¡Trabaja! Si no lo necesitas para alimentarte, lo necesitas como medicina. - William Penn

Buscar un trabajo acorde a tus necesidades y expectativas puede llegar a ser un gran trabajo. Generalmente, a la búsqueda de empleo se le suman preocupaciones sobre lo económico y sobre el tiempo. Para muchas personas, buscar trabajo es como una cuenta regresiva, un reloj de arena que de a poco nos muestra que el tiempo se va terminando. Entonces pensamos... ¿qué pasa si después de cierto tiempo sigo sin conseguir algún puesto de trabajo? Sentimos que a medida que pasan los años las oportunidades van disminuyendo.

Hay personas que tienen la suerte de estar sin trabajar un tiempo o que debido a tener cierta posición socioeconómica pueden tomarse el tiempo de hacer una búsqueda de trabajo más lenta y considerada, hasta que encuentren lo que realmente les apasiona.

De todas formas, estar varios meses o incluso años buscando trabajo y no conseguir nada puede ser muy frustrante. Las razones por la que estás buscando trabajo pueden ser muy diversas: perdiste tu trabajo, recién terminaste tus estudios y es tiempo de incorporarte al mercado laboral, querés cambiar de empleo para tener mejores condiciones laborales... Sea cual sea la razón, el proceso es muy parecido para todas y podés incorporar los mejores consejos para buscar trabajo.

Como ya vimos en otros artículos del blog, hay varias formas y todas distintas de buscar empleo. Lo ideal sería usar todas ellas: crear tu perfil en portales de búsqueda de empleo, registrarte en Linked In, difundir tu búsqueda en redes sociales, mandar tu CV a empresas de selección de personal (Randstad, Adecco, Manpower...). Además es importante que, si estamos desempleados y cumplimos con los requisitos, nos apuntemos al beneficio que brinda el gobierno.

Pero, ¿qué hacer cuando todo lo que intentamos no funciona? Dedicamos horas y horas completando nuestro perfil en portales de empleo, diseñamos nuestro curriculum y escribimos cartas de presentación, aplicamos a candidaturas y capaz conseguimos que nos entrevisten; pero luego... no sale nada. Tal vez este sea el momento de solicitar la ayuda de un profesional que nos asesore en el trabajo de buscar empleo: un coach de Recursos Humanos o de desarrollo profesional para encontrar trabajo.

Los mejores profesores de Desarrollo profesional disponibles
Evi
5
5 (13 opiniones)
Evi
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Jaime
5
5 (7 opiniones)
Jaime
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Denise
5
5 (8 opiniones)
Denise
$200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Brenda
5
5 (12 opiniones)
Brenda
$100
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Florencia
5
5 (7 opiniones)
Florencia
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Fernanda
5
5 (8 opiniones)
Fernanda
$1450
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Milagros
5
5 (7 opiniones)
Milagros
$10
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Griselda
5
5 (10 opiniones)
Griselda
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Evi
5
5 (13 opiniones)
Evi
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Jaime
5
5 (7 opiniones)
Jaime
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Denise
5
5 (8 opiniones)
Denise
$200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Brenda
5
5 (12 opiniones)
Brenda
$100
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Florencia
5
5 (7 opiniones)
Florencia
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Fernanda
5
5 (8 opiniones)
Fernanda
$1450
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Milagros
5
5 (7 opiniones)
Milagros
$10
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Griselda
5
5 (10 opiniones)
Griselda
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

¿A qué se dedica un coach de desarrollo profesional?

Primero que nada, tenemos que entender que significa ser un coach. Si bien es la palabra en inglés, la RAE la define como «persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal». Son personas que se dedicaron a aprender herramientas para poder guiar a otros para que desarrollen todo su potencial.

Post it para organizar ideas
Un coach tiene como objetivo organizar tus ideas y sacar todo ese potencial que está dentro tuyo.

Esto no solo es para el ámbito laboral, sino también para la vida. En el mundo del coaching existen distintas ramas: coach deportivo, coach alimenticio, coach de desarrollo personal, coach vocal... y, por supuesto, coach para desarrollo laboral.

Entonces, un coach para buscar trabajo es una persona que sabe sobre recursos humanos y distintas habilidades que puede enseñarte a explotar todo tu potencial, sobre todo en las entrevista de trabajo, y ayudarte en la búsqueda.

¿Cómo son las sesiones de coaching para buscar trabajo?

Seguramente, lo primero que hables con la persona que te guíe va a ser sobre tu formación y experiencia para conocerte mejor y entender la razón por la que estás donde estás.

Es momento para que le cuentes sobre tu trayectoria profesional y un poco de tu vida personal para que pueda encaminar la sesión en base a lo que viviste. En una sesión de coaching se habla mucho sobre introspección personal y nuestros sentimientos actuales, ya que puede pasar que en el proceso de buscar trabajo y no conseguir nada, aparezcan emociones negativas: que no somos buenos en lo que hacemos, que ya estamos grandes para cambiar de empleo, que hay más personas con más experiencia que nosotros, etc.

En una entrevista laboral es evidente cuando no estamos motivados por el puesto ofrecidos y el reclutador se puede dar cuenta de eso. Tené en cuenta que muchas personas que seleccionan personal se dedican a los recursos humanos o a la psicología y saben muy bien leer las emociones de las personas.

Por lo tanto, en coaching podrás empezar un proceso de autoconocimiento realizando ejercicios interactivos y actividades. Seguramente te surgen dudas y te replantees ideas y percepciones que tenías sobre vos mismo. Del mismo modo, es esencial analizar nuestra formación y experiencia previa: por qué estudiaste lo que estudiaste, si te gustó o no, por qué trabajaste en tal empresa, por qué estás desempleado actualmente...

