El trabajo hecho con gusto y con amor, siempre es una creación original y única - Roberto Sapriza

Si estás en el proceso de búsqueda laboral, este arículo te puede llegar a interesar y mucho. Sea cual sea la razón por la que estás sin trabajar o querés buscar un puesto de trabajo mejor que el que tenés, el proceso de búsqueda laboral es casi siempre el mismo. Para algunas personas va a ser más fácil y para otras el camino va a ser más lento... pero no hay que frustrarse. Tu situación actual influye en la forma en la que vas a tener que orientar tus búsqueda de empleo.

Hay ciertos consejos que sirven para todo aquel que esté buscando activamente un nuevo trabajo o el primero, pero para afinar mejor la búsqueda tenemos que enfocarla según como sea nuestra situación personal y profesional, como mencionamos anteriormente. Las razones por las que ahora querés buscar trabajo pueden ser muy variadas:

  • Recién terminaste tus estudios (ya sea secundarios, de grado o algún terciario) y querés incorporarte al mercado laboral.
  • Estás estudiando actualmente pero necesitas de un trabajo para poder mantenerte económicamente o simplemente porque querés ir ganando experiencia. Si estás en esta situación lo mejor sea que busques un trabajo de media jornada.
  • Buscás un trabajo temporal y específico que te permita después realizar algún otro proyecto; como un emprendimiento, un viaje o un nuevo curso.
  • Estás trabajando actualmente pero querés cambiar a una nueva empresa o conseguir mejores condiciones laborales
  • Estás trabajando pero querés crecer en otras áreas y ganar nuevas experiencias.
  • Fuiste echado de la empresa en la que trabajas. Acá puede haber diversos motivos: la empresa tuvo que hacer recorte de personal, el empleador no esta conforme con tu trabajo. la empresa quebró, etc.

Estas son algunas de las situaciones que suceden más frecuente cuando una persona busca trabajo, ¿conocés alguna otra que no hayamos mencionado? ¿en qué situación te encontrás? ¡Contanos en los comentarios!

Una vez que ya sabemos identificar en qué situación estamos y cómo llegamos a ella, es momento de no deprimirse y ponerse a trabajar en buscar un nuevo empleo.

Oficina
Empezar en un nuevo trabajo puede ser emocionante pero estresante al mismo tiempo.

Lo primero que podés hacer es registrarte en el programa del Gobierno para las prestaciones por desempleo. Este trámite es completamente gratuito y aplica para aquellos que se encuentran desempleados habiendo sido trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa, por finalización del contrato o razones externas y estén comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo 24.013.

Mientras te encuentres desempleado, el beneficio tendrá vigencia y vas a poder tener el derecho de acceder a asignaciones familiares (ordinarias y extraordinarias) y a la obra social a la cual estabas afiliado.

Pero no hay que quedarse con brazos cruzados, tu búsqueda laboral tiene que empezar a partir de ahora. Una vez que sos oficialmente una persona activa en la búsqueda de empleo, va a empezar la parte más tediosa del proceso pero necesaria: completar tu CV y hacer que se vea lo más profesional posible, inscribirte en portales de búsqueda de empleo, crearte un perfil en Linked In, buscar ofertas todos los días y postularse, escribir cartas de presentación, dar entrevistas... Muchas veces puede ser un proceso largo al que le tenemos que dedicar al menos un poco de tiempo cada día y que puede durar semanas e incluso meses.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que la situación actual en Argentina no ayuda para nada en la búsqueda laboral. Muchos sectores y rubros se vieron afectados por la pendemia y otro crecieron, pero fue más perdida que ganancias para muchos. Grandes empresas de retail como Falabella tuvieron que dejar el país, dejando a miles de personas desempleadas. Para aquellas personas que ya estaban sin trabajar desde antes del Coronavirus, para las que les tocó incorporarse al mercado de trabajo en plena crisis mundial o para las que perdieron su trabajo durante la pandemia, estos últimos dos años fueron todavía más difíciles.

Con toda esperanza pensábamos que con este nuevo año vendrían cambios para mejor, pero lamentablemente muchas personas siguen en la misma situación este 2021: un futuro incierto y un presente precario.

Cuando aplicamos a una oferta laboral en la que se indica que "otras 200 personas también aplicaron al puesto", no podemos sentir más que desilusión. ¿Voy a tener suerte esta vez? Es que ante la cantidad de gente que está en búsqueda laboral es cierto que ni formación ni experiencia van a ser más válidas que tener suerte para que tu CV llegue a las manos del personal de selección.

Una vez que salimos de la etapa de desilusión, es momento de hacer todo aquello que este a nuestro alcance para encontrar empleo y respirar tranquilos finalmente. Desde Superprof preparamos una sección de artículos dedicada al desarrollo profesional, en los cuales te contamos algunas claves para encontrar trabajo y prepararte para el proceso de selección.

