Índice
Hoy en día, no podemos vivir sin Internet: ya sea por trabajo, para comunicarnos con amigos o para escuchar música o mirar una serie, la web se ha convertido en un recurso imprescindible desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. ¡Y la educación también se vio influenciada la revolución digital!
Cada vez más son los profesores particulares que ofrecen clases en línea, tanto a estudiantes jóvenes como a adultos que se ven interesados por el enfoque educativo y divertido que propone esta modalidad. Además, actualmente con solo conectarse a Internet es posible encontrar perfiles de profesores de asignaturas y disciplinas muy específicas: HTML, Programación Web, Chino Mandarín y Literatura Inglesa, entre muchos otros.
¿Cómo tomar clases particulares por internet? ¿Querés saber cuáles son las ventajas de las clases particulares por webcam? ¡Seguí leyendo!
1. Una gran oferta de profesores
Gracias a la ayuda escolar online, los alumnos de primaria, secundaria, universidad y los adultos ya insertos en el mundo laboral pueden encontrar al profesor ideal que se adapte a sus necesidades. Muchos buscan apoyo escolar a distancia porque no tienen tiempo de recibir al profesor en sus casas, pero necesitan con urgencia complementar lo visto en clase y así prevenir el fracaso escolar.
Además, de acuerdo con un informe de la OCDE, la Argentina se encuentra entre los países con menor carga horaria del mundo. Algo que puede hacer que los alumnos no lleguen a comprender completamente los temas vistos en clase...
Por otra parte, las restricciones geográficas son cosa del pasado.Hoy en día, los alumnos tienen la oportunidad de tomar clases particulares con profesores de todas las ciudades de Argentina, e incluso del extranjero.
Esto es de una gran ayuda cuando lo que se quiere es encontrar un tipo específico de profesor particular.

Una de las principales cualidades que tanto padres como alumnos buscan en un profesor particular es que domine su materia a la perfección. Por lo tanto, los profesores recibidos y con experiencia suelen ser los más solicitados dentro de las plataformas especializadas en el mercado de las clases particulares. Pero en algunos casos puede ser difícil encontrar al profesor perfecto en la zona en la que vivís.
Por ejemplo, si un alumno quiere prepararse unos exámenes de ingreso universitario muy específicos pero vive en una ciudad chica, puede que le resulte difícil encontrar a un docente con el que progresar. Con las clases por webcam, sin embargo, puede ponerse en contacto y contratar los servicios de profesores de toda Argentina en tan solo unos clics.
2. El precio atractivo de las clases
¿Otra razón que explica el éxito de las clases por webcam? ¡El precio, por supuesto!
Para los alumnos que no tienen un gran presupuesto (que suele ser el caso de los estudiantes), las clases por videoconferencia son ideales, porque combinan precios bajos y calidad.
Antes de contratar a un profesor particular a distancia, tenés que elegir el tipo de clase que más te convenga:
- Las clases en grupo: la solución ideal para conseguir el precio más bajo del mercado, ya que vas a compartís el importe de la clase con los demás alumnos. Como el profesor debe prestar atención a todos los estudiantes, los grupos de trabajo tienen que ser reducidos.
- Las clases individuales: son un poco más caras que las clases en grupo, pero mucho menos que las tradicionales. Las clases individuales proporcionan un seguimiento regular y personal del alumno. Elegí este tipo de clases si querés perfeccionarte en una materia en lugar de tener una simple introducción a cierto tema o asignatura.
Los profesores particulares a distancia suelen ofrecer descuentos por volumen o reducciones por hora.
Por ejemplo, una clase de inglés por cámara web en Superprof Argentina cuesta, en promedio, $604.
Para averiguar si nuestros profesores imparten clases particulares por webcam, mirá a la izquierda de su perfil y ponete en contacto con él o ella para explicarle tus objetivos.
3. Un horario más flexible
Con las clases en línea, ¡acceder un programa intensivo de clases nunca había sido tan fácil!
Tomar clases particulares online implica permanecer en contacto con tu profesor constantemente: si le surge un problema de último momento o por el contrario él o vos tienen un tiempo libre, vas a poder mover y cambiar las horas de clase sin problemas.
No hay que preocuparse por la ubicación. Incluso durante las vacaciones o durante un viaje en el extranjero, ¡las clases pueden seguir!
En una entrevista con Superprof del 24 junio de 2015, Ana, profesora de matemática a distancia, nos dijo:
«Las clases por Skype se pueden programar en función de los horarios del profesor y del alumno. [...] Por ejemplo, la semana pasada, estando en mi habitación de hotel en Roma, le di clase a un alumno que se encontraba en su casa de vacaciones en Tenerife».
¡Muy práctico! ¿No te parece?
4. No tenés que limpiar tu habitación
¿Te cuesta limpiar tu habitación? Este problema ni siquiera se plantea con las clases particulares por webcam.
Lo ideal es que tengas un espacio de trabajo ordenado para que puedas acceder rápido a todos los recursos que necesites para realizar tus clases por Internet (apuntes de clase, manuales, material informático...).
Eso sí, la buena noticia es que no vas tener que tener la habitación impoluta, ya que el profesor solo te verá la cara. Incluso en algunos casos, las videoconferencias se llevan a cabo a través de la «pantalla compartida» de Skype: esto quiere decir que profesor y alumno intercambian información digitalmente, sin tener que preocuparse por cómo están vestidos o cómo están sus cuartos o lugares de trabajo.
5. Un ahorro de tiempo
Como dice el refrán, «el tiempo es oro».
Muchos profesores eligen dar clases a distancia simplemente porque de esta manera se ahorran un tiempo considerable. No se pierde tiempo en desplazamiento; solo con prender la computadora ya puede empezar la clase. Y es una ventaja para el alumno, ya que la clase realmente tendrá una duración de 60 minutos.

