Si a las personas les gustas, te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo -Zig Ziglar

¿Ya completaste tu Curriculum Vitae y te llamaron para conocerte? Entonces es momento de dar lo mejor de vos en la entrevista.

Este momento es crucial en el proceso de selección de personal. Lo bueno es que ya pasamos el filtro y nuestro CV fue elegido entre decenas o centenas de candidatos. Para una misma oferta de trabajo puede llegar a haber 20, 60 o más de 100 personas que aplicaron al puesto. A la hora de hacer las entrevistas, el número se reduce un montón: en promedio solo al 10 % de las personas que se postularon para una oferta las llaman para hacer una entrevista. Si pasaste esa instancia, ¡felicitaciones! Esto quiere decir que tu CV y perfil fue considerado para el puesto.

Es completamente normal que, cuando nos llaman para acordar la entrevista, nos agarre ansiedad y nervios. Y si pasaste tanto tiempo elaborando un buen CV, buscando anuncios en distintos portales de búsqueda de trabajo y postulando a distintas ofertas, por fin podés ver buenos resultados. Puede ser muy frustrante cuando dedicamos tantas horas a conseguir trabajo y no vemos ni una respuesta. Muchos sitio webs indican el número de personas que aplicaron a la oferta y cuando vemos que además de nosotros muchas otras personas también se postularon, puede ser desesperanzador.

Cuando recibís un e-mail o un llamado telefónico y escuchas que llaman para acordar una entrevista, el corazón se acelera y empiezan los sentimientos de ansiedad, emoción y nervios. Confirmas con la persona de recursos humanos lugar y horario donde se va a desarrollar la entrevista y la cuenta atrás para conseguir por fin un nuevo trabajo se pone en marcha. Con la pandemia por Covid-19, muchas de las entrevistas se realizan via online.

Entrevista de trabajo mediante videollamada
Hoy en día muchas de las entrevistas de trabajo se realizan online.

Es claro que el primer paso ya lo superaste: tu perfil le interesa a la empresa, por lo tanto, es momento de demostrar todo lo que sabes y dar lo mejor de vos.

Muchas veces para un mismo puesto se reciben CVs muy parecidos que encajan con el puesto ofertado, por lo que puede ser complicado para los reclutadores elegir, por eso se realizan las entrevistas.

Es claro que las personas que se postularon y pasaron a la estancia de entrevista cumplen con los requisitos de experiencia y formación básicos que pide el puesto. La entrevista es clave para decidir si por uno o por otro y para realizar un filtro de postulantes más o menos aptos para el puesto.

En nuestros otros artículos de la sección de desarrollo profesional para buscar empleo te contamos como armar un buen CV, los sitios webs y apps recomendadas para buscar empleo. En este artículo nos enfocamos en cómo preparar una entrevista laboral y aumentar las chances de encontrar trabajo.

Los mejores profesores de Desarrollo profesional disponibles
Evi
5
5 (13 opiniones)
Evi
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Fernanda
5
5 (8 opiniones)
Fernanda
$1875
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Jaime
5
5 (7 opiniones)
Jaime
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Denise
5
5 (8 opiniones)
Denise
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Brenda
5
5 (12 opiniones)
Brenda
$100
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Luis
4,9
4,9 (11 opiniones)
Luis
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Milagros
5
5 (7 opiniones)
Milagros
$10
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carlos
5
5 (17 opiniones)
Carlos
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Evi
5
5 (13 opiniones)
Evi
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Fernanda
5
5 (8 opiniones)
Fernanda
$1875
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Jaime
5
5 (7 opiniones)
Jaime
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Denise
5
5 (8 opiniones)
Denise
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Brenda
5
5 (12 opiniones)
Brenda
$100
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Luis
4,9
4,9 (11 opiniones)
Luis
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Milagros
5
5 (7 opiniones)
Milagros
$10
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carlos
5
5 (17 opiniones)
Carlos
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Aprendé a presentarte a la perfección

Saber introducirse en las entrevistas laborales es clave para destacar y empezar con el pie derecho.

Tu formación y experiencia profesional

Aunque el equipo de selección de personal ya vio casi toda tu información profesional en tu CV, es muy común que lo primero que te pidan que cuentes es quién sos, tu formación y qué experiencias laborales tuviste.

Esta pregunta no tiene ningún secreto oculto, es más que nada contarles tu vida (relacionado a lo profesional y estudios, obviamente). Podés agregar algún que otro aspecto personal de porqué estudiaste esa carrera o realizaste ese curso, que te gustó más, si tuviste trabajos porqué decidiste dejarlo o por qué estás buscando uno nuevo. Tené en cuenta que es muy importante siempre hablar positivamente sobre experiencias pasadas.

Desenvolvete y tomate el tiempo para desarrollar bien las preguntas, intentá que la entrevista laboral no se vuelta un interrogatorio incomodo.

No olvides mencionar si llevaste o llevas a cabo algún proyecto o emprendimiento por cuenta propia.

En este artículo te contamos todos los tips para elaborar un buen curriculum vitae.

Tu personalidad

Además de la importancia que tiene contar tu experiencia y estudios, los reclutadores también van a querer conocerte y saber aquellos aspectos de tu personalidad que te hacen destacar, sobre todo si estás aplicando a un trabajo que se realiza en equipo.

El siguiente bloque de preguntas es más personal: qué disfrutas hacer en tu tiempo libre, con quién vivís, que aficiones o pasiones tenés... Tené en cuenta que pueden hacerte preguntas personales pero no íntimas.

