El camino del artista no siempre fácil. De hecho, todo lo contrario. Pero esta realidad no hace que la cantidad de interesados en desarrollarse como profesionales del dibujo, la pintura, el grabado o cualquier otra de las artes visuales que existen. Los niños y jóvenes que siempre han gustado de las materias artísticas, como historia del arte, diseño gráfico, comunicación audiovisual, artes visuales, artes plásticas, entre otras, son proclives a orientarse por una licenciatura o profesorado de artes sin dudarlo.

Ahora bien, ¿cómo se logra ser un artista reconocido y encontrar un trabajo en una escuela o taller de arte? La única respuesta que encontramos es práctica, práctica y más práctica. Es así… para destacarse en el dibujo -lo mismo que en la música o la danza-, y “aprobar” o sortear las pruebas que se presentan en el camino, el estudio es la respuesta.

Desde afuera podría pensarse que semejante sacrificio no es una buena idea, pero en la realidad no sucede, sino que cada vez más niños, jóvenes y adultos “ponen manos a la obra” y se inscriben en una escuela superior de bellas artes o en un curso o taller para hacer un ciclo artístico.

Para ayudarte a tomar la decisión y conseguir explotar tu talento como profesional de las artes, preparamos este artículo de Superprof. Te invitamos a leerlo y contarnos qué te pareció.

Elegir el instituto de arte correcto

El paso por la escuela de arte no inicia el día en que ingresás a tu primera clase. De hecho, tampoco lo hace cuando te inscribís en la carrera elegida, sino que es aún anterior. La primera decisión importante que vas a tener que tomar como alumno es qué escuela o universidad elegir para comenzar tus estudios superiores en artes plásticas.

Como alumno vas a tener que hacer una investigación minuciosa para indagar sobre el tipo de especializaciones que ofrece cada institución de arte, averiguar si cuenta con autorización y reconocimiento de las autoridades de educación y emite un título de validez oficial, si es una escuela pública o privada y si los ciclos son con modalidad presencial o a distancia, entre otros aspectos importantes. También es importante que en esta etapa definas los recursos con los que disponés para realizar tus estudios, por ejemplo, el tiempo que querés dedicar (hay carreras que entregan un título intermedio a los dos años que son una excelente y rápida salida laboral, mientras que una licenciatura demanda entre cuatro y cinco años) y el presupuesto que podés gastar.

Algunas escuelas son famosas por la enseñanza de las artes digitales y cuentan con un plantel docente especializado en disciplinas de las artes aplicadas como ilustración digital, animación 2D y 3D, diseño gráfico digital y dibujo. También suman especializaciones muy, pero muy diversas, como comic y manga, escultura, cerámica, joyería y diseño de moda.

Tomá tus pinceles, acuarelas y óleos y elegí la universidad para comenzar tus estudios superiores en artes plásticas.
Tomá tus pinceles, acuarelas y óleos y elegí la universidad para comenzar tus estudios superiores en artes plásticas.

En Argentina hay un gran cantidad de escuelas de dibujo y otras variantes artísticas, y esto abre un mundo de posibilidades. Pero también puede hacer más difícil tomar la decisión. Si ya tenés una idea clara de lo que querés para tu futuro cuando termines la escuela secundaria -o la primeria si ya tenés decidido seguir un bachillerato en bellas artes-, te va a ser mucho más fácil optar por la institución adecuada.

En cambio, si todavía no tenés en claro tus objetivos, podés realizar una consultoría vocacional, que te va a ayudar a ver con claridad para qué áreas del arte tenés más habilidades y en cuáles te visualizás como profesional. Lo importante es que te tomes el tiempo necesario para elegir la institución educativa que va a llevar adelante tu formación como artista profesional. ¡Un poco más de tiempo hoy va a ahorrarte muchos disgustos mañana!

Si la institución que te gusta tiene plazas limitadas -esto suele suceden en el caso de los profesorados y carreras terciarias de bellas artes de gestión pública- ¡no tardes en inscribirte! La misma sugerencia te hacemos si tenés que rendir un examen para ingresar.

No te olvides de navegar las páginas web de las escuelas para descubrir qué oportunidades ofrecen y no te prives de investigar la inserción profesional de los antiguos alumnos, para ver si cumple con tus expectativas.

Aprendé qué estudios de dibujo se recomiendan para los dibujantes profesionales.

Las notas no lo son todo

Más allá que sabemos la importancia de aprobar los exámenes de dibujo, queremos decir que eso no lo es todo. Si bien es cierto que para recibir el título que valide tu formación como artista tenés que aprobar las materias, en lo que respecta a la inserción laboral y el desarrollo profesional, las notas pasan a un segundo plano. A diferencia de lo que sucede en la escuela secundaria, en dónde es mandatorio aprobar todas las materias para continuar el ciclo, en el ámbito empresarial nadie te va a pedir tu libreta universitaria para incorporarte a un taller de arte como dibujante o va a consultar tus antecedentes antes de comprarte un cuadro.