Los mejores profesores de Desarrollo profesional disponibles
Evi
5
5 (13 opiniones)
Evi
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Jaime
5
5 (7 opiniones)
Jaime
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Denise
5
5 (8 opiniones)
Denise
$200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Brenda
5
5 (12 opiniones)
Brenda
$100
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Florencia
5
5 (7 opiniones)
Florencia
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Fernanda
5
5 (8 opiniones)
Fernanda
$1450
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Milagros
5
5 (7 opiniones)
Milagros
$10
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Griselda
5
5 (10 opiniones)
Griselda
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Evi
5
5 (13 opiniones)
Evi
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Jaime
5
5 (7 opiniones)
Jaime
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Denise
5
5 (8 opiniones)
Denise
$200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Brenda
5
5 (12 opiniones)
Brenda
$100
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Florencia
5
5 (7 opiniones)
Florencia
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Fernanda
5
5 (8 opiniones)
Fernanda
$1450
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Milagros
5
5 (7 opiniones)
Milagros
$10
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Griselda
5
5 (10 opiniones)
Griselda
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Aplicaciones para buscar trabajo

Las ventajas de vivir en un mundo hiperconectado es que podemos encontrar absolutamente todo en Internet. Es necesario que uses este beneficio para ampliar tu red de contactos y conseguir trabajo.

Sin embargo, no querémos dejar de mencionar que una red de contactos también se puede armar mediante el boca a boca. Si estás en búsqueda de trabajo, el networking funciona y mucho. No dudes en contarle a tus familiares y amigos que estás buscando trabajo, en que área o sector y en qué lugar, si es que tenés preferencias. De esta misma forma, comunícaselo a tus empleadores pasados y a tus profesores de facultad. No tengas miedo en preguntar y ofrecerte como candidato.

Chica en la computadora
No dejes que la tristeza y frustración de no conseguir empleo te gane.

Una vez que hayas comentado a todos tus conocidos, es momento de comunicarlo también en el mundo virtual. Hoy en día hay miles de apps móviles y sitios web de búsqueda laboralDedicale un buen rato para crearte un perfil completo y profesional en cada portal.

Algunos en los que te recomendamos inscribirte si o si, son: ZonaJobs, Indeed, LinkedIn. Así mismo, registrate en los sitios de empresas de selección de personal: Adecco, Manpower, Randstad, etc.

Desarrollar un CV completo y profesional

Tu Curriculum Vitae es el pie de inicio que hace que un reclutador se interese por tu perfil. Pero ojo, un CV completo no quiere decir que tiene que ser extenso. Como ya mencionamos y seguramente sepas, para una misma oferta laboral puede haber más de 100 personas postuladas, así que los empleadores no tienen tiempo para revisar minuciosamente cada uno de los CVs recibidos.

Tratá de resumir en una carilla todo aquello que querés transmitir. Es importante adaptar el CV para el puesto que aplicas, por ejemplo, si vas a trabajar de abogado o abogada, no menciones aquel curso de cocina que realizaste. Así mismo, te recomendamos adaptar el diseño, algunos puestos ameritan un estilo de curriculum más clásico, como el de un contador, un administrador de empresa o un médico y otro ameritan un diseño más creativo, como el de un diseñador gráfico, un publicista o un diseñador audiovisual.

Además del CV, existen otras formas de presentarse y que pueden marcar la diferencia frente a otros candidatos: como un video-curriculum o una carta de presentación.

En Internet hay muchos ejemplos de estos formatos que mencionamos, te recomendamos que lo tengas ya preparado y no esperes a que el reclutador te lo pida.

Preparate para una entrevista laboral: tips y consejos

Después de haber postulado a muchas ofertas de trabajo finalmente recibís un e-mail para concretar una entrevista laboral. ¡Alfín!

Curriculum vitae para conseguir trabajo
Tener un CV completo es la puerta de entrada al mundo laboral.

Para algunas personas ese es el último paso antes de conseguir un puesto de trabajo, pero para muchas otras significa quedarse en el camino. Hay que aclarar que muchas veces no es que hacemos mal la entrevista, sino que por otras razones eligieron a otro candidato. La entrevista es simplemente otro tipo de filtro que realizan los empleadores.No te tomes el "rechazo" como algo personal, simplemente tomálo para aprender y dar lo mejor de vos en la próxima oportunidad.

Es fundamental saber cómo ir preparado a una entrevista. Conocer en profundidad a la empresa y las funciones que se van a desarrollar en el puesto. Así también, para las típicas preguntas que surgen, no dejes que te agarren por sorpresa.

Pedir ayuda profesional para encontrar trabajo

Si ya te encontrás en la situación de frustración en la que fuiste a muchas entrevistas o mandaste muchas veces tu CV pero no hubo respuesta, te recomendamos que busques la ayuda de un coach de desarrollo profesional.

Las personas que se dedican a esto van a saber asesorarte y sacar todo ese potencial adentro tuyo para que puedas destacarte en una entrevista o puedas elaborar un CV más profesional, además de que te brindan consejos y herramientas para buscar trabajo, aprender a comunicarte, conocer cuáles son tus objetivos laborales y ambiciones, etc.

Sesiones de coaching online
Una sesión de coaching puede ayudarte mucho a la hora de conseguir trabajo.

Los perfiles de los coach de desarrollo profesional son muy variados, y así lo vas a ver reflejado en las tarifas y en los servicios que ofrecen.

¿Te interesa saber más sobre este tema? Consultá los otros artículos de la sección de desarrollo profesional disponibles en el blog de Superprof.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.