La química es una materia con mala fama. Conocida por su dificultad y por ser la causante de que muchos de alumnos tengan que rendirla en diciembre, esta asignatura produce miedo en algunos alumnos, terror en otros y frustración en varios...de hecho son solo unos pocos los que logran entender la lógica de sus conceptos, estudiarla de forma correcta y aprobar de taquito.

Este artículo está dirigido sobre todo a alumnos del secundario que ya hayan tenido su primer contacto con la asignatura, así como a sus padres que suelen ser los receptores de las quejas de los chicos sin saber cómo ayudarlos.

Antes de empezar a desarrollar el artículo, partiremos de una premisa que iremos fundamentando a lo largo de las líneas: la química puede ser divertida, y si se la aborda de forma correcta, aparte de ser entretenida, también puede ser fácil. De hecho, una vez que un estudiante logra captar las bases de la química, la misma suele convertirse en un saber apasionante...¿porqué? Porque la química se encuentra presente en nuestro día a día, podemos encontrarla en todos lados y adelantarnos o comprender miles de fenómenos. ¿Creer o reventar no? ¡Vamos a ver!

Las ciencias pueden ser divertidas. Potenciá tu formación química y tus conocimientos del rubro para convertirte en el mejor alumno.
Los mejores profesores de Química disponibles
Reinier
5
5 (27 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ruti
5
5 (55 opiniones)
Ruti
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (25 opiniones)
Nohemi
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Connie
5
5 (13 opiniones)
Connie
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo miguel
4,8
4,8 (23 opiniones)
Leonardo miguel
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,9
4,9 (25 opiniones)
Silvina
$1700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo fabian
5
5 (28 opiniones)
Rodrigo fabian
$2250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Pau
4,9
4,9 (19 opiniones)
Pau
$1700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (27 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ruti
5
5 (55 opiniones)
Ruti
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
4,9
4,9 (25 opiniones)
Nohemi
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Connie
5
5 (13 opiniones)
Connie
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo miguel
4,8
4,8 (23 opiniones)
Leonardo miguel
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvina
4,9
4,9 (25 opiniones)
Silvina
$1700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo fabian
5
5 (28 opiniones)
Rodrigo fabian
$2250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Pau
4,9
4,9 (19 opiniones)
Pau
$1700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Definiendo la química orgánica

La química orgánica es una rama de la ciencia química, junto con la química biológica y la química inorgánica.

Entonces, antes que nada, definamos la química en general:

" Es la ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia y de las transformaciones que esta experimenta sin que se alteren los elementos que la forman".

Volviendo a las ramas de esta ciencia, mientras que la química biológica se aboca al estudio de los seres vivos, las químicas  inorgánica y orgánica se dedican a estudiar los compuestos. Lo que las diferencia a una de la otra es que la primera, la inorgánica,  se aboca al estudio de aquellos compuestos que no tienen carbono en sus moléculas, mientras que la segunda, la orgánica, se dedica justamente a estudiar aquellos compuestos que sí tienen carbono en sus moléculas. Por eso a esta rama de la química también se la suele denominar química del carbono. La química orgánica tiene una participación protagónica en nuestra vida ya que ¡más de 24 millones de compuestos que contienen carbono!

Breve historia de la química orgánica

El nombre química orgánica, proviene de teorías científicas que circularon hasta el siglo XIX y que sostenían que los compuestos orgánicos eran residuos o restos de antiguos seres vivos. Hasta el año 1828 se consideraba que por la acción de una "fuerza vital", los seres vivos eran capaces de producir estas sustancias.

Sin embargo, y a pesar de la fuerza con la que esta teoría se sostenía, en el año 1828, el químico y profesor alemán Friedrich Wohler realizó un descubrimiento que cambiaría la historia de la química para siempre: Se dió cuenta de que a partir de ciertos procesos químicos, sustancias inorgánicas podían convertirse en sustancias orgánicas. Es decir, que la única forma de obtener una sustancia orgánica no era a partir de otra sustancia orgánica, sino que se podía podía obtener una sustancia orgánica sin la acción o presencia de ninguna "fuerza vital".

¿Cómo descubrió esto? Investigando en su laboratorio logró convertir la sustancia inorgánica cianato de amonio (CH4N2O) en una sustancia orgánica que es la urea, elemento presente en la orina de muchos animales.

El descubrimiento de este científico fue tan importante que hoy en día Wohler es considerado uno de los padres de la química orgánica.  Esta rama obtuvo un gran desarrollo en el siglo XX a partir de nuevos métodos de estudio propiciados por el desarrollo tecnológico de esa época, que permitieron comprender en mayor profundidad los procesos de los compuestos orgánicos.

Tras años de estudio en su laboratorio, el profesor Wohler hizo un descubrimiento que cambiaría la historia de las ciencias. El desarrollo de estos conocimientos han contribuido a la calidad de vida característica de la era actual.

Importancia de la química orgánica en la vida cotidiana

Por supuesto que este papel protagónico no se presenta como una estrella llena de brillos sino que es más bien del tipo que tiene una participación fundamental sin hacerse notar tanto. Con esto queremos decir que si bien la química está presente en nuestra vida todo el tiempo, esta presencia suele pasar desapercibida, no solo por que los compuestos son invisibles, claro, sino también por el hecho de que no contamos con la información necesaria para detectar, comprender, o simplemente valorar la magnitud de los procesos químicos que todos los días se producen a nuestro alrededor y que son parte de nuestra vida cotidiana.

