“La esencia del dibujo es la línea que explora el espacio” (Andy Goldsworthy)

Si bien hay mucha gente que cree que artista se nace, desde acá decimos con seguridad que a dibujar se aprende. Y existen muchas maneras de aprender. La oferta de carreras artísticas superiores de Argentina ofrece metodologías de estudio y enseñanzas diversas, pero, lo que todas comparten es la gran calidad y reconocimiento del plantel docente.

Para elegir la institución correcta, los alumnos precisan primero definir sus objetivos a corto y mediano plazo, para luego realizar una investigación meticulosa sobre las escuelas, universidades y otras instituciones que ofrecen ciclos de formación en bellas artes. ¿De qué objetivos hablamos? Una de las primeras decisiones que tenés que tomar si pensás que el dibujo, la pintura, las artes plásticas o alguna otra forma de expresión artística va a ser tu horizonte profesional es ¿en qué área me quiero especializar? ¿Qué técnicas o aplicaciones de las artes plásticas me atrae más?

Luego de haber delineado las expectativas básicas, es importante que realices una investigación para cerciorarte que la institución está inscripta ante las autoridades del Ministerio de Educación correspondiente. De esta forma vas a tener la seguridad de que el título que te otorguen al recibirte tiene validez. ¡Esto es muy importante si luego querés realizar una maestría o un posgrado en el país o en el extranjero?

En este artículo de Superprof recopilamos algunas de las mejores escuelas de dibujo, ilustración y artes de Argentina. ¡Buscá la tuya y comenzá el camino para convertirte en famoso!

¿Querés saber qué estudios de dibujo se recomiendan para ser un artista profesional? Enterate en este artículo.

Elegí la escuela de arte de acuerdo a tus objetivos profesionales.
Elegí la escuela de arte de acuerdo a tus objetivos profesionales.
Los mejores profesores #DE#Dibujo disponibles
¡Ofrece clase de muestra!
José gabriel
5
5 (14 opiniones)
José gabriel
$500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
4,9
4,9 (10 opiniones)
Mara
$150
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Daniela
5
5 (4 opiniones)
Daniela
$500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Silvia
5
5 (13 opiniones)
Silvia
$700
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Carolina andrea
5
5 (18 opiniones)
Carolina andrea
$580
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nello
5
5 (9 opiniones)
Nello
$200
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriel
5
5 (2 opiniones)
Gabriel
$550
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mariano
5
5 (16 opiniones)
Mariano
$750
/h
¡Ofrece clase de muestra!
José gabriel
5
5 (14 opiniones)
José gabriel
$500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
4,9
4,9 (10 opiniones)
Mara
$150
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Daniela
5
5 (4 opiniones)
Daniela
$500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Silvia
5
5 (13 opiniones)
Silvia
$700
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Carolina andrea
5
5 (18 opiniones)
Carolina andrea
$580
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nello
5
5 (9 opiniones)
Nello
$200
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Gabriel
5
5 (2 opiniones)
Gabriel
$550
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mariano
5
5 (16 opiniones)
Mariano
$750
/h
1era clase gratis>

Nueva Escuela de Diseño y Comunicación

Con más de 40 años de trayectoria docente en el país, esta institución se especializa en la formación de profesionales creativos, proactivos y dinámicos. Los docentes tienen una amplia experiencia en enseñanza y el espacio artístico junto con el de diseño y comunicación están íntegramente dedicados a la práctica y la creación constante.

Los planes de estudio de nivel superior de Nueva Escuela son de alta calidad y están vigentes desde hace más de 35 años. Tienen validez nacional y están aprobados por la Secretaría de Educación del G.C.A. Bs. As. De esta manera, los egresados reciben un título reconocido y de prestigio. Otro aspecto positivo que se destaca en esta institución es su alianza educativa con universidades nacionales, que le da la posibilidad a los egresados de las Tecnicaturas completar con ciclos de Licenciaturas a nivel universitario. También tienen una gran cantidad de convenios de intercambio con instituciones extranjeras, que te permitirán perfeccionarte en el área artística de tu preferencia en algún otro país.

En este instituto es posible realizar carreras de nivel terciario, programas de formación profesional, curso de dibujo y pintura y postítulos. En su mayoría las clases son de modalidad presencial, pero en ocasiones existe oferta de capacitación a distancia.

En lo que respecta a las carreras se destacan por la amplia oferta de especialidades relacionadas con las bellas artes:

  • Animación 3D y dibujos animados 2D
  • Artes visuales
  • Dirección de fotografía
  • Diseño de modas e indumentaria
  • Diseño de interiores
  • Diseño gráfico orientado a la publicidad
En la actualidad, el arte digital tiene una amplia demanda laboral. ¡Puede ser tu posibilidad de crecer!
En la actualidad, el arte digital tiene una amplia demanda laboral. ¡Puede ser tu posibilidad de crecer!

