Sabemos que la química es una materia que tiene mala fama...¡sobre todo si le añadimos la palabra orgánica! La química en general y también sus ramas de estudio, como en este caso, la química orgánica, son temidas por la mayoría de los estudiantes. De hecho, muchos suelen requerir apoyo extra en su preparación para los exámenes.

La química está asociada a la dificultad, a lo imposible y al miedo. Sin embargo, ¿que si te decimos que aprender química  puede ser divertido? ¿qué tal si te decimos que al aprender esta materia tendrás más herramientas para entender el mundo que te rodea, por ejemplo, de dónde viene el jabón con el que te lavas las manos o el agua potable que tomas todos los días? Así es, la química se encuentra totalmente inmersa en nuestra vida cotidiana. Y es que muchas veces asusta más el nombre y la pedagogía con la que se la enseña que sus contenidos en sí.

Pero vamos primero a lo primero ¿qué es la química orgánica?. Es la rama de la ciencia química  cuyo objeto de estudio con los compuestos que contienen carbono en sus moléculas. Dicho de otra forma

“es la ciencia que estudia la estructura, las propiedades físicas, la reactividad y la transformación de los compuestos orgánicos que contienen carbono”.

Aunque se estudia tanto en la educación primaria, como en la secundaria, no existe una asignatura que se llame de esta forma, sino que sus contenidos forman parte del temario de las asignaturas quimica, fisico quimica o biologia o ciencias naturales, según el grado escolar.

Seguí nuestros consejos para estudiar el mundo químico de forma entretenida.
Los mejores profesores de Química disponibles
Reinier
5
5 (26 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (25 opiniones)
Nohemi
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo miguel
4,8
4,8 (23 opiniones)
Leonardo miguel
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ruti
5
5 (15 opiniones)
Ruti
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,9
4,9 (24 opiniones)
Silvina
$1300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo fabian
5
5 (28 opiniones)
Rodrigo fabian
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Pau
4,9
4,9 (19 opiniones)
Pau
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Bianca
4,9
4,9 (12 opiniones)
Bianca
$850
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (26 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (25 opiniones)
Nohemi
$750
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo miguel
4,8
4,8 (23 opiniones)
Leonardo miguel
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ruti
5
5 (15 opiniones)
Ruti
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,9
4,9 (24 opiniones)
Silvina
$1300
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo fabian
5
5 (28 opiniones)
Rodrigo fabian
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Pau
4,9
4,9 (19 opiniones)
Pau
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Bianca
4,9
4,9 (12 opiniones)
Bianca
$850
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Recursos en línea para aprender química básica

Como te decíamos antes, aprender química puede ser divertido. Los manuales y los libros, a pesar de ser el método pedagógico más conocido y más utilizado por los profesores, no son el único recurso. ¡Hay miles formas de aprender química! Ya sea porque la estés estudiando y requieras ayuda en la preparación para tus exámenes o porque simplemente te sientas atraído por esta ciencia, a continuación te compartimos algunos recursos en línea que pueden ser un gran complemento para tus clases de química. A traves de ellos podrás abordar contenidos de la asignatura de forma entretenida y dinámica, pero sobre todas las cosas, desde una perspectiva pragmática y útil.

Este es un aspecto clave para que la química pueda ser aprendida: bajarla a la tierra y sacarla de los manuales. Porque ahí radica su magia, justamente en que la misma forma parte de nuestra vida y explica muchísimos fenómenos que experimentamos en nuestro dia a dia.

A continuación, nuestra selección de juegos y de recursos en línea para aprender química orgánica.  

¿Sabías que los recursos online pueden ser un gran plus para tu formación? Complementá la educación tradicional con métodos de aprendizaje modernos.

Canales de Youtube

En Youtube es posible encontrar muchísima variedad de recursos: vídeos de todo tipo, desde clases tradicionales abordadas desde lo teórico, hasta cursos más bien lúdicos, con demostraciones y experimentos de laboratorio para que puedas aprender química desde tu domicilio, en el momento que vos quieras y a tu propio ritmo.

A continuación te contamos cuáles son nuestros favoritos. Te recomendamos que los mires y selecciones el que creas que se adapta mejor a tu estilo de aprendizaje.

