Si bien la química es una materia que a la mayoría de los estudiantes se les representa como lejana o abstracta, la realidad es que la química orgánica es parte de nuestra vida. De hecho, todos los días y en forma prácticamente constante, nos encontramos rodeados de fenómenos relacionados con la química orgánica: combustible, medicinas, ropa...todo esto y mucho más tiene que ver con la química.
Aunque la educación tradicional suele mostrar a los alumnos una cara de la química orgánica más bien teórica y de difícil acceso, lo cierto es que una vez que se empieza a conocer los usos y aplicaciones de esta ciencia, así como sus efectos en nuestra cotidianeidad, la misma puede volverse apasionante. 

A continuación haremos un breve recorrido por algunas de las formas en que la química orgánica se hace presente en nuestro día a día. Creemos que es clave que todos los alumnos puedan conocer esta cara de la materia, para no quedarse solo con los aspectos teóricos de la misma. No tengas miedo, el recorrido que haremos será llevadero e interesante, ¡nada que ver con una clase de la universidad o de la secundaria!

Realizamos un análisis acerca de cómo la química nos rodea todos los días que quizás te ayude a entender mejor algunos conceptos de tus clases de química.

Para comenzar,  será necesario responder a la pregunta ¿qué estudia la química orgánica?

La química orgánica, es una rama de la química, así como la química inorgánica y la biológica.

  • La biológica, también conocida como Bioquímica, es la rama de la ciencia que estudia los procesos químicos internos de los organismos vivos.
  • La inorgánica se decida al estudio y la interpretación teórica de las propiedades y reacciones químicas de todos los elementos químicos y sus compuestos. La de los “cuerpos simples y de los compuestos que no contienen carbono en sus moléculas”
  • En cambio, la química orgánica es aquella rama de la disciplina que tiene por objeto de estudio los compuestos de carbono. La de los “compuestos que contienen carbono en sus moléculas”.
¡Animate a introducirte en el mundo de las ciencias! Ya sea en el laboratorio, en tu casa o en la vida...¡la química está en todas partes!
Los mejores profesores de Química disponibles
Reinier
5
5 (27 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ruti
5
5 (55 opiniones)
Ruti
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (25 opiniones)
Nohemi
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Connie
5
5 (13 opiniones)
Connie
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo miguel
4,8
4,8 (23 opiniones)
Leonardo miguel
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,9
4,9 (25 opiniones)
Silvina
$1700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo fabian
5
5 (28 opiniones)
Rodrigo fabian
$2250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Pau
4,9
4,9 (19 opiniones)
Pau
$1700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (27 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ruti
5
5 (55 opiniones)
Ruti
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (25 opiniones)
Nohemi
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Connie
5
5 (13 opiniones)
Connie
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo miguel
4,8
4,8 (23 opiniones)
Leonardo miguel
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,9
4,9 (25 opiniones)
Silvina
$1700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo fabian
5
5 (28 opiniones)
Rodrigo fabian
$2250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Pau
4,9
4,9 (19 opiniones)
Pau
$1700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

¡La química orgánica está en todos lados!

Por más de que estudiar química orgánica pueda resultar complicado, lo cierto es que vale la pena hacer el esfuerzo por encontrarle la vuelta a la materia. Al contrario de lo que creemos, que los conceptos de la asignatura solo se encuentran presentes en los temarios de ciencia de forma abstracta o en los laboratorios, lo cierto es que la química orgánica es parte de nuestra vida. Si tenemos las herramientas para mirar a nuestro alrededor con ojo científico, descubriremos que la química orgánica forma parte de nuestro día a día: Todos los seres vivos estamos compuestos por moléculas orgánicas que tienen como base el carbono. En esto radica la importancia de la química orgánica, o como bien dijimos antes, de la química del carbono.

Otros procesos de la cotidianeidad de nuestras vidas, naturales y artificiales, tienen procesos químicos que estudia la química orgánica. Entre los naturales podemos encontrar la como la fotosíntesis, o la fermentación de los alimentos; entre los artificiales podemos mencionar la creación de medicamentos, de jabones o la creación del plástico y el combustible a partir del petróleo.

¿No sabés ni cómo leer la tabla periódica? No te preocupes, ¡la química es mucho más que eso!

De hecho, de las sustancias químicas que se conocen, ¡más del 95% tienen carbono! y entre ellas se encuentran compuestos como los ácidos nucleicos, las proteínas, las enzimas, las hormonas, los azúcares, lípidos y vitaminas, que son orgánicos y que son los responsables de la vida.

