Índice
«Quien ama aprender está más cerca del saber».
Esta cita del maestro chino Confucio da que pensar, ¡y con razón!
Para dominar una materia y tener éxito en el estudio, es imprescindible trabajar con las herramientas que más nos gustan. Por eso, algunos alumnos optan por clases particulares a domicilio, pero también muchos prefieren aprender gracias a Internet.
Baratas, cómodas y eficientes, las clases particulares por videollamada comportan una opción muy atractiva en el mundo de la enseñanza particular. Atractivas tanto para los padres como para los alumnos, en las clases particulares por webcam se usan los muchos recursos que hay a nuestra disposición gracias al desarrollo de Internet.
Sin embargo, algunos alumnos aún desconocen esta práctica y no saben cómo encontrar al profesor ideal sin salir de casa. Por ello, Superprof te explica cómo tomar clases particulares de apoyo escolar online: ¡seguí la guía!
Dónde encontrar un profesor particular en línea
Hoy en día con Internet, los alumnos ya no tienen por qué ir a una academia para recibir clases particulares. ¿Dónde tomar clases particulares? Sobre internet, en unos pocos clicks, podés elegir al profesor que más se ajuste a tus necesidades.
Primero tenés que definir tus objetivos, siempre teniendo en cuenta tu nivel. Por ejemplo, si querés mejorar en matemáticas y lograr un nivel «avanzado», es mejor que optes por las clases individuales, porque las clases online en grupo están menos personalizadas y están pensadas para mejorar en la materia más que para perfeccionarse en ella.

Una vez definas tus objetivos, debes elegir la plataforma más adecuada para vos:
- Las videotecas de clases en línea, a menudo gratuitas, que sirven principalmente para iniciarse en una nueva materia (como YouTube)
- Las empresas privadas de clases particulares (como HomEducation)
- Las plataformas solidarias (como los MOOC's)
- Los sitios de clases particulares en línea (como Superprof).
En Superprof, es muy fácil encontrar clases online. Solo tenés que mirar a la izquierda del perfil del profesor para ver si ofrece clases por webcam. Una vez que hayas encontrado al profesor o maestra particular, solo tenés que ponerte en contacto para comenzar tus clases a distancia.
Las clases en línea están disponibles para todas las edades, independientemente del nivel del alumno:
- Alumnos de primaria y secundaria,
- Alumnos de Bachillerato de Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales o Arte,
- Alumnos de educación superior (institutos superiores, universidades, etc.)
- Alumnos adultos que quieren aprender una nueva habilidad,
- Alumnos que quieren aprobar unas oposiciones, etc.
Además, las clases online suelen ser más baratas, porque, como los profesores no se tienen que desplazar, suelen ofrecer precios reducidos.
En Superprof vas a encontrar muchas maestras de primaria y secundaria que ofrecen sus servicios de clases particulares.
Material necesario para tomar clases particulares online
Encontrar a un buen profesor en Internet no lo es todo; es imprescindible contar con un buen material para tomar clases particulares en línea de forma eficaz.
¿Te da miedo tener que gastarte una fortuna en material informático? ¡Tranquilo!
Vamos a empezar con lo básico: la computadora. Según Infobae, el 61% de los hogares argentinos dispone de un acceso a internet fijo, así que hay muchas probabilidades de que ya tengas un equipo informático básico.
Es mejor optar por equipos compatibles con Windows, en lugar de iOS, ya que te resultará más fácil encontrar software de clases particulares compatible con la computadora.
Después hay que prestar especial atención a la conexión a Internet. ¡Una clase en línea plagada de cortes y retrasos no da ganas de aprender! Lo mejor es tener una conexión con fibra óptica para acelerar la emisión y la recepción y, por tanto, ser capaz de hablar de forma fluida con el profesor particular.

