"Uno de los mayores errores que se cometen es provocar un entusiasmo forzado. Uno no elige sus pasiones; las pasiones lo eligen a uno" - Jeff Bezos

Sabemos que puede ser difícil conseguir un empleo de lo que te apasione o que tu trabajo te encante al 100%, pero podemos intentar estar a gustos y tranquilos con el empleo que tenemos actualmente. Pasamos alrededor de 8 horas cinco días a la semana en un puesto de trabajo en una oficina o en nuestras casas, así que es mejor que hagamos de ese lugar un espacio ameno. Es muy importante que las tareas que lleves a cabo no te generen sentimientos negativos todo el tiempo, porque de esta forma no vas a ser feliz. Los días se van a volver cada vez más tediosos y las tareas más difíciles de realizar. Si sentís que te está pasando algo de esto, es hora de preguntarte... ¿vivís para trabajar o trabajas para vivir?

Es muy cierto que gran parte de la población desgraciadamente, más que para vivir, trabajan para ganar un sueldo básico y poder sobrevivir. Su vida consiste en tener y poder mantener un empleo para poder llegar a fin de mes y mantener a su familia o a si mismos. Lamentablemente, con la pandemia por Covid-19, las desigualdades sociales y el desempleo aumentaron aún más.

Pueden existir muchas razones por las que ahora te encuentres en una situación complicada de desempleo y quieras encontrar urgente un nuevo trabajo: no estás conforme en tu empleo actual, no ganas lo suficiente, querés desarrollarte en otras áreas, recién terminaste los estudios y es momento de incorporarte al mercado de trabajo... las razones pueden ser muy diversas pero la solución es la misma: como buscar y encontrar trabajo.

Selección de personal
Desarrollar un buen CV es el primer paso para el éxito en la búsqueda de empleo.

En otro artículo te presentamos los mejores sitios web y apps móviles disponibles para buscar trabajo (LinkedIn, Zonajobs, Indeed...). También explicamos que lo ideal sería inscribirte a todos estos portales y sitios que puedas para estar presente ante cada oferta que se presente. Así, vas a tener un mayor número de posibilidades y acceder a más anuncios de empleo.

También, es muy recomendable estar en contacto con empresas de selección de personal, como agencias de R.R.H.H., empresas de trabajo temporal y portales de búsqueda de empleo.

Cualquiera que sea la forma que elijas para buscar trabajo, hay un elemento que te van a exigir que presentes siempre: tu curriculum vitae.

Curriculum vitae significa en latín "carrera de vida", la cual según la RAE es: la «relación de títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc, que califican a una persona».

Si tenés dudas sobre como empezar a armar el tuyo, vas a ver que en Internet hay miles de modelos disponibles en los que te podés inspirar: desde los más clásicos hasta los más creativos. Recomendamos optar por algún estilo o diseño que se adapte a tu profesión y puesto al que solicitas. De todas formas, no hay una ciencia exacta que determine qué CVs funcionan mejor que otros, depende mucho de los que se dediquen a seleccionar al personal. Hay equipos de recursos humanos que prefieren un CV claro y conciso, con estilo clásico, y otros que aprecian más la originalidad del formato y el orden de los contenidos.

No tengas dudas en armar un CV que vaya acorde a tu personalidad. Nosotros no recomendamos mentir ni en el CV ni en la entrevista, aunque es cierto que podés destacar las mejores cosas que tengas.

Los mejores profesores de Desarrollo profesional disponibles
Evi
5
5 (13 opiniones)
Evi
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Jaime
5
5 (7 opiniones)
Jaime
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Denise
5
5 (8 opiniones)
Denise
$200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Brenda
5
5 (12 opiniones)
Brenda
$100
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Florencia
5
5 (7 opiniones)
Florencia
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Fernanda
5
5 (8 opiniones)
Fernanda
$1450
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Milagros
5
5 (7 opiniones)
Milagros
$10
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Griselda
5
5 (10 opiniones)
Griselda
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Evi
5
5 (13 opiniones)
Evi
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Jaime
5
5 (7 opiniones)
Jaime
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Denise
5
5 (8 opiniones)
Denise
$200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Brenda
5
5 (12 opiniones)
Brenda
$100
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Florencia
5
5 (7 opiniones)
Florencia
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Fernanda
5
5 (8 opiniones)
Fernanda
$1450
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Milagros
5
5 (7 opiniones)
Milagros
$10
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Griselda
5
5 (10 opiniones)
Griselda
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Los elementos indispensables que todo CV tiene que incluir

Sea cual sea el estilo o formato que elijas, hay ciertos factores que si o si deben figurar siempre en el. Serían estos:

  • Tu nombre completo y apellido
  • Información de contacto
  • Fecha de nacimiento
  • Dónde vivís (con poner la ciudad o barrio es suficiente)
  • Tu formación: estudios, títulos universitarios, posgrados, etc.
  • Experiencia: dónde trabajaste antes, durante cuánto tiempo y algunas de las tareas que tenías que realizar.
  • Foto

Esta es la información básica que todo CV tiene que tener, aunque todo va a depender del puesto al que postulemos, también recomendamos incluir:

  • Experiencia de voluntariado
  • Permisos (registro de conducir)
  • Certificaciones (cursos varios)
  • Premios recibidos
  • Publicaciones
  • Idiomas y nivel

¿Conocés algún otro elemento que incluirías o que te hayan recomendado que incluyas?