La química del carbono es de gran importancia ya que los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares y grasas. Esto quiere decir que el funcionamiento del cuerpo humano y animal está conformado por compuestos orgánicos y reacciones químicas que esta disciplina es capaz de explicar y comprender y así extender su aplicación e usos a otras áreas a fin de poder garantizar una mejor calidad de vida. Estos compuestos orgánicos presentan una gran variedad de aplicaciones:
Alumno: ¡la química está viva! Si abrimos bien los ojos descubriremos que la vida misma es un laboratorio de ciencias. Sin ir más lejos, la pastelería es química pura.
  • detergentes,
  • insecticidas,
  • pinturas,
  • plásticos,
  • productos farmacéuticos,
  • colorantes,
  • explosivos,
  • fibras naturales como algodón, seda o lana,
    fibras artificiales como el nylon
  • entre otros

La química del carbono guía procesos como la gastronomía, la producción de medicamentos, de combustible, ¡entre muchas más! ¿Te gustaría tomar clases de química del carbono o realizar un curso de quimica inorganica con un profesor particular? ¡Encontrá a los mejores en Superprof!

Cómo aprender química orgánica

Aprender química orgánica durante los años de educación escolar o en la universidad, es la forma más común y en general, viene asociada con los métodos de estudio tradicionales como manuales y libros de ciencia. Sin embargo, a la hora de repasar o descubrir la química por tu propia cuenta, a algunos estudiantes les es útil conocer métodos alternativos ¡que por suerte los hay! De hecho existen miles de recursos no tradicionales que pueden servirte para estudiar química (también se pueden aplicar a otras asignaturas) de forma entretenida y sencilla. 

A través de algunos sitios en línea como canales de Youtube o blogs, entre otros, podrás acceder a explicaciones de la teoría química así como a ejercicios, problemas y experiencias o experimentos químicos para realizar en casa (no siempre es necesario un laboratorio para investigar).

Aprovechá los recursos online para incluirlos en tu formación y así aprender de forma mucho más entretenida.

A continuación te compartimos nuestra selección de recursos alternativos para estudiar química:

Canales de Youtube:

  • Unicoos
  • Amigos de la Química
  • Breaking Vlad
  • Auladesi
  • Quimiclan

Aplicaciones móviles:

  • Quiz de la tabla periódica
  • Química orgánica
  • Suite Química Gratuita
  • Organic Nomenclature

Repasar química orgánica con ejercicios resueltos

La química es una asignatura que suele llevar tiempo a los estudiantes hasta entenderla. Y muchas veces, en química, la repetición es la clave del éxito. Esto no quiere decir que se trate de estudiar de forma mecánica y de memoria, pero sí que es importante realizar una y otra vez los ejercicios para triunfar. La teoría es un punto clave ya que es lo que te permitirá ir más allá de cada ejercicio y darle un sentido global a la materia. Por cierto, sin el manejo de la teoría no sabrás ni como empezar a resolver un problema químico. Por eso siempre decimos que en química la teoría y la práctica van de la mano.

Para cuando necesites practicar, ya sea en el contexto de preparación para un exámen o simplemente para profundizar contenidos del temario, vas a necesitar ejercicios de química del carbono resueltos, porque probablemente con los de la carpeta no alcancen.

Algunos recursos en línea para alumnos de diferentes niveles son:

  • Stodocu
  • Canales de Youtube como el de Germán Fernández, Breaking Vlad y Quimiclan.
  • Recursos de apoyo tradicionales como los PDf de la Universidad de Alicante, o los tests el línea de 100ciaquimica
  • Testeando

¿Necesitás apoyo en química? ¡Ingresá a Superprof para contactar con los mejores profesores particulares de cursos online de quimica!

Aprender química orgánica tomando clases particulares con Superprof

Superprof es la plataforma de clases particulares a domicilio y online con profesores expertos. Encontrarás apoyo en muchísimas asignaturas: matemáticas, física, biología, inglés, etc.

Tomar clases particulares es un gran recurso de apoyo para aquellos estudiantes que se encuentran teniendo problemas con la materia (así como con otras asignaturas como matemáticas, biología, física, inglés, entre muchísimas más). Lo bueno de tomar clases de química es que podrás aprender con la guía de un profesor experto, tanto en los conceptos del temario, como en pedagogía y didáctica. Esto quiere decir que los profesores cuentan con las herramientas para hacer que conceptos complejos puedan ser accesibles para los alumnos.  A través de la plataforma podrás acceder a una gran variedad de perfiles docentes, que dictan clases con diferentes formatos (a domicilio, online o con modalidad mixta en línea/presencial) y para alumnos de diferentes niveles químicos (estudiantes de secundaria, de primaria o de carreras universitarias como ingeniería, biología, física, medicina, etc).

¡No te desanimes si te está costando entender la materia! Te invitamos a que investigues alternativas de aprendizaje para que encuentres la que mejor se amolda a tu estilo y a tus posibilidades. ¡Seguí los consejos de Superprof para optimizar tu formación en ciencias químicas!

Dejanos tus opiniones para poder seguir ayudandote en asuntos como este.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Delfina