Con este método, el profesor puede proporcionar lecciones en materias compatibles con las clases en línea:
- Clases de Matemática,
- Clases de inglés,
- Clases de francés,
- Clases de alemán,
- Clases de Lengua,
- Clases de Física y Química,
- Clases de Economía
- Clases de Historia y Geografía,
- Clases de música,
- Clases de Biología, etc.
Con el material, sucede algo parecido: en lugar de perder el tiempo en sacar la cartuchera y los lápices, los alumnos pueden acceder a sus archivos y trabajar directamente en línea.
6. El uso de herramientas online
Lo bueno de Internet es que nos ofrece una infinidad de recursos. El profesor particular siempre le va a dar a su alumno muchos consejos para que pueda repasar y aprender en línea y así sacarle el máximo provecho a sus clases online.
Entre las herramientas online disponibles podemos mencionar:
- Programas de videoconferencias que permitan compartir la pantalla (Skype, Google Hangouts...)
- Páginas web de almacenamiento de archivos (Google Drive, iCloud, Dropbox...)
- Herramientas de planificación de tareas (Podio...)
- Aplicaciones educativas para móviles
- Exámenes online para comprobar tu nivel
- Ejercicios en línea
A los amantes de las nuevas tecnologías les resultará más fácil asimilar algunas nociones, ya que pueden repasar a lo largo del día directamente en la tablet o con el celular. Lo importante es saber organizarse para tomar clases online.
¡Una forma excelente de combinar educación y tecnología!
7. Clases menos formales
Si las clases online tienen tanto éxito entre los estudiantes más jóvenes es, en parte, gracias al enfoque que proponen: uno más informal y menos escolar que contrasta con las clases particulares tradicionales.
En primer lugar, esto tiene que ver con la edad de los profesores: ¡hay pocos de más de 60 años que impartan clases por Internet! Por tanto, la brecha generacional se reduce, algo qu ayuda a los alumnos a relajarse y a aprender de forma eficaz.
Ana, que da clases de matemáticas por webcam, nos dice:
«La presencia física de un profesor que mira al alumno durante la clase puede causar estrés; la clase en línea le da más libertad al alumno y se siente más cómodo».
Para aprender una materia, el ambiente de trabajo juega un papel fundamental en el éxito académico del alumno. El profesor particular, tiene que actuar también como asesor educativo. Es decir, tiene que poder guiar a los alumnos de forma puntual, pero también durante todo el año, ¡y todo sin salir de casa!
En la mayoría de los casos, el alumno y el profesor hablan a través de plataformas de conversación instantánea (WhatsApp, principalmente). Este tipo de comunicación hace que los alumnos se sientan más cerca de su profesor, y a la vez practican la escritura, una habilidad indispensable para aprobar cualquier examen.
¡Menos estrés, más resultados!
Si te interesan las clases particulares Buenos Aires o en cualquiera otra ciudad de Argentina, no dudes en consultar los anuncios de profesores en nuestra plataforma.
8. Un amplio abanico de disciplinas
¿Creías que las clases online solo son de apoyo escolar? ¡Error! Hoy en día, las clases a distancia se han popularizado hasta el punto de incluir a prácticamente a todas las disciplinas. Y, en Argentina, según un estudio no deja de crecer la cantidad de estudiantes que se inclinan por esta modalidad.

Es cierto que si querés tomar clases de zumba en línea, va a estar complicado... Pero, dicho esto, no queremos dejar de mencionar otras materias que sí pueden aprender por cámara web y que seguramente no imaginabas:
- Clases de guitarra,
- Clases de piano,
- Clases de contabilidad,
- Clases de español como lengua extranjera,
- Clases de canto,
- Clases de violín,
- Clases de informática…
Tené en cuenta que no hay un límite de edad para aprender bajo esta modalidad. Con una buena dosis de motivación, siempre se puede aprender perfeccionar alguna habilidad, ¡incluso con más de 50 años!
Las clases por webcam son particularmente útiles para adquirir nuevos conocimientos de informática o para aprender un idioma nuevo con un profesor nativo. Poniendo en práctica sus habilidades para la enseñanza con un enfoque serio, el profesor particular por Internet seguirá de cerca el progreso de su alumno y lo ayudará mejorar. ¡No importa si tiene 7 o 77 años!
¿Por qué no te dejas seducir por las clases particulares online y aprendés sin salir de casa? ¡Descubrí las mejores opciones para tomar clases particulares online!
La plataforma que conecta profes particulares y alumnos