Adaptar tu CV a una breve presentación

Sin duda las presentaciones son una forma muy interactiva de presentarnos a nosotros mismos. El programa más famoso para realizarlas es PowerPoint de Microsoft, pero también surgieron otros más que podemos utilizar para realizar presentaciones laborales.

Armar una presentacion profesional
¿Sabés usar los programas para armar presentaciones?

Existen Canva, Presentaciones de Google, Prezi... Hacer un CV en modo de presentación es una forma muy original, visual y clara de darse a conocer en el entorno profesional, claramente va a depender el tipo de puesto al que apliques.

Las presentaciones son un excelente recurso para mostrar trabajos que hayas realizado: trabajos gráficos, audiovisuales, de fotografía, organización de eventos, publicidad o para mostrar gráficos si te dedicas al marketing o economía. De 3 a 5 diapositivas es suficiente, podés incluir la misma información que en tu CV, pero podés agregarle recursos gráficos, colores, transiciones y tipografías que van a hacer más atractivo el formato y van a lograr que destaques.

¿Cómo armar un videocurriculum?

En un mercado de trabajo tan competitivo como en el que vivimos en la actualidad, las empresas fueron inventando nuevas formas de hacer una selección del personal: haciendo diversos tests de habilidades o de personalidad, pidiendo cartas de motivación o de presentación y hasta videocurrículums.

En el mundo de la virtualidad en el cual está muy en tendencia el trabajo remoto, es muy normal que algunas empresas pidan a los postulantes que realices un breve video informativo. Esto también funciona como un tipo de filtro para aquellos que realmente quieren el puesto. Realizar un video sobre nosotros mismos dice mucho de nosotros, sobre nuestra presentación, nuestras ganas de mostrarnos frente a una cámara y la forma en la que editemos ese video también.

Para la mayoría de empresas es suficiente con que mandes tu CV y hagas una entrevista laboral cara a cara para conseguir el puesto. Pero tené en cuenta que también el proceso de selección puede ser más largo muchas veces.

Es común que cuando te postulas a una oferta, además del CV, te pidan una carta de presentación o referencias para comprobar tus motivaciones para el puesto y hables un poco más de vos. En algunos procesos también te piden que adjuntes un videocurrículum.

Presentarse laboralmente mediante video
No hace falta un equipo profesional para grabar un video, simplemente prestá atención a algunos destalles.

Un videocurrículum es una presentación filmada en la que contás tu experiencia, formación, quién sos... Normalmente se incluye en el discurso la misma información que incluiste en tu CV y agregas un poco de información de valor para darle ese toque personal.

Pensalo como si tuvieras que hacer una publicidad de vos mismo para venderte. Hay personas que se dedican a realizar videocurrículums, pero para empezar podés hacerlo vos mismo con la cámara de tu celular.

En este video te vas a estar exponiendo mucho más que en un CV tradicional, además de lo que vas a decir, hay ciertos aspectos de tu entorno que tenés que cuidar:

  • Tu apariencia y forma de vestir: elegí un look que vaya con su personalidad pero que no llame mucho la atención. También va a depender mucho del puesto al que apliques.
  • Sonidos: Prestá atención a los ruidos molestos y sonidos que se puedan llegar a presentar (ruidos en tu casa, en el exterior, los sonidos del celular, etc)
  • El lugar: Ante la duda, buscá una zona con una pared blanca de fondo o que no tenga a la vista muchos elementos que distraigan al empleador.

También es muy importante que le prestes atención al discurso que vayas a usar. Te recomendamos escribirlo previamente y memorizarlo antes de grabar. ¡No leas el discurso durante el video! Es muy evidente cuando las personas hacen eso.

Tené en cuenta estos aspectos:

  • Ser natural: Como ya dijimos, nada de leer el discurso o decirlo muy de memoria como si fueras un robot.
  • Errores y titubeos: No te preocupes si te trabas al hablar o si te confundís de palabra, recordá que al ser un video podés volver a grabarlo o simplemente editar esa parte. Si envías una grabación en la que pase esto, podés transmitir desinterés, falta de concentración o vagancia.
  • Vocalizar: Asegurate de que todo lo que digas se escuche bien, para eso fijate en tu modulación y pronunciación de palabras.

Como último, no te olvides de mencionar tu nombre completo al principio del video. Presentarse y dar las gracias por la oportunidad es muy importante.

La carta de presentación

Aunque no se pida explícitamente, es muy importante hacer una breve presentación cuando mandes el mail con tu CV. Es una forma de comprobar que estás específicamente interesado en el puesto al que estás enviando la candidatura.

Puede ser difícil al comienzo pero una vez que redactes una, después vas a poder adaptarla a las distintas postulaciones que hagas. Es importante decir para que puesto querés aplicar y dónde viste la oferta laboral, es decir, cómo llegaste a ellos o porque te gustaría trabajar en ese lugar.

escrbir una carta de presentacion laboral
Prestá atención a la redacción y ortografía cuando escribas tu carta de presentación.

Trata de destacar aquello que puede ser útil para el puesto de trabajo e influir positivamente en el proceso. A veces la presentación es la motivación que hace que vean tu curriculum vitae.

Hay empresas o profesionales como los coach de desarrollo profesional que se dedican a asesorar a aquellas personas que están buscando trabajo y ayudarlos a redactar una presentación profesional e interesante para que los empleadores se vean atraídos por el perfil laboral de la persona.

Tené mucho cuidado con tu ortografía, podés pedirle a algún familiar que lo relea cuando lo termines y te de su punto de vista. Como ya contamos en otros artículos sobre como buscar trabajo, no se trata de una ciencia exacta y no existe ninguna formula perfecta.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.