En el mundo del arte, lo que cuenta sobre todo es tu carpeta de trabajos, conocida como portfolio, a veces incluso antes de haber acabado tus estudios. (Más adelante vamos a contarte cómo armar uno que cautive a todo el que lo vea).

Entonces, ¡tenés que ser equilibrado! Las notas son importantes para cumplir tus objetivos artísticos, además de ser una forma de evaluar tu progreso y detectar aspectos que tenés que mejorar. Así que, no pienses que sirven solo para el plantel docente, sino también para vos.

Enterate acá cómo aprender dibujo en escuelas superiores.

Crear el portfolio de artista va a demandarte muchos años. ¡Comenzá en la escuela de bellas artes y desarrollá tu carrera profesional!
Crear el portfolio de artista va a demandarte muchos años. ¡Comenzá en la escuela de bellas artes y desarrollá tu carrera profesional!

Creá un portfolio interesante

¿De qué estamos hablando? Un portfolio es en concreto una carpeta que reúne los trabajos de un profesional. En el caso del artista, esa carpeta es su carta de presentación, que muestra sus mejores experiencias artísticas, tanto en el ámbito de estudios como profesional. En ocasiones también es requerido por algunas instituciones educativas para ingresar a las mismas.

Al momento de querer buscar un trabajo, el portfolio es el que tiene la capacidad de abrir y cerrar puertas. Es la primera impresión que van a recibir de vos, muchas veces sin conocerte de forma personal. ¡Por eso es tan importante que elijas detenidamente los trabajos que vas a incorporar en este documento! Puede contener dibujos, pinturas, esculturas, videos, piezas de diseño y hasta música y danza, si también tenés esas habilidades.

Vas a dotar a ese portfolio de contenidos durante muchos años; porque no solo va a representar tu trabajo sino también el tipo de artista que sos. Por eso, a medida que vayas avanzando en tu carrera vas a ir revisando y actualizando los contenidos para tener la certeza que te identifica plenamente como artista.

Aprovechá la escuela para desarrollar tu estilo artístico

Dibujar bien no es cuestión exclusiva de una técnica. De hecho, aún los alumnos que no dominan muchas técnicas de dibujo y pintura, como perspectivas, modelos vivos, bocetos, planos, etc., las pueden aprender. Pero, la técnica no lo es todo. Para ser un artista completo y lograr aprobar la carrera de bellas artes o similar, es imprescindible tener creatividad, ideas y curiosidad artística. Por eso, muchas escuelas de arte dan cursos de culturas artísticas, comunicación, etc., para fomentar la investigación artista y desarrollar el talento de cada estudiante.

¿De qué formas se puede desarrollar el estilo y la creatividad artística fuera de las clases de la universidad o la escuela de artes? Una de las formas es visitando periódicamente exposiciones de arte, exhibiciones, museos y otras muestras. Además, pueden inspirar la curiosidad artística la lectura y el cine.

Lo que si, en este sentido hay que salir de la zona de confort. Vas a tener que alejarte de los tipos de arte que te gustan, para indagar en la mayor variedad de expresiones artísticas posibles. ¡Ese conocimiento va a ser invaluable a lo largo de tu carrera! El arte contemporáneo, arte moderno, diseño gráfico, diseño digital, artes escénicas... el campo artístico es muy amplio y variado para inspirarse. ¡No pierdas ninguna oportunidad!

¡Visitá todos los museos y exposiciones que puedas para desarrollar tu estilo artístico único!
¡Visitá todos los museos y exposiciones que puedas para desarrollar tu estilo artístico único!

Salí de tu zona de confort

Tu etapa escolar está hecha para aprender. Y en ese camino, evaluarse, equivocarse, corregirse y comenzar de nuevo muchas veces es necesario para tener éxito. ¡No te retraigas! Aprovechá ese período de estudio para atreverte a más; mejorar las técnicas de dibujo y pintura que ya conocés y aprender nuevas. ¡Todos los experimentos y las incursiones en nuevas disciplinas serán bienvenidas!

¿Estás preparado para el desafío? ¡No pierdas tiempo! Tu escuela de artes presencial o a distancia te está esperando.

Conocé los diplomas para convertirse en dibujante.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Valeria

Periodista y redactora de contenidos. Mi tiempo libre se lo dedico a viajar y a mi hobbie: diseñar los zapatos más lindos del mundo ;)