Es verdad que internet se ha convertido en una de las principales herramientas de información moderna. Antes de ir al médico, cuando nos duele alguna parte del cuerpo, recurrimos a google o a foros para preguntar a otras personas qué es lo que piensan.

Con la formación y el refuerzo escolar ocurre parecido. Es fácil encontrar online un gran número de recursos para las clases de primaria y secundaria, incluso para la universidad.

A continuación te contamos todo lo que tenés que saber respecto a este tema, que hoy en día se encuentra más vigente que nunca. Desde la pandemia, los alumnos han tenido que arreglárselas con la cuestión escolar o universitaria de forma más autónoma, llevándolos a recurrir más que antes a diferentes sitios online de apoyo escolar, con el intento de gestionar mejor sus tareas y estudios. 

Pero, ¿podemos confiar en esto? ¿Qué pensar sobre el apoyo escolar online?

¡Seguí leyendo para poder despejar todas tus preguntas!

A raíz de la pandemia, los recursos online se han vuelto más populares que nunca. Aprendé sobre ellos para poder acompañar mejor a tu hijo en la cuestión escolar.
Los mejores profesores de Apoyo escolar disponibles
Mirtha
5
5 (11 opiniones)
Mirtha
$650
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Evelyn
5
5 (14 opiniones)
Evelyn
$1800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Andrea
5
5 (9 opiniones)
Andrea
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (11 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (26 opiniones)
Marina
$1100
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Viviana
5
5 (27 opiniones)
Viviana
$450
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
4,9
4,9 (10 opiniones)
Federico
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (6 opiniones)
Nohemi
$1300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mirtha
5
5 (11 opiniones)
Mirtha
$650
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Evelyn
5
5 (14 opiniones)
Evelyn
$1800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Andrea
5
5 (9 opiniones)
Andrea
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (11 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (26 opiniones)
Marina
$1100
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Viviana
5
5 (27 opiniones)
Viviana
$450
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
4,9
4,9 (10 opiniones)
Federico
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (6 opiniones)
Nohemi
$1300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Las clases de apoyo online no reemplazan a un verdadero profesor

Vamos a recurrir a un ejemplo bastante común: 

Cuando tu hijo vuelve de clase y le hacés la clásica pregunta “¿qué tal el día?”…. Si él te responde que le fué mal, y  al preguntarle la razón, él te explica que su profesor es malo y que no consigue entender los conceptos que se han visto en clase... Si lo primero que le respondés es: «no te preocupes, ya lo encontrarás en Internet», algo no está bien.

¿Por qué? Porque nunca tenés que hacer creer a tu hijo que no necesita a su profesor.

Primero, si ves que las notas de tu hijo están bajando, que vuelve decepcionado de sus clases, podés pedir una cita con el profesor o profesora. Intentá también hablar con el resto de padres para ver si tu hijo es el único o no.

Si de verdad el problema es que el profesor no es bueno, tener clases de apoyo escolar puede ser una buena solución. Si el profesor es bueno, pero tu hijo, por algún motivo, está teniendo dificultades para la comprensión de los contenidos, entonces será importante indagar acerca de esta situación para buscar los mejores recursos para tu hijo (psicología, psicopedagogía, apoyo escolar, etc). Para evaluar cual es la mejor alternativa para tu hijo es importante no tener solo en cuenta tu propia opinión sino también la del docente y directivos de la escuela que son expertos en esta temática y que conocen a tu hijo y su modo de aprender.  

Pero sobre todo, no dejes en manos de Internet el éxito escolar de tu hijo. Es necesario descubrir la causa ya que los apoyos online no van a poder detectar este tipo de problemas.

Al estar solo frente a la pantalla de la computadora, el alumno se aísla y no puede pedir consejos a los profesionales de la educación. Si no entiende algo, no habrá nadie para ayudarlo.

Es por eso que los expertos afirman que Internet es poco eficaz a la hora de acabar con el fracaso escolar y para hacer frente a algunos problemas.

Solo un alumno que ya cuente con gran autonomía trabajando podrá utilizar estas herramientas informáticas de forma eficaz. A los estudiantes que les cuesta concentrarse, se distraerán con facilidad al ver tanta información ante sus ojos.

Esto no ocurre con las páginas de apoyo escolar online pagas ya que te ofrecen la posibilidad de tener acceso a un tutor online. Sin embargo, esta persona desconoce lo que hace el alumno en clase y no realiza un seguimiento.

Internet no tiene que ser más que un apoyo para consolidar los conocimientos pero no el único medio para estudiar cada día.

Tu hijo no debería quedar solo frente a la computadora

Con las obligaciones diarias y la vorágine del dia a dia, es común que muchos padres no puedan acompañar a sus hijos en los estudios. Si estás muy cansado/a para ayudarlo a repasar los temas de historia y geografía o para ayudarlo a entender las nociones de matemáticas vistas en clase, las clases de ayuda escolar online son muy útiles.

