Una de las manifestaciones artísticas más antiguas y características de la especie humana, con la que, posiblemente por primera vez, el ser humano demuestra su dominio sobre los cuatro elementos - tierra, agua, aire y fuego- al emplearlos para lograr ese nuevo objeto imaginado.

Hace poco tiempo atrás, parecía lejano o poco probable que la cerámica adquiriera la popularidad que tiene actualmente. Este oficio milenario que ha permitido al ser humano la creación de diversidad de objetos que fué necesitando a lo largo de las épocas, ha sido fundamental en la historia humana, pues ha dado la posibilidad de materializar la capacidad del hombre de transformar la naturaleza para poder satisfacer sus necesidades. A diferencia de los animales, que gracias al instinto, pueden estar en sintonía o armonía con el medio, el hombre cuenta con la habilidad de transformarlo para poder sobrevivir. Y la cerámica ha sido siempre una actividad solidaria de esta capacidad humana que a través de las eras, le permitió fabricar objetos de diversas características como vasijas, platos, cuencos, etc.

Todos podemos adquirir las herramientas para trabajar la arcilla. Encontrá el taller o la propuesta que mejor se ajuste a tus necesidades y preferencias.

Si bien está claro que hoy en día la cerámica no tiene que ver con la supervivencia, el oficio o la actividad ha vuelto a insertarse como una opción para quienes desean hacer algo con sus manos, desconectar del ruido y conectar con el barro para transformarlo y crear algo nuevo. Es una actividad sencilla que se encuentra cargada de un profundo sentido.

La pandemia ha sido uno de los factores que permitieron esa esa vuelta a lo artesanal, a la tradición y a las raíces. El confinamiento nos ha dado la oportunidad de resignificar el tiempo abriendo la puerta a actividades o espacios que no solo tienen que ver con el trabajo y la producción, sino que nos conectan con aquellos placeres que siempre nos dieron curiosidad pero que nunca encontrábamos el momento para arrancarlos, dejándolos relegados a otro plano.

La popularidad de la cerámica se relaciona también con los múltiples beneficios que esta actividad aporta a quien realiza, no solo a nivel físico sino también mental y emocional. En este sentido, realizar objetos con cerámica:

  • Favorece la movilidad y la motricidad fina y gruesa debido al trabajo de las manos y los brazos en el modelado;
  • Fomenta la paciencia, la capacidad de espera y la conexión con los tiempos que requieren los diferentes procesos;
  • Favorece procesos cognitivos como la atención y la concentración;
  • Reduce los niveles de estrés;
  • Nos ayuda a conectar con nuestras necesidades más básicas;
  • A su vez, el trabajo manual permite la expresión y transformación de nuestras emociones sobre la pieza de trabajo que se realiza.

Como podrás ver, ¡la cerámica es tan beneficiosa como hacer una clase de yoga o de gimnasia! A continuación te contaremos todo acerca de este oficio milenario, para que puedas tomar clases de cerámica en algunos sitios de Argentina.

Los mejores profesores de Cerámica disponibles
Alu
5
5 (9 opiniones)
Alu
$1700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Adrianna
5
5 (3 opiniones)
Adrianna
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ailen
5
5 (4 opiniones)
Ailen
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
Paula
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lis camila
5
5 (2 opiniones)
Lis camila
$300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Cristina mirella
Cristina mirella
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maria amor
Maria amor
$1907
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maria paula
Maria paula
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Alu
5
5 (9 opiniones)
Alu
$1700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Adrianna
5
5 (3 opiniones)
Adrianna
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ailen
5
5 (4 opiniones)
Ailen
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Paula
Paula
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lis camila
5
5 (2 opiniones)
Lis camila
$300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Cristina mirella
Cristina mirella
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maria amor
Maria amor
$1907
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maria paula
Maria paula
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Las clases de cerámica con Superprof

Existen muchas opciones a la hora de aprender cerámica: clases particulares presenciales, clases particulares online, talleres grupales, clases continuas, cursos intensivos...

Las clases particulares te permitirán aprender cerámica con un profesional que se dedicará a vos de forma exclusiva.

Si bien cada ciudad tiene su propia oferta, lo importante es que evalúes las opciones disponibles teniendo en cuenta tus intereses y tus preferencias. En este sentido las clases particulares con un profesor de cerámica pueden ser una gran opción que te permitirán aprender de forma 100% personalizada, a tu ritmo, a tu tiempo, y en los días y horarios que más cómodos te resulten. Las clases particulares suelen llevarse a cabo en el domicilio o taller del profesor aunque también pueden realizarse en el domicilio del alumno. Tené en cuenta que esta alternativa reducirá la posibilidad de aprendizaje de ciertas técnicas que requieren elementos específicos, como por ejemplo la alfarería que se realiza con torno.

Existen múltiples opciones para poder tener acceso a profesores particulares de cerámica. Una de ellas es la plataforma online de Superprof, encargada de conectar a alumnos con profesores particulares de prácticamente todas las materias o disciplinas. Y como Superprof siempre se encuentra a la vanguardia del conocimiento, ha incorporado las clases particulares de cerámica  para que todos los interesados puedan tener acceso a clases con un profesor cercano a su domicilio, por medio de una búsqueda online ágil y sencilla.

Una vez seleccionado el perfil del profesor que más se acerque a lo que buscas (días y horario, zona en la que enseña, precio de la clase o curso, formación, metodología, técnicas que enseña, materiales, etc), podrás ponerte en contacto para acordar un primer encuentro y ver de qué se trata el taller de ceramica. Como el 70% de los profesores de la plataforma dictan su primera hora de clase gratis, podrás conocer la modalidad de trabajo del profe antes de meterte de lleno en la actividad.