  • Unicoos: Este canal no aborda conceptos de química exclusivamente, sino también de otras asignaturas que suelen resultar específicamente complicadas para los alumnos como Matemáticas, Física, Química, Dibujo Técnico y Tecnología del secundario y de la universidad. En este canal podrás encontrar varios videos sobre  química orgánica. ¡Encontrá el apoyo que estas necesitando para complementar tus clases de química!
  • Amigos de la Química: En este sitio podrás encontrar miles de videos en temas variados relativos a contenidos de química. Tiene una organización sencilla en la que podrás encontrar los videos sobre el o los temas que estas necesitando reforzar, a través de listas de listas de reproducción que facilitarán tu búsqueda. Para que te hagas una idea, estas son alguna de los listas de temas que podrás encontrar: formulacion inorganica, formulacion organica, propiedades periódicas, termodinámica, enlaces, entre otras. En cada una de estas listas podrás acceder a variedad de videos explicativos del tema en cuestión, siempre de forma sencilla y didáctica.
  • Breaking Vlad: Este canal ofrece videos realizados por un apasionado de la ciencia química. En el podrás encontrar explicaciones teóricas sobre diversos conceptos químicos, así como experimentos de laboratorio y ejercicios para que puedas aprender de la mano de un aficionado. Su orientación pragmática de la química es un excelente método para despejar dudas y bajar a la práctica conceptos teóricos y de esta forma poder terminar de comprender la importancia de los mismos.
  • Auladesi: Con una filosofía pedagógica que ubica al alumno como protagonista de su propio aprendizaje, Auladesi ofrece videos en línea de muchísimos conceptos de la química que te permitirán no sólo adquirir las herramientas para aprobar tus exámenes, sino también satisfacer tu curiosidad y despejar todas las dudas que tengas en relación a esta ciencia.
  • Quimiclan: Destinado a estudiantes de nivel terciario o universitario (ingeniería, biología, física, entre otras carreras), así como a profesores de la materia, Quimiclan es el espacio perfecto para un alumno en apuros que necesita ayuda para despejar sus dudas. Videos, cursos, documentales y otros recursos para que puedas aprender conceptos complicados de forma sencilla.
A algunos alumnos no les alcanza con la formación en ciencias que se imparte en la escuela primaria, secundaria o en la universidad. Aprendé a tu forma con métodos alternativos.

Aplicaciones y juegos para aprender química orgánica

Las aplicaciones móviles vinieron a facilitarnos la vida, y el rubro de conocimiento no se queda fuera de ellas. De hecho, en cualquier teléfono móvil es posible acceder a infinidad de recursos (algunos pagos y otros gratis) que te permitirán abordar la materia de una forma diferente. Olvidate de tener que andar cargando libros pesados para poder estudiar, con las aplicaciones y los juegos online vas a poder tener tu laboratorio de química en la palma de tu mano, así como acceder a ejercicios de química orgánica. ¡No te olvides de leer las opiniones de otros usuarios antes instalarte la app!

El mundo químico no tiene limites, ¡animate a descubrirlo!
  • Quiz de la tabla periódica: Disponible en Google Play, esta aplicación, como su nombre lo indica, ofrece un quiz que te permitirá memorizar la tabla periódica: elementos, símbolos, grupos, períodos y números atómicos. Este recurso puede resultar de gran utilidad para los estudiantes que se encuentran en problemas a la hora de asimilar de memoria los contenidos de la tabla periódica.
  • Química orgánica: una app en la que se aprende la "nomenclatura y formulación de compuestos orgánicos". 
  • Suite Química Gratuita: Esta "aplicación educativa sobre química" se diferencia de otros programas de simulación de la tabla periódica ya que ofrece numerosas aplicaciones químicas. Propone variedad de recursos y de ejercicios para introducirte de lleno en el mundo químico. Como su nombre lo indica, ¡es gratis!

Superprof

Tomá clases particulares de todas las materias con un profesor de Superprof: matemáticas, biología, física, inglés ciencias, etc, para estudiar de forma personalizada todos los puntos del temario.

Superprof es una plataforma online que conecta alumnos con profesores de todas las asignaturas: biología, matemáticas, física, inglés, química, entre muchas más. En el caso de la química orgánica, accediendo a nuestra web podrás conectar con una gran variedad de profesores calificados en la materia para guiarte en tu camino del descubrimiento de la química. Ya sea que te encuentres en la secundaria o en la universidad y estés necesitando ayuda en la preparación para tus exámenes, o que simplemente seas una mente curiosa que se interesa por la ciencia, a través de Superprof podrás encontrar la guía que estás necesitando. Con clases con profesores particulares, a domicilio o de forma online, podrás divertirte aprendiendo química de forma personalizada. Química básica, intermedia o avanzada. ¡Animate a navegar por nuestra plataforma para descubrir al profesor ideal para vos!

Más allá de los manuales, son miles los motivos y las maneras de aprender química orgánica...animate a investigar para descubrir el método que mejor se adecua a tu forma de estudiar. ¡Reforzá tu formación!

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Delfina