La formación profesional dura un año, lo que permite certificarse como profesional experto en un área artística específica en muy poco tiempo, lo que convierte a esta educación en una excelente salida laboral. ¡No te olvides que los profesionales del diseño y la comunicación son muy requeridos por las empresas! Algunas de las formaciones disponibles son:

  • Diseño de vidrieras
  • Diseño gráfico editorial
  • Diseño web

“El objeto del arte es quitar el polvo de la vida diaria de nuestras almas”. (Pablo Picasso)

En lo que respecta a los cursos, ¡la oferta es enorme! Y lo más atractivo es que casi todas ellas son a distancia, por lo que la cercanía al instituto no es un limitante. Mirá todas las opciones que tenés para elegir en el programa vigente:

  • Community Manager
  • Decoración de interiores I, II y III (en cada uno de los ciclos se aprende un ambiente, por ejemplo, dormitorio, living, departamento)
  • Diseño de modas y moldería
  • Visual Merchandising

¿Qué te pareció este instituto? Si querés conseguir más información te recomendamos que visites su sitio web: nuevaescuela.net.

Aprendé también cómo aprender dibujo en escuelas superiores.

Regina Espacio de Arte

Esta institución se fundó en 1964, en San Isidro, zona norte de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de crear un espacio de arte para la comunidad y formación de artistas y docentes de artes. Según explican en su sitio web sus directivos, el aprendizaje promueve la confianza mutua, los vínculos humanos y el reconocimiento personal de cada estudiante y futuro artista; de la mano de un grupo de docentes artistas que una activa participación en los circuitos artístico-culturales nacionales e internacionales y muchos han sido reconocidos con las más prestigiosas distinciones.

La oferta académica incluye varias carreras relacionadas con las artes:

  • Profesorado en artes visuales. Inicia con un ciclo de formación básica que tiene un año de duración y luego continúa con cuatro años de profesorado, con orientación en pintura, grabado o escultura.
  • Tecnicatura en artes visuales. También comienza con un año de formación básica, seguido por una formación de tres años que entrega el título de Realizador en Artes Visuales, y ofrece la posibilidad de realizar una especialización posterior en pintura, grabado y/o escultura, que demanda un año de estudio.
  • Licenciatura en artes visuales. Se dicta en convenio con la Universidad del Museo Social Argentino.
  •  Licenciatura en curaduría y gestión del arte. (En convenio con ESEADE)

Todas las carreras otorgan título oficial. ¿Ya elegiste la que más te gusta?

“Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro, a la mitad del camino”. (Sigmund Freud)

¿Cuál es tu vocación?
¿Cuál es tu vocación?

Escuela Superior de Educación Artística Manuel Belgrano

Es una de las opciones de educación pública más reconocida y elegida por los alumnos. Dispone de dos niveles educativos:

  • Nivel medio, a través del Bachillerato en Artes Visuales con Especialidad en Producción Artística Contemporánea, al que se ingresa con los estudios primarios aprobados y aprobación del examen de ingreso.
  • Nivel terciario. Está dirigido a egresados de escuelas de nivel medio y ofrece dos orientaciones: El Profesorado Superior de Artes Visuales, que demanda cinco años de estudios y se puede cursar en turno mañana, tarde o noche y el Profesorado de Artes Visuales, de cuatro años de extensión.

Las inscripciones se realizan a través del sistema online unificado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde el mes de octubre de cada año.

Estos diplomas te ayudarán a convertirte en un excelente dibujante.

Escuela Da Vinci

La escuela se especializa en la enseñanza de artes multimedia, arte digital y tecnología; orientaciones altamente solicitadas en el mercado laboral actual. Hace 23 años es una institución líder en formación de profesionales del diseño, la animación y la ilustración y ha sido pionera en la generación de planes de estudio que integran arte, diseño y tecnología.

Si te gusta el arte digital, ¡este es tu lugar! ¿En qué te podés capacitar? Mirá la propuesta académica principal de carreras que otorgan título oficial y se cursa de forma virtual o presencial:

  • Diseño multimedial. En tres años forma técnicos que adquieren habilidades necesarias para liderar con éxito diversos proyectos de trabajo. La enseñanza combina marketing digital, diseño gráfico, programación web y App, realidad virtual, animación, video y publicidad.
  • Diseño gráfico artístico digital. Une lo tradicional con lo digital, formando especialistas en comunicación visual, branding, diseño editorial, digital y publicitario, web y motion graphics. Otorga el título en tres años, con posibilidad de realizar una licenciatura a través de convenios universitarios.
  • Animación. Uniendo el dibujo con la tecnología, los alumnos aprenden a dominar técnicas de edición, animación, cine y efectos especiales.

Uno de los fuertes de este institución es que, una vez finalizado el ciclo de tecnicatura, ofrece la posibilidad de realizar una licenciatura mediante los convenios que tiene con varias universidades de Argentina. Además, mediante su Bolsa de Trabajo e Inserción Laboral ofrece un programa de prácticas profesionales que prepara a los estudiantes a través de la práctica; enseñándoles a obtener experiencias profesionales reales, para que luego puedan emprender y crear su propia empresa, si lo desean.

Como vimos, no solo de danza, música, cerámica, pintura y dibujo está hecho el mundo de las bellas artes. Las disciplinas artísticas aplicadas son ¡muchísimas más!

¿Querés saber cómo aprobar un examen de dibujo? Leé nuestros mejores tips para que lo consigas con seguridad.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Valeria

Periodista y redactora de contenidos. Mi tiempo libre se lo dedico a viajar y a mi hobbie: diseñar los zapatos más lindos del mundo ;)