Para tomar clases particulares de la mejor forma posible, este es el equipo esencial con el que debes contar:
- Una cámara web (a partir de $200) para que el profesor te vea bien. También podés usar una cámara digital que puede servir de webcam.
- Unos auriculares con micrófono incluído (entre $800 y $1500), muy útiles para hablar sin problemas con el profesor y no perderte nada de la clase.
Como ves, con esta primera inversión en material vas a poder tomar clases particulares sin salir de casa. Gracias a su método de enseñanza personalizado y su seriedad, el profesor puede proporcionarte un seguimiento regular para hacerte progresar.
Ya sea para repasar antes de un examen o perfeccionar un idioma extranjero, las clases de apoyo escolar online impartidas por un profesor cualificado te permitirán conseguir tus objetivos rápidamente.
Programas informáticos para tomar clases particulares en línea
Además del material informático, es imprescindible contar con algunos programas para recibir clases particulares online, ya que a través de ellos el profesor podrá compartir sus recursos educativos (test en línea, lecciones en línea, etc.).
Gracias a estos programas diseñados para facilitar las relaciones a distancia, el profesor particular pondrá su método de enseñanza al servicio de su alumno sin tener que gastar nada. De hecho, los programas de clases particulares suelen ser gratuitos y se pueden usar en la computadora y también en el celular, como por ejemplo Skype.
Como alumno, es preferible que te descargués todos los recursos digitales que puedas para facilitar la relación con el profesor:
- Programas de videoconferencia (Skype, Google Hangouts etc.)
- Herramientas de chat instantáneo (WhatsApp, Telegram, etc.)
- Sitios de planificación de tareas (Podio etc.)
- Herramientas para depositar archivos (Google Drive, iCloud, Dropbox, etc.).

Aunque las clases por webcam pueden parecer algo bastante revolucionario, ¡los métodos de enseñanza deben seguir siendo los mismos! Una de las cualidades que más aprecian los alumnos en un profesor es que sepa escuchar. Por lo tanto, debes estar en contacto con tu profesor a través de un chat instantáneo. Al poder hacer preguntas y hacer hincapié en tus lagunas, mejorarás con más facilidad y serás más independiente a largo plazo.
Más divertidas y un poco menos formales que las clases particulares tradicionales, las clases en línea ayudan a los alumnos a progresar gracias al entrenamiento intensivo proporcionado por un profesor cualificado y experimentado.
Fernando, que toma clases de matemáticas en línea con un profesor de Superprof, explica:
«Tomás, mi profesor, comparte su pantalla conmigo, me explica los conceptos y entonces hago ejercicios con él en un bloc de notas digital. Puedo hacerle preguntas sin sentirme juzgado. Hablamos el mismo lenguaje, al ser personas de la misma edad. Este método es perfecto para mí».
Al usar programas adaptados a la materia en la que quieres mejorar, conseguirás tus objetivos sin sobrecargarte de trabajo. Tomar clases particulares a distancia puede ofrecer varias ventajas.
La importancia de aislarse durante las clases
Para estudiar, el ambiente de trabajo es muy importante. Y esto es especialmente cierto para las clases en línea, ya que para hablar con unos auriculares con micro, es mejor estar solo y tranquilo en lugar de en una biblioteca llena de gente o en una cafetería ruidosa.
Los alumnos deben estar en unas condiciones óptimas para abordar sus lecciones sin problemas. Para ello, el despacho de la casa, en caso de que exista, suele ser la habitación ideal para trabajar.
Ya sea en el dormitorio, en la sala de estar o en una habitación separada, el alumno debe aislarse del ruido exterior y reservar ese espacio para el trabajo para concentrarse al máximo.
Tanto si recibís clases de matemáticas, de inglés, de filosofía, de música o de dibujo, debes tener a mano todo el material que puede serte útil: el material informático y las lecciones de la clase anterior deben estar bien ordenados sobre la mesa.

El profesor ayudará a mejorar a sus alumnos, tanto en la iniciación de los principiantes como en el perfeccionamiento de los más avanzados.
También podés tomar clases en línea para un propósito específico, como para pasar un examen. De hecho, algunos profesores particulares se especializan en la preparación de exámenes: exámenes finales de carrera, certificados de idiomas (tipo TOEIC), parciales de la universidad, concursos nacionales, etc.
Al trabajar en un ambiente adecuado, los alumnos pueden tomar clases particulares online sin salir de casa gracias al seguimiento personalizado del profesor. En pocos meses, los resultados serán evidentes: las clases privadas ayudan a muchos alumnos a aprobar los exámenes, evitar repetir de grado o incluso subir las notas.
¿Qué esperás para recibir clases particulares online?
La plataforma que conecta profes particulares y alumnos