto y mucho más tomando cursos de italiano!

¿Cómo funciona la ley electoral italiana?

elecciones italia
La ley electoral italiana favorece la aparición de pequeños nuevos partidos y los gobiernos de coalición.

La ley electoral actual de Italia se llama Rosatellum, fue creada en el año 2017 y solo se ha utilizado en unas de las múltiples elecciones que ha celebrado en el país (en 2018). Según explican los medios especializados en política, se trata de un sistema que favorece los pactos, que benefician a los partidos que no se presentan en solitario y que alienta la aparición de nuevas formaciones. Además, hay que saber que se trata de un “sistema mixto”. ¿Qué quiere decir esto?

Pues bien, el reparto de los votos y, por tanto, la representación en el Congreso y el Senado (600 personas en total), se hace combinando dos sistemas (por eso es mixta): uno proporcional y otro mayoritario:

  • Proporcional: con el que se reparte un 64% de los escaños. Esta parte del conteo se distribuye en función del porcentaje de votos que se reciban a nivel nacional.
  • Mayoritaria: un 36% de los escaños, y premia a quién gane en determinados colegios electorales. Son los llamados "colegios uninominales", y se eligen según la densidad de población de los mismos.

Partidos de la política italiana

aviones bandera de italia
La derecha y ultraderecha italiana ha conseguido los mejores resultados en las últimas elecciones al Congreso.

Desde los años 90, y favorecidos por la ley electoral vigente entonces, dos partidos tradicionales se “turnaban” en el poder. Pero el cambio del sistema electoral, que hemos visto justo arriba, facilitó la aparición de nuevos partidos emergentes y de la extrema derecha; mientras que los partidos mayoritarios hasta el momento, perdieron su poder. Así, los principales partidos en la actualidad y que han conseguido representación en las elecciones de 2022 son los siguientes:

  • Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), líderado por Giorgia Meloni, de ideología de extrema derecha (26%).
  • Partito Democratico (Partido Democrático), liderado por Enrico Letta, considerado socialdemócrata (19,08%).
  • Movimento 5 Stelle (Movimiento 5 Estrellas), liderado por Beppe Grillo, es un partido independiente, ambientalista, anticorrupción... (15,27%).
  • Lega (Liga), liderado por Matteo Salvini, de ideología de ultraderecha (8,97%).
  • Forza Italia (Fuerza Italia), cuyo líder es el popular Silvio Berlusconi, que define su ideología como conservadora liberal (8,26%).
  • Azione (Acción) /Italia Viva, dos partidos y dos candidatos que se presentan unidos: el social liberal Carlo Calenda y el liberal Matteo Renzi (7,7%).
  • Alleanza Verdi e Sinistra (Alianza Verdes-Izquierda), cuyo líder es Giulio Santagata, considerado progresista (3,55%).
  • +Europa (Más Europa), el partido liberal de Emma Bonino (2,95%).
  • Noi Moderati (Nosotros Moderados), Maurizio Lupi es su líder y aboga por una democracia cristiana (0,89%).
  • Impegno Civico-Centro Democrático (Compromiso Cívico), la centroizquierda de Luigi Di Maio (0,55%).

Esta proliferación de los partidos, así como la radicalidad de algunos de ellos, generó una ola de indecisión entre los votantes italianos que, antes de las elecciones de septiembre de 2022 no sabían a quién votar o no les gustaba ningún candidato. Según las encuestas, esta era la situación de, nada menos, que un 40% de los votantes. De hecho, la participación, de algo más del 63%, fue la más baja de la historia de Italia. No obstante, el partido que obtuvo la mayoría de votos, junto con su coalición, formará gobierno. Y, tras el paso del pueblo italiano por las urnas, en septiembre de 2022, este fue el resultado:

¿Quién gobierna Italia en la actualidad?

parlamento italia
El Congreso italiano, donde está el o la presidenta, el consejo de ministros y demás parlamentarios/as.

Como hemos visto más arriba, la ley electoral italiana favorece la aparición de nuevos y pequeños partidos y, prácticamente “obliga” a gobernar en coalición. Por eso, para comprender los resultados de las últimas elecciones, hay que “agrupar” la lista de partidos que hemos visto antes en coaliciones, como es lógico por ideología.

Por ello, el partido que más número de votos obtuvo, será previsiblemente el que gobierne, pero necesitará de apoyos, ya que no cuenta con una mayoría absoluta. Otros partidos, con votos, no tendrán sin embargo representación en el Congreso; es lo que sucede debido al sistema electoral. Vamos a ver, entonces, cómo quedó ese reparto y las coaliciones en las últimas elecciones de Italia, un país fascinante:

En la Cámara de los Diputados/as:

  • La coalición de derecha: con el 43% aproximadamente de representación y 116 escaños repartidos entre Hermanos de Italia (69 escaños), Liga Norte (25) y Forza Italia (22).
  • La coalición de izquierda: con alrededor del 26 % de los votos, es la coalición del Partido Democrático, que obtuvo 61 escaños. El resto de partidos de la coalición no obtuvieron representación a pesar de sus votos.
  • Movimiento 5 Estrellas: 15% y 52 escaños.
  • Azione/Italia Viva: 7,8% y 21 escaños.

En el Senado:

  • Coalición de derecha: 44,1% repartidos entre Hermanos de Italia (26,2%), Lega (8,9%) y Forza Italia (8,3%).
  • Coalición de izquierda: 26,1% de los votos, al igual que en Congreso con representación solo del Partido Democrático (19%).
  • Movimiento 5 Estrellas: 15,4%.
  • Azione/Italia Viva: 7,8%.

¿Te interesa este país en todas sus formas? Saber su idioma te ayudará a conocerlo mucho más en profundidad. ¡Una buena forma de aprenderlo es tomando cursos de italiano online!

¿Quién preside Italia entonces?

Como hemos visto más arriba, el presidente de la República y jefe de Estado es Sergio Mattarella. Fue elegido como tal en el año 2015, y el pasado 29 de enero del año 2022 fue reelegido por 7 años más. Es así, el segundo presidente que renueva mandato.

¿Y el primer ministro/a? Pues bien, las elecciones se acaban de celebrar, por lo que el primer ministro sigue siendo a efectos oficiales Mario Draghi. Podemos decir que se trata del ministro “saliente”, y que ejerce su función mientras se forma el nuevo Gobierno.

Teniendo en cuenta los resultados electorales, la ultraderechista Giorgia Meloni, que obtuvo el mayor porcentaje de votos, será investida como primera ministra, la primera de la historia de Italia. Y gobernará junto con la coalición formada por el también ultraderechista Matteo Salvini, de la Liga, y el conservador Silvio Berlusconi, de Forza Italia.

A tener en cuenta: ¡Ten en cuenta la fecha en la que se ha escrito el texto! Si llegas a este artículo en un par de días, podría haber cambiado y ser ya oficial la investidura de Meloni como primera ministra italiana en Roma, la ciudad más poblada de Italia y de las más bellas del país.

¿Te gustaría tomar un curso de italiano en cordoba? ¡Los mejores están en Superprof!

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.