¡Descubrí las mejores propuestas formativas de cerámica en Rosario!

Aprender cerámica en CABA

En la capital porteña hay un abanico muy amplio de opciones de formación en el arte de la cerámica. Además de las clases particulares, existen talleres, cursos, propuestas nocturnas en bares y escuelas en CABA. Muchos de ellos cuentan con una tienda de venta de sus propios productos cerámicos y también con espacios formativos dedicados a la enseñanza del oficio.

Por ejemplo, en el barrio de Devoto, podemos encontrar Barro Rodado, un espacio fundado por la ceramista Gabriela Ermel, que ofrece diversas propuestas como cursos de alfarería en torno, cursos de modelado y escultura y cursos de alfarería y modelado (un mix entre la técnica de alfarería y el modelado manual).

En el barrio palermitano es posible hallar infinidad de espacios para aprender cerámica. Entre ellos podemos mencionar Fango y El Erizo. El primero es un espacio artístico dirigido por Sandra Cibrán y Valeria D'Onofrio, cuyo fuerte es la enseñanza de la alfarería con torno, aunque también se pueden aprender otras técnicas cerámicas. El segundo también se centra en la alfarería, abarcando el proceso completo de producción de una pieza, desde el diseño, el torneado y el horneado hasta la decoración.

Preparar la arcilla, amasarla, darle forma, decorarla y hornearla...este arte tiene sus tiempos que si se los respeta, nos dará frutos increíbles.

Hacia el barrio de Caballito encontramos Elemento Cinco. Allí se dictan clases grupales de cerámica dirigidas a alumnos de todos los niveles: principiantes, intermedios y avanzados, donde cada aprendiz realiza sus propias creaciones de forma individual con la guía de un profesor.

Pero las clases y los talleres no son la única opción para aprender cerámica en CABA. También podemos encontrar métodos innovadores y divertidos como Cerámica y Vino, una experiencia en la que se puede aprender a trabajar el barro por medio de eventos en bares en los que puede realizar piezas cerámicas mientras escuchás música, disfrutas unas copas con tus amigos y conoces gente nueva. ¡Un buen programa para  un viernes a la noche!

¿Te gustaría aprender cerámica en La Plata?

Córdoba

Sea que se quieras aprender cerámica como hobbie o como oficio, no tendrás problemas para encontrar opciones formativas para introducirte en el mundo de la cerámica en Córdoba.

Negrita, por ejemplo, es un espacio que ofrece diferentes modalidades para despertar la creatividad conectando con el barro: talleres libres, cursos intensivos y workshops son algunas de las opciones que ofrece.

Por otro lado, Kallisaya abre sus puertas para que cada alumno pueda aprender diferentes técnicas para crear sus piezas de cerámica teniendo un momento de relajación y de pausa. Dicta talleres para alumnos de todos los niveles y de todas la edades. Principiantes, intermedios y avanzados...niños, adolescentes y adultos, todos pueden encontrar una propuesta de aprendizaje especializada en este espacio.

¿Sabías que es posible crear con tus manos ese diseño que tenés en tu mente? El profesor te dará las herramientas para que puedas hacerlo.

La escuela y tienda de cerámica Kallfu dicta talleres orientados al acercamiento del alumno a los distintos materiales cerámicos y técnicas de trabajo para que este pueda realizar sus propias producciones.

La artista Flavia Torres, se dedica a a la enseñanza de este oficio desde hace más de 10 años, dictando en sus talleres diferentes cursos de modelado de cerámica, tanto manual como en torno, así como seminarios donde enseñan técnicas de decoración de la cerámica, de formulación de pastas y de esmaltes.

¿Sabías que en San Miguel de Tucumán también es posible aprender el oficio cerámico?

Cursos de cerámica en Mendoza

Mendoza también es un referente en relación a la cerámica. Allí es posible encontrar un interesante número de espacios artísticos con propuestas formativas que abren sus puertas a aquellos interesados en adquirir o perfeccionar su técnica con la cerámica en Mendoza:

  • Kamerica cerámica: Se destaca por su amplitud de propuestas para aprendices de todas las edades y de todos los niveles.
  • Pulso: Espacio artístico integral para aprender no solo cerámica sino también otros oficios como moldería, decoración, esmaltado, entre otros. Respecto al rubro cerámico, ofrece clases presenciales y virtuales, así como también workshops que te permitirán realizar tu propia vajilla en un solo encuentro.
  • La Pausa: También reúne talleres de diferentes artes como cerámica y alfarería, bordado, costura, carpintería, pintura, entre muchos otros. Destacamos su tienda en la que se exponen y se venden productos realizados artesanalmente en los talleres, como producidos por artistas.
  • El Taller de Bebi: Se encuentra ubicado en San Rafael y dicta clases de cerámica y alfarería para cualquier persona que se encuentre interesada en aprender.
En un taller de cerámica podrás relajarte y pausar las presiones cotidianas.

¿Ya te decidiste? No dudes más y anímate a vivir una experiencia al ritmo de la arcilla y del torno. Estos rincones ofrecen un abanico de posibilidades para comenzar a incursionar en este mundo tan apasionante. ¡Ya contás con toda la información para empezar un taller de ceramica!

 

 

 

 

 

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Delfina

Psicóloga, escritora y lectora apasionada. Creo que las palabras están vivas y jugar con ellas hace que mi vida sea más divertida.