De estos compuestos orgánicos naturales se obtienen muchos otros compuestos orgánicos artificiales que son indispensables para nuestra vida cotidiana como la pintura, la ropa, los cosméticos, los detergentes, el jabón, productos de la industria farmacéutica como medicamentos, los pesticidas e insecticidas, los combustibles.

Como verás, teniendo en cuenta todo esto, es difícil imaginar algún momento de nuestra cotidianeidad, en la que no encontremos presente los compuestos orgánicos y la química orgánica. Por todos estos motivos es que el estudio de la química orgánica es fundamental, ya que sin ella careceríamos de muchas de las cosas que usamos diariamente y que favorecen a nuestro bienestar y calidad de vida.

7 ejemplos de la influencia de la química orgánica en nuestro día a día

La química no es solo cuestión de estudiantes de ingeniería o de biología, ¡se encuentra presente en todas partes!
  1. Algunos de nuestros alimentos son obtenidos de cultivos que son fumigados con productos químicos denominados pesticidas.
  2. A través de reacciones químicas que se producen en el interior de las células, el cuerpo obtiene la energía necesaria de los alimentos que ingerimos.
  3. El proceso de potabilización del agua se realiza, entre otras cosas, con sales minerales y otras sustancias químicas.
  4. Si nos vamos a los alimentos industriales, muchos de ellos contienen colorantes que son compuestos químicos para que los alimentos sean más atractivos.
  5. Por otra parte, estos alimentos también pueden ser alterados en su sabor a traves de compuestos químicos denominados saborizantes.
  6. El elemento químico cloro se usa para el blanqueamiento textil, para la desinfección de superficies y también como agente potabilizador del agua.
  7. El petróleo es transformado en combustible, permitiendo el funcionamiento de infinidad de cosas, como los medios de transporte.

¿Necesitás apoyo en química? ¡Ingresá a Superprof para contactar con los mejores profesores particulares de cursos online de quimica!

Estudiar química orgánica, ¿vale la pena?

Podemos tener opiniones formadas acerca de la forma en que se aborda en las instituciones educativas la formación en ciencias, en este caso, de la química. Si bien, en las escuelas (primaria y secundaria) y universidades, los profesores suelen invitar a los estudiantes al laboratorio para visualizar mejor los temas que se enseñan en las clases, lo cierto es que la educación en el ámbito químico sigue siendo muy básica, o más bien, continúa estando ligada a lo teórico, sin darle las herramientas al alumno para ir más allá y poder encontrar la aplicación práctica de los contenidos del temario.

Sin embargo, creemos que a pesar de esto, vale la pena que cada estudiante vaya encontrando los métodos que mejor lo ayudan a hacer un análisis más profundo de los contenidos del temario a fin de poder encontrar la aplicación práctica de esta ciencia. A fin de cuentas, ¡el mundo es químico!

Aprender y entender el campo científico es más que importante, por eso recomendamos ir más allá de las clases para lograr darle una vuelta más de tuerca a los temas de la asignatura y así ampliar tu bagaje de conocimientos que te permitirán entender cómo funciona el mudo.

¿Cómo reforzar tus conocimientos de química orgánica?

Encontrá en Superprof las mejores clases con profesores particulares de química y muchas asignaturas más como física, matemáticas, inglés, biología y otras ciencias. ¡Aprendé de forma divertida!

Si te gustaría aprender un poco más acerca de esta ciencia apasionante, siempre es un buen momento para obtener una formación que te permita entender en mayor profundidad los contenidos que enseña. En este sentido,  ya sea que seas estudiante de la secundaria o de la universidad y quieras reforzar lo que ves en tus clases, o que seas un simple mortal que se encuentra interesado por las ciencias, podes recurrir a clases con profesores particulares de superprof a fin de obtener una enseñanza personalizada en los temas que quieras aprender o reforzar.

Nuestros profesores particulares son expertos en ciencias, no solo química orgánica sino también física, matemáticas, biología (entre miles de asignaturas más) y con ellos podrás recibir una formación según tus preferencias: clases de química en línea o a domicilio, cursos intensivos o regulares. Cursos de preparación para alumnos de la secundaria o universitarios de carreras como ingeniería, medicina, física, etc, en los que podrás consultar todas tus dudas y realizar ejercicios de química con un profesor calificado... En fin, ¡en Superprof hay un profesor para cada alumno!

Por otra parte, si sos fan de los recursos en línea, no dudes en recurrir a las páginas especializada o videos didácticos de youtube para aprender de una forma diferente.

 

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (2 rating(s))
Loading...

Delfina