Mujer trabajando en diseño
¿Cómo te ves de acá a 10 años?

En está etapa simplemente mencioná aquellos aspectos de tu personalidad que te hacen destacar, no digas ninguna mentira. Si te gusta estar con amigos en tu tiempo libre, ver series o ir al gimnasio, no te preocupes, ¡es completamente normal! No hay nada de que avergonzarse. De hecho para la mayoría de los puestos se busca personas que lleven un estilo de vida "normal", relajado y que encaje con el ritmo del mercado.

En esta instancia de la entrevista pueden surgir estas preguntas:

  • ¿Cómo te definirias en pocas palabras?
  • Mencioná tres fortalezas y tres debilidades
  • ¿Cómo te ves trabajando en equipo? ¿O trabajando por tu propia cuenta?

Como ves, son preguntas de manual y básicas que seguramente aparezcan, por lo que debes estar preparado para responderlas. Si los empleadores ven que empezás a dudar o no estas seguro de tus respuestas personales, puede influir en su visión. Mostrate seguro de vos mismo y respondé con honestidad.

Sobre tu futuro profesional

Generalmente pueden surgir alguna que otra pregunta sobre como ves tu futuro. También te recomendamos que respondas con sinceridad, siempre haciendo enfoque en tu desarrollo profesional.

  • ¿Dónde te ves de acá a 10 años?
  • ¿En que áreas te gustaria desarrollarte más?
  • ¿Qué expectativas tenés?

Al reclutador le importa mucho saber que planes tiene a futuro su próximo empleado. Por ejemplo, si tenés planeado irte a vivir a otro país, cambiar de carrera o empezar un proyecto profesional puede influir en el contrato. Si no sabés con certeza que vas a hacer a largo plazo, no lo menciones.

Investigá sobre la empresa del puesto vacante

Previamente a la entrevista, es muy importante que busques información sobre la empresa o lugar de trabajo al que estás aplicando. Capaz las respuestas a las preguntas anteriores las tengas preparadas pero lo que va a ser nuevo en cada entrevista es la información sobre la empresa.

Sala de reunión en oficina moderna
¿Te gustaría saber cómo es el ambiente laboral de tu futuro empleo?

Es fundamental que antes de realizar la entrevista investigues todo sobre el lugar de trabajo. Podés anotarlo en un papel y tenerlo a mano en la entrevista, más que nada por si tenés dudas sobre el puesto o el ambiente laboral.

Historia y formación de la empresa

En qué año se creó, si es una empresa que cuenta con trayectoria en el rubro, si es una start-up, cuántos empleados tiene la empresa, que sectores tiene, dónde está ubicada, en qué países opera...

Tareas del puesto

Esto seguramente esté detallado en la oferta de trabajo a la que aplicaste, pero es importante que también lo tengas a mano para el momento de la entrevista: funciones del puesto y las tareas detalladas en la oferta laboral.

Seguramente te pregunten en qué tareas te desempeñas mejor o cuáles te gusten más, igualmente en la entrevista vas a poder saber mejor en que consiste exactamente el puesto ya que los empleadores te van a detallar la tareas.

Tu función en el trabajo

Una vez que demuestres que conocés la empresa y que tenés los conocimientos que ellos piden, va a venir otro cuestionario:

  • ¿Por qué te postulaste a esta oferta laboral? Lo ideal es que respondas por qué crees que tu perfil va con el puesto, que es lo que más te llamó la atención o te gusto de las funciones.
  • ¿Por qué crees que encajas con la empresa? Acá podés responder que te gustan los valores, que sos consumidor o cliente de ellos porque te gusta lo que ofrecen...
  • ¿Qué podés aportar a la empresa o al equipo de trabajo? Acá no dudes en demostrar lo mejor de tus cualidades.

Y una pregunta clave que a veces se hace es...

  • ¿Por qué tendríamos que elegirte a vos envés de a otro candidato?

Las condiciones laborales

Esto se trata al finalizar la entrevista y el empleador es el que habla en este caso: rango horario, salario (muchas veces te preguntan cuál es tu remuneración pretendida), tipo de contrato (si es en relación de dependencia o tenés que facturar), beneficios sociales... Podemos decir que es lo que más le interesa a todos, saber cuánto vamos a cobrar, qué beneficios les dan a los empleados, si tenémos franco. Muchas veces los empleadores pasan por alto todas estas características, ya que al fin y al cabo para ellos esto no es algo determinante.

Muchos empleadores te pueden llegar a preguntar qué te parece lo que ofrecen y cuales son tus expectativas salariales. En esta etapa podés preguntarles acerca de las perspectivas del futuro del puesto, como es el día a día en la empresa, el equipo de trabajo... todo aquello que te interese saber.

Practicá la entrevista con alguien cercano

Si en tu vida ya realizaste entrevistas laborales y no te fue muy bien, podés pedirle a algún amigo o familiar que te ayude realizando una simulación de entrevista.

Dos mujeres en entrevista laboral
Si tenés algún conocido que trabaje en Recursos Humanos, no dudes en preguntarle sobre cómo destacarte en una entrevista.

Ellos van a saber ayudarte y decirte como te ven: si te ves nervioso, seguro y con confianza, entre otras cosas. Podés usar esta guía para que tu amigo te haga las preguntas básicas de toda entrevista laboral. Así vas a poder ver cómo te desenvolves, cómo te «vendés» a vos mismo y practicar el discurso oral. Una buena opción es solicitar sesiones de coaching de desarrollo profesional.

Con toda esta información ya vas a estar listo para conseguir trabajo.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 nota(s))
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.