Índice
La cerámica es un oficio que en el último tiempo ha ganado mucha popularidad. Cada vez más gente desea incursionar en el mundo cerámico para aprender a realizar sus propias piezas y objetos de este material tan noble, y también para desarrollar una actividad placentera que les permita relajarse y desconectarse un rato de las obligaciones del día a día.
¿Sabías que además de esto, hacer cerámica puede aportar una infinidad de beneficios?
- En primer lugar, la cerámica, como otras actividades artísticas, se constituye primordialmente como un espacio de expresión. Conectando con el barro y con el proceso que este conlleva para su transformación, es posible expresar y liberar emociones y pensamientos elaborandolos al ritmo de la materia prima mientras creas.
- Así mismo, promueve el despliegue de la creatividad y la imaginación, facultades que son puestas en práctica para poder plasmar en la realidad una creación personal, pasando desde su diseño hasta su amasado y su cocción.
- La concentración y la atención son dos facultades mentales que también se ven potenciadas en este proceso, ya que la arcilla nos invita a desconectar de las distracciones y las ocupaciones diarias para conectar exclusivamente en aquello que se está creando.
- Ayuda a desarrollar cualidades como la paciencia y la resiliencia: La actividad cerámica permite dar lugar a los propios tiempos y al propio ritmo, no hay apuro ni prisa, solo se trata de disfrutar de cada paso del proceso artístico. Asimismo, los tiempos propios del proceso no pueden pasarse por alto, por lo cual es todo un desafío para la ansiedad tan característica de la actualidad.
- No es menor destacar que también fomenta la socialización: las clases de cerámica o alfarería suelen ser grupales, convirtiéndose en un excelente momento de intercambio mientras trabajas de forma individual en la confección de tus propias piezas.
- A nivel físico, ejercita las manos, las muñecas y los brazos. Si bien la cerámica requiere un movimiento suave, este fortalece estas partes del cuerpo promoviendo el movimiento articular y la destreza.

¿Vivís en CABA? ¡Descubrí la oferta de talleres, cursos, propuestas nocturnas en bares y escuelas que tu ciudad tiene para ofrecerte!
Como verás no es casual la popularidad que el oficio cerámico ha adquirido en la actualidad. Estas son solo algunas de las razones por las que el arte del amasado, del manejo del torno, así como de otras técnicas del trabajo de la cerámica y la decoración con esmaltes y pinturas, han despertado la curiosidad de una gran cantidad de personas que desean aprender a manejar la arcilla. No solo se trata de un oficio divertido y apasionante, sino también de una oportunidad para obtener grandes ventajas que impactarán en todas las áreas de tu vida.
Si estás buscando clases, cursos, talleres, centros o escuelas donde aprender este oficio milenario en la ciudad de San Miguel de Tucumán, a continuación te compartimos algunos espacios de referencia en el rubro de la cerámica en tu ciudad.
El Atelier Taller de Cerámica
Ubicado en el centro de la ciudad, El Atelier invita al aprendizaje de diferentes actividades artísticas como cursos de velas de soja, cursos de resinas y cursos de ceramica. Estos se encuentran dirigidos a cualquier interesado en aprender el arte cerámico. No es necesario contar con conocimientos previos sino que sus puertas están abiertas a alumnos de todos los niveles, ya sean principiantes, intermedios o avanzados. Allí podrás aprender a t

Si sentís que ninguna de estas opciones es viable por tu estilo de vida o si crees que tu horario no es compatible con el de un taller o un curso fijo, entonces las clases particulares pueden ser una gran opción. A través de esta modalidad podrás coordinar con un ceramista y profesor que guiará tu aprendizaje respecto a las diferentes técnicas cerámicas y el manejo de los materiales relativos a las mismas. Esta modalidad es una excelente alternativa para introducirte o perfeccionarte en el mundo de la cerámica de forma más personalizada.
Para acceder a un profesor particular podés recurrir a Superprof, un plataforma online dedicada al contacto entre alumnos y profesores de prácticamente todas las disciplinas o materias. La cerámica en San Miguel de Tucumán ha llegado a Superprof asique estás en el momento ideal para aprender el oficio a través de esta modalidad, poniéndote en contacto con profesores que trabajan en la zona de tu domicilio.

Como ves, existen un montón de formas de aprender las artes cerámicas en tu ciudad: clases, cursos, seminarios y talleres para aprender desde cero o para perfeccionar tus conocimientos sobre el oficio. Estas son solo algunas de las opciones disponibles en San Miguel De Tucumán pero te invitamos a que amplies tu búsqueda a fin de que puedas seleccionar una modalidad que realmente se adecúe a tus preferencias y posibilidades. De todos modos, elijas la opción que elijas, lo importante es que aprendas y disfrutes de esta actividad.
¿Qué estás esperando para poner las manos en el barro?
La plataforma que conecta profes particulares y alumnos