Por supuesto que el apoyo escolar (ni ninguna herramienta) podrá suplantar el acompañamiento de los padres, pero si puede ser un buen recurso para brindar a tu hijo las herramientas pedagógicas y didácticas que quizás un padre no puede brindar. 

Hablando con amigos y amigas que se encuentran en tu misma situación, te darás cuenta que son muchos los padres que dejan a sus hijos repasar las clases y hacer ejercicios online. No caigas en esta tentación también. Sobre todo si tus hijos son todavía pequeños.

Padres: dediquen el tiempo que haga falta para explicar bien a los hijos cómo utilizar las herramientas informáticas

Durante la escuela primaria los chicos empiezan a adquirir el hábito de trabajar de forma autónoma. En el secundario, esto ya tiene que estar adquirido. 

Es por esto que a los alumnos que están en primaria, es muy importante no dejarlos solos frente a la inmensidad de internet.

Son varias las razones, una de ellas es el hecho de que no siempre la información es fiable al 100 % (sobre todo en los foros) o que pueden acceder a un contenido que no es apropiado para su edad. Además Internet es una fuente increíble de distracción.

Por eso nosotros siempre recomendamos a los padres que supervisen a sus hijos, dejando la computadora por ejemplo, en una sala común.

En lo que respecta a los foros, son excelentes herramientas de apoyo escolar.  Es por eso que vale la pena dedicar tiempo con tu hijo o hija para que sepa identificar cuáles son las informaciones válidas y cuáles no.

No tengas miedo en controlar lo que pregunta y lo que le responden. Háblalo también con sus profesores, éstos pueden aconsejar recursos online, gratuitos o pagos, que sean confiables.

Además, cuando tu hijo utilice Internet asegúrate de que sea para trabajar. Sobre todo cuando se trata de los vídeos educativos (que son excelentes herramientas pedagógicas), ya que es muy tentador distraerse y terminar viendo otros vídeos más divertidos.

Un gran abanico de recursos que pueden intimidar

Las páginas suelen ofrecen miles de recursos para todos los niveles y asignaturas:

  • Clases de matemáticas.
  • Clases de física y química.
  • Clases de francés y lengua, entre otras.

Ocurre frecuentemente (sobre todo con los más jóvenes) que los estudiantes se encuentran ante un inmenso abanico de opciones y esto conlleva a que pierdan el tiempo buscando los recursos pedagógicos que les puedan ayudar a avanzar a su ritmo con los deberes.

Además si quieren, o si sus padres los obligan, también pueden ir más allá del programa escolar.

Los especialistas se muestran unánimes: avanzar solo con el programa no es lo más apropiado. Ya que un progreso muy rápido puede conllevar a una desvalorización de las capacidades de aprendizaje. Puede ser como un salto prematuro que puede hacer que un alumno pase de un nivel excelente a un nivel medio. Si los profesores insisten en algún  conocimiento y pasan más rápido a otros es porque es necesario hacerlo así.

Es por eso que es muy importante elegir bien el sitio o método que se ajuste a las necesidades de tu hijo. Si tu hijo o hija tiene problemas con las matemáticas, optá por un apoyo en esta asignatura que se adecúe a su estilo y necesidades y nada más.

Esto también concierne al acompañamiento escolar en casa y las clases a domicilio.

Nada reemplaza la posibilidad de tener un profesor particular, pero las clases online pueden ayudar.

¿Podemos confiar en el apoyo online gratuito?

Si bien existen páginas que ofrecen apoyo escolar gratuito, hay que saber utilizarlas para sacarles provecho. Esto significa que pueden incorporarse al repasar con tu hijo bajo algunas condiciones:

  • Que el estudiante cuente con buenos métodos organizativos
  • Que sea constante
  • Que este recurso no sea un reemplazo de las clases del colegio. Es decir, que sean solo un complemento de las mismas

Vamos a tomar como ejemplo un estudiante de secundaria que está repasando sus clases. Se encuentra ante un gran abanico de opciones y no cuenta con ayuda exterior para aconsejarlo.

  • ¿Por dónde empieza?
  • ¿Cómo puede aprender con estos recursos?
  • ¿Cómo puede estudiar para conseguir aprobar sin ayuda de un profesional?

El hecho de que los recursos gratuitos no sean personalizados hace que no puedan adaptarse a las necesidades de cada alumno.

Tanto estos recursos como las herramientas de repaso son interesantes para los alumnos siempre y cuando sepan integrarlas en su trabajo personal.

Utilizar apoyos online para reemplazar las clases del profesor puede resultar contraproducente

A pesar de todas las ventajas del apoyo escolar online, hay que recordar también los inconvenientes que pueden tener este tipo de apoyos.

El hecho de aislarse frente una computadora es mucho menos eficaz que una clase presencial con un especialista de este campo.

Así como es mucho más difícil solucionar el fracaso escolar a través de estas clases en las que trabajas solo frente a una pantalla.

De todas formas, si el apoyo online se utiliza como una ayuda puntual y como un complemento del material escolar, el apoyo online puede ser una excelente herramienta de trabajo.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Delfina