En la segunda etapa del coaching se va a hablar sobre tus objetivos y metas profesionales. ¿Te acordás de esa pregunta que nos hacían cuando eramos chicos y respondíamos sin pensar mucho en lo que implicaba esa profesión? Ahora es una de las preguntas más difíciles de responder.

Frase motivacional
Para encontrar trabajo tenés que trabajar y tener contancia en la búsqueda.

¿Qué querés ser cuándo seas grande? Es curioso que cuando nos preguntaban esto, siempre pensabamos alguna respuesta que implique algún trabajo, pero en realidad pueden ser muy diversas: de grande quiero ser feliz, quiero ser famoso, quiero ser madre o padre... O de grande no sé que quiero ser. Todas estas respuestas son validas y ninguna está mal o bien.

Volviendo a lo que nos concierne, el coach de empleo va a intentar que organices tus ideas y te puede guiar por el camino que el piense que es mejor para vos. Esta bueno acotar un poco la búsqueda laboral y realizar un filtro para dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a aquellas oportunidades que son viables para vos. Esto no quiere decir que debas cerrarte a otras posibilidades, pero es buena idea enfocarte en ir de a poco. Además, el prefesional te va a ayudar a desarrollar un CV profesional.

Seguramente surjan dos preguntas que tenés que plantearte:

  • ¿De qué te gustaría trabajar?: Acá no te limites solamente a nombrar una profesión, podés describir como sería tu trabajo ideal, que tareas te gustaría desarrollar, que no te gustaría hacer y en qué sectores te ves trabajando.
  • ¿Dónde querés trabajar?: Esto implica si te gustaría trabajar desde tu casa, en una oficina o en una determinada empresa, si te gustaría trabajar en otro país o quedarte donde vivís.

Una vez pasado todo el proceso de introspección y autoconocimiento, seguramente ya tengas fijados algunos objetivos. Ahora es momento de ver cómo está el mercado laboral en Argentina. Por mucho que no queramos aceptarlo, hay que saber que no existen las mismas oportunidades laborales en ciudades grandes que en barrios o pueblos más chicos. También, que para ciertos puestos hay mucha oferta y personas capacitadas, por lo que la demanda será más grande y la probabilidad de encontrar un espacio será menor.

Des esta misma forma, podremos enfocarnos en otros puntos que para nosotros son más importantes y orientar la búsqueda de esta forma. Como ya dijimos, no se trata de encontrar un trabajo que cumple con todos los criterios que tenés en mente, además eso sería casi imposible. Plantearte el tipo de profesión que querés realizar y en qué lugar es igual de importante que saber estos factores:

  • ¿Cuáles son tus expectativas salariales?
  • ¿En qué rango horario te gustaría trabajar? ¿Full time o part time?
  • ¿Contemplas la posibilidad de tener horario rotativos?

Ventajas y desventajas de contratar a un coach de desarrollo profesional

Tener a alguien que te ayude y te guíe en el proceso de buscar trabajo puede llegar a ser muy beneficioso. Podés llegar a crecer como persona y encontrar el trabajo que tanto querés, pero también puede tener algunos aspectos que no son tan positivos.

Hombre usando la computadora
El proceso de buscar empleo puede ser divertido y no frustrante.

Estas son algunas de las ventajas de contratar un servicio de coaching:

  • Conocerte mejor: dejando de lado lo laboral, podés descubrir aquellos que querés para tu vida y ver las cosas desde otra perspectiva.
  • Cumplir tu meta de encontrar un trabajo: si logramos esto, estaríamos cumpliendo con el objetivo principal de las sesiones.
  • Ordenar nuestras ideas: a veces tenemos tantas cosas en mente, tanto sueños y proyectos que no sabemos como llevarlos a la realidad, ni por donde empezar.
  • Aprender a realizar una búsqueda laboral: no siempre es fácil hacer un buen CV, un perfil completo en Linked In, cómo hacer una búsqueda de trabajo, cómo prepararte para una entrevista.

Algunas de las desventajas que pueden surgir:

  • Es un proceso que lleva tiempo: dejar que el coach te conozca, abrirte en cuanto a lo que querés, desarrollar tu CV o descubrír tus objetivos y más... el coach te puede guiar con herramientas y tips para aplicar en tu próxima entrevista, pero en realidad se trata de un proceso más largo.
  • Tenés que invertir dinero: dinero que muchas veces no es bien invertido... por eso, debes asegurarte que la persona que contrates tenga experiencia.
  • No te asegura que vayas a encontrar trabajo: el coaching no es una ciencia exacta, claro que tener sesiones va a aumentar la posibilidad de que estés más preparado para una entrevista, pero no es posible saber si te va a dar resultados o no.

¿Dónde encontrar un coach para buscar trabajo?

En estos últimos años muchas personas hicieron del coaching su profesión. Por lo que hay muchos disponibles que pueden ayudarte. Al ser un trabajo medianamente novedoso, hay que tener cuidado a quien contratamos. Lo bueno es que ya hay cursos y certificaciones oficiales para ser coach de desarrollo profesional.

En nuestra plataforma hay coachs especializados en desarrollo profesional. Podés ver el perfil completo de cada uno y ver cuál se adapta mejor a lo que buscás.

Buscar un coach en Internet
Con Superprof podés tener sesiones de coaching online a distancia.

Si vivís en una zona en la que no hay ninguno, no te preocupes, la mayoría de nuestros coachs ofrecen sesiones online a cualquier parte del país.

El precio de cada sesión depende mucho del profesional. Cada uno tiene su propio método, formación y trayectoria distintas, eso lo vas a ver reflejado en el precio de las sesiones. Si no tenés en claro cuál se adaptaría mejor a tus necesidades, podés contactartlos sin ningún compromiso.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.